Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 21 de febrero de 2020

Share

1. AMYTS celebra el veto a los médicos extracomunitarios en la sanidad pública

2. «Preocupación» entre los aspirantes del MIR por un cambio en el baremo que les baja la calificación. «A tiempo de reclamar», aclara Sheila Justo (CESM / AMYTS)

3. Illa confirma a CESM que no habrá traspaso del sistema MIR

4. Absentismo sanitario, un problema de responsabilidad del paciente y de gestión sanitaria

1. AMYTS celebra el veto a los médicos extracomunitarios en la sanidad pública

El sindicato de médicos AMYTS celebra que la Asamblea de Madrid haya rechazado la posibilidad de contratar a extracomunitarios para trabajar en la sanidad pública, ya que la solución a la falta de médicos «no es una medicina low cost» sino «mejorar las condiciones para evitar la fuga de profesionales». Así lo ha manifestado a Efe el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, después de que la Asamblea rechazara, con los votos de PP, Cs y Vox, considerar una proposición de Más Madrid para eliminar el requisito de la nacionalidad española para ejercer de médico especialista en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). (…)
A juicio del secretario, «hay que sentarse y hacer un análisis serio y profundo a corto, medio y largo plazo» sobre el número de efectivos, las condiciones laborales y la situación de cada especialidad. Hay que saber «cuántos se van a jubilar, cuántos están en formación y ver las necesidades», para luego «poner los medios y el remedio a la fuga del capital humano, que básicamente pasa por dar un trato digno al profesional», continúa. (…)
Y, si después de todo esto, «vemos que efectivamente aún así hay alguna especialidad que es deficitaria, se podría plantear medidas en esos casos», agrega.
«Pero siempre en último extremo, tras haber hecho este análisis e implementado las medidas necesarias.

Fuente: LA VANGUARDIA – EFE, 20-02-2020

 

2. «Preocupación» entre los aspirantes del MIR por un cambio en el baremo que les baja la calificación. «A tiempo de reclamar», aclara Sheila Justo (CESM)

En declaraciones a 20 MINUTOS MADRID, Sheila Justo Sánchez, secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de AMYTS , confirma la «preocupación» existente entre los aspirantes a MIR por el cambio que se ha producido en el baremo –ver Boletín AMYTS del pasado miércoles 19 de febrero-. Una discrepancia en la valoración de méritos ha bajado la calificación de unos 4.700 aspirantes que se presentaron al examen que da acceso al MIR el pasado 25 de enero. Los afectados tienen la oportunidad de enmendar el error durante el periodo de reclamaciones, abierto hasta el 25 de febrero. aclara Justo.

La secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, explica a 20 MINUTOS que la nota final del examen MIR consta de dos partes: un 90% del resultado del examen y un 10% de la valoración de los méritos académicos.
Este año ha habido múltiples cambios en la convocatoria del examen: en el tiempo para hacer la prueba, el número de preguntas y, la principal, la baremación del expediente académico.

Baremo diferente
Hasta ahora, el Ministerio de Sanidad valoraba el expediente en una escala de cero a 4, pero a partir de esta convocatoria la valoración se hace de 0 a 10. «Este cambio es algo que siempre habían solicitado los estudiantes de Medicina, porque hasta 4 no se creaba grandes diferencias entre expedientes», señala Justo.
«Un baremo de 0 a 10 crea mayores diferencias entre expedientes académicos que de 0 a 4, era una demanda de los estudiantes para que pequeñas diferencias entre expedientes se vieran reflejadas y pudieran dar cambios en la nota final del MIR. Al final es una competición entre compañeros».
El problema ha sido que, mientras muchas facultades se han adaptado a la nueva escala, otras han seguido puntuando sobre 4. A esos expedientes, el Ministerio de Sanidad los ha valorado con un 5, que es la calificación que se pone cuando el aspirante no presenta méritos académicos, indica.
Ello ha ocasionado que hasta 4.700 aspirantes al MIR hayan sido valorados en esta convocatoria como si no hubieran presentado su expediente.
«Hay preocupación, se están jugando el futuro, porque van a poder elegir una plaza en base a la puntuación final», señala Justo. «Si ha habido un cambio que no se ha contemplado en algunas universidades, puede suponer un perjuicio tan importante como salir del proceso, hay mucho más aspirantes que plazas».

Periodo de reclamación
Los afectados tienen la oportunidad de enmendar el error durante el periodo de reclamaciones, abierto hasta el 25 de febrero. Para ello tienen que presentar un modelo que el Ministerio de Sanidad ha publicado en su web, señala Justo.
La secretaria técnica Médicos Jóvenes y MIR atribuye la confusión a que a veces cuesta implementar los cambios, pero entiende que el Ministerio subsanará este error en el periodo de reclamaciones.
«Los méritos es el punto en el que más reclamaciones entran porque a veces que hay discrepancias entre el Ministerio de Sanidad y lo que la Universidad certifica en los expedientes, y este año con mayor razón», explica. «El examen MIR es algo muy objetivo, son un número de preguntas con respuestas tipo test».

Fuente: 20 MINUTOS MADRID, 19-02-2020

 

3. Illa confirma a CESM que no habrá traspaso del sistema MIR

Ayer jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recibió a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), una cita organizada en el Ministerio que se desarrolló en tono conciliador, por tratarse de una visita protocolaria de toma de contacto, a la que acudieron como representantes del sindicato médico el secretario general, Gabriel del Pozo, y el vicesecretario general, Víctor Pedrera. Por parte ministerial acompañaron a Illa el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez.
En esta reunión, el ministro afirmó rotundamente y pidió que se difundiera con claridad que no habrá traspaso del sistema MIR a Cataluña, una posibilidad que había generado polémica en las últimas semanas puesto que figuraba en el pacto de Gobierno PSOE-Podemos y que había generado hasta una intensa movilización promovida también por parte de este sindicato en forma de campaña de recogida de firmas por un sistema único.
Respecto al traspaso de la competencia para la homologación de títulos, el ministerio ha asegurado a CESM que seguirá estando centralizada como hasta ahora.
Demandas compartidas
Tanto del Pozo como Pedrera recordaron el decálogo que plasma cuáles son las principales reivindicaciones médicas que les han llevado a la calle durante dos años seguidos, unas movilizaciones que no eran contra el Gobierno ni el ministro de turno, sino que son reivindicaciones que se han hecho llegar en su momento a todos los representantes de los diferentes partidos políticos.
Según han explicado los responsables de CESM a la salida de la reunión, ambas partes comparten muchas de las demandas planteadas, por lo que lo necesario es buscar soluciones que también sean compartidas, que es la línea que se ha abierto con la cita de este jueves. Para esa búsqueda de soluciones se han brindado a establecer puentes y un trabajo conjunto a lo largo de los cuatro años que marca la Legislatura.
Se hacen eco de este encuentro numerosos medios de comunicación, sobre todo del ámbito sanitario, como ACTA SANITARIA, REDACCIÓN MÉDICA (I), REDACCIÓN MÉDICA (II), ISANIDAD o CONSALUD.ES.

Fuente: CESM, 20-02-2020

 

4. Absentismo sanitario, un problema de responsabilidad del paciente y de gestión sanitaria

A la consulta del doctor Paulino Cubero, médico de atención primaria en Madrid, han faltado esta semana 14 pacientes: cinco el lunes, otros tantos el miércoles y cuatro el jueves. Y ninguno de ellos anuló su cita. A través de la figura de Cubero, portavoz de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), NIUS DIARIO se hace eco de una situación «muy frecuente» que se da en los centro de salud y que ha llevado a que muchos profesionales, «hartos de esta situación y con el ánimo de concienciar a los pacientes de la responsabilidad que conlleva ‘ocupar’ un hueco en la atención sanitaria», hayan empezado a colgar en las consultas carteles que denuncian cuánta gente falta a sus citas médicas. (…)
El portavoz de semFYC advierte, no obstante, que no se puede culpabilizar al usuario de la saturación del sistema sanitario, porque el problema más grave es la sobrecarga asistencial que soportan médicos, enfermeras y pediatras. Con cupos de pacientes de 40 personas al día, apenas da tiempo a reconocer al paciente. (…)
Y la causa de que cada profesional tenga asignados más pacientes de los recomendables está, aseguran sindicatos y sociedades de todas las ramas sanitarias, en las malas condiciones de trabajo en la atención primaria: horarios de tarde, sueldo más reducido por no hacer guardias y un gran número de pacientes por profesional provoca que pocos elijan la medicina de familia o la pediatría de centros de salud como especialidad.

Fuente: NIUS DIARIO, 21-02-2020

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *