Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 2 de diciembre de 2021

Share

1. Hoy dos grandes citas: concentración de los 5 sindicatos a las 14:00 en el Hospital Gregorio Marañón; protesta en la Asamblea a las 16:30 de los sanitarios con contratos Covid

2. AMYTS en los medios: ¿por qué rechazamos la renovación de los contratos Covid solo para tres meses? Lee el nuevo artículo de Julián Ezquerra en Redacción Médica

3. El Tribunal Supremo remite la querella de AMYTS contra Illa y otros cargos de la Comunidad de Madrid al Juzgado de Instrucción nº 43 de Madrid por la desprotección en la primera ola

4. Madrid entregará un test de antígenos por habitante y anuncia la vacuna para niños de 5 a 11 años, aún sin aprobar en España

5. Datos del Covid: Sanidad suma 10.536 casos y 28 fallecidos; Madrid registra 1.039 positivos y 3 fallecido en las últimas 24h

1. Hoy dos grandes citas: concentración de los 5 sindicatos a las 14:00 en el Hospital Gregorio Marañón; protesta en la Asamblea a las 16:30 de los sanitarios con contratos Covid

El calendario de movilizaciones de los 5 sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad llega a su segunda etapa hoy. La semana pasada nos concentramos frente al C.S Las Cortes y este jueves 2 de diciembre a las 14:00 horas en el Hospital Gregorio Marañón, en la puerta principal. Lo haremos para exigir una adecuación de las plantillas sanitarias (y la renovación de los contratos Covid), una gestión eficaz de las listas de espera y la vuelta a las 35 horas. Aquí te recordamos los motivos de las movilizaciones que hemos convocado.

Sin embargo, no es la única cita que tenemos este jueves. A las 16:30 en la Asamblea de Madrid, con el apoyo de AMYTS, los profesionales con contratos Covid protestan por la renovación indefinida y no por las migajas en forma de renovación de tres meses que ha anunciado la Consejería de Sanidad. Allí estaremos.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: ¿por qué rechazamos la renovación de los contratos Covid solo para tres meses? Lee el nuevo artículo de Julián Ezquerra en Redacción Médica

Nada más conocer que la Consejería de Sanidad tenía la intención de renovar por pocos meses a los profesionales con contratos Covid, en AMYTS salimos al paso censurándolo y reclamando la renovación indefinida al ser personal imprescindible y estructural.

Esto mismo lo ha explicado Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, en la Cadena SER:

  • Julián Ezquerra en La SER: «Hay que renovar todos los contratos COVID de manera indefinida»

Varios medios digitales también han recogido nuestra opinión sobre este asunto:

TELEMADRID: CCOO, el sindicato de médicos AMYTS y UGT han expresado su rechazo a la oferta de la Consejería de Sanidad de renovar «uno, dos o tres meses» a los 11.300 contratados por covid que finalizan el 31 de diciembre y reclaman «renovación para todos y con contratos indefinidos», para afrontar el déficit de plantillas y las listas de espera.

Para AMYTS, la oferta es «absolutamente insuficiente. El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) tiene un déficit estructural de plantilla que se acumula desde hace muchos años. Los 11.300 sanitarios son necesarios para incorporarlos a la plantilla estructural». Según el secretario de Amyts, Julián Ezquerra, «hay que hacerlos interinos ya y crear estas vacantes. No es solamente la covid, es la altísima presión asistencial que soportamos. La atención primaria está desbordada; los servicios de Urgencias tienen una carencia de médicos tan importante que, en ocasiones, salen UVIs móviles sin tener médico», continúa Ezquerra.

EL BOLETÍN: Los médicos madrileños rechazan la renovación temporal de los 11.300 contratos de refuerzo Covid

“Migajas”. Así es como califica el secretario general de AMYTSJulián Ezquerra, la propuesta de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de renovar por un máximo de tres meses los 11.300 contratos de refuerzo Covid que finalizan el próximo 31 de diciembre ante la evolución de la situación epidemiológica.

En la reunión de la mesa sectorial, la Consejería de Sanidad comunicó a los representantes de los trabajadores que había pedido a la Consejería de Hacienda renovar durante un período de un mes, dos meses o tres meses  los 11.300 contratos de refuerzo Covid. Estos contratos finalizan el 31 de diciembre, pero el aumento de los contagios y la posibilidad de que se incremente la presión asistencial han llevado al ejecutivo regional a proponer esta prórroga, que vincula también a la disponibilidad presupuestaria.

Sin embargo, la medida es “absolutamente insuficiente”, destaca Ezquerra, que aboga por una renovación para todos y de manera indefinida. “No es solamente la Covid”, explica el secretario general de AMYTS, “el SERMAS tiene un déficit estructural de plantilla que se acumula desde hace muchísimo tiempo”.

EUROPA PRESS: Los sindicatos rechazan la renovación por tres meses de los contratos de refuerzo Covid: «Son migajas»

CRÓNICA DE MADRID: Los sindicatos rechazan la renovación por 3 meses de los contratos de refuerzo Covid: «Son migajas»

El secretario general de la Asociación De Médicos Y Titulados Superiores De Madrid (Amyts), Julián Ezquerra, ha subrayado que se trata de una medida «claramente insuficiente» y ha achacado el anuncio de la Comunidad que quieran «salir de la presión de los sindicatos y ciudadanos».

«Pensar que más allá del invierno se acabaron los problemas es un serio error», ha defendido Ezquerra para subrayar que todo este personal sanitario es necesario necesarios «para hacer frente a las inmensas carencias que tiene la Atención Primaria de profesionales, sobre todo de médicos, más de mil necesitaríamos, las «descomunales» listas de espera en cirugía o en consultas externas.

«Bajo ningún concepto se puede permitir que tengamos que prescindir de 11.300 profesionales, que son absolutamente necesarios para poner un poquito al día estas listas de espera y satisfacer las necesidades de los ciudadanos», ha subrayado. «Basta ya de migajas que no solucionan el problema: hay un déficit estructural crónico de plantilla en el Sermas», ha recalcado.


Y, por último, te facilitamos el último artículo de Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, en Redacción Médica:

No me llames gerente, llámame ‘conseguidor’

“Los gerentes, al igual que los entrenadores de baloncesto, deben encontrar la manera de utilizar el talento individual para lograr los objetivos de la empresa”. ‘Mi filosofía del triunfo’, Michael Jordan (1995). No solo fue un extraordinario jugador, posiblemente el mejor de todos los tiempos, también creo que sería un gran gerente. Su frase me representa. Sería un ‘conseguidor’.

Me animo a reeditar este primer artículo (noviembre de 2014) que escribí para Redacción Médica, anterior a mi tribuna La Atalaya Sanitaria, y lo hago para hablar de una faceta de mi vida laboral de la que conservo un gran recuerdo. La gestión, con mayúsculas, es algo diferente de lo que algunos piensan. Con este artículo alcanzo los 100 en esta tribuna y quiero agradecer a Redacción Médica permitirme disponer de este espacio desde hace 7 años, cuando allá por enero de 2015 publiqué mi primer artículo.

En el entorno de los profesionales, los gestores (y a la cabeza de ellos los gerentes) son poco conocidos, para algunos incluso totalmente desconocidos, carentes de prestigio, y tienen una mala prensa que puede llegar a ser exagerada. Pero ¿es justa esta visión del gerente?

Hace ya unos años que abandoné mi trabajo como gestor, pero no reniego de ello. Todo lo contrario. Siento un inmenso orgullo por haber tenido formación en gestión, una formación a mi juicio bien diseñada y efectuada en la Escuela Nacional de Sanidad. No hace falta recurrir a las grandes escuelas privadas de formación para adquirir un profundo conocimiento del Sistema Sanitario, sus problemas, sus estructuras, la economía sanitaria y, en general, las peculiaridades de la gestión de empresas complejas sanitarias, cuyo paradigma es el Hospital.

Aprendí mucho en la ENS y también en el Hospital de Móstoles, donde a lo largo de meses de rotaciones por todos los servicios y direcciones, entendí muy bien lo que es un Hospital, y lo que representan esos otros profesionales, sanitarios y no sanitarios, que no son tan conocidos como los facultativos. Yo soy médico y conozco bien cuál es el papel de los facultativos, sus estructuras, sus relaciones, su organización y sus pensamientos, pero en el Hospital son minoría en relación con el resto de las profesionales que desarrollan su trabajo en el mismo.

Tras haber estado haciendo labores directivas de un nivel intermedio, y con la preparación adecuada, pude optar a puestos de responsabilidad, llegando a ser gerente de un macrocomplejo hospitalario de más de 1000 camas. Fue ahí donde pude constatar lo que da título a este artículo. Un gerente no debe ser un administrador. Eso no quiere decir que no se tenga que dar cumplimiento a las tareas de ejecutar un presupuesto y, en definitiva, administrarlo, que también hay que hacerlo.

Ser gerente es otra cosa. Al menos bajo mi modesta opinión. Parece que muchos compañeros de gestión entienden la gerencia como un ordeno y mando, una administración sin entrar en más detalles, un cumplir objetivos y presupuestos para contentar al jefe que te nombra. Y no es eso. Gerente es ser algo más. Es entender que el profesional es el actor principal y el gestor secundario, que el Hospital es muy complejo, que da asistencia sanitaria, que debe ponerse al servicio de pacientes y profesionales lo necesario para dar satisfacción a sus necesidades asistenciales. Y esto no siempre es fácil, pues en ocasiones el concepto de “coste de oportunidad” también se debe aplicar en este campo. Lo que se invierte, o lo que se desarrolla en cierto momento, se hace a cambio de dejar en el camino otros proyectos, otras necesidades.

Los profesionales tienden a exigir a los responsables directivos la puesta a su disposición de todo lo que sea necesario, las últimas tecnologías, los mejores y más modernos tratamientos, el material de la mayor calidad, etc. No es sencillo decir que no, no es sencillo cortar las justas ambiciones de un profesional, no es sencillo coartar el desarrollo profesional, en definitiva, no es fácil decir no.

Por eso es fundamental que el profesional y el gestor sean cómplices y conscientes de que ambos se necesitan. Un buen profesional que presente un proyecto, serio, riguroso, documentado, contrastado con evidencias, con análisis de riesgo/beneficio, coste/efectividad, etc. tiene que ser capaz de convencer al gestor. Y este debe ser lo que entiendo define mejor al gerente, ‘el conseguidor’. Un buen gerente debe ser también capaz de convencer al financiador, al político, de la bondad e idoneidad de su proyecto, de ese proyecto conjunto de profesionales y gerente. Si gana, ganan todos, y si se pierde, que no sea por falta de voluntad de quienes tienen la capacidad y conocimientos. Por desgracia, en todo al final es el político el que tiene que asumir la decisión.

El distanciamiento entre profesionales y gestores debemos evitarlo, superarlo, y debemos ser capaces de entender que unos y otros somos necesarios. Esa idea de que el otro es mi contrario o enemigo hay que desterrarla, hay que superarla. En manos de profesionales y gestores debe estar nuestro futuro y, en buena medida, el que el profesional entienda que también es gestor: será la base para garantizar que el futuro del Sistema Nacional de Salud esté asegurado. O por decirlo de otra forma: unir al profesional clínico y al gestor es la base de lo que ahora llamamos Gestión Clínica.

En esta reedición añado algo que me parece trascendente: los gerentes, entre las muchas razones por las que son denostados y rechazados por los profesionales, es porque son asimilados a “enchufados”, “serviles”, “politizados”, “nombrados a dedo”, falta de “profesionalización”, etc. Tienen un marcado sello político y una clara dependencia del gobierno de turno. Y esto es siempre así, no depende de la ideología política de quien en cada caso ostenta el poder.

Hace mucho tiempo que se habla de la “profesionalización” de la gestión, es más, en esta misma tribuna he escrito algunos artículos sobre el tema. Por recordar alguno: “Es hora de nombrar a un gerente sin etiqueta (el 03 de abril de 2017)”; o este otro: “¿Profesionaliza…qué? Segunda parte (el 08 de enero de 2019)”. No son los únicos, es un tema en el que reincido con frecuencia.

Una tarea pendiente desde hace demasiados años, ya en mis inicios como gestor por los años 90, se hablaba de esto de la “profesionalización” de la gestión. Ahí seguimos y no tengo duda alguna al respecto de la nula intención de los políticos para alcanzar un modelo en el que el gestor sea libre de “ataduras partidistas”. Son puestos muy golosos para afines y amigos, cargos donde aguardar de forma cómoda un nuevo nombramiento de índole más política.

Con esto concluyo mis 100 primeros artículos en esta tribuna en la que espero me sigan permitiendo opinar los dirigentes de Redacción Médica, a quienes agradezco su trato, el darme libertad absoluta para escribir, y el hacerlo sin ninguna contraprestación o vinculación más allá de la relación personal cercana y amistosa.

3. El Tribunal Supremo remite la querella de AMYTS contra Illa y otros cargos de la Comunidad de Madrid al Juzgado de Instrucción nº 43 de Madrid por la desprotección en la primera ola

El Tribunal Supremo ya ha remitido la querella que interpusimos en AMYTS contra Salvador Illa, exministro de Sanidad, y otros cargos de la Comunidad de Madrid por un presunto delito contra la seguridad de los trabajadores por la gestión de la pandemia y la desprotección que se vivió.

En este sentido, el Juzgado de Instrucción nº 43 de Madrid será el órgano competente para el conocimiento y, en su caso, la averiguación y el esclarecimiento de los hechos relatados en la querella.

Fuente: AMYTS

 

4. Madrid entregará un test de antígenos por habitante y anuncia la vacuna para niños de 5 a 11 años, aún sin aprobar en España

NOTICIA DE EL PAÍS

Un test de antígenos gratis para cada habitante, la reactivación de la autocita para la vacunación y el comienzo de la tercera dosis para los mayores de 60 años. También la inmunización de los menores de entre 5 y 11 años —a pesar de que aún no ha sido revisada ni aprobada por ninguno de los órganos que tienen que hacerlo—, 40 millones de euros para mantener algunos de los contratos denominados de “refuerzo covid” hasta que pase el invierno y una campaña en medios de comunicación para recordar los riesgos frente al virus. Estos son algunos de los puntos que la Comunidad de Madrid ha incluido en el plan contra la covid-19 que va a poner en marcha de cara a la Navidad. La presidenta Isabel Díaz Ayuso lo ha explicado brevemente este miércoles por la mañana en el centro de emergencias Enfermera Isabel Zendal, durante la celebración de su primer año en funcionamiento, y en la que no se han admitido preguntas de la prensa.

El protocolo, que según Ayuso va a “seguir conjugando economía y salud”, tiene en algunos puntos letra pequeña.

La presidenta madrileña ha explicado que el reparto de estas pruebas es “para que en caso de reuniones sociales, se hagan de manera segura”. El Gobierno autónomo va a comprar cuatro millones de test de antígenos, que estarán disponibles en las farmacias el próximo 15 de diciembre. “Como ya hicimos con las mascarillas en la primera ola”, ha recordado la presidenta.

La medida se va a poner en marcha con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid en las casi 3.000 oficinas de farmacia repartidas por la región. “Solo hará falta presentar la tarjeta sanitaria y retirar la prueba de antígenos. No obstante, para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando el DNI o NIF”, explica la Comunidad en una nota de prensa. Además, se va a pedir a las empresas “colaboración para ampliar los test a sus empleados”.

Con los antígenos, sin embargo, hay una cuestión a tener en cuenta. “Que no tienen la misma sensibilidad ni los mismos criterios de uso [que una PCR]”, explicaba hace unos meses Miguel Ángel Royo, especialista en medicina preventiva y salud pública y portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología. Los antígenos “están indicados para personas con síntomas en los primeros cinco días de evolución de la enfermedad desde la aparición de esos síntomas y para contactos estrechos”.

Es decir, que un negativo en un test de antígenos tiene más probabilidades de ser un falso negativo que una PCR, “y confiar el comportamiento de la población a ese resultado que no es tan fiable puede dar una falsa sensación de seguridad”, explica Manuel Franco, epidemiólogo y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública. “Pretender que eso sea algo para salvar las Navidades, no se sostiene [desde un punto de vista epidemiológico y de salud pública]”, añade.

Desde este jueves, 2 de diciembre, las personas entre 60 y 69 años podrán pedir cita para empezar a recibir la tercera dosis a partir del 3 de diciembre, viernes. Y se vuelve a activar el sistema de autocita para que cualquier ciudadano pueda solicitar un día y una hora para ese primer y segundo pinchazo si aún no lo ha hecho. Y para el tercero según se vayan abriendo las franjas por edades para hacerlo. Puede solicitarse a través de la aplicación de autocita desde la Tarjeta Sanitaria Virtual o desde la web.

“La de refuerzo para la población de 60 o más años se dará a partir de los seis meses de haber completado la pauta con vacunas ARNm (Pfizer o Moderna) y a partir de los tres meses en caso de los que hayan recibido como primera la de Janssen o pauta homóloga con AstraZeneca”, detalla el Gobierno regional.

Ayuso ha anunciado el comienzo de la inmunización de los niños el 15 de diciembre. Pero es un anuncio que en realidad no puede hacerse. ¿Por qué? Porque aún no se sabe la fecha exacta de la llegada de esas vacunas —específicas para los niños, ya que no son iguales que las que se inoculan a los adultos— y porque una vez que estén en España, ese plan de vacunación debe pasar por los órganos competentes, como explicó el martes la ministra de Sanidad Carolina Darias en una entrevista en la Cadena SER.

Darias avanzó que las dosis no llegarán a España antes de la segunda quincena de diciembre y que cuando lo hagan, la Ponencia de Vacunas tiene que hacer una propuesta para su administración, que después tendrá que ser analizada por la Comisión de Salud Pública.

Hasta ahora, Madrid ha inoculado alrededor de 10,6 millones de dosis, el 90,5% de ciudadanos de la población diana tienen la pauta completa y el 92,2% la primera dosis.

Fuente: El País

 

5. Datos del Covid: Sanidad suma 10.536 casos y 28 fallecidos; Madrid registra 1.039 positivos y 3 fallecido en las últimas 24h

El Ministerio de Sanidad, por su parte, ha notificado 10.536 casos y 28 muertes por Covid-19, con la incidencia al alza hasta 217. La semana pasada se notificaron 8.527 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

En el informe de este miércoles se han añadido 28 nuevos fallecimientos, en comparación con 38 el miércoles pasado. Hasta 88.080 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.271 casos covid, 1.039 de ellos de las últimas 24 horas, y tres fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles con datos a cierre del día anterior.

En la jornada anterior fueron 1.198 casos nuevos de covid-19 (73 menos), 903 de ellos de las últimas 24 horas, y un fallecido en los hospitales (dos menos), mientras que el miércoles de la semana precedente se registraron 1.201 contagios nuevos (70 menos), 779 en el último día, y un fallecido.

El número de hospitalizados se sitúa en 410 (ocho más que en la jornada anterior) y 118 en la UCI (uno menos), mientras que 50 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.191.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *