Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 18 de septiembre de 2018

Share

1. AMYTS pide la dimisión del consejero de Sanidad
2. La sanidad española pierde médicos
3. Más plazas MIR y promover el ‘continuum’ formativo

 

1. AMYTS pide la dimisión del consejero de Sanidad

 

Ayer, 17 de septiembre de 2018, AMYTS hizo entrega de la recogida de firmas para la dimisión del Consejero de SanidadEnrique Ruiz, tras el incumplimiento/modificación unilateral del acuerdo de reactivación de la Carrera Profesional. A la iniciativa, que se se inició en la plataforma change.org, se ha sumado la Asociación de Facultativos de Madrid (AFEM).

Los facultativos hemos visto que en la nómina de agosto se abona la carrera profesional, aproximadamente un 36% de lo que se debe y, con ello, que la reactivación ya no es solo con un reconocimiento administrativo, sino que también lleva una retribución. No es todo lo que desearíamos, no satisface a todos (no olvidemos que los no fijos siguen excluidos del reconocimiento y abono), y además se ha incumplido con el acuerdo refrendado por el propio Consejero. Hemos quedado con un cierto sabor agridulce y tras el tremendo esfuerzo y la dificultad, los profesionales merecen un trato mas justo, que se sea generoso, como bien dice en su CON FIRMA, muestro compañero Eduardo Díaz.

No es tolerable, no podemos admitir, que un acuerdo cerrado, firmado y anunciado por el propio Consejero, cuando es llevado al Consejo de Gobierno se modifique por imposición de la Consejería de Hacienda. El acuerdo lo había valorado y dado el visto bueno la citada Consejería. A nadie se le escapa que dicho acuerdo había sido pasado también por el acuerdo del propio Presidente de la Comunidad. ¿Quién gobierna en Madrid? ¿Quién manda y decide en este Consejo de Gobierno? Los hechos demuestran que la respuesta es clara, solo manda la Consejera de Hacienda.

Se pide la dimisión del Consejero de Sanidad pues no ha sido capaz de mantener y defender lo que él mismo ha firmado, lo que le deslegitima y demuestra que es un Consejero “intervenido por hacienda”. Sanidad, sus profesionales y los madrileñosnecesitan un Consejero que haga valer su palabra y que demuestre que la sanidad merece ser respetada.

 

Fuente: AMYTS

Ecos en: ‘El Boletín

 

 

2. La sanidad española pierde médicos

Según el último informe de la Comisión Europea sobre indicadores de salud pública, España pierde dos médicos y una cama de hospital por cada 100.000 habitantes, situándose en el primero de los aspectos citados en el año 2016por encima del promedio de los países de su entorno, si bien, en cuanto a las camas de hospital, está situada por debajo en ese año.

España, en 2016, se encuentra por detrás de países como Alemania (806,3 camas por cada 100.000 habitantes), Francia (604,6 camas por cada 100.000 habitantes) y Portugal (342,2 camas por cada 100.000 habitantes), aunque está por delante de otros como Reino Unido (257,5 camas hospitalarias por cada 100.000 habitantes).

En cuanto al número de médicos, este informe recoge que en 2015 hubo un total de 384,5 por cada 100.000 habitantes, 2,1 más que en el año siguiente, en el que se han registrado 382,4 sanitarios por cada 100.000 personas. Una cifra que, en esta ocasión, se sitúa por encima del promedio europeo que es, en el año 2016, de 352,9 médicos por cada 100.000 personas.

 

Fuente: ‘Redacción Médica

 

 

3. Más plazas MIR y promover el ‘continuum’ formativo

Entre las principales demandas de los decanos de Medicina a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se encuentran la apertura de nuevas facultades y el continuum formativo para mejorar la formación de los MIR.

A su juicio, el aumento de 284 plazas de formación sanitaria especializada con acceso desde el grado de Medicina le parece «insuficiente» teniendo en cuenta la actual cifra de numerus clausus. “En la convocatoria del año pasado había una plaza MIR por cada dos opositores”, recuerda Lara. En este punto, la Conferencia Nacional de Decanos comparte con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) su oposición a la apertura de nuevas facultades.

 

Fuente: ‘ConSalud

 

 

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *