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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 17 de marzo de 2023

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1. El Comité de Huelga de Atención Primaria y la Consejería de Sanidad firman un acuerdo de desconvocatoria de la huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras que arrancó el 21 de noviembre de 2022

2. Entrevista a Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, explicando el acuerdo de desconvocatoria de la huelga de Atención Primaria

3. AMYTS en los medios: explicamos en qué consiste el acuerdo; gran interés mediático por la firma de la desconvocatoria

4. AMYTS en los medios: gran impacto del preacuerdo alcanzado con la Consejería de Sanidad sobre la huelga de Atención Primaria

5. Consejería y comité de huelga de Hospitalaria acercan posturas para evitar la huelga en un plazo de 48H

1. El Comité de Huelga de Atención Primaria y la Consejería de Sanidad firman un acuerdo de desconvocatoria de la huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras que arrancó el 21 de noviembre de 2022

El Comité de Huelga de Atención Primaria -formado por miembros de AMYTS, AFEM, AP Se Mueve, SoMaMFyC, representantes de las sociedades de Pediatría y médicos independientes- ha alcanzado este jueves 16 de marzo de 2023 un acuerdo con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para desconvocar la huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras, que arrancó el pasado 21 de noviembre de 2022.

Una firma que ha llegado después de ayer por la noche los facultativos de Atención Primaria refrendaran el preacuerdo verbal que alcanzó previamente el Comité de Huelga y la Consejería de Sanidad.

El acuerdo llega tras casi cuatro meses de una huelga indefinida histórica que han apoyado masivamente los médicos de Familia y pediatras para frenar la sangría que se lleva produciendo durante mucho tiempo en la Atención Primaria. El apoyo también de los vecinos y pacientes de Madrid ha sido increíble. Se demuestra, una vez más, que la unión de médicos con pacientes es imparable.

El Comité de Huelga de Atención Primaria estará vigilante para que sea efectivo el cumplimiento del acuerdo. Se trata de un acuerdo que busca paralizar la caída libre de la Atención Primaria -como venimos advirtiendo con mucha antelación- que busca frenar la huida de profesionales y que espera ser el inicio para que Madrid sea una región atractiva para médicos de Familia y pediatras.

¿En qué consiste el acuerdo alcanzado? Os lo facilitamos directamente a continuación.

ACUERDO PARA LA DESCONVOCATORIA DE LA HUELGA INDEFINIDA DE MÉDICOS DE FAMILIA Y PEDIATRAS DE MADRID

Fuente: AMYTS

 

2. Entrevista a Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, explicando el acuerdo de desconvocatoria de la huelga de Atención Primaria

Fuente: RNE

 

3. AMYTS en los medios: explicamos en qué consiste el acuerdo; gran interés mediático por la firma de la desconvocatoria

  • Antena 3 da la noticia del acuerdo alcanzado para poner fin a la huelga de Atención Primaria

  • La Sexta informa de la reunión entre el Comité y la Consejería por la huelga de Atención Primaria

  • Telecinco informa del acuerdo alcanzado para poner fin a la huelga de Atención Primaria

  • Europa Press TV informa del acuerdo entre el Comité y la Consejería para acabar la huelga de AP

  • El Telediario TVE informa sobre el acuerdo alcanzado para poner fin a la huelga de Atención Primaria

  • Telecinco recoge el acuerdo entre el Comité y Consejería para acabar la huelga de Atención Primaria

  • Telecinco informa sobre el OK de los facultativos de Primaria al preacuerdo alcanzado con Sanidad

  • El Telediario de TVE se hace eco del acuerdo verbal para terminar la huelga de Atención Primaria

  • La Sexta recoge el preacuerdo verbal alcanzado entre la Consejería y el Comité en Atención Primaria

  • Telemadrid informa del preacuerdo verbal para poner fin a la huelga de la Atención Primaria

EUROPA PRESS: Consejería y comité de huelga firman el acuerdo que pone fin a la huelga en AP

LA SEXTA: Médicos y Comunidad de Madrid firman el acuerdo para poner fin a la huelga de atención primaria

CADENA SER: Los médicos de Atención Primaria de Madrid ponen fin a la huelga tras cerrar un acuerdo con la Consejería

HUFFINGTON POST: Las claves del acuerdo que pone fin a la huelga de la Atención Primaria en Madrid

EL MUNDO: Un final económico para la huelga de médicos de atención primaria

EL PAÍS: Los médicos de familia y la Comunidad de Madrid firman el acuerdo que pone fin a la huelga en atención primaria

REDACCIÓN MÉDICA: Fin a la huelga médica en Primaria con un nuevo modelo de agendas

EL PLURAL: La huelga de Atención Primaria llega a su fin con el acuerdo entre médicos y la Comunidad de Madrid

CADENA COPE: Médicos y pediatras de Atención Primaria ponen fin a la huelga tras el acuerdo con Sanidad

EL NACIONAL: La atención primaria de Madrid desconvoca la huelga después de llegar a un acuerdo con Ayuso

NIUS DIARIO: Los médicos de Madrid alcanzan un acuerdo con el Gobierno de Ayuso y ponen fin a cuatro meses de huelga

EL CONFIDENCIAL: Fin a la huelga indefinida de médicos en Madrid a 70 días de las elecciones

REPÚBLICA: Los médicos ponen fin a la huelga de la Atención Primaria en Madrid 123 días y 15 reuniones después

LA VOZ DE GALICIA: Médicos y pediatras de Madrid ponen fin a la huelga de la atención primaria al firmar un acuerdo con Sanidad

EL BOLETÍN: Plus por tardes, 450 euros más y 34 pacientes: ejes del pacto entre médicos y Ayuso para el fin de la huelga

RTVE: Los médicos de Primaria llegan a un acuerdo con la Comunidad de Madrid y ponen fin a la huelga de cuatro meses

GACETÍN DE MADRID: Los médicos madrileños ponen fin a la huelga 4 meses después (acuerdo completo aquí)

ABC: Consejería y comité de huelga firman el acuerdo que pone fin a la huelga de 123 días

ONDA CERO: Los detalles del acuerdo para el desbloqueo de la Atención Primaria en Madrid

LA RAZÓN: Las cinco claves del acuerdo entre el Gobierno de Ayuso y los médicos de Atención Primaria

EL SALTO: Fin de la huelga médica en Madrid: dudas, desconfianza y entusiasmo moderado

 

 

4. CESM traslada a Sanidad sus propuestas para incentivar los puestos de difícil cobertura

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha participado este martes en la reunión de trabajo específica fijada por el Ministerio de Sanidad para abordar el borrador que se había facilitado previamente para incentivar los puestos de difícil cobertura.

En este sentido, los diferentes representantes sindicales presentes en el Ámbito de Negociación han hecho llegar a los responsables ministeriales sus propuestas, con algunas diferencias en puntos concretos, que han sido recogidas por el ministerio.

Según han explicado desde Sanidad, el jueves está programada una nueva reunión de la Comisión de Recursos Humanos, en la que se decidirá cuáles se incorporan y cómo queda definitivamente el documento, que, como recuerdan, tiene carácter orientativo y no será vinculante, sino un instrumento que facilite a los sistemas autonómicos que aún no tienen normativa desarrollada sobre este tipo de puestos una guía de actuación en la que poder apoyarse para hacerlo.

El Ámbito de Negociación retomará sus reuniones habituales para avanzar en la modificación del Estatuto Marco el próximo 24 de marzo.

Fuente: CESM

 

5. Sanidad repartirá 52 millones para 648 plazas de grado de Medicina más

El Ministerio de Sanidad tiene previsto repartir 52 millones de euros para incrementar en 648 las plazas de grado de Medicina, según el informe de criterios de financiación que revisará mañana el Consejo Interterritorial y al que ha tenido acceso Diario Médico. En total, supondrían 6.754 plazas para el año que viene en las universidades públicas, frente a las 6.041 que se han dado este año. Se trata de uno de los temas que abordará el Interterritorial que se celebrará este viernes en Palma de Mallorca, junto con asuntos como el real decreto de la red de salud pública o los criterios comunes de las plazas asistenciales de difícil cobertura.

En la práctica supone una rebaja al número de plazas que pretendía subir inicialmente Sanidad, de 913 en total. Un incremento muy criticado entre otras organizaciones por la Conferencia de Decanos de Medicina, que lleva años reclamando que es necesario primero dar recursos a las universidades para formar a los estudiantes que ya están en las aulas, sobre todo para incrementar el profesorado permanente.

Partiendo de un gasto aproximado de 15.000 euros por año y plaza, los cálculos del Ministerio parten de que, por un lado, las universidades públicas alcancen el máximo de número de plazas admitido en su memoria de verificación, que sería de unas 6.106 plazas. Dentro de ese límite, las universidades habrían solicitado 138 plazas. Pero por otro lado, como la intención del ministerio es financiar asimismo una oferta que llegue al máximo de un 15% sobre dicha memoria (el máximo permitido sin cambiar el plan de estudios), las universidades ofertarían además otras 510 plazas por encima de ese límite, un incremento de 648 en total.

Así, pues, la financiación se repartiría en 7,65 millones de euros como gasto corriente por plaza para las 510 plazas por encima de la memoria y otros 44,35 millones de euros en «inversiones destinadas a mejorar la calidad docente». Dentro de esta segunda línea de ayudas, se repartiría un crédito de 33,871.491 euros por las 510 plazas, unos 66.415 euros por plaza (unos 13.283 euros por año de los cinco restantes para terminar la carrera de Medicina).

Además, se destinarían 5.918.509 millones de euros para financiar esas 138 plazas adicionales dentro de la memoria de verificación, a 39.655 euros la plaza, «siempre que se llegue al número de plazas de la memoria de verificación».

Por último, se destinarían 120.000 euros de forma lineal a todas las universidades, suponiendo un gasto total de 4,56 millones de euros.

En materia de recursos humanos, el foco está puesto en las mejoras propuestas para atención primaria. Se revisarán las medidas planteadas, entre ellas, un borrador de criterios comunes para definir e incentivar aquellas plazas de difícil cobertura, que se revisará a título informativo. Como ya informó de Diario Médico, en principio se trata de un documento orientativo que sobre todo sirva para las comunidades que no tienen apenas medidas en ese sentido.

Como informó Diario Médico, para definir estas plazas de difícil cobertura, se barajarían 13 criterios, de los cuales habría que cumplir cinco. En el borrador que se revisará en Palma de Mallorca, se barajan cuestiones como los desplazamientos de los profesionales, factores como el envejecimiento o la carga asistencial (más de 40 consultas al mes) o circunstancias sociales especiales, como la sobrecarga estacional, otras vacantes, el precio de la vivienda, zonas en situación de pobreza grave, etc.

En cuanto a los incentivos,, se baraja pagar una retribución especial, que no se llega a concretar, proponiendo que no se cobre hasta el tercer mes de permanencia y que se revise a los tres años. Se incluyen asimismo ayudas al desplazamiento y a la viviendaincentivos mediante puntuación en los méritos, flexibilización de la jornada por motivos de conciliación (se plantea la jornada de 4 días) y la prolongación de la edad de jubilación parcial o total y el acceso preferente a la formación continuada e investigación.

Según ha podido saber DM, en reuniones técnicas las comunidades han considerado pertinente dejar dos criterios abiertos a propuesta de cada autonomía para que se puedan adecuar a sus particularidades.

En el orden del día del Consejo Interterritorial también se ha incluido el real decreto por el que se crea y se regula la red de vigilancia de salud públicaque estuvo hasta principios de este mes en audiencia pública.

Entre otros puntos, la norma regula la creación del Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida, que requiere respuesta a emergencias y alertas sanitarias las 24 horas del día, y todos los días del año. Añade que ya existe un sistema organizado de guardias estable en el Ministerio de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III y en 11 de las comunidades autónomas, por lo que no tendría en éstas ningún impacto presupuestario.

Otro punto que se abordará en el pleno será la información sobre la huella de carbono del sistema sanitario, centrándose en las próximas acciones para determinar el nivel de contaminación de los centros sanitarios.

Entre estas acciones, el objetivo es comenzar por una revisión bibliográfica sobre el cálculo de la huella de carbono en centros sanitarios, para después recabar, mediante una encuesta, datos sobre la situación actual.

Con esa información y otras recogidas en distintas bases de datos del SNS se pretende establecer relaciones entre las emisiones y diferentes variables de actividades y facilitar el análisis o evolución de las emisiones para próximos años, lo que podría facilitar la extrapolación de los resultados en términos monetarios al sector sanitario de forma global.

Esta información servirá de base para la elaboración de una propuesta metodológica armonizada de acuerdo a la tipología de las instalaciones.

En los años siguientes, se deberá reforzar y promover este registro para poder afinar el cálculo final y un más preciso análisis de situación. Como resultado final del estudio, se elaborará una guía de recomendaciones para la reducción de la huella de carbono en el sector salud.

En el consejo se abordarán otros asuntos, como la distribución de 3,5 millones de euros para actividades de formación continuada, el plan de mejora de las infraestructuras en atención primaria, la situación del registro estatal de profesionales sanitario o la Estrategia de Salud Digital.

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