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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 19 de septiembre de 2022

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1. ¡Y nuevo éxito de la Asesoría Jurídica de AMYTS sobre la Carrera Profesional! El Supremo obliga al SERMAS a computar todos los servicios prestados de cara a la baremación independientemente del tipo de contrato

2. ¿Cuál es la realidad que sufren los odontólogos en el SERMAS? Te lo cuenta nuestra delegada Isabel Calama en un espectacular artículo de opinión

3. ¡Por si te la perdiste! La espectacular viñeta de Javier Sánchez para AMYTS sobre la telemedicina en la sanidad madrileña

4. España elimina los controles covid en puertos y aeropuertos

5. El Consejo de Ministros aprobará los anunciados 172 millones para Atención Primaria

1. ¡Y nuevo éxito de la Asesoría Jurídica de AMYTS sobre la Carrera Profesional! El Supremo obliga al SERMAS a computar todos los servicios prestados de cara a la baremación independientemente del tipo de contrato

En AMYTS volvemos a doblar la tozudez de la Comunidad de Madrid con algo tan importante como es la Carrera Profesional.

La Asesoría Jurídica de AMYTS ha logrado recientemente una nueva sentencia favorable del Tribunal Supremo en la que se reconoce el derecho a que sean computados todos los servicios prestados (ya sea como fijo, interino, eventual o sustituto) en la baremación de experiencia profesional necesaria para alcanzar un nivel.

En esta sentencia, el Tribunal Supremo no considera aplicable el denominado “factor condición” que implantó el SERMAS.

Y más en casos tan flagrantes como este que hemos denunciado ante el Tribunal Supremo donde no se computaban los servicios prestados de la afiliada de AMYTS por haber trabajado de eventual desde 1995 hasta 2015 cuando adquirió la condición de personal estatutario fijo en la sanidad madrileña.

Esta nueva sentencia llega después de que en AMYTS lográsemos otro fallo favorable del Tribunal Supremo contra una Comunidad de Madrid que buscaba discriminar en el acceso a la Carrera Profesional al personal sustituto.

No pararemos, por todas las vías necesarias como estamos haciendo en los juzgados, hasta que la Administración reconozca, sin cortapisas, el acceso a algo que es tan justo como es la Carrera Profesional.

Fuente: AMYTS

 

2. ¿Cuál es la realidad que sufren los odontólogos en el SERMAS? Te lo cuenta nuestra delegada Isabel Calama en un espectacular artículo de opinión

Los odontólogos y médicos estomatólogos son profesionales con formación universitaria: en el primer caso, anteriormente, licenciatura y, actualmente, grado de 300 ECTS; y en el segundo, la ya extinta vía de licenciatura de Medicina más especialidad de Estomatología.

La Administración reconoce a estos profesionales como facultativos A1 y, en base a esto, desarrollan su actividad asistencial con las funciones para las que están cualificados y asumiendo las responsabilidades que de ello derivan.

Actualmente, el número de odontólogos presentes en Atención Primaria (AP) en la Comunidad de Madrid es de 155. La población total de la Comunidad de Madrid asciende a un total de 6.751.251. Esto nos lleva a una media de 43.556 habitantes por cada odontólogo de Atención Primaria y no se plantea ni una nueva acción de incremento de plantilla orgánica propuesta en el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria 2022-2023.

Los odontólogos de AP desarrollan su actividad en las actualmente denominadas Unidades de Atención Específica; son los únicos facultativos A1 presentes en dichas Unidades. La gestión de estas Unidades depende de las Direcciones Asistenciales fundamentalmente y no se les aplican los mismos criterios de gestión (según para qué cosas) que al resto de profesionales del equipo del centro de salud.

Por ejemplificar, cuando un profesional único del equipo del centro de salud disfruta de su periodo vacacional, el contrato programa indica que se debe suplir el 100% de dicho periodo. La norma para los odontólogos es, por el contrario, no suplir, aún siendo en la mayoría de los casos profesionales únicos por turno y, en la totalidad de los casos, profesionales con una asignación poblacional media de 43.556 TSI.

También es un hecho que algunos odontólogos de AP realizan parte de su actividad asistencial sin personal auxiliar. Y es un hecho demostrado que la generación de aerosoles en la cavidad oral genera una alta contaminación biológica, que precisa la limpieza del equipo dental después de atender a cada paciente. Así se garantizaría la calidad y la seguridad asistencial y que dichos aerosoles se generan en casi la totalidad de las actividades odontológicas, incluidas las revisiones bucodentales que, aunque parezca obvio, me permito recordar, no son otra cosa que el diagnóstico de la presencia y/o ausencia de patología en la cavidad oral, y por tanto competencia del facultativo.

En lo que a la retribución económica respecta, los odontólogos en AP nunca han recibido una remuneración equiparable a sus homólogos facultativos A1 del sistema.

Esto es debido (entre otros factores) a la cuantía percibida en el “Complemento de Productividad fija ordinaria”. Hasta el año 2021 este complemento se percibía en base a las Zonas Básicas atendidas, y no solo era una cuantía inferior a los demás facultativos A1 del sistema sanitario, además era muy inferior a la percibida por los facultativos A2 que percibían dicha retribución en base a las Zonas Básicas.

En el año 2022 se ha modificado la retribución de dicho complemento a los odontólogos/estomatólogos, y actualmente se percibe en función de las TSI asignadas a cada uno, y de nuevo la cuantía que se asigna por TSI a los odontólogos está muy por debajo de la asignada a los demás facultativos A1 de Atención Primaria, y muy por debajo también de la asignada a enfermeras, matronas, fisioterapeutas, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos y celadores.

Además, a fecha de septiembre, NO se ha realizado la distribución de las TSI de manera unívoca a los odontólogos. Es un hecho que se han asignado esas TSI en el programa “SIP-Cibeles”, pero esa asignación no se ha reflejado en el programa “AP-Madrid”, debido a lo cual los odontólogos están prestando asistencia, en su mayoría, a un número de TSI sensiblemente superior a la cantidad de TSI por la que reciben remuneración económica.

También cabe resaltar que los odontólogos han sido excluidos del cobro de los complementos de Productividad fija por ruralidad y de Tarjeta Sanitaria Atendida, en los que se ha incluido a las categorías de Medico de familia, Pediatra, Enfermero, TCAE, auxiliar administrativo y celador.

Es también un hecho que no hay ningún odontólogo ocupando un cargo de gestión en AP; quizás eso pueda explicar que se publican documentos oficiales en los que se pueden leer frases como:

  •        “Técnicas que no generen aerosoles (tanto para PACIENTE NO COVID /PACIENTE COVID): Revisión visual de lesiones… EXPOSICIÓN DE BAJO RIESGO”. Cuando está sobradamente sabido que cualquier actuación en la cavidad oral en época COVID es de alto riesgo… Y en el mismo documento (Instrucción técnica código IT-EPIs-CoV-02, versión 09, con fecha de aprobación 1 de junio de 2020, publicada por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, posteriormente rectificada) se referían al instrumental que empleamos como “torno dental”.
  •          “Este proyecto tiene como objetivo la identificación de los procesos agudos… que pueden ser atendidos por un profesional del centro de salud distinto de un facultativo… En esta línea, se definirán los procesos que pueden ser atendidos por enfermeras, matronas, odontólogos y fisioterapeutas” (Proyecto para la reorganización asistencial de los centros de salud).

Para finalizar, indicar que los actuales “referentes” de las Unidades de Salud Buco-Dental (USBD), tienen unas funciones muy limitadas con respecto a las que tenían los anteriores “coordinadores” de las USBD, y no perciben retribución económica alguna por su desempeño como tales.

Seguro que hay muchos más datos objetivos que se podrían escribir con respecto a la situación de los odontólogos en AP, pero posiblemente con estos ya se puede ir generando el lector una opinión respecto al trato y reconocimiento que reciben y, al fin y al cabo, este artículo no tiene por objetivo exponer opiniones, sino datos que pudieran ser de interés para generarlas.

Mª Isabel Calama

Odontóloga de AP

Delegada de AMYTS

Fuente: Revista Madrileña de Medicina

 

3. ¡Por si te la perdiste! La espectacular viñeta de Javier Sánchez para AMYTS sobre la telemedicina en la sanidad madrileña

Javier Sánchez, médico de Familia y uno de los viñetistas de AMYTS, vuelve en este mes de septiembre con más fuerza que nunca retratando, irónicamente, un tema que ha sido tendencia durante todo el verano: la telemedicina.

Fuente: Revista Madrileña de Medicina

4. España elimina los controles covid en puertos y aeropuertos

Los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima ya no van a tener que presentar el formulario de control sanitario que se les exigía para acceder al país como declaración responsable con información relativa al viaje, identificación personal, contacto y localización, datos epidemiológicos o con información del certificado de vacunación o prueba diagnóstica.

Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes en una resolución de la Dirección General de Salud Pública relativa a los controles sanitarios en los puntos de entrada a España. La resolución, tal y como recoge el BOE, «surtirá efectos a partir de las 00:00 horas del 20 de septiembre de 2022».

Con el fin de favorecer la movilidad internacional, ya no se considera necesario mantener la utilización de la aplicación Spain Travel Health (SpTh) al quedar sin efecto el apartado octavo de la Resolución de 1 de abril de 2022 de la Dirección General de Salud Pública.

Este exige hasta hoy a los pasajeros que utilicen la vía aérea la cumplimentación antes de la salida, como declaración responsable, del citado formulario de control sanitario a través de la aplicación o de la web. Tras la validación del documento, SpTH genera un código QR individualizado que el viajero debía presentar a la compañía de transporte antes del embarque, así como en los controles sanitarios a la llegada a España cuando le fuera requerido, junto con los documentos que demuestren la veracidad de la información introducida en SpTH durante el proceso de obtención del código QR.

También queda sin efecto el apartado noveno de la resolución y, a partir de ahora, los buques de pasaje de tipo crucero que realicen viajes internacionales y naveguen por aguas del mar territorial no tendrán que cumplir con las condiciones recogidas en el documento ‘Medidas sanitarias para el restablecimiento de los cruceros internacionales’ elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Fuente: Nius Diario

 

5. El Consejo de Ministros aprobará los anunciados 172 millones para Atención Primaria

El presidente del GobiernoPedro Sánchez, adelantó el sábado que el Consejo de Ministros aprobará este próximo martes una partida de 172 millones de euros para Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud así como la rebaja del IVA del gas del 21 al 5 por ciento.

Así lo aseguró durante su intervención en el Consejo de Política Federal del PSOE en Zaragoza. Cabe recordar que esta cantidad se distribuirá entre las comunidades autónomas y el Ingesa en base a los criterios de reparto que fueron aprobados por el Consejo Interterritorial en el pasado mes de julio y que se dirigirán a la implementación del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitariaaprobado en 2019.

Para distribuir este montante económico, se aprobaron unos criterios específicos. Según el documento aprobado, al que tuvo acceso ConSalud.es, se seguirá principalmente la línea planteada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en función del actual sistema de financiación de las comunidades autónomas.

El peso más importante (38%) corresponderá a la participación de cada autonomía en el total de la población protegida equivalente, distinguiendo siete tramos de edad. Junto a ello, se tendrá en cuenta la población total (30%), el volumen de población de 0-16 años (20,5%), la mayor de 65 años (8,5%), la superficie del territorio (1,8%), la dispersión (0,6%) y la insularidad (0,6%).

La distribución de estos 172 millones entre las comunidades autónomas se trata de una partida recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno central proyectó para 2022. En dicho documento, se destacó que con esta cantidad “se mejorará su capacidad resolutiva e impulsará el carácter vertebrador y su papel como agente de salud del paciente en todo el sistema sanitario”.

En esta línea, se incidía en que se aprobarán acciones para “mejorar la accesibilidad en este primer nivel de atención y su capacidad resolutiva, potenciar la atención integral y la salud comunitaria, promover la calidad asistencial y mejorar las tecnologías de la información y comunicaciones en los servicios de atención primaria que sirvan de apoyo directo a la gestión clínica y a la medición de resultados clínicos y en salud”.

Fuente: Con Salud

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