Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 20 de noviembre de 2023

Share

1. ¡QUEDAN 2 DÍAS PARA LAS ELECCIONES SINDICALES DEL 22-N! Redacción Médica entrevista Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, para hablar de nuestras propuestas

2. AMYTS VÍDEO. Sabemos que la palabra «sindicato» suena a antiguo, pero defender tus derechos jamás pasará de moda

3. AMYTS VÍDEO. En Primaria también lo hemos peleado juntos; queda mucho por hacer. El 22-N acuérdate y vota AMYTS

4. AMYTS en los medios: denunciamos la falta de odontólogos en la sanidad pública y la tremenda sobrecarga que sufren

5. CON FIRMA. «22-N: Kant y las elecciones sindicales», por Miguel Ángel García

1. ¡QUEDAN 2 DÍAS PARA LAS ELECCIONES SINDICALES DEL 22-N! Redacción Médica entrevista Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, para hablar de nuestras propuestas

ENTREVISTA DE REDACCIÓN MÉDICA

El próximo 22 de noviembre se celebrarán las elecciones sindicales en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) realiza para Redacción Médica una valoración de la pasada legislatura, marcada por las movilizaciones, y presenta sus propuestas de cara a los próximos cuatro años. «Esperamos que la relación (con la Administración) mejore y se puedan alcanzar los acuerdos necesarios», apunta Ángela Hernández, secretaria general de la organización. El sindicato continúa apostando por un marco de negociación propio para los médicos que acabe con el déficit de estos profesionales. «Nos hemos convertido en un país que se gasta dinero en formar excelentes profesionales, que luego revierten toda su valía en otros países», señala Hernández.

¿Por qué se han aliado con el Sindicato de Técnicos de Enfermería de Madrid y el Sindicato de Técnicos Superiores Sanitarios para concurrir a estos comicios?

Hay dos motivos fundamentales. Uno es el de las representaciones. La representación sindical en España está orientada a grandes centrales sindicales que tengan presencia en Mesas Sectoriales, como la de Sanidad o la de Función Pública a nivel autonómico y a nivel nacional. En ese sentido son inteligentes las estrategias electorales de acudir en constitución.

Eso se relaciona con el segundo motivo. Solamente va a entrar a Mesa Sectorial aquellas organizaciones que pasan del 10 por ciento (de los votos). Nosotros hasta ahora hemos pasado sin problemas y en las últimas, de hecho, mejoramos puestos en la mesa sectorial, pasamos a ser la tercera fuerza. Pero no nos parece bien que haya organizaciones defiendan a sus profesionales, como es el caso de los Técnicos de Enfermería, que en las pasadas elecciones sacaron un 6,9 por ciento (de los votos) y se quedaron fuera de la Mesa Sectorial. Ellos nos pidieron hacer un acercamiento, una alianza estratégica de cara a estas elecciones. Como nosotros ya lo habíamos probado con los Técnicos Superiores Sanitarios y ambas partes estábamos satisfechos con ello, pues hemos hecho una alianza para que ellos puedan tener representación y para nosotros poder tener una mayor representatividad, a ser posible, dentro de una mesa sectorial.

En la anterior legislatura se produjeron varias huelgas en la sanidad madrileña, ¿fueron efectivas? ¿Lo ven como una herramienta eficaz de negociación?

Una huelga es un fracaso. Un fracaso tanto de la administración como de nosotros como sindicato porque implica que no hemos podido ponernos de acuerdo en cosas que son necesarias para los profesionales. El hecho de que durante el año pasado hubiera cinco huelgas de médicos y facultativos implica que no hay una buena relación entre la bata y la corbata, entre los profesionales y la gestión.

Nosotros esperamos que esa relación mejore y se puedan alcanzar los acuerdos necesarios, tanto en las mesas como concretos para los médicos y facultativos. Nosotros todo lo que podamos conseguir hablando, dialogando, para poder dar una buena asistencia sanitaria a la población, que es por lo que estamos todos aquí, pues fantástico. Hubo que llegar a movilizaciones el año pasado y consideramos que hubo ventajas en eso, que se han dado pasos positivos en la buena dirección, sobre todo con la Atención Primaria (AP), con la de Extrahospitalaria no tanto, pero en AP sí que se consiguieron mejoras concretas y palpables para los profesionales.

¿Cómo es la actual relación con el departamento de Fátima Matute?

Está siendo más fácil dialogar. En la segunda etapa de la Consejería de su predecesor, Ricardo Ruiz Escudero, él no hizo reunión con nosotros hasta que finalizó los dos años de su mandato, prácticamente, y en mitad de una situación muy compleja de huelgas y de movilizaciones de los profesionales. Fátima nos ha citado tanto a Amyts como a los sindicatos representantes de la Mesa Sectorial y a otras organizaciones desde el principio. Y eso se agradece. El sí va a servir o no para conseguir las cosas, pues vamos a ir viéndolo. Por ahora están cumpliendo los acuerdos de salida de huelga de Primaria, un poquito más lentos de lo que tocaba, pero los están cumpliendo. Así que, de momento, las previsiones son moderadamente optimistas.

¿Cuáles son las principales medidas que quieren impulsar en Atención Primaria y en las Urgencias Extrahospitalarias?

En Atención Primaria hay que continuar con el desarrollo del acuerdo de salida de huelga. Hay que desburocratizar, que está también en estos acuerdos, pero hoy se ha avanzado poco todavía. Sería muy importante que en las incapacidades temporales de 72 horas se hicieran declaraciones responsables, como se hace en otros países, como Inglaterra o Portugal. Es una sobrecarga innecesaria para algo que el médico además se tiene que creer. Hace falta una cierta corresponsabilidad con la sociedad ante unos recursos que se está demostrando que son limitados. También es necesario potenciar la investigación y todo aquello que no es asistencial.

En el caso de los centros de continuidad asistencial, es vital que cualquier centro que sean recibido por la población como de urgencia esté abierto 24 horas, con equipos completos. Y luego hay una cosa de Primaria que se nos olvida siempre, que son las unidades específicas. En primaria también hay odontólogos, psicólogos, farmacéuticos…. Los centros tienen una plantilla muy ajustada. Algunos especialistas llegan a cubrir a una población de 50.000 personas. Así es imposible. Hay que echar un vistazo a esa situación y mejorarla.

Para las Urgencias Extrahospitalarias está pendiente desde el 2007 el Plan de Urgencias y Emergencias. Habría que tener en cuenta la especial penosidad (retributiva) de las noches y de los fines de semana. Hemos perdido a más de 200 profesionales del SUMMA 112 los últimos cuatro años, de una plantilla de 600. Además, exigimos que haya equipos completos. No estamos de acuerdo con las SVAE (Soporte Vital Avanzado con Enfermeros). Respetando a todas las categorías y siendo todas necesarias, creemos que no se pueda atender una urgencia sin la presencia de un médico.

¿Y en los hospitales?

En el caso de atención hospitalaria, es fundamental la recuperación de los traslados y la movilidad, pendiente desde 2001. También acabar con la temporalidad, un problema acumulado durante mucho tiempo y, por tanto, muy difícil de solucionar y que crea descontento y distorsiones en los equipos. Definir los perfiles de categorías y centros.

La subida de la hora de guardia, es absurdo que en una comunidad que siempre comenta que somos el motor económico de España, que estemos a la cola en la retribución de la hora de guardia de las comunidades españolas. Se supone que también está recogido en el en el anteproyecto de presupuestos que en dos años se iguale la hora de guardia a la media de las tres mejores retribuciones del resto de comunidades autónomas. Veremos si esto se cumple o no es una de las cosas que estamos deseando que el equipo de Fátima Matute consiga hacer cumplir junto con Hacienda y junto con el Gobierno. También reconocer que las guardias se consideren como jornada, y que cuenten como tiempo trabajado y  mejorar la conciliación.

¿Qué propuestas llevan para mejorar las condiciones de los residentes?

El aumento retributivo. Hay que tener en cuenta que los residentes de Madrid tienen un hándicap adicional, la vivienda y la vida en Madrid es mucho más cara que en otras comunidades. También sigue pendiente su convenio. Son 5.000 profesionales con vinculación laboral y que no tienen un convenio propio. En los reales decretos del 2008 y del 2012 que les rigen viene recogido que el desarrollo de su convenio se haga de forma posterior y por parte de las autonomías. Madrid es una autonomía en la que no está desarrollado ese convenio propio. Hemos presentado a la administración una propuesta de convenio y sería muy bueno entrar a negociar, sobre todo si se repiten los buenos resultados que tuvimos ya en las anteriores elecciones en las que Amyts era la fuerza mayoritaria de dicho comité.

Luego hay que seguir vigilantes y mejorando la sobrecarga de las guardias y que sufra la formación por la parte laboral. Es decir, que no se les utilice para tapar los déficits de personal que se puedan producir en los hospitales. También pedimos para ellos, por el tema de su rotaciones y porque ellos lo piden, que se les considere el abono de transporte, que nos parece una cosa muy pequeña que no entendemos por qué se les quitó a los que lo tenían en el Gregorio Marañón y porque no se ha generalizado para todos.

En Madrid, y en toda España, se continúa hablando de la escasez de profesionales a pesar del aumento de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). ¿Creen que seguirá siendo un problema a largo plazo?

Nuestros cálculos son que, tal y como están las cosas, habrá déficit en determinadas especialidades por lo menos hasta 2028. Se vienen cinco años muy complicados. Esto no se arregla con más egresados. Un especialista puede terminar el MIR y luego, sin problemas de idiomas, irse a otro sitio con unas condiciones de ejercicio donde cobrará tres veces más y llevará a 15 pacientes. O nos igualamos un poquito a esas condiciones o va a ser muy difícil que no tener déficit de médicos.

Lo que no nos gustaría es que se disminuye la calidad de las exigencias y del excelente Sistema Nacional de Salud que tenemos. Estamos a favor de las homologaciones de especialistas de otros países, pero mientras se mantengan los estándares de lo que exigimos aquí en España, que es muy alto y muy bueno.

¿Qué le piden al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez?

Para el nuevo Gobierno tenemos la misma petición que teníamos para el anterior: un marco de negociación propio para los médicos. Llevarnos a todos con todos es algo que se ha demostrado que no es factible y que, de hecho, lleva a déficits de profesionales médicos, que no de médicos. Nos hemos convertido en un país que se gasta dinero en formar excelentes profesionales, que luego revierten toda su valía en otros países gracias al mercado único.

Otra petición es reformar el Interterritorial de Sanidad para que fuese vinculante. Mientras que siga siendo un escenario político en el que se repiten las contiendas partidistas de unos y de otros, es muy difícil que las poquitas funciones que le quedan al Estado en sanidad lleguen a medidas que realmente se noten para los profesionales y para la población.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS VÍDEO. Sabemos que la palabra «sindicato» suena a antiguo, pero defender tus derechos jamás pasará de moda

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS VÍDEO. En Primaria también lo hemos peleado juntos; queda mucho por hacer. El 22-N acuérdate y vota AMYTS

Fuente: AMYTS

 

4. AMYTS en los medios: denunciamos la falta de odontólogos en la sanidad pública y la tremenda sobrecarga que sufren

INFOBAE: La odisea de ponerse un empaste: Madrid solo tiene 158 dentistas públicos y 5,7 millones de madrileños no pueden pedir una cita

Lo normal es que si te duele una muela por un flemón, tienes úlceras en las encías y no sabes el motivo, o si tu hijo tiene una caries y le tienen que poner un empaste, acudas a un dentista privado. Es lo más rápido. Pocos madrileños saben que su centro público de salud tiene asignado un odontólogo. De hecho, solo hay 158 en toda la comunidad de Madrid para atender a una población asistencial de 6.863.539 personas. “Somos una especialidad testimonial y no debería ser así. Estamos infradotados y la salud bucodental es muy importante. Todos tenemos boca y tenemos que cuidarla. Y una buena revisión a tiempo ayuda a prevenir otras enfermedades como la diabetes, patologías cardiacas o tumores”, explica la vocal del sector de odontología de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).

Pero, ¿por qué hay tan pocos dentistas públicos? “Eso es una pregunta para la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid”, responden desde AMYTS, que aseguran que los datos son tozudos. Hace cinco años, en 2018, había 150 odontólogos. En 2023 la cifra es de 158, solo ocho más. En ese mismo periodo, los médicos de familia han subido en 374 efectivos. Y las matronas, por ejemplo, que asisten a una menor población, han crecido en 30 especialistas. Es decir, que hay un dentista en la atención primaria por cada 43.440 madrileños. “Tenemos citas de 10 minutos para cada paciente. Así, una buena atención es inviable”, se quejan desde AMYTS, que hacen una ecuación muy sencilla para comprender al problema al que se enfrentan.

“Con nuestro horario, yo puedo atender un máximo de 7.300 pacientes al año. Como somos 158 todos podríamos ver a 1.153.400 madrileños. Por lo que hay 5,7 millones de personas que durante ese año nunca podrían pedir una cita con nosotros. No somos suficientes”, señala un odontólogo de un ambulatorio. Y eso que los últimos datos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) reconocen que en 2022 había una bolsa de empleo de 343 odontólogos dispuestos a trabajar en la comunidad de Madrid. Pero no salen plazas nuevas.

“Habría que multiplicar la cifra de efectivos por seis para llegar a toda la población, porque como recalcamos toda la población tiene boca. Y los que somos estamos sobrecargados de trabajo”. La verdad es que la situación es un poco surrealista. Porque pocos madrileños saben que tienen un dentista en su centro de salud, pero estos son tan pocos que aun así están desbordados y las listas de espera son largas. De hecho, en 2022 hubo 819.817 consultas en las unidades de salud bucodental, una media de 2.246 diarias.

Actualmente, la atención bucodental en atención primaria incluye educación para la salud (adiestramiento en materia de higiene); tratamiento de procesos agudos como infecciones, traumatismos, heridas y lesiones en la mucosa oral; tratamiento farmacológico de la patología bucal que lo requiera; exodoncias, cirugía menor; revisión oral para la detección precoz de lesiones premalignas; exploraciones preventivas a mujeres embarazadas; y varias medidas asistenciales para la población infantil mayor de 7 años.

La Consejería de Sanidad recuerda que hay 85 unidades de salud bucodental en toda la región que son atendidas por 300 profesionales, ya que entre ellos incluyen también a 145 higienistas dentales (facultativos de apoyo), 19 auxiliares de enfermería y dos enfermeras de apoyo. “Esta plantilla se ampliará con 32 nuevos contratos, 19 higienistas dentales y siete odontólogos”. Siete, recalcan desde AMYTS. “No arregla nada”. Sanidad presentó hace semanas un nuevo plan incluir atenciones gratuitas a niños de hasta seis años y “la captación activa de embarazadas para cuidar su salud bucodental incluyendo limpiezas de boca”. También se ofrecerá asistencia a la población con cáncer de cabeza y cuello para prevenir los efectos colaterales de la radioterapia en sus piezas dentales.

 

5. CON FIRMA. «22-N: Kant y las elecciones sindicales», por Miguel Ángel García

Es posible que te haya llamado la atención el encabezamiento de este texto. Pero es que soy un convencido de la utilidad de la filosofía. Porque pensar sigue siendo importante; quizás lo que haya perdido fuelle sea la forma tradicional en que se transmite ese pensamiento.

Kant es una de las estrellas de la historia de la filosofía. Famoso por su moral deontológica y rigorista, hizo aportaciones muy significativas a la teoría del conocimiento, mostrando cómo lo que percibimos en el mundo viene siempre condicionado por algunas “categorías de pensamiento” (espacio y tiempo, por ejemplo). Pero por lo que le traigo aquí es por su “imperativo categórico”, el intento de Kant de formular un principio ético de validez universal independiente de intereses, contextos y situaciones. Cierto que esto en nuestra cultura pos-postmoderna no es fácilmente asimilable, pero creo que una de las formulaciones que escribió de dicho principio sigue siendo totalmente válida:

Obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre al mismo tiempo como fin y nunca simplemente como medio.

Es decir, obra siempre de forma que trates a cada ser humano (incluso a ti mismo) “siempre al mismo tiempo como fin y nunca simplemente como medio”. Y perdón por repetir la segunda parte del imperativo: me parece simplemente genial, dando por sentado, por mucho que nos extrañe, que los seres humanos somos también medio, herramienta para otros. Lo es el fontanero que me repara el baño, y los somos los médicos que, con nuestra actividad, buscamos la mejora de la salud para los ciudadanos.

¿Hemos de tratarnos, entonces, como herramientas unos a otros, como meros recursos para satisfacer nuestras necesidades? Porque eso es lo que estamos viendo tantas veces en la gestión sanitaria: que los profesionales somos simples peones, no considerados como personas en el desarrollo de nuestra misión. ¿Cómo, si no, se entiende el empecinamiento de la Administración hasta la huelga en Atención Primaria para no dar solución a la enorme sobrecarga asistencial? Porque, desgraciadamente, sólo les interesamos como medios, como herramientas para satisfacer a sus (posibles) votantes…

“…siempre al mismo tiempo como fin y nunca simplemente como medio”. Aquí está la clave: medios sí, herramientas sí, pero “siempre al mismo tiempo” a la vez personas, con objetivos y dignidad propias. Y esto es lo que tratan, tratamos, de defender las organizaciones profesionales: que los médicos, como personas, tenemos también derechos, a la misma vez y con la misma importancia que los del resto de las personas. Que no somos meros instrumentos. Que tenemos nuestras propias necesidades, a las que hay que satisfacer en paralelo a las de nuestros pacientes. “[N]unca simplemente como medio”.

Ese es precisamente nuestro papel y nuestro intento. Que el profesional sea siempre reconocido como persona. Que no sea reducido a mera herramienta para el beneficio de otros.

Por eso somos necesarios. Por eso es importante que participes en las elecciones sindicales del próximo 22 de noviembre. Y por eso es importante que votes al único sindicato que te representa desde tu especificidad como médico: AMYTS.

Ahí tienes un reto kantiano: vota AMYTS el próximo 22 de noviembre. Vamos con otros dos sindicatos profesionales para que tus derechos, como persona y como profesional, queden bien representados ante el SERMAS. Y, si me permites, no te quedes ahí: sigue participando y colaborando en el futuro en la defensa profesional, y, ¿por qué no?, a que te afilies y contribuyas a dar mejor forma a esta organización.

Miguel Ángel García Pérez
Médico de familia. Director médico de la Revista Madrileña de Medicina

Fuente: AMYTS

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *