Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 19 de noviembre de 2018

Share

1. Los MIR del 12 de Octubre, convocan huelga a partir del 26 de noviembre. AMYTS les apoya

2. Victoria Velasco, delegada de AMYTS, , tras retomar la actividad asistencial: “más carga asistencial y de mayor complejidad”

 

1. Los MIR del 12 de Octubre, convocan huelga a partir del 26 de noviembre. AMYTS les apoya

El pasado viernes 16 de Octubre, los médicos residentes del servicio de urgencias del Hospital 12 de Octubre convocaron una huelga indefinida a partir del 26 de noviembre para protestar por la insuficiencia de médicos adjuntos que supervisen de forma adecuada su formación.

Para explicar, sobre todo a los pacientes, los motivos que les han llevado a esta situación, los MIR han elaborado el siguiente comunicado que se reproduce íntegramente:

Querida ciudadanía,

Somos conscientes de que la convocatoria de una huelga de un Servicio de Urgencias de un hospital como el 12 de Octubre es una situación muy seria y que puede dar lugar a desconcierto. Queremos explicaros de primera mano porqué se ha llegado hasta este extremo.
A día de hoy, la asistencia sanitaria que se da en este servicio de urgencias se basa, en gran medida, en el esfuerzo y sacrificio de una plantilla escasa de médicos facultativos (que llevan también tiempo reivindicando la falta de recursos humanos) y un equipo amplio de médicos en formación, los MIR.

Como personal en formación, sentimos que en muchos casos esta atención la brindamos con una experiencia insuficiente y una supervisión deficitaria (por la falta de plantilla ya mencionada) en relación a las situaciones que debemos enfrentar durante los horarios de guardia, especialmente por la noche. Esta falta de formación y supervisión implica un aumento de los tiempos de espera, uso de pruebas complementarias innecesarias (con los gastos y efectos en la salud que ello conlleva) y
errores en el diagnóstico y tratamiento de las patologías urgentes atendidas.

No reclamamos aumentos salariales, ganancia de privilegio ni queremos negar nuestra responsabilidad para con nuestros pacientes, pero esta situación nos parece insostenible y nos parecería negligente no denunciarla, ya que pone en peligro la salud de las personas que atendemos, y a la par, de los profesionales que trabajan en este ámbito.

Por estos motivos, durante los últimos meses, los residentes del H12O nos hemos reunido semanalmente para buscar soluciones a los conflictos de nuestra Urgencia.
A lo largo de este proceso y a pesar de múltiples intentos de comunicación, no obtuvimos respuesta de Dirección ni Subdirección Médica. Por todo ello, se ha decidido convocar a todos los residentes que realizan guardias, empezando el día 26 de noviembre y en adelante, de manera indefinida, en el Servicio de Urgencias del Hospital 12 de Octubre.

Atentamente,
Comité de Huelga de residentes de Urgencias
Hospital Doce de Octubre

Ecos en: ‘La Vanguardia’, ‘Telemadrid’, ‘EcoDiario’, ‘Madrid Actual

Huelga H12O. Ciudadanía ComunicadoComunicado de Prensa

 

2. Victoria Velasco, delegada de AMYTS, , tras retomar la actividad asistencial: “más carga asistencial y de mayor complejidad”

Diario Médico, en su versión impresa de esta semana, recoge varios testimonios de profesionales sanitarios tras su vuelta a la medicina después de un tiempo sin ejercer.

Victoria Velasco, delegada de Prevención en Atención Primaria de AMYTS y médico de familia en el centro Virgen de Begoña de Madrid, eligió pasar tres meses de reciclaje: “Pasé consulta con una compañera en mi antiguo centro de salud, atendiendo también las urgencias y los avisos a domicilio. Pero es cierto que la última responsable en el acto clínico era ella: tanto en derivaciones, como en recetas, iba todo a su nombre”.

Además de los nuevos tratamientos, le sorprendió, por ejemplo,“el envejecimiento de la población; la presencia de los crónicos polimedicados me pareció mayor que cuando me fui. También hay una alta carga asistencial, 50 pacientes por día es lo normal en muchos centros, y ya no es el trabajo, sino que eso puede influir en la seguridad del paciente…”.

Fuente: ‘Diario Médico

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *