Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 17 de septiembre de 2018

Share

1. Declaraciones de AMYTS sobre la LOF
2. La Marea Blanca denuncia el deterioro de la atención primaria
3. Los madrileños tendrán 1,2 millones vacunas contra la gripe

1. Declaraciones de AMYTS sobre la LOF

El periódico semanal ‘El Correo Farmacéutico’ recoge en su edición de esta semana, la posición de AMYTS sobre la Ley Orgánica de Farmacia recogidas en nota de prensa el pasado 7 de septiembre de 2018. A continuación, se transcribe el artículo al completo:

Fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid afirman a CF que el Proyecto de Ley de Ordenación Farmacéutica de Madrid ha sido sometido a todos los controles de los servicios jurídicos de la comunidad, que le han dado el visto bueno. Es la respuesta del departamento, que dirige el consejero Enrique Ruiz Escudero, a las acusaciones de enfermeros y de algunos médicos sobre una presunta invasión de competencias por parte de los farmacéuticos y por la “privatización” que supondría abrir la puerta a la realización de servicios profesionales desde la farmacia como atención domiciliaria a determinados pacientes.

El proyecto de ley “ha pasado todos los trámites pertinentes en su elaboración con las citadas fases de participación pública“ y “está perfectamente ajustado a Derecho, incluida la normativa sobre competencias de las profesiones sanitarias”, asegura la Consejería. El departamento señala que 22 entidades y 122 personas físicas presentaron alegaciones y observaciones durante las fases previstas. Sin embargo, añaden las mismas fuentes, entre las que no figura ninguna de las organizaciones que ahora critican el proyecto. “Quien hace crítica sin fundamento ahora, y no ha querido participar en su elaboración, podría explicar por qué no lo ha hecho”, añaden.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) sostiene que “dada la situación de sobrecarga que sufre en la actualidad la Atención Primaria de salud, nos enfrentamos a un desvío de fondos de la sanidad pública hacia otros destinos, en lugar de reforzar el nivel existente, que ya cuenta en su plantilla con farmacéuticos, y que ha demostrado con creces su eficiencia, calidad y satisfacción por parte de los ciudadanos”. Por su parte, el sindicato de enfermeros Satse, estima que “si los presupuestos no suben y las consejerías tienen que pagar a las empresas farmacéuticas por realizar cosas que ahora no hacen pues las realizan los profesionales de la sanidad pública, lo lógico es pensar que ese dinero dejará de engrosar las partidas de los profesionales sanitarios a los que se les usurpan esas funciones”.

EL POLÉMICO CONCURSO

Sin embargo, sí aparece en la ley una previsión que podría judicializar la misma, y es el establecimiento de un concurso para las farmacias que quieran prestar atención farmacéutica comunitaria para las residencias y centros privados. En Andalucía, un decreto que preveía ese concurso fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Rafael Ariño, jurista experto en Derecho sanitario, explica a CF que habría que esperar a que ese precepto esté aprobado y desarrollado, pero que, “efectivamente, podría ser objeto de recurso, o bien la norma ante el Tribunal Constitucional al tratarse de una ley o bien el concurso mismo, que podría ser impugnado por Competencia debido a que se produce una alteración del libre mercado y la libre contratación”. En el COF de Madrid no existe preocupación al respecto. Desde sus servicios jurídicos se sostiene que también el concurso ha pasado todos los filtros jurídicos y que hay que recordar que en Andalucía la norma impugnada fue un decreto y este caso será una ley, cuando esté aprobada. Y esto, afirman, blinda el sistema de AF para residencias privadas.

El proyecto de Ley de Ordenación Farmacéutica pasa ahora a la Asamblea de Madrid, donde, recuerdan desde la Consejería, “se podrán plantear las enmiendas que se considere pertinentes a través de los grupos parlamentarios”. Según ha podido saber CF, las entrevistas de representantes del COF con los partidos políticos madrileños no han puesto sobre la mesa objeciones al proyecto de ley, aunque desde el colegio se explica a CF que seguirán los encuentros. De he hecho, su presidente, Luis González, afirma que “se mantendrán cuantas reuniones de trabajo y de información sean necesarias para explicar por qué esta ley es considerada tan importante tanto para los pacientes, como los profesionales y la sostenibilidad”.

 

Fuente: ‘Correo Farmacéutico

 

 

2. La Marea Blanca denuncia el deterioro de la atención primaria

Este domingo, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP) ha salido a la calle en una nueva Marea Blanca para protestar por la privatización de la Sanidad, como viene haciendo el tercer domingo de cada mes desde hace cinco años.

En esta ocasión, la MESDAP ha denunciado el deterioro de la atención primaria de la región, fruto de los recortes vividos durante los últimos años. “La descapitalización, mediante inasumibles recortes, sólo provoca la vuelta atrás y obstruye el futuro colectivo ya que rompe con la garantía de procurar la salud para toda la ciudadanía según obligan numerosas leyes. Nada más eficaz que aplicar el criterio de prevenir antes que curar, función primera de la atención primaria para enseñar a fomentar la salud personal y evitar la progresión de cualquier proceso”, indica la mesa en su sitio web.

Fuente: ‘Gacetín de Madrid

 

 

3. Los madrileños tendrán 1,2 millones vacunas contra la gripe

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha aprobado la compra de 1.270.500 dosis de vacunas contra la gripe, para proteger a partir del otoño a los madrileños, especialmente a los grupos de riesgo: mayores, enfermos crónicos, embarazadas, personal sanitario o cuidadores.

En total se han destinado4,7 millones de euros, un 10% más que el pasado año. Se adquieren un total de 670.500 dosis de la vacuna (inactivada fraccionada( que se administra a la población de 6 meses a 64 años, y otras 600.000 dosis (inactivada adyuvada) para los madrileños a partir de los de 65 años, según explica la Comunidad en un comunicado.

Fuente: ‘Eco Diario

 

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *