Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 20 de septiembre de 2022

Share

1. ¡Recupera lo que es tuyo! Reclama con AMYTS el abono total de la paga extraordinaria recortada en 2010: más de 900 euros al año

2. CESM pedirá este miércoles al Ministerio de Sanidad un «estatuto específico» para los médicos en la reunión del ámbito de negociación

3. Nuevo artículo de opinión de Julián Ezquerra en Redacción Médica: «¿Cuándo tomarán en serio la Sanidad nuestros partidos políticos?»

4. Madrid registra su primera muerte de viruela del mono, la tercera en España

5. Madrid arrancará la vacunación de la cuarta dosis el 26 de septiembre en 733 residencias de ancianos

1. ¡Recupera lo que es tuyo! Reclama con AMYTS el abono total de la paga extraordinaria recortada en 2010: más de 900 euros al año

Los profesionales sanitarios sufrieron en 2010 unos recortes amplios por la crisis económica que sufría España. De esos recortes, los médicos y facultativos fuimos grandes damnificados: vimos cómo la paga extraordinaria se reducía hasta en un 25%, perdiendo más de 900 euros anuales. Han pasado muchos años y ese recorte sigue vigente en la nómina de los médicos y facultativos. Algo con lo que queremos acabar en AMYTS.

Por ello, la Asesoría Jurídica ha lanzado en este mes de septiembre una campaña para reclamar judicialmente el pago íntegro de la paga extraordinaria del personal estatutario.

El plazo de recogida de documentación está vigente hasta el 15 de octubre de 2022. ¿Cómo os podéis sumar a esta reclamación? Enviando a [email protected] los siguientes datos:

– Fotocopia del DNI

– Autorización administrativa (te la adjutamos AQUÍ)

– Poder general para pleitos (los datos y la forma de realizarlo se informan en [email protected])

– Hoja de encargo cumplimentada y firmada (te la adjuntamos AQUÍ)

– Fotocopia de nombramiento como personal estatutario

– Nóminas de los últimos 4 años en formato PDF divididas en archivos por años y a su vez por nóminas normales y por guardias realizadas en ese año.

De esta manera, se podrían iniciar los trámites para recuperar esos 900 euros (mínimo) anuales perdidos al menos desde diciembre de 2018 hasta diciembre de 2022.

En todo caso, si se tiene alguna duda, podéis escribir a [email protected] 

¿Por qué ahora? Es algo que se ha venido reclamando de forma reiterada y la Administración no ha actuado. En la crisis los médicos y facultativos sufrimos recortes proporcionales que luego se han ido recuperando en cuantías insuficientes y de forma lineal. Es una vía jurídica a explorar en estatutarios. Recodamos que en residentes, que se rigen por lo laboral, hay sentencias positivas que se extienden al promedio de la atención continuada. El Gobierno de Madrid sitúa a la región como uno de los motores económicos de España y creemos que es el momento de solucionar el agravio. Hay que recordar que según la orden de nóminas vigente, la paga extra de médicos y facultativos es inferior a la de otras categorías.

Fuente: AMYTS

 

2. CESM pedirá este miércoles al Ministerio de Sanidad un «estatuto específico» para los médicos en la reunión del ámbito de negociación

Los sindicatos acudirán este miércoles 21 de septiembre al ámbito de la negociación con el Ministerio de Sanidad.

Según ha adelantado CESM -de la que forma parte AMYTS-, se reclamará “un estatuto específico” para los facultativos, “tal y como existía antes del Estatuto Marco, con el que se perdieron algunas especificidades de la profesión”.

Fuente: CESM

 

3. Nuevo artículo de opinión de Julián Ezquerra en Redacción Médica: «¿Cuándo tomarán en serio la Sanidad nuestros partidos políticos?»

Esta frase de Albert Camus resume muy bien mis pensamientos: «Cada generación, sin duda, se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no lo rehará. Pero su tarea quizás sea más grande. Consiste en impedir que el mundo se deshaga». Es cierto que en mi caso me ciño a algo menos trascendente, solo pienso en la Sanidad, su pasado, su presente y su incierto y, por desgracia, nefasto futuro.

Estamos a las puertas de un año electoral, el año 2023 nos traerá elecciones en varias comunidades autónomas y, en principio, las elecciones generales. Es momento de plantear programas, propuestas, contar ideas y solicitar apoyos. Sabemos que se vota más pensando en la ideología, en “los míos”, en cercanía de pensamientos, etc., que en otras cosas. Tenemos ya una larga experiencia y sabemos que cualquier programa electoral se podría resumir en una frase: “vótame porque yo lo valgo”, lo demás son simples cuentos y mentiras escritas para llenar un programa electoral.

Pero centrémonos en la sanidad. He escrito varios artículos en esta misma tribuna sobre la situación de la sanidad, de nuestro querido Sistema Nacional de Salud, sus problemas y sus posibles soluciones. No voy a repetirme. Hoy solo quiero plantear a los diferentes partidos políticos, bueno casi mejor decir que solo a los que pueden llegar a formar un posible gobierno, que planteen un programa para sanidad que sea serio, completo y apegado a la realidad.

Los problemas más importantes de nuestra Sanidad están bien claros: infrafinanciación, problemas de estructuras físicas y mantenimiento de centros viejos e incluso obsoletos, déficit importante de personal y un constante maltrato que hace que cada año huyan del Sistema más profesionales, sometidos a un Estatuto Marco que nos aplasta, que mantiene un modelo organizativo basado en las bajas retribuciones y las jornadas interminables, un modelo que permite hacer jornadas de 24 horas seguidas que en muchos casos se prolongan por las trabas que se ponen a los preceptivos y obligados descansos.

Problemas con el modelo de gestión (ahí sigue el debate de si público, privado, público/privado), con el abandono de conceptos básicos como la educación sanitaria, los autocuidados, exceso de dependencia médica, “medicalización” de problemas sociales, etc., sin olvidar que no somos capaces de dar respuesta a las listas de espera, mal consustancial a nuestro sistema, que aumenta año tras año y con el que parece que se convive sin hacerle frente de forma decidida. Podría seguir con esto, detallar más problemas, “sacar los colores” a nuestros políticos y gestores, pero no merece la pena. Todo el que lee estos artículos podría completar este texto hasta donde quisiera.

Es hora de decir a los políticos que se tomen en serio la sanidad, que en sus programas electorales hagan propuestas serias para solucionar estos problemas, que se olviden de grandes ideas que no conducen a nada y sean claros y posibilistas. No me interesa que me cuenten lo buenos que serán, lo de la “humanización”, una “conciliación” en la que no creen, que nos harán fijos a todos, que tratarán bien a los profesionales, pagarán más y mejoraran las condiciones laborales, que con ellos la Sanidad será “universal y gratuita”, que terminarán con modelos Muface y otras mutualidades, que apoyaran la Salud Pública y la Salud Mental, que para ellos la Atención Primaria será el eje central del sistema, que abordarán las listas de espera con un “plan integral” y que harán un nuevo “libro blanco de la Sanidad”.

Todo esto no me vale. Hay que detallar los planes, las iniciativas, las mejoras, los cambios que acometerán, qué modelo de sistema se propone, con que modelo de gestión, cómo serán las relaciones laborales y las normas que rijan la organización del trabajo y las condiciones de los profesionales, digámoslo claro, un nuevo Estatuto, qué papel desempeñaran estos en el Sistema, cómo será la relación con los ciudadanos/pacientes, qué proyectos de mejora de las estructuras se plantean, cómo afrontarán la obsolescencia de equipos, y lo mas importante, en qué plazos de tiempo y con que financiación. Sin esto último, todo lo demás es teoría y humo.

Quedo a la espera de los programas electorales, aunque ya a nuevo corta-pega del último programa… y del anteriornticipo mi pesar y absoluta desconfianza. Veremos un más de lo mismo, un, y de aquel de antaño… en fin, que soy pesimista y, si se produce el cambio que reclamo, lo leeré varias veces para creer que es real.

Volviendo a la frase del inicio, mi generación ya no verá cambiar este modelo, pero, al menos, confío en que evitemos que se deshaga. No lo veré como profesional, como jubilado ya estoy fuera del Sistema, pero al menos espero que como paciente no me quede sin una sanidad pública accesible y de calidad. Aunque solo sea por egoísmo, los que aún seguís en el sistema, pelead y defended esta joya del “estado de bienestar”.

Fuente: Redacción Médica

4. Madrid registra su primera muerte de viruela del mono, la tercera en España

La Comunidad de Madrid ha registrado la primera muerte de una persona positiva en viruela símica o viruela del mono, la tercera que se registra en España. En concreto, se trata de un paciente con una infección concomitante con monkeypox que ha fallecido por otras causas, según recoge el Ministerio de Sanidad.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad han confirmado a Europa Press este fallecimiento en Madrid de una persona positiva en el virus de la viruela del mono, aunque la muerte se debió a otras causas, que ya fue adelantada el pasado viernes por el departamento que dirige Carolina Darias, aunque no habría trascendido el lugar donde se produjo.

De este modo, son tres las personas que han perdido la vida por viruela del mono en España, tras las registradas el pasado mes de julio en la Comunidad Valenciana y en Andalucía. Los dos fallecidos son hombres jóvenes que murieron por una encefalitis asociada a la infección, en el primer caso, y por una «meningoencefalitis u otra patología», en el segundo.

Desde que a mediados de mayo salto la alerta, la Comunidad de Madrid registra hasta el momento un total de 2.463 casos de viruela símica o viruela del mono, siete más que el último balance facilitado el pasado viernes, mientras que la cifra de vacunados es de 6.546 personas, únicamente doce más que el pasado viernes.

El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha suspendido la petición de nuevas citas para recibir la vacuna contra la viruela del mono ante la ausencia de viales para su administración preexposición.

En este sentido, se han administrado 6.558 dosis, únicamente doce más en las últimas 48 horas. De ellas, 6.248 han sido preexposición (cuatro más que el jueves) y 310, postexposición (ocho más).

Asimismo, en las últimas 24 horas se han descartado otros 17 casos de infección por el virus ‘monkeypox’, por lo que el cómputo total desde que comenzó la alerta llega a 1.182.

En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) con fecha de 16 de septiembre, se han notificado un total de 7.037 casos confirmados de MPX. De ellos, un total de 6.890 casos son hombres y 147 son mujeres.

La edad oscila entre siete meses y 88 años, con una mediana de edad es de 37 años y el 44,6% (3.138 casos) habían nacido en España.

Fuente: Europa Press

 

5. Madrid arrancará la vacunación de la cuarta dosis el 26 de septiembre en 733 residencias de ancianos

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este martes que la región comenzará a administrar la segunda dosis de la vacuna de refuerzo contra la Covid-19 el próximo día 26 de septiembre en 733 residencias de ancianos.

Durante su intervención en un desayuno sociosanitario organizado por Europa Press, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que esta cuarta dosis, la segunda de refuerzo, será con las nuevas vacunas bivalentes.

Así, arrancará el próximo día 26 en residencias de mayores y en centros de discapacidad, tanto a residentes como a trabajadores sociosanitarios. «Contamos con equipos de Atención Primaria, con el apoyo del Summa 112, y con personal experimentado de las residencias», ha detallado.

Según ha precisado, se comenzará a vacunar en 733 centros residenciales y la región espera alcanzar coberturas superiores al 95 por ciento, «tal y como conseguimos al administrar la primera dosis de refuerzo».

«No hay que bajar la guardia. Debemos seguir protegiendo a los más vulnerables, a los mayores, a los pacientes inmunodeprimidos, a las mujeres embarazadas», ha subrayado.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *