Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 18 de enero de 2022

Share

1. AMTYS en los medios: entrevista a nuestro responsable del Gabinete Psicológico sobre la salud mental de los médicos

2. CESM firma un acuerdo con la Universidad de Nebrija para colaborar en proyectos educativos y de investigación

3. Un tercio de los cuarentañeros ya ha recibido la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid

4. Los jóvenes de 12 a 29 años sin vacunar tienen el mismo riesgo de acabar en UCI que los de 80 inmunizados

5. Datos del Covid: Sanidad suma 331.467 casos y 243 muertes en el fin de semana; Madrid registra 2.779 positivos y 33 fallecidos en las últimas 24 horas

1. AMTYS en los medios: entrevista a nuestro responsable del Gabinete Psicológico sobre la salud mental de los médicos

  • AMYTS denuncia en Antena 3 el deterioro de la salud mental que sufren los médicos por la sobrecarga

 

2. CESM firma un acuerdo con la Universidad de Nebrija para colaborar en proyectos educativos y de investigación

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha firmado este viernes un acuerdo de colaboración con la Universidad de Nebrija que pretende ampliar la oferta de formación continua para los profesionales. Se trata del primer Programa de Formación Continua en Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza de la universidad, que cuenta con más de 20 cursos de desarrollo profesional continuo, 1 título de experto y 2 másteres que comenzarán a lo largo de 2022.

Este convenio ofrece a los afiliados de CESM la posibilidad de cursar las distintas titulaciones de la Universidad Nebrija en condiciones preferenciales y, en segundo término, también establece cualquier otro tipo de colaboración en el ámbito de la formación universitaria, la investigación, la transferencia tecnológica, la cooperación al desarrollo, el asesoramiento y el intercambio y capitalización de experiencias.

El acuerdo ha sido posible gracias al área de Formación y Estudios Profesionales de CESM, y al acto de firma han acudido, por parte de la Confederación, el presidente Tomás Toranzo, el secretario general Gabriel del Pozo, el responsable de Estudios Profesionales, Miguel Ángel García y el secretario técnico de Relaciones Internacionales, Àlex Ramos, también director del Área de Formación Continua en Ciencias de la Salud en el centro. La Universidad Nebrija estuvo representada por el rector, José Muñiz, el vicerrector de Ordenación académica, Enrique Fernández; la decana de la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza, Sara Uceda; la directora de Executive Education y Formación Continua, Ana Álvarez; y el director del Área de Formación Continua en Ciencias de la Salud, Álex Ramos.

Según han informado, durante el presente año se irán incorporando nuevas propuestas para éste ámbito de formación permanente y los cursos están basados en necesidades formativas para mejorar la competencia profesional y la salud de la ciudadanía priorizando un espíritu humanista.

Las actividades formativas de este programa están dirigidas a profesionales sanitarios con titulación universitaria (Medicina, Enfermería, Psicología, Fisioterapia, Farmacia, Biología, Nutrición o Podología, entre otros). Los cursos cortos contarán con créditos de formación continua para profesionales sanitarios de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid. Estos créditos, homologados y válidos para toda España, son reconocidos para la carrera profesional y promoción de los profesionales sanitarios.

Puedes acceder aquí a toda la oferta.

Fuente: CESM

 

3. Un tercio de los cuarentañeros ya ha recibido la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid

La vacunación contra la covid en España mantiene su velocidad de crucero en esta nueva fase de dosis de recuerdo y pediátricas: las comunidades autónomas no bajan del millón de inyecciones semanales (1,6 millones en los últimos siete días). Con 9 de cada 10 mayores de setenta años con el refuerzo y un 84% de los sexagenarios con la misma pauta, avanza entre los siguientes grupos de edad: se han inmunizado más de la mitad de los cincuentañeros (56,7%) y un tercio de los cuarentañeros (31,5%), mientras que el 43,9% de los niños de entre 5 y 11 años ya ha recibido su primer pinchazo.

El porcentaje total de población con dosis de refuerzo es del 37,8%, al nivel de la media de la Unión Europea, pero por debajo de otros países como Dinamarca (56%), Italia (45%) o Francia (41%). Contrasta con la doble pauta, en la que España no solo es uno de los líderes de la UE, sino del mundo. La diferencia se explica por una estrategia distinta: mientras que la mayoría de los gobiernos abrieron terceras dosis para la población general hace meses, España ha ido escalando por edades: hasta mediados de diciembre no se podían vacunar por tercera vez menores de 60 años que no fueran sanitarios o enfermos crónicos.

El ritmo es menor que en otras fases de la campaña, en las que se llegaron a alcanzar los cuatro millones de dosis semanales. Pero, como apunta José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), “la urgencia también es menor”. El avance está condicionado a que los vacunados con la pauta completa vayan cumpliendo cinco meses desde su última inyección (hasta la semana pasada el protocolo indicaba seis meses) y a los contagios, que se cuentan por cientos de miles a la semana y retrasan el pinchazo para quienes se infectan.

Forcada asegura que lo fundamental es avanzar con la población mayor y con quienes sufren enfermedades que los hacen más vulnerables a la enfermedad grave, como inmunodeprimidos, trasplantados o personas que han sufrido cáncer. “Es más importante completar la dosis de refuerzo en estas personas, que tienen más riesgo de acabar hospitalizados, que en las más jóvenes y sanas. En el resto de grupos no hay esa prisa. Además, el personal está cansado, hay muchas bajas y sería inasumible volver al ritmo de meses pasados”, concluye.

En esta misma línea se manifiesta Manuel Franco, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas): “Lo relevante es que en la gente mayor el porcentaje de dosis de refuerzo es muy alto”. Este experto cree que es valioso reparar en las diferencias territoriales que hay en la administración de vacunas. Mientras Asturias y Galicia rondan el 94% de la población mayor de 70 años con la dosis de refuerzo, otras como Canarias y Baleares están casi 10 puntos por debajo. “No hay motivos para estos contrastes. Hay sitios donde están haciendo muy buena campaña, y la salud pública consiste en mirarlos y aprender de ellos”, señala.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas abrieron la semana pasada la puerta a inyectar la dosis de refuerzo a toda la población mayor de 18 años. Aunque la vacunación va avanzando en todas las edades, el grueso ahora está en los cuarentañeros, que van cumpliendo medio año desde su última dosis: la semana pasada, más de 614.000 personas en esta franja de edad recibieron su tercer pinchazo. En las próximas semanas vendrán los treintañeros y los veinteañeros, los grupos de población más reacios a la inyección (el 85% frente a la media del 90,5% en mayores de 12 años).

Franco considera que lo normal será que, como ha sucedido con la doble pauta, a medida que se baja la franja de edad, menos porcentaje de población reciba la dosis de refuerzo. En parte porque son menos vulnerables o porque ya se sienten protegidos con dos dosis. Aunque es cierto que con esta pauta el riesgo individual de enfermar gravemente por el coronavirus es muy pequeña, a nivel poblacional y en términos absolutos, se pueden evitar miles de hospitalizaciones, según indican los estudios.

“Además, se está expandiendo la idea en la población de que la tercera dosis te deja bastante fastidiado un par de días por los efectos secundarios esperados, como la fiebre. Esto no ayuda a que la gente se la ponga, porque no todo el mundo se puede permitir estar dos días tumbado”, señala Franco.

A esto se suma que un porcentaje cada vez mayor de la población ha pasado la enfermedad después de recibir dos dosis (la infranotificación de casos impide saber exactamente cuánta). Aunque la vacuna reduce en mucho el riesgo de enfermar gravemente y morir, su efecto es menor para el contagio, y está por determinar hasta qué punto lo hace con la variante ómicron.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades estipularon una diferencia de al menos cuatro semanas entre la infección y el refuerzo, aunque varios inmunólogos y virólogos consultados por este periódico creen que no es necesaria tan pronto. “Tras la vacunación, una infección por ómicron es como una nueva dosis, pero más completa, porque no solo nos exponemos a una parte del virus, como con la inyección, sino a todos sus antígenos. Semanas después, el organismo tiene anticuerpos efectivos. No por dar una y otra dosis hasta el infinito sin espaciamiento de tiempo vamos a conseguir una mejor protección”, explicaba Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología.

Fuente: El País

 

4. Los jóvenes de 12 a 29 años sin vacunar tienen el mismo riesgo de acabar en UCI que los de 80 inmunizados

Este lunes España ha entrado en riesgo muy alto en su tasa de hospitalizaciónEl 15,13% de las camas están ocupadas por pacientes covid, por 18.821 personas, de acuerdo con el último balance diario del Ministerio de Sanidad. Nos tenemos que remontar hasta mediados de febrero, en la caída de la tercera ola, para encontrarnos con cifras similares.

La buena noticia es que, entonces, teníamos una incidencia de 385 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Es decir, que tenemos el mismo porcentaje de ingresados con nueve veces más contagios -rozamos los 3.400 ahora-. Además, la situación en las unidades de cuidados intensivos era mucho peor. La media nacional se situaba a mediados de febrero de 2021 en un 37%, mientras que ahora roza el 24%.

Así, la efectividad de las vacunas se sigue demostrando a la hora de frenar los cuadros clínicos más graves. Solo 0,31 personas entre 100.000 mayores de 80 años terminan en la UCI y 1,15 en la franja de edad de 60-79 años. Son los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, publicados el pasado jueves y que corresponden a datos de entre el 18 de noviembre y el 2 de enero.

Una situación potenciada por la predominancia de ómicron, menos agresiva que delta, que era la variante principal hasta hace apenas un mes. También a la alta tasa de vacunación actual. En febrero solo el 6,3% de la población mayor de 12 años había recibido al menos una dosis. Ahora, más de 90,5% de los habitantes tienen la pauta completa y el 64,7% de los mayores de 40 tiene ya una inyección de refuerzo.

El poder de las vacunas se nota especialmente si comparamos cifras de aquellos con pauta completa y los que no se han inoculado. En estos momentos, la mayor diferencia se observa en el grupo de personas de 60 a 79 años. Los no vacunados tienen:

  • Riesgo de infección: 11,2 veces mayor que los inmunizados de su edad
  • Riesgo de hospitalización: 18,4 veces superior
  • Riesgo de ingreso en UCI: 31,7 veces mayor
  • Riesgo de fallecimiento 23,9 veces superior

De hecho, los jóvenes de entre 12 y 29 años que no se han vacunado tienen la misma tasa de incidencia semanal en UCI que los mayores de 80 años que sí se han inmunizado (0,31). Para aquellos entre los 30 y los 59 años y sin vacunar, el riesgo de terminar en una unidad de críticos es ocho veces mayor que la de los octogenarios vacunados. El peligro es 117 veces mayor si se tienen entre 60 y 79 años.

Asimismo, aunque en España no hay datos sobre en que medida son efectivas las terceras dosis para frenar los casos más graves. Así lo apuntan los registros de Canadá compartidos por el profesor de Farmacia y divulgador científico Gorka Orive. La tasa de hospitalización entre personas mayores de 80 años vacunadas con tres dosis es de 143 personas por 100.000. La de personas de 12 a 29 años no vacunadas es de 237, casi el doble.

En estos momentos, es este último grupo, el de adolescentes y jóvenes el que mayor incidencia de contagios registra: 4.140 casos a 14 días. Y entre los no vacunados la tasa de contagio semanal es 2,6 veces mayor. Con lo que las posibilidades de contraer el SARS-CoV-2 y que derive en un cuadro complicado son más altas sin la vacuna.

Por su parte, este lunes los ingresados en unidades de cuidados intensivos son 2.251 activos, con un porcentaje de plazas ocupadas del 23,83%. El medidor está en riesgo alto, según los niveles aprobados en la Comisión de Salud Pública. Las comunidades con las UCI más tensionadas siguen siendo Cataluña (44,11%) y Aragón (32,46%), ambas en riesgo muy alto.

Fuente: Nius Diario

 

5. Datos del Covid: Sanidad suma 331.467 casos y 243 muertes en el fin de semana; Madrid registra 2.779 positivos y 33 fallecidos en las últimas 24 horas

Los hospitalizados por coronavirus en España han aumentado en 1.385 a los 18.821 actuales, según la última actualización diaria del Ministerio de Sanidad. En la última jornada se han contabilizado 2.097 ingresos y 1.175 altas. El índice de camas llenas se ha incrementado en 1,13 puntos al 15,13%. Entra así en muy riesgo alto. Los territorios con los números más altos continúan siendo Aragón (21,38%) y Madrid (21,18%), que se encuentran en riesgo muy alto.

El porcentaje de plazas ocupadas ha crecido en dos décimas décimas al 23,83%. El medidor está en riesgo alto, según los niveles aprobados en la Comisión de Salud Pública, a las puertas del muy alto. Las comunidades con las UCI más tensionadas siguen siendo Cataluña (44,11%) y Aragón (32,46%), ambas en riesgo muy alto.

El ministerio ha añadido 331.467 contagios de coronavirus, de los que 36.414 se han diagnosticado en las últimas 24 horas. Es un nuevo récord tras un fin de semana. La cifra es posiblemente mayor debido a que Sanidad no contabiliza los positivos por test autodiagnóstico. Oficialmente desde el inicio de la pandemia se han registrado 8.424.503 casos.

Así, la incidencia acumulada a 14 días ha crecido en 205 puntos a 3.397 casos por 100.000 habitantes de media nacional. Es un nuevo máximo de la pandemia en el país. El indicador está en riesgo muy alto. Las autonomías con las cifras más elevadas continúan siendo Navarra (6.056) y País Vasco (5.981). Todas las comunidades de España están por encima de los 1.400 casos.

También se han sumado 234 muertes a consecuencia del patógeno, entre las que hay de días anteriores. Desde el comienzo de la pandemia se han registrado 90.993 fallecimientos por el virus en España.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 7.048 nuevos casos de Covid, 2.779 en las últimas 24 horas, y 38 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del domingo fueron notificados 7.394 nuevos casos de Covid-19 (346 más), 2.491 de ellos las últimas 24 horas, y 33 fallecidos en los hospitales madrileños (cinco menos), mientras que el lunes de la semana precedente se registraron 8.509 nuevos contagios (1.461 más), 4.888 en las últimas 24 horas, y 34 muertos (cuatro menos).

El número de hospitalizados se sitúa en 3.172 (1.138 más que ayer) y 325 en la UCI (20 más), mientras que 102 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 6.936.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 1.376.976 positivos, un total de 137.305 casos han requerido hospitalización, 14.488 han precisado UCI y 119.697 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 1.250.899.

Fuente: Nius Diario; Europa Press

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *