Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 19 de abril de 2022

Share

1. AMYTS en los medios: explicamos en eldiario.es nuestra posición ante la temporalidad en los hospitales madrileños

2. ¡No te lo pierdas! Este martes a las 18:00 en el Instagram de CESM: directo sobre trabajar en Alemania si eres médico

3. Valoración de CESM ante el pacto de rentas que destroza la subida salarial 2023 de los médicos

4. Nuevo informe sobre los efectos del Covid: el 30% de los pacientes covid ha tenido alteraciones en el sueño y el 70% sufrió fatiga

5. La Comunidad de Madrid asegura que el 85% del presupuesto del Plan de Salud Mental 2022-2024 irá a contratar personal

1. AMYTS en los medios: explicamos en eldiario.es nuestra posición ante la temporalidad en los hospitales madrileños

Los médicos dan un ultimátum a Ayuso para que termine con la alta temporalidad de las plantillas

La temporalidad de los sanitarios del Servicio madrileño de Salud (SERMAS) se ha vuelto un tema recurrente desde que estallara la pandemia por la Covid-19. La crisis sanitaria puso de relieve las costuras de un sistema con miles de médicos que encadenan contratos precarios. Aunque la situación venía de lejos. La temporalidad de las plantillas –a la que se suma la falta de facultativos– es generalizada en todos los niveles de la sanidad en la Comunidad de Madrid. Pero es más acuciante en los hospitales, donde un 52% de los médicos que trabajan lo hacen con contratos temporales ya sea de interinidad o encadenando contratos que van del día a los meses: suponen 6.215 de los 11.970 médicos que trabajan en la región, según los datos de la propia Consejería de Sanidad. En Atención Primaria y en el SUMMA 112 el porcentaje sigue siendo elevado pero disminuye hasta el 35%.

Los médicos han dicho basta a este modelo sistemático de precariedad que supone una merma de derechos para los profesionales y que acaba repercutiendo también en la atención. La novedad radica en que, en esta ocasión, incluso el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) –cuya dirección actual es más afín a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que la anterior– ha cogido las riendas de este asunto que desde los sindicatos médicos llevan reclamando durante años. El colegio profesional convocó el pasado jueves una reunión que tuvo una asistencia masiva, con 215 jefes de servicio de todos los hospitales madrileños de peso y de todas las especialidades.

De ese encuentro se consensuó un manifiesto común que ya cuenta con más de 3.000 firmas de profesionales. En el escrito ponen una fecha límite, el 1 de junio, para que la Consejería ponga en marcha convocatorias de plazas excepcionales que regularicen la situación de cientos de médicos que llevan en la sanidad pública madrileña durante años sin poder ser fijos. Si en esa fecha no se ha avanzado en una solución, amenazan con acudir a los tribunales. También se mencionan movilizaciones.

Sobre el escandaloso número de médicos temporales que también se produce en otras comunidades autónomas alertó hace unos meses la Unión Europea. La UE condicionó los fondos europeos a que se pusiera solución y daba a España hasta 2024 para que la temporalidad se situara en el 8%. El Gobierno central se puso manos a la obra aprobando una ley para que las comunidades autónomas pudieran acelerar los procesos. Pero en Madrid, denuncian sindicatos y ahora el Colegio de Médicos, no se ha hecho nada hasta la fecha.

“La aplicación de la ley 20/2021 nos ofrece una oportunidad única e irrepetible de lograr la estabilización de las plantillas”, recoge el manifiesto. “Más de la mitad de los contratos de los médicos son temporales. Es una situación disfuncional inaceptable que pone en riesgo el desarrollo profesional y el ejercicio digno de la medicina”, añade.

Desde AMYTS, el sindicato mayoritario de médicos, llevan reclamando desde hace años una solución para un problema que no es nuevo y que han encadenado los sucesivos gobiernos del PP. Por eso, el organismo social celebra que se haya sumado el Colegio profesional y también numerosos profesionales de renombre a esta petición. “Nos congratula mucho comprobar que el Colegio de médicos de Madrid se une a las propuestas que AMYTS lleva defendiendo todos estos meses ante la administración. A ver si ahora todos juntos lo conseguimos”, afirma Javier Ortega, responsable del área hospitalaria del sindicato.

En Urgencias, los médicos llevan 21 años sin oposiciones y el porcentaje de temporales alcanza el 82%. La consecuencia directa de esta situación es que no tienen derecho a cobrar la carrera profesional y otros pluses que sí reciben los profesionales que trabajan de manera fija. Entre ellos hay interinos y eventuales. Muchos reclaman en los tribunales, que acaban dándoles la razón, otros que encadenan contratos temporales de días o meses lo tienen más complicado porque la ley no les ampara pese a que llevan años trabajando en el SERMAS.

El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se pronunció esta semana sobre esta cuestión asegurando que la intención del Gobierno regional es “estabilizar al máximo el mayor número de profesionales”. “Para ello hemos sacado en los dos últimos años una oferta pública de empleo que son de 4.725 plazas”, defendió. El problema es que estas plazas al ser previas a la ley estatal, no tiene en cuenta los años que muchos ya llevan trabajando en la sanidad madrileña.

“Tenemos que defender que nadie pierda ninguna oportunidad en ninguno de los procesos. Tenemos que luchar por una fijeza para todos por una vía o por otra, en un proceso o en otro sobre todo los interinos de larga evolución”, defiende Ortega, responsable del área hospitalaria de AMYTS.

El despido de 6.000 sanitarios

El 1 de abril de este año el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso puso fin al contrato de más de 6.000 sanitarios entre los que hay médicos, pero también enfermeros, técnicos de laboratorio, auxiliares y celadores. Todos ellos habían firmado los llamados contratos COVID en marzo de 2020 para hacer frente a la pandemia. Muchos de ellos han vuelto a la temporalidad encadenando contratos precarios. Otros se han ido al paro.

La razón que siempre ha alegado la dirección de recursos humanos a los sindicatos presentes en la mesa sectorial es que “no hay capacidad presupuestaria” para afrontar estos contratos que en el último año y medio se han financiado con fondos que ha transferido el Gobierno central a la Comunidad de Madrid.

La realidad es que para las cuentas de 2022, el Ejecutivo de Díaz Ayuso ha aprobado un presupuesto que recoge un merma de 178 millones de euros para Sanidad respecto a lo ejecutado en 2019, un año previo a la pandemia. Todo esto, mientras el Gobierno de Ayuso rebaja impuestos que benefician principalmente a las rentas más altas y con lo que Madrid ha dejado de recaudar 334 millones de euros al año.

Fuente: El Diario

 

2. ¡No te lo pierdas! Este martes a las 18:00 en el Instagram de CESM: directo sobre trabajar en Alemania si eres médico

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la Asociación Médicos Españoles en Europa (MEDES) firmaron hace unas semanas un acuerdo de colaboración con el que se comprometen a facilitar el contacto entre los médicos españoles que quieran desarrollar su profesión en Europa.

El objetivo de esta firma rubricada por Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, y Alejandro Barros, presidente de MEDES, es “establecer un convenio marco de colaboración que sirva de base para el desarrollo de distintas actividades dirigidas a la promoción, información y mejora de las condiciones de los médicos, lo que supondrá también un beneficio para los pacientes que éstos atienden, en el presente y en el futuro”.

En este sentido, se fijaron también varios directos en Instagram en los que responderán a las preguntas que quieran hacerles todos los interesados en diseñar su residencia fuera del SNS o trabajar en algún país europeo.

Y este martes 19 de abril arrancan estos directos para hablar de cómo es trabajar y cómo se puede trabajar en Alemania.

El evento arrancará a las 18:00 horas en el Instagram de CESM que te dejamos AQUÍ.

Fuente: CESM

 

3. Valoración de CESM ante el pacto de rentas que destroza la subida salarial 2023 de los médicos

Medicina y Enfermería han recibido con escepticismo el anuncio de Pedro Sánchez sobre el aumento del sueldo de los funcionarios públicos, que según el presidente del Gobierno dependerá de lo que surja del llamado ‘pacto de rentas’ entre patronales y sindicatos. Lo cierto es que las condiciones que han puesto sobre la mesa las partes negociadoras están lejos de satisfacer las demandas de CESM y Satse, que piden para el próximo año subidas salariales de entre el 6,5 y el 7,5 por ciento para evitar la pérdida de poder adquisitivo de estos profesionales ante el incremento de la inflación.

Esta es la respuesta de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a las declaraciones del jefe del Ejecutivo, que, en una entrevista a Antena 3, explicó que “la evolución de la negociación” sobre el salario de los funcionarios públicos, incluidos los del ámbito sanitario, estaría ligada a un ‘pacto de rentas’ enfocado a repartir el coste de la inflación entre profesionales y empresas.

Por el momento, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) defiende tomar como referencia la inflación subyacente, de forma que el incremento del sueldo sea del 3,5 por ciento este ejercicio y del 2,5 por ciento en 2023. Son subidas similares a las que reivindican los sindicatos (3,4 y 2,5 por ciento, respectivamente), aunque estos rechazan renunciar a las cláusulas de revisión salarial.

Dichos incrementos, en cualquier caso, no satisfacen las expectativas de médicos y enfermeros. Desde CESM indican al respecto que si la inflación se sitúa en el próximo año en el 7,5 por ciento, esta debería ser la subida “mínima” de los salarios.

Fuentes de la confederación subrayan que sus reclamaciones se han centrado desde hace años en recuperar los recortes en la paga extra de 2010 y los trienios, “algo que aún no se ha producido”. En este sentido, apuntan que “no se trata de mantener el poder adquisitivo que se recortó y no se ha recuperado”, sino de alcanzar “unas retribuciones más acordes a la responsabilidad de los profesionales, incluidos los MIR”.

“En definitiva, además de recuperar los recortes tenemos pendiente una actualización de las retribuciones, incluidas las horas de guardia, para acercarnos a las de Europa, algo que han defendido incluso los políticos, a quienes solo queda pasar de los dichos a los hechos”, recalca la confederación, que añade que “debería producirse una subida en todos los conceptos fijos del 150 por ciento unido a un cambio en el Estatuto Marco para que las guardias se reconozcan al fin como horas extra y puedan retribuirse como tales”.

«Todo esto, en el caso de los residentes, debería sumarse a un incremento salarial de 500 euros mensuales», concluyen.

Fuente: Redacción Médica

 

4. Nuevo informe sobre los efectos del Covid: el 30% de los pacientes covid ha tenido alteraciones en el sueño y el 70% sufrió fatiga

Un equipo de investigadores del Centro de Cognición y Toma de Decisiones de la HSE y de la Academia Médica del Estado Central de Rusia ha realizado un estudio sobre los trastornos del sueño, el estado de ánimo y la fatiga después de la COVID-19.

En su trabajo, publicado en la revista científica ‘Neuroscience and Behavioral Psychology’, los científicos apuntan que estos factores están interrelacionados y recomiendan un enfoque integral para tratar el problema con eficacia.

En el estudio participaron 119 pacientes hospitalizados con diagnósticos confirmados de COVID-19 que completaron cuatro cuestionarios sobre depresión, ansiedad, fatiga y trastornos del sueño. Los pacientes con puntuaciones superiores a la media en los resultados de los cuestionarios también se sometieron a entrevistas psiquiátricas.

La encuesta detectó altos niveles de trastornos del estado de ánimo y del sueño entre los participantes en el estudio. En total, el 28 por ciento de los encuestados informó de un deterioro del estado de ánimo, el 27 por ciento experimentó una alteración de la calidad de su sueño y el 73 por ciento sufrió fatiga.

Los niveles más altos de fatiga aumentaron el riesgo de ansiedad y depresión. Asimismo, el aumento de la ansiedad y el deterioro del estado de ánimo también afectaron a la vitalidad general.

Estos resultados indican que la depresión puede hacer que las personas que se han recuperado de la COVID-19 se sientan menos vigorosas en su vida diaria.

Los médicos suelen atribuir la rápida pérdida de energía de los pacientes a las consecuencias orgánicas de la infección, perdiendo de vista la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo que pueden estar enmascarados por la enfermedad infecciosa.

Este enfoque puede dar lugar a un curso prolongado de astenia durante la recuperación de la enfermedad, a pesar de los parámetros fisiológicos favorables. Los resultados también mostraron que el aumento de la ansiedad y la depresión repercuten en la calidad del sueño.

«Aunque la relación entre el estado de ánimo y los trastornos del sueño es intuitiva, es importante examinarlos cuidadosamente y por separado, especialmente en los pacientes tras la infección por COVID. Curiosamente, este aspecto suele pasarse por alto en el examen clínico de los pacientes con COVID-19. Sus problemas de sueño se atribuyen más a menudo a alteraciones fisiológicas, como las consecuencias de una estancia en cuidados intensivos y los efectos de una falta de movimiento prolongada, pero no a trastornos del estado de ánimo. Nuestros datos subrayan una vez más que, cuando los pacientes se quejan de problemas de sueño, es necesario examinar su estado mental tanto durante su enfermedad como una vez finalizada la cuarentena», explica una de las responsables de la investigación, Ainur Ragimova.

Fuente: Nius Diario

 

5. La Comunidad de Madrid asegura que el 85% del presupuesto del Plan de Salud Mental 2022-2024 irá a contratar personal

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha iniciado los trabajos para terminar de diseñar el Plan de Salud Mental 2022-2024, cuyo 85% del presupuesto irá destinado a contratar personal. Jesús Vázquez, director general de Asistencia Sanidad y Aseguramiento del Gobierno regional, ha explicado este lunes que en la actualidad existen ochos grupos de trabajo bajo el paraguas del Comité Técnico Coordinador de esta estrategia.

En su intervención en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Vázquez ha recalcado que son los responsables de todos los Servicios de Psiquiatría de la Comunidad de Madrid quienes forman parte del Comité Técnico. Sin embargo, próximamente, aunque no ha adelantado fechas, se abrirá a consulta la elaboración del Plan a las sociedades científicas, colegios profesionales y representantes de los usuarios.

Se procederá después al diseño final del documento, aunque es pronto para aventurar cuándo, tal y como ha reconocido tras ser preguntado sobre este asunto por Diego Figuera Álvarez, diputado del Grupo Parlamentario Más Madrid que ha preguntado por el cronograma de la puesta en marcha de los proyectos que conforman el Plan de Salud Mental 2022-2024. Además, el director general ha asegurado que “queremos trasladarlo al resto de consejerías implicadas”.

Vázquez ha recordado que, entre otras actuaciones, el plan contempla la apertura de los hospitales de día del Hospital de Getafe y del Clínico San Carlos, así como la apertura de la Unidad de Adicciones Comportamentales del Hospital Gregorio Marañón. Además, prevé la oferta de 90 MIR de especialidades como Psquiatría o Psicología Clínica.

El Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024 contará con una inversión de un total de 45 millones de euros, de los cuales, más del 85 por ciento se destinarán a contratar un total de 370 nuevos profesionales, de los cuales 259 se incorporarán a lo largo de este mismo año.

También prevé la puesta en funcionamiento de 21 equipos de prevención del suicidio en coordinación con Educación y Servicios Sociales. También se abrirán cuatro nuevos hospitales de día para niños y adolescentes en La Paz, el Hospital de Getafe y dos que estarán ubicados en las instalaciones del Clínico San Carlos. Estarán dotados con 54 nuevos profesionales sanitarios entre psicólogos, enfermeros especializados en Salud Mental o trabajadores sociales.

Asimismo, en el marco de esta nueva estrategia se abrirán 14 equipos de atención hospitalaria a domicilio dependientes de los citados nuevos hospitales de días y que contarán una plantilla total de 24 trabajadores. Seguirán el modelo que se ha aplicado con éxito en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Domiciliaria del Hospital del Niño Jesús. Estas unidades infanto-juveniles serán atendidas por 28 nuevos especialistas que estarán en 14 equipos formados por médico y enfermera, y dependerán de los Hospitales de Día Infanto-juveniles.

Por su parte, el Director General de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias, Fernando Prados, ha respondido a Vanessa Lillo, diputada del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, quien ha preguntado qué va a hacer el Gobierno regional con los contratos Covid-19 de refuerzo de personal del Servicio Madrileño de Salud que finalizan el próximo 31 de marzo.

Prados ha recordado que desde el inicio de la pandemia se ha reforzado la plantilla del Sermas para dar cobertura al aumento de la presión asistencial a causa de la crisis sanitaria. Sin embargo, ha reconocido que la situación epidemiológica ha cambiado, “se ha pasado a otra fase”, por eso se ha evaluado cuáles de estos contratos pueden continuar en otras nuevas áreas estratégicas que se han abierto, como el cuidado del paciente poscovid y servicios en Geriatría, Salud Mental, Atención Domiciliaria y Oncología.

En la actualidad, existen planes funcionales para identificar en cada centro sanitario cuáles son las necesidades y cómo organizar las plantillas. Además, ha recordado que la sanidad pública regional creará 3.821 plazas en distintas categorías en todos los centros gestores y niveles asistenciales. Además, se ha autorizado a los centros sanitarios que otros 1.169 profesionales puedan incorporarse para la cobertura de incidencias como sustituciones por bajas, reducciones de jornada, etc.

Estas dos actuaciones van a suponer un aumento de cerca de 5.000 profesionales (4.990) más sobre la plantilla que el Sermas tenía antes de la irrupción de la pandemia de Covid-19.

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *