Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 18 de marzo de 2020

Share

1. AMYTS denuncia ante la Inspección de Trabajo la falta de equipos de protección individual para afrontar la alerta sanitaria por el Covid-19

2. Coronavirus: Sheila Justo (AMYTS-MIR): «Prorrogar los contratos de los MIR es un golpe bajo»

3. AMYTS, referencia en los medios sobre coronavirus

4. El mapa de cómo el Covid desborda Madrid: 400 graves en la UCI

5. Coronavirus: El Gobierno afirma que prevé una «compensación» para personal sanitario

6. Posicionamiento CESM ante la situación por el coronavirus

7. BOCM: Relación provisional de admitidos y excluidos para la cobertura de puestos de jefe de Sección de hospitales del SERMAS

8. Aviso, bulo: El número 915038030 no es de la Comunidad de Madrid para renovar las recetas médicas

1. AMYTS denuncia ante la Inspección de Trabajo la falta de equipos de protección individual para afrontar la alerta sanitaria por el Covid-19

En Prevención de Riesgos Laborales de AMYTS hemos detectado “la grave problemática que está habiendo en cuanto a disposición por los profesionales de Equipos de Protección Individual” adecuados al riesgo al que están expuestos, se nos ha comunicado falta de:

– Mascarillas de protección quirúrgica, mascarillas FFP2, el uso inadecuado de mascarillas FFP2 con válvula exhalatoria (que están contraindicadas porque facilitan la propagación de virus), la falta de solución hidroalcohólica, la falta de guantes de nitrilo, gafas de protección, batas desechables e impermeables, etc.

Por ello hemos cursado correspondiente denuncia a Inspección de Trabajo solicitando entre otras cosas:

– Que se dote de forma adecuada, suficiente y extraordinaria a todos los hospitales, SUMMA 112 y centros de salud de Equipos de Protección Individual “suficientes” para garantizar la seguridad de nuestros trabajadores. (Según los protocolos distribuidos de protección en Servicios Hospitalarios, Atención Primaria y SUMMA 112).

Asimismo, os comunicamos que desde Prevención de Riesgos Laborales de AMYTS se propone un vía de actuación en cuanto a disponibilidad de EPIs y otras irregularidades, ya que no dejan de acumularse incidencias que no deberían producirse.

Este es el enlace a la hoja de recogida y os agradecemos vuestra colaboración en su difusión o rellenándolo y facilitándoselo a vuestros delegados de prevención de AMYTS o remitiéndolos a [email protected]

Fuente: AMYTS, 17-02-2020

 

2. Coronavirus: Sheila Justo (AMYTS-MIR): «Prorrogar los contratos de los MIR es un golpe bajo»

«Prorrogar la contratación de los MIR en el último año de la residencia es un golpe bajo», explica Sheila Justo, secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Así se manifiesta, en declaraciones a REDACCIÓN MÉDICA, ante esta medida que anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que se encuentra entre las tomadas dentro del Estado de Alarma que se ha proclamado en España por la pandemia del coronavirus Covid-19.
Justo, que también es presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de AMYTS, explica que «lo que debería haber sido una medida para animar a los profesionales, en realidad les ha enfadado». Esto es así porque el contrato de residentes para estos profesionales acaba en mayo-junio y deben pasar a ser médicos adjuntos.
«Ellos son médicos especialistas, así que lo lógico sería contratarles como médicos adjuntos, ¿por qué hacerles una prorrogación del contrato?», se pregunta, para añadir que ellos van a estar trabajando más tiempo pero con las condiciones laborales y salariales iniciales.
Sheila Justo indica además que esta medida «habla en futurible» porque el Estado de Alarma tiene una duración en principio de quince días y estos MIR terminan el contrato en mayo. «Esto genera mucha incertidumbre y además en un momento en el que están al 200 por cien». (…)
Llegado el momento, siempre defenderemos que una vez terminada la especialidad, son especialistas a todos los efectos y que la vinculación laboral no puede ser de otra manera que a través de nombramientos estatutarios temporales».
Compensación económica
Justo recuerda que ante el aumento de contagios de coronavirus, los profesionales sanitarios están trabajando intensamente y, entre ellos están los MIR, «que están haciendo muchas más horas». Por ello cree que se deberán crear «mecanismos de compensación para reconocer el esfuerzo de estos profesionales».

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 17-03-2020

 

3. AMYTS, referencia en los medios sobre coronavirus

MADRIDIARIO: Ángela Hernández, vicesecretaria general del sindicato médico Amyts, quien incide en que los sanitarios reciben “mucha información y protocolos, pero muy poca coordinación y directrices de cómo aplicarlos”. Una circunstancia que redunda “en una diferente atención en cada centro” y en un servicio “desbordado” donde “puede dar la sensación de que los casos leves no están siendo atendidos perfectamente”. De hecho, los facultativos han recibido instrucciones del Ministerio de Sanidad para realizar la prueba diagnóstica del Covid-19 “solo a pacientes que están muy graves y van a requerir ingreso”, añade Eduardo Díaz, doctor en el Centro de Salud Dr. Mendiguchía Carriche de Leganés y secretario de Atención Primaria de Amyts.
La merma en las plantillas inquieta a la vicesecretaria de Amyts: “Tenemos preocupación creciente por quién va a sustituir a los infectados”. Ángela Hernández celebra que se haya flexibilizado el acceso a las PCR para los profesionales sanitarios. Cree que no se ajusta a «criterios homogéneos” pues unos deben acudir al hospital para hacer el test y a otros se les practica en el domicilio, pero al menos pueden hacerse las pruebas.

RT NOTICIAS: Sobre la situación en la capital española, Ángela Hernández, cirujana y portavoz del sindicato de AMYTS asegura en declaraciones a RT que el personal de hospitales y urgencias «están trabajando muy sobrecargados desde hace bastantes semanas». Además, Hernández alerta de la posible escasez de Unidades de

VOZ POPULI: Manuel de Castro, presidente de Atención Hospitalaria de AMYTS, denuncia el “desabastecimiento generalizado” que se están produciendo en todos los centros de la Comunidad de Madrid, tanto a nivel hospitalario como en Atención Primaria. “Tenemos continuamente quejas de los especialistas de que no tienen el material adecuado” (…).

EL MÉDICO INTERACTIVO: Nueva reacción al comunicado de Julián Ezquerra: «Los médicos de Madrid advierten de la falta de recursos y del caos en los hospitales».

Fuente: AMYTS, 18-03-2020

 

4. El mapa de cómo el Covid desborda Madrid: 400 graves en la UCI

La comunidad no da datos de la ocupación por hospitales ni por municipios, pero EL CONFIDENCIAL ha tenido acceso a la tabla interna que manejan los gerentes, fechada el lunes aunque con datos del domingo por la noche, que muestra un aumento al que no se le ve el final. Los infectados en las UCI, lo que más preocupa, eran un centenar el 10 de marzo, cuando empezó la semana de la crisis. Ahora son, sobre el papel, 392, aunque un directivo advierte: «Son más de 400 seguro». Porque el pico está lejos.
También el diario EL PAÍS ofrece un mapa de la actividad por coronavirus en los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid, y bajo el titular: «Madrid casi duplica su número de pacientes en UCI en cuatro días», destaca que el porcentaje de críticos por coronavirus en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en la Comunidad de Madrid es del 7%, el número de estos pacientes graves ha pasado de 180 el pasado viernes a 340 la noche de este lunes, según datos del Ministerio de Sanidad. Esta región acumula la mayoría de positivos de todo el territorio nacional, 4.871 de 11.178 (43%), la mayoría de críticos, 340 de 563 (60,3%) y tiene la mayor letalidad, mientras que para el resto de España supera el 4%, en Madrid ha alcanzado el 7%: 355 de los 491 fallecidos en España. Registra también un dato positivo que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón ha apuntado la mañana de este martes: tiene el mayor número de curados, el 19%.
Según añade EL CONFIDENCIAL, los hospitales en Madrid están poniendo a todo su personal a trabajar en el virus. Desde el lunes, en el Clínico, todos los médicos están a disposición del servicio de Urgencias. Solo este centro ha destinado seis alas a tratar el Covid-19. La Paz y el Carlos III, de los mayores hospitales de la región, tienen 14 plantas previstas para tratar a los pacientes infectados.
Pero la previsión de que los casos sigan aumentando a este ritmo aterra a médicos y directivos -informa este diario. El pasado 10 de marzo, por ejemplo, el hospital de La Princesa (564 camas) solo tenía nueve pacientes con Covid-19. Una semana después, la cifra es de 99. El Ramón y Cajal ha pasado de 21 a 167. El Clínico, de 39 a 187. Los datos envejecen por horas. Solo el Clínico tenía 50 pacientes en Urgencias a la espera de ser subidos a planta cuando se realizó esa tabla. (…)
El mapa también desvela una dispersión de casos desigual. El hospital de Alcalá, por ejemplo, uno de los primeros focos, tiene más de 200 ingresados en 600 camas. Lleva 42 muertos desde que comenzó la crisis, nueve solo en este último día. La estadística apunta 88 muertos el día previo y 308 desde que el virus llegó a España solo en la comunidad.
Las infecciones hace tiempo que saltaron a los sanitarios, de los que más de 400 están aislados por precaución o con positivos. Muchos de ellos están con síntomas leves como tos y sin fiebre, y tenían la orden de acudir a trabajar con mascarilla porque no había test suficientes. Pero el último protocolo de Sanidad sí contempla que hay que realizar test de coronavirus al personal sanitario.
Eso permitirá rescatar a personal sanitario que está confinado solo por prevención, pero también retirará de los hospitales a médicos y enfermeros con pocos síntomas que no habían dejado de trabajar. La comunidad está contratando personal sanitario, pero hacen falta intensivistas y con formación especializada. El decreto ley que estableció el estado de alarma permite la contratación de médicos jubilados y la incorporación de recién licenciados.

Defensa destina 50 oficiales médicos al Hospital Gómez Ulla de Madrid
Según ha podido comprobar CONFIDENCIAL DIGITAL, este lunes el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD) recogía distintas resoluciones, firmadas el domingo 15 por el subsecretario de Defensa, que establecen el nuevo destino temporal de 56 médicos, la mayoría de la Escala de Oficiales. Dichas resoluciones establecen que determinados médicos militares pasan “en comisión de servicio no indemnizable con carácter forzoso al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla a partir del día 15 de marzo de 2020”. Además, se precisa que este traslado se realiza “por un período de tres meses”. Los afectados son coroneles, tenientes coronales, comandantes, capitanes y tenientes, tanto médicos como enfermeros.
La mayoría se encontraba en servicio activo, pero también han sido movilizados militares en la reserva del Cuerpo Militar de Sanidad.

20 ancianos muertos y 75 personas contagiadas en una residencia de Madrid
Una de las informaciones más alarmantes difundidas hoy en la prensa es la detección de 17 fallecidos y 75 contagios por coronavirus en la residencia de ancianos Monte Hermoso de Madrid. No fue hasta ayer, cuando el Hospital Clínico envió médicos y material al centro ante la drástica situación que se está viviendo – informa el diario EL MUNDO.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo ayer en una entrevista en la Cadena Ser que se está poniendo en marcha medidas para que todos los hospitales estén en contacto con las residencias de mayores.

Fuente: EL CONFIDENCIAL, 18-03-2020; EL PAÍS, 18-03-2020; EL CONFIDENCIAL DIGITAL (ECD), 18-03-2020; EL MUNDO, 18-03-2020

 

5. Coronavirus: El Gobierno afirma que prevé una «compensación» para personal sanitario

Los profesionales sanitarios que estos días trabajan a destajo para atender a las personas contagiadas por coronavirus Covid-19 serán compensados por su esfuerzo. Así lo ha afirmado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la rueda de prensa celebrada este martes y en respuesta a una pregunta realizada por REDACCIÓN MÉDICA (RM). «Tengo una idea de lo que se va a hacer como compensación a los profesionales que están trabajando en el Ministerio de Sanidad y que están dedicándole muchísimas horas cada día y de forma muy altruista», ha destacado Simón.
«El Ministerio de Sanidad está previendo algunos mecanismos de compensación. Entiendo que cada Administración estará haciendo lo mismo dentro de su ámbto de competencias», ha añadido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
455 el número de profesionales contagiados
Fernando Simón ha explicado ante los medios que España ha llegado a los 11.178 casos de coronavirus Covid-19, de ellos, 9.659 en activo. Además, y en respuesta a otraa pregunta de RM, el responsable ha destacado que en la actualidad se estima que hay 455 profesionales sanitarios contagiados. «No es un número deseable, está claro. Pero sí que es cierto que la mayoría de los profesionales sanitarios afectados tienen un cuadro muy benigno que no representa mayores problemas», ha destacado.
Pruebas contra el coronavirus en dos o tres días
Durante el turno de preguntas, Simón ha destacado que en dos o tres días se podrán hacer pruebas a todos aquéllas personas que presenten síntomas, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sanidad reparte más de 1 millón de mascarillas entre las CCAA
Por otra parte, según añade RM, el Ministerio de Sanidad ha iniciado el reparto de más de un millón de mascarillas quirúrgicas entre las CCAA para combatir el coronavirus Covid-19. Ayer por la tarde llegó al aeropuerto de Zaragoza un avión de carga procedente de Shanghai (China) con 500.000 mascarillas que han sido donadas y que serán repartidas en las próximas horas. Además, entre ayer y hoy se ha procedido a distribuir otras partidas que, en total, suman 546.000 mascarillas más -apunta este diario.
Inyección pública de 200.000 millones con 30 a investigación
El Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, compareció tras la celebración del Consejo de Ministros de este martes para anunciar un nuevo paquete de medidas frente a la pandemia del coronavirus Covid-19. Durante su intervención, anunció la inversión de 200.000 millones de euros para combatir los efectos sanitarios, económicos y sociales derivados de esta crisis sanitaria (un 20% del PIB) de los cuales, según detalló, 117.000 millones serán de fondos públicos íntegramente y el restante se complementará con recursos privados. Según los datos registrados en 2016, el gasto público destinado a la sanidad era de 72.402 millones de euros, por lo que el gasto aprobado viene a triplicar lo que España invierte en su sanidad en todo un año. Estas cuantías, ha añadido, se movilizarán en «un corto espacio de tiempo» -aseguró.
Además, Sánchez ha informado de que el Gobierno va a destinar 600 millones de euros «a la financiación de prestaciones básicas de los correspondientes servicios sociales de las comunidades autónomas y de los entes locales con especial atención a la asistencia sanitaria de las personas mayores y dependientes, que son colectivos vulnerables para esta pandemia».
Por otra parte, el Gobierno ha querido subrayar su «compromiso con el refuerzo de algo fundamental como es la investigación científica para el desarrollo de una vacuna y de una cura definitva para el Covid-19». Este compromiso se traduce en la inversión de 30 millones de euros a esta investigación e irá a parar al Consejo Superior de Investigaciones CIentíficas (CSIC) y al Instituto de Salud Carlos III para hacer frente a esta emergencia sanitaria.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA (I), 17-03-2020; REDACCIÓN MÉDICA (II), 17-03-2020; REDACCIÓN MÉDICA (III), 17-03-2020; REDACCIÓN MÉDICA (IV), 17-03-2020

 

6. Posicionamiento CESM ante la situación por el coronavirus

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha emitido un comunicado con su posicionamiento ante la situación por el coronavirus. Ofrecemos un extracto del mismo:

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) queremos transmitir, en primer lugar, nuestro apoyo absoluto a los médicos y al resto del personal sanitario que están haciendo un especial sobresfuerzo para prestar la atención sanitaria de mejor calidad en esta situación de crisis desatada por el coronavirus, todo ello pese a las condiciones en las que tienen que desarrollar su actividad diaria, con obstáculos como la falta de coordinación entre los distintos responsables o sin acceso telefónico a una información directa para los profesionales en la mayor parte de las autonomías.
En esta línea, la Confederación exige que se dote a los sanitarios de las medidas necesarias de protección para evitar los posibles contagios entre ellos y recordamos su necesidad de aislamiento, lo que conlleva la merma del número de profesionales en un momento que ya parte de una situación de efectivos insuficiente, cuya mala planificación ha supuesto que no se pueda aumentar la contratación de los efectivos que se precisan. Ahora exigimos que se contrate al personal necesario para que la atención sanitaria se pueda llevar a cabo en las mejores condiciones posibles, ya que la situación es crítica y se deben poner todos los recursos económicos necesarios sobre la mesa.
Es por esto que defendemos que los profesionales deben desarrollar su actividad en las mejores condiciones y con los descansos suficientes para que su trabajo sea óptimo. (…).
Es inadmisible el desabastecimiento de material de protección personal, mascarillas, protección facial, batas y otros (…) Si faltan medios exigimos que se tomen las medidas urgentes necesarias para solventarlo (…).
No es momento de lucha política sino que vivimos una crisis sanitaria mundial donde es necesario unir fuerzas a todos los niveles que pueden llegar a hacer necesarias medidas globales.
(…) Desde CESM instamos a la población a que el aislamiento domiciliario sea riguroso y controlado. (…)
Consideramos que todos los recursos sanitarios, profesionales, de Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, grupos políticos y ciudadanos debemos trabajar de forma coordinada, leal y comprometida.
(…) El Ministerio de Sanidad y todas las Comunidad Autónomas tendrán el apoyo y la solidaridad de los médicos a través de CESM para salir de esta crisis sanitaria, aunque recordamos que es necesario contar con quienes están a pie de obra para aplicar programas o adoptar medidas que se plasman sobre el papel pero luego deben aplicarse en el campo de batalla.

Fuente: CESM, 13-03-2020

 

7. BOCM: Relación provisional de admitidos y excluidos para la cobertura de puestos de jefe de Sección de hospitales del SERMAS

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) nº 67, con fecha 18 de marzo, publica varias resoluciones con la relación provisional de admitidos y excluidos al proceso de provisión convocado para la cobertura de puestos de jefe de Sección de varios hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS):

– Resolución de 19 de febrero 2020, de la Dirección-Gerencia del Hospital General Universitario “Gregorio Marañón” del Servicio Madrileño de Salud, por la que se publica la relación definitiva de admitidos y excluidos al proceso de provisión convocado para la cobertura de un puesto de Jefe de Sección de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Cirugía de la mano) en ese centro asistencial, PINCHA AQUÍ.

– Resolución de 27 de febrero de 2020, de la Dirección-Gerencia del Hospital Universitario “La Paz” del Servicio Madrileño de Salud, por la que se resuelve la convocatoria de 11 de marzo de 2019 de un puesto de Jefe de Sección de Medicina Intensiva, PINCHA AQUÍ.

– Resolución de 25 de febrero de 2020, de la Dirección-Gerencia del Hospital Universitario “12 de Octubre” del Servicio Madrileño de Salud, por la que se resuelve la convocatoria de fecha 15 de julio de 2019 de dos puestos de Jefe de Sección de Anatomía Patológica, PINCHA AQUÍ.

– Resolución de 25 de febrero de 2020, de la Dirección-Gerencia del Hospital Universitario “Ramón y Cajal” del Servicio Madrileño de Salud, por la que se resuelve la convocatoria de fecha 16 de septiembre de 2019 de un puesto de Jefe de Servicio de Otorrinolaringología, PINCHA AQUÍ.

– Resolución de 26 de febrero de 2020, de la Dirección-Gerencia del Hospital Universitario de “La Princesa” del Servicio Madrileño de Salud, por la que se resuelve la convocatoria de 3 de septiembre de 2019 de un puesto de Jefe de Sección de Medicina Interna (Hospitalización y Coordinación de UMA), PINCHA AQUÍ.

– Resolución de 25 de febrero de 2020, de la Dirección-Gerencia del Hospital Universitario “Severo Ochoa” del Servicio Madrileño de Salud, por la que se publica la relación provisional de admitidos y excluidos al proceso de provisión convocado para la cobertura de un puesto de Jefe de Sección de Obstetricia y Ginecología en ese centro asistencial, PINCHA AQUÍ.

– Corrección de errores de la Resolución de 31 de enero de 2020, de la Dirección-Gerencia del Hospital Universitario “Infanta Sofía” del Servicio Madrileño de la Salud, por la que se resuelve la convocatoria de fecha 1 de julio de 2019 de un puesto de Jefe de Sección de Psiquiatría, PINCHA AQUÍ.

Fuente: BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (BOCM) nº 67, 18-03-2020

 

8. Aviso, bulo: El número 915038030 no es de la Comunidad de Madrid para renovar las recetas médicas

Diversos diarios advierten sobre la falsedad del siguiente mensaje que circula a través de WhatsApp: «Señores esta noticia es importante: a partir de ahora, cuando estéis tomando una medicación y necesitéis una nueva receta, no hay que ir al médico de cabecera, sólo llamar a “Salud responde” y te las cargan en la tarjeta; el objeto de esta medida es descargar los centros de salud y evitar el contacto con otros pacientes. El teléfono es el 915038030; pasadlo a todo el mundo, por favor«. Se trata de un bulo que corre por la red, apuntan estos diarios.
MALDITA.ES o CADENA DIAL, entre otras publicaciones, aseguran que la Consejería de Sanidad de Madrid ha confirmado que esta cadena no sale de la Comunidad de Madrid y que desconocen el origen de esta información. El teléfono que aparece en esta cadena no se corresponde a ningún número del Servicio Madrileño de Salud. De momento, a día 17 de marzo, la Comunidad de Madrid no ha implementado un servicio mediante el que se puedan renovar las recetas médicas por teléfono, sino que el paciente debe acudir a su centro de salud para ello.
Maldita.es ha llamado al número de teléfono que aparece en la cadena de WhatsApp, pero está continuamente comunicando.

Fuentes: MALDITA.ES, 17-03-2020; NEWTRAL.ES, 17-03-2020; CADENA DIAL, 17-03-2020

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *