Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 17 de septiembre de 2019

Share

1. Publicadas relaciones definitivas de admitidos y tribunales de OPEs de Médico de Familia, Pediatría de AP y Médico del SUMMA112

2. Nuevas resoluciones de convocatoria de puestos directivos en los hospitales del SERMAS

3. La campaña de AMYTS para impedir que Madrid se quede sin médicos en los Centros de Salud, en Acta Sanitaria

4. Tomás Toranzo (CESM): “Es necesaria una flexibilización de la edad de jubilación de los médicos”

5. El Defensor del Pueblo denuncia la insuficiencia de personal sanitario en las cárceles

6. España cada vez necesita más médicos extranjeros: el doble en 15 años, según un estudio de la OCDE

1. Publicadas relaciones definitivas de admitidos y tribunales de OPEs de Médico de Familia, Pediatría de AP y Médico del SUMMA112

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de hoy, 17 de septiembre, BOCM nº 221,  publica las relaciones definitivas de admitidos y excluidos y tribunales de las oposiciones de médicos de familia, pediatras de Atención Primaria y Médicos del SUMMA112. AMYTS ofrece los principales enlaces en su web:

– Resolución de 9 de septiembre de 2019, de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por la que se aprueban las relaciones definitivas de admitidos y excluidos, se publica la relación definitiva de excluidos y la composición del Tribunal Calificador de las pruebas selectivas por el turno libre para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Médico de Familia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), PINCHA AQUÍ.

– Resolución de 9 de septiembre de 2019, de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por la que se aprueban las relaciones definitivas de admitidos y excluidos, se publica la relación definitiva de excluidos y la composición del tribunal calificador de las pruebas selectivas, por el turno libre, para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Médico en Urgencias y Emergencias del SUMMA 112 del Servicio Madrileño de Salud, PINCHA AQUÍ.

– Resolución de 9 de septiembre de 2019, de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por la que se aprueban las relaciones definitivas de admitidos y excluidos, se publica la relación definitiva de excluidos y la composición del Tribunal Calificador de las pruebas selectivas, por el turno libre, para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Pediatra de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, PINCHA AQUÍ.

Contra las presentes resoluciones los interesados podrán interponer en su cao recurso de alzada en el plazo de un mes.

Fuente: BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (BOCM) nº 221, 16-09-2019; SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD (SERMAS), 17-09-2019

 

2. Nuevas resoluciones de convocatoria de puestos directivos en los hospitales del SERMAS

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) nº 220, con fecha 16 de septiembre, convoca nuevas resoluciones de convocatoria de puestos directivos en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). A continuación ofrecemos los principales enlaces a las mismas:

– Resolución de 6 de septiembre de 2019, de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por la que se procede a convocar el puesto directivo de Subdirector/a Médico en el Hospital Universitario “Puerta de Hierro-Majadahonda” adscrito al Servicio Madrileño de Salud, PINCHA AQUÍ.

– Resolución de 6 de septiembre de 2019, de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por la que se procede a convocar el puesto directivo de Director/A Médico en el Hospital Universitario “Infanta Cristina” adscrito al Servicio Madrileño de Salud, PINCHA AQUÍ.

– Resolución de 3 de septiembre de 2019, de la Dirección-Gerencia del Hospital Universitario de “La Princesa” del Servicio Madrileño de Salud, por la que se convoca un puesto de Jefe de Sección de Medicina Interna (Hospitalización y Coordinación de UMA) en este centro asistencial para su cobertura mediante nombramiento provisional, PINCHA AQUÍ.

– Resolución de 4 de septiembre de 2019, de la Dirección-Gerencia del Hospital Clínico “San Carlos” del Servicio Madrileño de Salud, por la que se convoca un puesto de Jefe de Servicio de Análisis Clínicos en este centro asistencial para su cobertura mediante nombramiento provisional, PINCHA AQUÍ.

– Resolución de 10 de julio de 2019, de la Dirección-Gerencia del Hospital Universitario “Príncipe de Asturias” del Servicio Madrileño de Salud, por la que se convoca un puesto de Jefe de Sección de Pediatría y sus Áreas Específicas (Neonatología) en este centro asistencial para su cobertura mediante nombramiento provisional, PINCHA AQUÍ.

– Resolución de 12 de agosto de 2019, de la Dirección-Gerencia del Hospital Universitario del Henares, del Servicio Madrileño de Salud, por la que se convoca un puesto de Jefe de Sección de Aparato Digestivo en este centro asistencial para su cobertura mediante nombramiento provisional, PINCHA AQUÍ.

Fuente: BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (BOCM), nº 220, 16-09-2019

 

3. La campaña de AMYTS para impedir que Madrid se quede sin médicos en los Centros de Salud, en Acta Sanitaria

ACTA SANITARIA se hace eco de la campaña de recogida de firmas impulsada por AMYTS, vía «change.org», para pedir a la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, que impida que Madrid se quede sin médicos en los Centros de Salud.
AMYTS sigue pidiendo el apoyo de [email protected] en esta campaña en la que hasta el momento se han superado ya las 4.000 firmas.

Fuente: ACTA SANITARIA, 16-09-2019

 

4. Tomás Toranzo (CESM): “Es necesaria una flexibilización de la edad de jubilación de los médicos”

Según informa MÉDICOS Y PACIENTES, en el marco del VIII Congreso de Médicos Jubilados, Tomás Toranzo, secretario de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha explicado que la jubilación, además de tener repercusión a nivel personal y social, también lo tiene para las organizaciones sanitarias. Toranzo subraya que “en los últimos años ha habido jubilaciones indiscriminadas y cada comunidad sigue sus propios criterios en función de sus necesidades” y demanda “criterios homogéneos de jubilación en todo el SNS y mayor liderazgo del Ministerio de Sanidad”. Además, considera conveniente flexibilizar la edad de jubilación si se completa “con la posibilidad de que aquellos médicos que tengan los años suficientes cotizados también puedan jubilarse de manera anticipada, sobre todo teniendo en cuenta que la gran mayoría del personal facultativo está obligado a hacer guardias. Debido a esas jornadas obligatorias adicionales, cuando un médico llega a los 60 años ya ha hecho más jornadas que cualquier otro empleado público o trabajador que se jubile a los 67 años”.
La falta de profesionales parece evidente y destacó que desde CESM llevan años proponiendo una flexibilización en la edad de jubilación, tanto para facilitar la jubilación anticipada «sin pérdida de derechos», como para retrasarla: «no hay ninguna razón para jubilar a los 65 años a aquellos médicos que conservan las condiciones físico-psíquicas para poder trabajar con normalidad», ha indicado.

Fuente: MÉDICOS Y PACIENTES, 16-09-2019

 

5. El Defensor del Pueblo denuncia la insuficiencia de personal sanitario en las cárceles

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha entregado en el Congreso de los Diputados y en el Senado el ‘Informe Anual 2018‘ que realiza en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes (MNP), en el que llama la atención «por la insuficiente dotación de personal sanitario en los centros penitenciarios, que afecta de manera notable a la calidad y frecuencia de la asistencia sanitaria», y reclama de nuevo «la presencia de estos profesionales las 24 horas del día». Este organismo también reitera «la necesidad de establecer sistemas de solicitudes de asistencia sanitaria de urgencias en todos los centros penitenciarios».
Por otra parte, el informe – del que se hacen eco ACTA SANITARIA y REDACCIÓN MÉDICA- apunta que en los centros de internamiento de extranjeros «se han seguido detectando carencias», ya que «en el ámbito sanitario, continúan sin contar con presencia médica 24 horas, carecen de asistencia psicológica y psiquiátrica y no se realizan analíticas sobre consumo o enfermedades infectocontagiosas», señala el organismo en cuestión. Además, el Defensor del Pueblo ha insistido en la importancia de que todas las personas que van a ser repatriadas sean reconocidas previamente por equipos médicos y cuenten con el documento denominado fit to travel (apto para viajar).

Fuente: ACTA SANITARIA, 16-09-2019 REDACCIÓN MÉDICA, 16-09-2019

 

6. España cada vez necesita más médicos extranjeros: el doble en 15 años, según un estudio de la OCDE

El porcentaje de médicos extranjeros que trabaja en España se ha incrementado considerablemente en los últimos 15 años. Según una publicación sobre tendencias en la inmigración internacional de médicos y enfermeros elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el porcentaje de facultativos nacidos en el extranjero ha pasado de suponer el 7,5 por ciento del total de los médicos al 13,7 en apenas 15 años.
En el detalle -según recoge REDACCIÓN MÉDICA-, ese 13,7 por ciento de médicos extranjeros corresponde a un total de 25.875 médicos sobre el total de 189.396 profesionales que se contabilizan en España según la OCDE en 2015/16. Además, según el informe este porcentaje está por encima de la media de extranjeros ejerciendo en el resto de profesiones para las que hace falta una licenciatura.
Los datos han evolucionado pasando de 9.433 médicos no nacidos en España trabajando durante los años 2000/01, 21.005 a los diez años (2010/2011) hasta los citados 25.875 que, aunque parezca una cifra alta respecto al total, es muy inferior a la de otros países de la OCDE.
Este flujo de profesionales ejerciendo fuera de su país es muy elevado en Australia (más del 50 por ciento del total de los médicos) o en Luxemburgo (cifra similar). Respecto a los otros países más cercanos a España, como Portugal, la cifra es de un 9.9 por ciento respecto al total o Italia con un 4,3 por ciento.
Más de 16.00 profesionales formados fuera de España
Para terminar, el estudio muestra que los médicos que trabajan en España también acuden en muchas ocasiones a formarse en el extranjero. Según datos de 2011, el 9,4 por ciento de los facultativos que ejercían en España (nacidos y no nacidos aquí) habían obtenido el título en el extranjero. En total, 19.462 respecto al total de 207.042.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 16-09-2019

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *