Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 20 de marzo de 2020

Share

1. AMYTS urge un mando único sobre la asistencia sanitaria en Madrid y el apoyo de otras CCAA y de la UME

2. Malestar por el trato a las organizaciones sindicales en relación con el Covid-19

3. AMYTS, referencia en los medios

4. Novedades muy importantes Covid-19. Últimas instrucciones, resoluciones e información en relación a Recursos Humanos

5. VÍA EUROPEA. Nota de Javier Arauz tras la sentencia del TJUE

6. BOCM: Resolución convocatoria de puestos de jefe de sección y de servicio de hospitales del SERMA

1. AMYTS urge un mando único sobre la asistencia sanitaria en Madrid y el apoyo de otras CCAA y de la UME

Ante la situación de alarma sanitaria en la que se encuentra la Comunidad de Madrid, la vicesecretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, urge a que haya un mando único sobre la asistencia y el apoyo de otras CCAA y de la Unidad Militar de Emergencia (UME), VÍDEO:

En plena crisis del coronavirus, los profesionales estamos viviendo en Madrid numerosas dificultades en la atención a los pacientes afectados, con problemas para el adecuado traslado de pacientes graves al hospital, la saturación de servicios de urgencia (hospitalarios y extrahospitalarios), la elevada ocupación de camas de UCI, la carencia de equipos de protección adecuados y retrasos importantes en la atención a las llamadas a los teléfonos de referencia.
A nuestro juicio, estamos ya no en fase de alerta sino de alarma sanitaria, para la que creemos necesaria la toma de medidas específicas:
– Instauración de un mando único efectivo sobre toda la asistencia sanitaria al coronavirus en nuestra comunidad
– Apoyo de otras comunidades autónomas
– Implicación de recursos excepcionales, como la Unidad Militar de Emergencia, en el traslado de pacientes u otros que se consideren adecuados.
Se necesitan avances firmes ¡ya! en la gestión de esta crisis.

Fuente: AMYTS, 19-03-2020

 

2. Malestar por el trato a las organizaciones sindicales en relación con el Covid-19

Carta conjunta de los sindicatos de la mesa sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid (AMYTS, SATSE, CCOO, UGT y CSIT) dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid y al consejero de Sanidad, con fecha 19 de marzo de 2020:

Estimada Presidenta, estimado Consejero:

Los secretarios generales de las 5 Organizaciones Sindicales con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad, queremos haceros partícipes de nuestra opinión. Lo primero, hay que decir que el estado de alarma no ha suspendido los derechos de representación. Por tanto, somos los representantes legítimos de todos los empleados públicos dependientes de las Instituciones Sanitarias de la Comunidad de Madrid. Por ello, creemos necesario comunicar lo siguiente:

1. La grave crisis que estamos viviendo, en la que el profesional sanitario está especialmente afectado, está ocasionando numerosas dificultades a las que se enfrentan con gran responsabilidad profesional y con una profunda e innegable vocación de servicio. Así lo reconocen cada día los ciudadanos, mandando esos aplausos que confortan, pero no sentimos la misma sensación desde quienes nos gobiernan. Los profesionales necesitan urgentemente equipos de protección: EPIs, mascarillas, guantes, batas, batas desechables, calzas, etc. No podemos permitir y no toleraremos que se disminuya el dintel de seguridad o que se obligue, bajo amenaza, a realizar el trabajo sin garantizar la seguridad de los profesionales. No somos “carne de cañón”, estamos ante una crisis sanitaria, no en guerra. Seguimos pidiendo un teléfono directo de contacto con los servicios del SUMMA 112, salud pública y coordinación. Así mismo, es imprescindible que todos los profesionales tengan acceso inmediato a las pruebas rápidas de detección de infección por Covid-19.
2. Como representantes de los profesionales, y dentro de nuestra legitimidad, exigimos información fidedigna, diaria, exhaustiva, detallando: – Efectivos contratados. – Profesionales afectados por la enfermedad. – Profesionales en aislamiento por contacto de riesgo. – Parte diario del estado de situación: ingresados, pacientes en UCI, fallecimientos, movimiento de pacientes y profesionales, altas, etc. No es comprensible que en el grupo de coordinación estén presentes organizaciones profesionales y no los legítimos representantes de los trabajadores.
3. Las decisiones unilaterales en lo que afecta a los derechos laborales de los profesionales deben, al menos, ser notificados a sus representantes, no puede ser que nos enteremos por la prensa. El “ninguneo” a los representantes legales de los trabajadores no es admisible, no podemos consentir que nos quieran ciegos y sordos, que no sepamos la realidad, que por otra parte y, como es nuestro trabajo, la conocemos de forma indirecta.
4. En la reunión mantenida con la presidenta el pasado jueves día 12 de marzo se nos dijo que se nos iría dando puntual información de los planes de acción a medida que los diferentes escenarios los pusieran en marcha. De nuevo tenemos que denunciar que esto no ha sido así, que no tenemos ningún tipo de información y que, como con lo demás, nos enteramos por los medios de comunicación.

Nuestra disposición para apoyar, ayudar, sumar, ante esta grave crisis es incuestionable. Queremos lo mejor para los pacientes, para los ciudadanos, pero debe entenderse que para ello necesitamos profesionales en perfecto estado, equipados, protegidos y en las mejores condiciones. A ello, desde nuestra responsabilidad, no podemos ni debemos renunciar. Nos han elegido democráticamente para ello y no les vamos a defraudar.

(*) Carta conjunta a Isabel Díaz Ayuso y a Enrique Ruiz Escudero en relación al Covid-19, PINCHA AQUÍ.

Fuente: AMYTS, 19-03-2020

 

3. AMYTS, referencia en los medios

Ángela Hernández y Daniel Bernabéu, respectivamente vicesecretaria general y vicepresidente de AMYTS, corroboran en LA SEXTA NOTICIAS que «Atención Primaria, Urgencias hospitalarias y SUMMA sienten que se les está enviando a primera línea sin protección» – denuncia Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS.

Otros impactos en publicaciones impresas o digitales:

(20 marzo) EL CONFIDENCIAL: Enfermos, con síntomas y a solas al llegar a casa: los sanitarios se dejan la salud en la guerra al coronavirus. Según el sindicato médico Amyts, de Madrid, “ya hay cientos de profesionales sanitarios con sospechas de positivo por coronavirus” en la comunidad. A pesar de la falta de recursos, muchos, como Mely y Fernando, están deseando acabar la cuarentena para volver al pie del cañón

(20 marzo) DIARIO 16: Los sindicatos piden a Ayuso equipos de protección y un teléfono directo para personal sanitario

(19 marzo) EL PAÍS: El colapso del sistema obliga a Sanidad a contratar a miles de jubilados y estudiantes. Los sindicatos miran esta cifra (los 50.000 nuevos contratados) con escepticismo. “Los médicos residentes no acaban su contrato hasta mayo o junio, así que hasta entonces no habría nada que prorrogar. Y, si sigue la alerta, a los que estén en último año deberían hacerles un contrato de especialistas, no alargar el que ya tenían de residentes”, matiza Sheila Justo (de AMYTS/CESM). En cualquier caso, ven con buenos ojos este refuerzo al sistema, siempre que se priorice a profesionales con experiencia.

(19 marzo) CONSALUD.ES: Los médicos liberados sindicales se ponen a disposición de Sanidad para combatir el coronavirus. En la Comunidad de Madrid, tal y como han explicado fuentes de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), los apenas 10 médicos liberados ya se han puesto a disposición de la Consejería de Sanidad.

(19 marzo) MUNDIARIO: El Gobierno incorpora a 50.000 sanitarios para enfrentar el Covid-19. Sheila Justo (de AMYTS/CESM): “Los médicos residentes no acaban su contrato hasta mayo o junio, así que hasta entonces no habría nada que prorrogar. Y si sigue la alerta, a los que estén en último año deberían hacerles un contrato de especialistas, no alargar el que ya tenían de residentes”

(19 marzo) EL BOLETÍN: Los médicos exigen saber la cifra real de sanitarios contagiados: “Hay que ser transparentes”

(19 marzo) LA VANGUARDIA (EFE): AMYTS celebra la incorporación de médicos jubilados, estudiantes y MIR. «Están movilizando a todo el personal del que puedan disponer, también médicos extracomunitarios, porque con la evolución que está teniendo la pandemia se sabía que el número de profesionales de baja y en aislamiento iba a crecer de forma exponencial y el número de pacientes e ingresos iba a ser cada vez mayor, por lo que era necesaria esta medida», ha dicho a Efe el secretario general de Amyts.

(19 marzo) REDACCIÓN MÉDICA. Coronavirus: médicos valoran llevar la prórroga MIR a la Audiencia Nacional. Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts, explica que esta medida, anunciada por el Gobierno para el Estado de Alarma, es «discriminatoria»

(19 marzo) EUROPA PRESS: Sindicatos piden con urgencia por carta a Ayuso equipos de protección y un teléfono directo para personal sanitario

(19 marzo) EL MUNDO: Los sanitarios de Madrid piden equipos de protección para no ser «carne de cañón» y Ayuso señala a Sánchez

(19 marzo) ACTA SANITARIA: Los sindicatos de Madrid piden pruebas rápidas de detección de Covid-19 para los sanitarios

(19 marzo) ABC: Médicos y sindicatos piden «urgentemente» la prueba del coronavirus para el personal sanitario

(19 marzo) LA VANGUARDIA, EL DIARIO.ES (EFE): Sindicatos de sanidad a Ayuso: Necesitamos material, no somos carne de cañón

(19 marzo) EL PLURAL.COM: Sindicatos sanitarios envían una carta a Ayuso: «No somos carne de cañón»

(19 marzo) ACTA SANITARIA: El Tribunal de Justicia de la UE deja la puerta abierta para que los sanitarios interinos reclamen, según AMYTS.

(19 marzo) AERZTEZEITUNG: Declaraciones de Eduardo Díaz, secretario del Sector Atención Primaria de AMYTS, y de Manuel de Castro, presidente de Atención Hospitalaria de AMYTS, al Diario Médico alemán

Fuente: AMYTS, 20-03-2020

 

4. Novedades muy importantes Covid-19. Últimas instrucciones, resoluciones e información en relación a Recursos Humanos

Mail de la Dirección General de Recursos Humanos:

  • Les informamos que, a efectos de justificación de las medidas establecidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y en concreto en su artículo 7 (Limitación de la libertad de circulación de las personas), apartado c) “Excepcionalidad a dicha limitación el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial”, se comunica que los profesionales que presten servicio en Centros Sanitarios acreditarán dicha excepción únicamente con la presentación de la tarjeta identificativa que acredite que es profesional de centros sanitarios. Esta circunstancia se ha comunicado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a los centros sanitarios para su máxima difusión entre el personal.

INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA ORDEN 232 MINISTERIO DE SANIDAD

instruccionesparalaaplicacindelaorden232ministerio

INSTRUCCION PARA LA TRAMITACION DE LA IT POR CORONAVIRUS

instruccionparalatramitaciondelaitporcoronavirus

Fuente: AMYTS, 19-03-2020

 

5. VÍA EUROPEA. Nota de Javier Arauz tras la sentencia del TJUE

El abogado Javier Arauz considera que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea deja abierta la vía para seguir reclamando ante los tribunales y las autoridades españolas los derechos laborales de los 800.000 interinos que trabajan en España.
El abogado considera que la sentencia da amparo legal para seguir reclamando ante los Tribunales españoles la fijeza de los contratos de quienes han dedicado toda su vida profesional al servicio de la ciudadanía
Arauz sostiene que la sentencia supone un importante avance en el reconocimiento de los derechos del personal interino y temporal del Sector Público, y un importante varapalo para las Administraciones Públicas españolas, por cuanto que acaba con los argumentos tradicionalmente utilizados por las autoridades españolas para negar sus derechos a estos empleados públicos temporales/interinos.
Así, la sentencia sostiene que las Administraciones públicas no pueden ampararse en la normativa actual para negar la existencia de un abuso, cuando el empleado público temporal no realiza tareas provisionales, ni excepcionales, sino estructurales; tampoco pueden ampararse en la existencia de un solo nombramiento para abusar de la temporalidad, destinándolos durante años a realizar funciones ordinarias y permanentes; ni en el hecho de que no impugnaron sus nombramientos y ceses.
Y lo que es más importante, la sentencia acaba con los procesos de estabilización y con los procesos selectivos, como mecanismo para cesar a los empleados públicos objeto de un abuso, en razón de que estos procesos selectivos no se convocaron por las Administraciones públicas cumpliendo los requisitos y los plazos que establece el EBEOP, esto es, incluyendo todas las plazas vacantes en las OPEs del año de nombramiento y, si no fuera posible, en el año siguiente. Y llega a afirmar, que estos procesos solo serían compatibles con la Directiva, si solo puede participar el personal objeto de un abuso.
De la misma manera, la sentencia declara que la figura del indefinido no fijo no es compatible con la Norma comunitaria, por cuanto que el indefinido no fijo no goza de los mismos derechos de estabilidad en el empleo que los fijos.
Y finalmente, la sentencia apunta que corresponde a los Tribunales decidir si, en nuestro país existe alguna indemnización efectiva y disuasoria específicamente prevista para compensar el abuso en la contratación temporal sucesiva y, en concreto, si las indemnizaciones del Estatuto de los Trabajadores en caso de despido improcedente cumplen estos requisitos.
Ahora bien, recordamos que el mismo TJUE ya dijo en su sentencia de 22 de enero de 2020, que las indemnizaciones del Estatuto de los Trabajadores, como no están previstas específicamente para sancionar el abuso en la temporalidad, no cumple con los requisitos de la Directiva.
Por ello, en tanto que los procesos selectivos no son nunca la sanción, y en cuanto que no existen indemnizaciones en nuestro país específicamente previstas para reprimir el abuso en la temporalidad, en nuestra opinión no cabe otra opción que la transformación de la relación temporal en una relación fija, tal y como viene señalando el TJUE, desde antiguo (vid, por todas STJUE de 25 de octubre de 2018)
Para Javier Arauz es la hora de reconocer, no solo con gestos, el compromiso de todos los médicos, enfermeros y personal de todo tipo de nuestro Sistema de Salud y de los restantes Servicios públicos, que están haciendo jornadas extenuantes y con precariedad de medios, defendiendo la salud, la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos. Muchos de ellos llevan años con contratos eventuales, sin estabilidad ninguna, sin horarios fijos y con la amenaza permanente del despido sin derechos.
El abogado Javier Arauz hace un llamamiento a las autoridades administrativas y judiciales para que, una vez superada esta grave crisis, se reconsidere la situación de estos miles de servidores públicos y se les dé por fin lo que en justicia les pertenece, un trabajo estable y digno por sus servicios a la sociedad.

Fuente: AMYTS, 19-03-2020

 

6. BOCM: Resolución convocatoria de puestos de jefe de sección y de servicio de hospitales del SERMAS

Los Boletines Oficiales de la Comunidad de Madrid (BOCM) nº 68 y nº 69, correspondientes a los días 19 y 20 de marzo de 2020, recogen las siguientes resoluciones del proceso de provisión para la cobertura de puestos de jefe de sección de hospitales madrileños del SERMAS:

– Resolución de 20 de febrero de 2020, de la Dirección-Gerencia del Hospital General Universitario “Gregorio Marañón” del Servicio Madrileño de Salud, por la que se publica la relación definitiva de admitidos y excluidos al proceso de provisión convocado para la cobertura de un puesto de Jefe de Sección de Pediatría y sus áreas específicas (Área Hospitalización) en ese centro asistencial, PINCHA AQUÍ.

– Resolución de 21 de febrero de 2020, de la Dirección-Gerencia del Hospital Universitario “La Paz” del Servicio Madrileño de Salud, por la que se publica la relación definitiva de admitidos y excluidos al proceso de provisión convocado para la cobertura de un puesto de Jefe de Sección de Cardiología, Área de Imagen, en ese centro asistencial, PINCHA AQUÍ.

– Resolución de 24 de febrero de 2020, de la Dirección-Gerencia del Hospital Central de la Cruz Roja “San José y Santa Adela” del Servicio Madrileño de Salud, por la que se publica la relación definitiva de admitidos y excluidos al proceso de provisión convocado para la cobertura de un puesto de Jefe de Sección de Alergología en ese centro asistencial, PINCHA AQUÍ.

– Resolución de 25 de febrero de 2020, de la Dirección-Gerencia del Hospital Universitario “Severo Ochoa” del Servicio Madrileño de Salud, por la que se publica la relación provisional de admitidos y excluidos al proceso de provisión convocado para la cobertura de un puesto de Jefe de Sección de Cirugía General y Aparato Digestivo en ese centro asistencial, PINCHA AQUÍ.

– Resolución de 21 de febrero de 2020, de la Dirección-Gerencia del Hospital Universitario “Infanta Cristina” del Servicio Madrileño de Salud, por la que se declara desierto el puesto de Jefe de Sección de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología convocado por este centro asistencial mediante Resolución de fecha 2 de enero de 2020 (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 15 de enero de 2020), PINCHA AQUÍ.

– Resolución de 21 de febrero de 2020, de la Dirección-Gerencia del Hospital Universitario “La Paz” del Servicio Madrileño de la Salud, por la que se resuelve la convocatoria, de fecha 24 de abril de 2019 de un puesto de Jefe de Sección de Medicina Interna, PINCHA AQUÍ.

– Corrección de errores de la Resolución de 31 de enero de 2020, de la Dirección-Gerencia del Hospital Universitario “Infanta Sofía” del Servicio Madrileño de Salud, por la que se resuelve la convocatoria de fecha 1 de julio de 2019 de un puesto de Jefe de Sección de Hematología y Hemoterapia, PINCHA AQUÍ.

Fuente: BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (BOCM) Nº 68, 19-03-2020; BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (BOCM) Nº 69, 20-03-2020

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *