Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 21 de abril de 2023

Share

1. AMYTS organiza este próximo martes 25 de abril el XX Círculo Sanitario «¿A qué se comprometen los partidos con los problemas de los médicos y facultativos de Madrid?»

2. ¡Salvemos las Urgencias Extrahospitalarias! Escucha lo que los profesionales y pacientes contaron delante de la Viceconsejería de Sanidad

3. Los médicos madrileños de Atención Primaria cobrarán ya en junio las subidas acordadas con la Consejería de Sanidad || AMYTS responde a esta promesa

4. AMYTS en los medios: Los sanitarios de urgencias extrahospitalarias escenifican con maniquíes la falta de profesionales

5. Nuevo artículo de opinión de Julián Ezquerra en Redacción Médica: «Residente, resiliente, resistente»

1. AMYTS organiza este próximo martes 25 de abril el XX Círculo Sanitario «¿A qué se comprometen los partidos con los problemas de los médicos y facultativos de Madrid?»

AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos y facultativos de Madrid, organiza el próximo martes 25 de abril de 2023 el XX Círculo Sanitario «¿A qué se comprometen los partidos con los problemas de los médicos y facultativos de Madrid?».

Un espacio de cara a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo donde los profesionales podrán conocer los compromisos con los médicos y facultativos de los portavoces sanitarios de los partidos con representación actual en la Asamblea de Madrid. En AMYTS también se ha preguntado a otras formaciones políticas de fuera del Parlamento madrileño y sus respuestas se publicarán en la página oficial del sindicato.

El encuentro tendrá lugar en la sede de AMYTS, c/ Santa Cruz de Marcenado (número 31) entre las 16:00 y las 18:00 horas y será retransmitido por streaming desde el canal de YouTube del sindicato. Podrá acudir oyentes hasta completar aforo escribiendo a secretaria@amyts.es.

Los cinco partidos con representación en la Asamblea de Madrid ya han confirmado su presencia en el XX Círculo Sanitario de AMYTS «¿A qué se comprometen los partidos con los problemas de los médicos y facultativos de Madrid?» y el acto estará moderado por Julián Ezquerra, presidente de Honor de AMYTS y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Participantes:

Representantes partidos políticos Asamblea de Madrid:

Dr. Eduardo Raboso. Portavoz de Sanidad del PP, especialista en otorrinolaringología.

Dr. Javier Padilla Bernáldez. Portavoz de Sanidad de Más Madrid, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Dr. Carlos Moreno Vinués. Representante de PSOE Madrid, especialista en Cardiología.

Ana María Cuartero Lorenzo. Portavoz adjunta de VOX, coordinadora provincial del sindicato Solidaridad en Madrid.

Daniel Cuesta Lozano. Portavoz de Podemos-IU Madrid, enfermero especialista en Salud Mental.

Representante AMYTS

Dra. Ángela Hernández Puente. Secretaria general de AMYTS, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo.

AMYTS en las últimas elecciones autonómicas también preguntó a los grupos parlamentarios aunque en un formato distinto (también influenciado por la pandemia) y que se puede consultar en el siguiente enlace.

Fuente: AMYTS

 

2. ¡Salvemos las Urgencias Extrahospitalarias! Escucha lo que los profesionales y pacientes contaron delante de la Viceconsejería de Sanidad

Fuente: AMYTS

3. Los médicos madrileños de Atención Primaria cobrarán ya en junio las subidas acordadas con la Consejería de Sanidad || AMYTS responde a esta promesa

  • Ángela Hdez. pide a la Consejería mayor rapidez en la aplicación de los complementos salariales

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid hará efectivo en junio el acuerdo económico alcanzado con el comité de huelga de los médicos y pediatras de Atención Primaria para la desconvocatoria del paro, el pasado 16 de marzo. Este jueves, la secretaria general del sindicato de médicos AMYTS, Ángela Hernández, lo ha escuchado en directo en palabras del Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Los facultativos verán en sus nóminas los nuevos complementos laborales contemplados en el acuerdo de salida de la huelgapor un importe de 30 millones de euros.

Desde la Consejería de Sanidad explican que aún quedan algunos flecos que se están ultimando en la mesa sectorial y que en las próximas semanas se elevará la decisión al consejo de gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso. Este es, señalan, «solo un trámite», pero necesario, para que el acuerdo se haga efectivo a partir de junio y que se hará con tiempo suficiente para que eso suceda así. Este será por tanto, uno de los últimos acuerdos que tendrá que aprobar el órgano de gobierno antes de las elecciones del 28 de mayo, fecha en la que el ejecutivo entrará en funciones.

Entre los aspectos que se contemplaban en el acuerdo alcanzado para dar por finalizado el paro que mantuvieron los médicos de Atención Primaria de Madrid, la limitación de las agendas para frenar la sobrecarga asistencial, un complemento fijo de 450 euros mensuales a todos los médicos de Familia y pediatras o un plus de 500 euros al mes para facultativos que hagan tardes puras y de 300 mensuales a aquellos facultativos que hagan tres y cuatro tardes semanales.

Más de un mes llevan esperando los facultativos que el Consejo de Gobierno rubrique el acuerdo que alcanzaron, que era sellado el 16 de marzo, para poner fin al paro que mantuvieron desde noviembre en los centros de salud. Ángela Hernández ha recordado este jueves que esos acuerdos de salida de huelga posteriormente fueron refrendados en la Mesa Sectorial de Sanidad. En un desayuno informativo organizado por Executive Fórum, Ruiz Escudero ha avanzado este jueves que los complementos se empezarán a cobrar a partir de junio.

«Queremos ver que eso se plasma en una realidad, que pasa por el Consejo de Gobierno y que realmente llega a las nóminas de los profesionales. Está llegando un poquito tarde porque los residentes terminan el día 27 y muchos de ellos ya han estado haciendo planes y decidiendo cuál es su futuro. Así que si todo esto se hubiera implementado con anterioridad habríamos sido capaces de atraer a un mayor número de residentes. A ver cuántos eligen quedarse como médicos de Familia y pediatras en la Comunidad de y si son un porcentaje mayor que el de años anteriores».

El acuerdo alcanzado con los médicos implica, además de los complementos salariales, aspectos como la limitación de las agendas para frenar la sobrecarga asistencial, con un tiempo por paciente de 10 y 15 minutos en medicina de Familia y pediatría en un máximo de 300 minutos, así como la absorción de la atención al exceso de la demanda en módulos adicionales. De las siete horas de jornada laboral de un médico, 300 minutos, como máximo, deben ir para atender a sus pacientes, el resto a docencia, administración, etc.

Además, en adelante existirán sólo las agendas nominales de los facultativos (30 pacientes + 4 de urgencias en Medicina de Familia y 20+4 en Pediatría) y las que atiendan ese exceso de la demanda serán con voluntarios en turno contrario (50 euros la hora y un máximo de 4 horas).

En otro orden de cosas, este mismo jueves médicos, enfermeras y celadores de las Urgencias Extrahospitalarias, de los Puntos de Atención Continuada (PAC), se han concentrado frente a la Viceconsejería de Sanidad para recordar «el destrozo del Plan de Urgencias Extrahospitalarias que impulsó la Consejería de Sanidad». Hay que recordar que ese plan provocó el pasado otoño el inicio de todas las revueltas sanitarias en la Comunidad de Madrid.

Este 19 de abril -junto a la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM)- AMYTS ha convocado una jornada de huelga entre los médicos de los hospitales ante varios «problemas laborales pendientes». El sindicato señala que aún no hay ningún contacto por parte de la Consejería de Sanidad. AMYTS y AFEM indican que ya desconvocaron la anterior jornada de huelga -el 22 de marzo- como «gesto de buena voluntad en medio de las negociaciones«.

Según AMYTS, la Consejería de Sanidad, en la última reunión, celebrada el 31 de marzo, respondió a ese gesto de la siguiente manera: no llevó posicionamiento concreto sobre el incremento del pago de la hora de guardia ni otras retribuciones ni complementos «para solventar el agravio retributivo en la Comunidad de Madrid respecto a la media nacional».

Fuente: EPE.es; ABC

 

4. AMYTS en los medios: Los sanitarios de urgencias extrahospitalarias escenifican con maniquíes la falta de profesionales

LA VANGUARDIA: Los sanitarios de urgencias extrahospitalarias escenifican con maniquíes la falta de profesionales

El sindicato médico Amyts ha denunciado este jueves la falta de equipos completos en las urgencias extrahospitalarias de la región con maniquíes que simulaban ser profesionales sanitarios en el marco de una protesta frente a la Viceconsejería de Sanidad y sede del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en la que se ha advertido que el modelo de la Comunidad de Madrid «está perdiendo calidad».

«Pedimos equipos completos, aquí no sobra nadie, falta planificación y valentía política», ha recordado la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, en protesta por la falta de equipos completos (médico, enfermera y celador) en el modelo de urgencias extrahospitalarias puesto en marcha por el Gobierno de la Comunidad.

«Hemos fallado como sociedad porque no hemos conseguido dar una respuesta contundente y parar la falta de equipos completos en la mitad de los puntos» de urgencias extrahospitalarias, ha lamentado Hernández, quien ha recalcado que se está perdiendo la atención «de calidad que hemos venido disfrutando» para quedarnos con «maniquíes, con tecnología, con palabras huecas».

Frente al edificio de la Viceconsejería, en el número 280 del Paseo de la Castellana, los convocantes han colocado maniquíes ataviados con batas blancas y mensajes como ‘PAC Soto del Real. Soy enfermero con exceso de 244 horas en plantilla’, ‘PAC Campo Real. 3 enfermer@s desplazados de su puesto’ o ‘Soy enfermer@: Me han quitado mi plaza fija ganada por oposición’.

Con esta performance se busca reclamar el personal suficiente en estos puntos de Atención Primaria 24 horas, tras la decisión del Ejecutivo regional de transformar los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) que funcionaban antes de la pandemia en Puntos de Atención Continuada.

Se ha trasladado así el apoyo a los trabajadores afectados por el cambio de condiciones de los trabajadores que antes desempeñaban sus labores en los SAR y SUAP. En concreto, con el nuevo modelo serán 49 Puntos de Atención Continuada (PAC) con presencia de facultativo –39 de ellos antiguos SAR y otros diez donde antes había un SUAP– y 29 dispositivos con cuidados continuados de Enfermería. De este modo, 27 de estos últimos centros de Servicios de Urgencia de Atención Primaria cerrados desde hace más de dos años perderían la atención médica.

Según datos recopiladores por la Plataforma SAR, formada por trabajadores de los centros de urgencias extrahospitalarias, de lunes a viernes, los servicios completos (médico, celador y enfermero) son 47, pero 19 de estos centros carecen de médicos. Estos centros sin médico, durante los fines de semana alcanzan la cifra de 29.

Asimismo, durante la protesta se ha mostrado un recorrido por los diferentes momentos que han llevado hasta la implantación del actual modelo, 14 segundos de recorrido de una cronología «demoledora» y de «sufrimiento» para los trabajadores «durante meses y meses».

Durante su intervención, Ángel Bayo, médico PAC y responsable SAR de Amyts, ha explicado que la situación es «insostenible» y ha reclamado «una regulación normativa» que garantice equipos de trabajo completos y recuperar «la normalidad asistencial construyendo estos nuevos PAC con condiciones análogas a las anteriormente existentes» y que aseguren su correcto funcionamiento.

En esta línea, también ha recordado la necesidad de un Plan Integral de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid, «obsoleto desde el 2007, que exige una actualización y una participación activa a todos los agentes que integramos este ámbito asistencial».

EUROPA PRESS: Simulan con maniquíes la ausencia de médicos urgencias extrahospitalarias: «No sobra nadie, falta planificación»

LA VANGUARDIA: Protestan con maniquíes por el «destrozo» de las urgencias en Madrid

Unos cuarenta profesionales de los Puntos de Atención Continuada (PAC), convocados por el sindicato Amyts, se han concentrado este jueves frente a la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, con una veintena de maniquíes, para protestar por «el destrozo» de las urgencias extrahospitalarias en la región del que han responsabilizado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Los maniquíes, vestidos con batas blancas, portaban carteles para describir la situación de los Puntos de Atención Continuada (PAC), tras la puesta en marcha el pasado 27 de octubre de 2022 del plan de apertura de ochenta dispositivos por el Ejecutivo regional: «plantillas insuficientes» y «sobrecarga laboral».

Ángel Bayo, médico de un PAC y representante de Amyts, ha reclamado a los máximos responsables de la Atención Primaria madrileña «una regulación normativa y un trabajo con equipos completos, integrados por médicos, personal de enfermería y celadores» en las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid.

Bayo ha abogado por «recuperar la normalidad asistencial» y construir los nuevos PAC «con condiciones análogas a las anteriormente existentes, con las mejoras pertinentes y que aseguren su correcto funcionamiento».

Al mismo tiempo ha exigido la actualización del Plan Integral de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid con la participación activa de todos los agentes que integran este ámbito asistencial.

En el acto, también ha intervenido Susana Ruiz, médica de un PAC y delegada de Amyts, quien ha recordado que los PAC se abrieron «con horarios compatibles con la esclavitud, sin resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, sin ningún aval» y con el envío de correos electrónicos a los profesionales para comunicarles su destino unas horas antes del comienzo de la actividad.

Las urgencias extrahospitalarias se pusieron en marcha «con muchos profesionales menos, desmotivados, cansados y sometidos, poniendo en riesgo a los pacientes y a los sanitarios», que en muchos casos han abandonado sus puestos de trabajo en una situación «insostenible», ha apuntado Ruiz.

Alejandro Sendra, enfermero del PAC de Cadalso de los Vidrios, ha indicado que en su día los responsables Atención Primaria debieron presentar su dimisión por «el caos asistencial» en las urgencias extrahospitalarias.

Ha exigido responsabilidades por los correos que llegaron de madrugada para colocar a los profesionales en los centros abiertos «de forma arbitraria e improvisada» y por el «derroche» de dinero público en instalaciones de videollamada que nunca se utilizaron, en burofaxes para comunicar los servicios mínimos, en las guardias pagadas «desproporcionadamente» porque no se encontraban profesionales para hacerlas y en el cambio de la cartelería de los centros en tres ocasiones.

PÚBLICO: Personal sanitario de Madrid, contra el destrozo del Plan de Urgencias Extrahospitalarias de Ayuso

5. Nuevo artículo de opinión de Julián Ezquerra en Redacción Médica: «Residente, resiliente, resistente»

En estos días en los que la noticia es la elección de plaza de residente para la formación especializada, es oportuno recordar esta frase de Thich Nhat Hanh: «La ilusión es importante porque puede hacer que el presente sea más llevadero. Si creemos que mañana será mejor, podemos soportar las dificultades del presente». La ilusión del recién terminada su formación como médico que accede al que es, posiblemente, el periodo de la vida profesional más ilusionante, enriquecedor, duro, en ocasiones tanto que dan ganas de «tirar la toalla», de volver a empezar y cambiar de especialidad, dónde los días de vivir en el hospital pueden superar a los de libertad, dónde se fraguará tu futuro, años en los que te «someterás» al Sistema, en los que poco a poco verás como te invade ese «Síndrome de Estocolmo» que te hace ver que hasta lo peor que te sucede es admitido como bueno para ti, como una parte imprescindible de tu formación. Ahora conviene recordar estas definiciones:

– Residente: «Médico que realiza prácticas en un hospital o centro sanitario para obtener el título de especialista en alguna rama de la medicina»
– Resiliente: «Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos»
– Resistente: «Que resiste o es capaz de resistir»

Palabras que se parecen, que empiezan de forma similar, que se complementan. Cualquiera que se adentre en las procelosas aguas del periodo de formación como residente entenderá que, para ser buen residente, deberá tener un importante componente de resiliencia y mucha resistencia.

El periodo de residencia faculta para el ejercicio de una determinada especialidad. La medicina es complicada, los conocimientos médicos cada día son mayores, las necesidades de estudio y actualización son constantes, necesarios y además son exigidos a todos los profesionales. Aprendemos en la carrera, durante seis años, los conceptos básicos y generales, insuficientes para acceder al ejercicio en unas condiciones adecuadas.  Años de formación que lo que hacen es capacitar para acceder al sistema de especialización, una necesidad que ya no se discute, que es imprescindible para poder ejercer la medicina con un grado de conocimiento adecuado y, en algunas especialidades, ya en duda que sea suficiente. Cada vez se «especializa» más, aparecen y se reconocen nuevas especialidades, la duración de las diferentes especialidades médicas requiere más años, la medicina es una ciencia compleja, en constante evolución.

El periodo de residencia, duro, muy duro en ocasiones, tiene su base más sólida en la constitución fuerte de quienes acceden a ella, brillantes estudiantes que, en mayor o menor medida, han dedicado infinitas horas de estudio durante la carrera, la más larga, de las más difíciles de acceder, que requiere un importante esfuerzo. Después, al menos un año más de intenso estudio para el examen de acceso a la formación especializada, para tener un número en el orden de elección que permita hacer la especialidad soñada, la que no te disgusta o, simplemente, la que se pueda. Da igual el que y cómo, la residencia iguala esfuerzos, horas de dedicación, guardias interminables, investigación, publicaciones, asistencia a destajo, estudio, etc. No todas son iguales, no todas tienen el mismo ritmo ni estrés, unas hacen más guardias, otras menos, pero las relaciones, las vivencias, el «moldeado» de cada especialidad es similar.

Se inicia un periodo maravilloso, unos años en los que cimentas toda tu vida profesional, en los que muchos incluso comienzan también una vida en pareja, ese «potaje sanitario» entre dos profesionales del sector que comparten alegrías y penas con ilusión y resignación, mucha resignación, viendo como pasarán años de penuria laboral, contratos precarios, retribuciones bajas y nula consideración por parte del empleador, años en los que sentirá maltrato, rabia, malestar, pero mucha ilusión, mucha vocación, vergüenza para no reclamar lo que en justicia deberían reconocerle, años como facultativo de un Sistema Sanitario que no te reconoce y que en muchas ocasiones hace plantearse, cada vez más, huir del país, del sistema público, buscar la felicidad y reconocimiento fuera del espacio habitual.

Cada día vemos más cómo especialidades que eran clásicamente las más demandadas, las más vocacionales, las que se elegían en los primeros lugares, ahora son desplazadas por otras que tienen algo en común, las buenas salidas laborales, un ejercicio de la medicina más placentero, sin horarios esclavos, sin unas penosas y mal pagadas guardias, con un posible ejercicio privado muy importante. Termino, vuelvo a lo que inició esta reflexión, la ilusión, que estos años de residencia los vivan con ilusión, que aprovechen al máximo mientras dura. Ánimo a todos los residentes que en estos días están eligiendo plaza, que disfruten y sean capaces de hacer que un cambio en nuestro Sistema sea posible.

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *