Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 17 de marzo de 2022

Share

1. Manifestación virtual por la Atención Primaria: este jueves 17 de marzo a las 20:00

2. Hoy en los medios: Ángela Hernández, sobre la prejubilación a los 60 años: 67.000 médicos podrán retirarse en 5 años

3. ¿Vas a la manifestación sanitaria MIR del 23 de marzo ‘por una elección justa’? ¡Solo 6 días!

4. Dimite Vicenç Martínez, director de Ordenación Profesional

5. Una variante de ómicron y el cansancio generalizado, los motivos por los que la covid no remite en España

1. Manifestación virtual por la Atención Primaria: este jueves 17 de marzo a las 20:00

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado para este jueves 17 de marzo a las 20:00 una manifestación virtual en favor de la Atención Primaria, un nivel asistencial abandonado por las distintas administraciones y que requiere de medidas urgentes. Por los médicos y también por los pacientes, que merecen ser atendidos en unas condiciones dignas, con tiempo para ser tratados.

Desde AMYTS llevamos mucho tiempo alertando de la grave situación que se está produciendo en la Atención Primaria, y no vamos a descansar hasta que revierta la situación de nuestros compañeros.

Por ello, este jueves daremos un paso más en la presión a la Administración con esta campaña virtual, que pretende llenar de mensajes reivindicativos las redes sociales. Los hashtags elegidos para la ocasión serán #CESMPrimaria, #MovilizaciónCesmAP, #AtencionPrimaria.

Desde AMYTS hace unos días elaboramos un vídeo tutorial explicativo de cómo programar tuits en Twitter.

 

2. Hoy en los medios: Ángela Hernández, sobre la prejubilación a los 60 años: 67.000 médicos podrán retirarse en 5 años

Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, ha participado en un reportaje de Redacción Médica sobre las jubilaciones masivas que se van a producir en la Sanidad en los próximos años.

Prejubilación a los 60 años: 67.000 médicos podrán retirarse en 5 años (REDACCION MÉDICA)

Adelantar la edad de prejubilación a los 60 años es una de las principales reivindicaciones que el sector médico ha trasladado al Gobierno para que tome medidas en este año 2022. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya ha recibido estas pretensiones sindicales que, de materializarse, abre la puerta de la prejubilación a más 67.000 médicos en un plazo de cinco años.

Esta es la cantidad de facultativos con una edad que comprende el rango de 55 a 64 años que hay actualmente en nuestro país, según los datos elaborados por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada tomando como referencia las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A día de hoy, el departamento de José Luis Escrivá tiene sobre la mesa la propuesta presentada por los principales sindicatos para agilizar el establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación a los 60 años de trabajadores del sector sanitario. Ante esta solicitud, el Ejecutivo pondrá en marcha dos procedimientos. En primer lugar, abrirá un nuevo proceso que contemple los indicadores a considerar. Por otro lado, una vez sea comunicado el inicio del expediente, elaborará un informe sobre las posibilidades de identificación del colectivo y en su caso el informe previo de siniestralidad.

El Gobierno es consciente de que el procedimiento regulador vigente, el Real Decreto 1698/2011, debe modificarse “a fin de hacerlo más eficaz” y abordar la posibilidad de satisfacer esta demanda de los profesionales sanitarios. Por ello, continúa, en el plazo de tres meses a contar desde el 1 de enero de 2022, el Gobierno procederá, en los términos que previamente sean acordados con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, a la adaptación del marco regulador establecido por la normativa mencionada.

España, uno de los países europeos con más accidentes laborales

CCOO, en su escrito dirigido al Ministerio de José Luis Escrivá, se acoge al informe de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) sobre los riesgos actuales y emergentes en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) en el sector sanitario europeo y desvela, que, entre otras, las siguientes conclusiones:

  • Los trabajadores de la asistencia sanitaria y social tienen la cuarta tasa más alta de problemas graves de salud relacionados con el trabajo.
  • La exposición a riesgos biológicos o químicos más prevalente es la que se da en el sector de la asistencia sanitaria.
  • Las mujeres del sector de la sanidad y los Servicios Sociales tienen más probabilidades de sufrir al menos un accidente o de padecer una enfermedad profesional que las trabajadoras de otros sectores.
  • España es el segundo país europeo donde los sanitarios sufren más accidentes laborales. Se producen más de 2.500 accidentes al año por cada 100.000 empleados sanitarios.

Flexibilización de la jubilación para adelantarla o atrasarla

Otras voces, sin embargo, alertan del riesgo de abrir la puerta a las prejubilaciones. Es el caso de la nueva secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, quien asegura que, en el caso de la Comunidad de Madrid, “el Sermas no está preparado ni para el tercio de jubilaciones de los mayores de 65 años que se están completando a lo largo de los próximos cinco años”. “Las condiciones de ejercicio actualmente son tan draconianas que muchos piden jubilarse antes.

En este sentido, Hernández aboga por implementar medidas de flexibilización que contemplen la jubilación voluntaria para los que tienen 60 años y quieran pedirla. Al mismo tiempo, recuerda que “hay otros profesionales que podrían ampliar de forma flexible su jubilación más allá de los 65 años y que serían una enorme ayuda para el sistema”. “Desde el 2013 se ejecutan jubilaciones forzosas gracias a la excusa de la crisis económica, las cuales después se han mantenido con unas renovaciones discrecionales que no se deberían producir”.

¿Jubilación a los 70 años en sanidad?

Mientras, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha ampliado su propuesta para la jubilación “flexible” de los facultativos, de forma que no solo puedan adelantarla a los 60 años por motivos de penosidad sino que también tengan la posibilidad de extender su actividad hasta los 70. Una iniciativa que incluye tanto al personal sanitario como al laboral al servicio de las administraciones públicas de Salud y que pone el foco sobre el trabajo nocturno.

«En aquellas circunstancias en las que el profesional esté en buenas condiciones no tiene sentido anticipar la edad de jubilación”, ha destacado el secretario general de CESM, Gabriel del Pozo, en una rueda de prensa en la que también han participado el presidente de la confederación, Tomás Toranzo; y Enrique Fernández, miembro del Grupo de Trabajo de Jubilación.

 

3. ¿Vas a la manifestación sanitaria MIR del 23 de marzo ‘por una elección justa’? ¡Solo 6 días!

El día 23 de marzo de 2022 los facultativos saldrán a las calles para demostrar al Ministerio de Sanidad que no están de acuerdo con la adjudicación (no elección) de plazas “que se nos ha impuesto”, lamenta FSE UNIDA.

En el escrito, los convocantes aseguran que la Administración “se comprometió en junio de 2021 a una elección a tiempo real, a una mesa de diálogo y a realizar unas claras mejoras en el método de elección de plazas, aceptando así sus propias falencias en este improvisado e injusto método de adjudicación telemático. Con el apoyo de Sindicatos, Colegios y otras asociaciones intentaremos convocar a tantas personas como sea posible, de cara a que la manifestación sea lo más multitudinaria, y así poder exigir al Ministerio el diálogo que se han negado a darnos hasta la fecha y las mejoras que se comprometieron falsamente a realizar”.

La manifestación saldrá de la Puerta del Sol y terminará frente al Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado.

 

4. Dimite Vicenç Martínez, director de Ordenación Profesional

Tras poco más de 16 meses en el cargo, Vicenç Martínez abandona la Dirección de Ordenación Profesional para «asumir nuevos retos profesionales», justo una semana antes de la manifestación convocada por CESM y FSE Unida contra la elección de plaza MIR, EIR y FIR 2022, que se va a desarrollar a partir de finales de abril de forma telemática. Fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado a DM esta dimisión, si bien no ha trascendido de momento quién le va a sustituir.

Martínez es especialista en Cirugía Pediátrica y antes de llegar al Ministerio de Sanidad fue director-gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Fue el cirujano del primer trasplante hepático infantil de España y colíder del primer programa de cirugía fetal de nuestro país.

Además, está especializado en cirugía neonatal, Oncología y trasplantes y tiene el European Board de Cirugía Pediátrica. Ha ejercido como jefe de servicio de su especialidad en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, de Barcelona, y ha sido presidente de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica.

En el campo de la gestión sanitaria, ha sido gerente para la sinergia asistencial del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) y del Instituto Catalán de la Salud (ICS) de Gerona, se le concedió el Premio a la Calidad en Gestión de la Fundación Avedis Donabedian (2014), y gerente del Vall d’Hebron.

Polémicas con los profesionales

Como le pasó a su antecesor, Rodrigo Gutiérrez, Martínez ha tenido durante su mandado diferentes polémicas con los profesionales. La más reciente y trascendental ha sido la de la elección de plaza MIR, EIR y FIR 2022. El año pasado hubo hasta dos manifestaciones y diversas protestas contra él y la ministra, Carolina Darias, por haber organizado una elección de plaza con un único turno.

Posteriormente Sanidad organizó para Medicina y Enfermería turnos diarios de 400 candidatos, pero dejando por escrito el compromiso de seguir trabajando por una elección lo más parecida posible a una elección en tiempo real. No obstante, FSE Unida y CESM han convocado para el próximo 23 de marzo otra protesta al constatar que el ministerio ya no se planteaba hacer más cambios.

Sin duda, su sucesor o sucesora en el cargo tendrá que hacerse cargo de esta patata caliente de inmediato, puesto que está previsto que la elección empiece a finales de abril.

Sin embargo, también ha habido otras polémicas por cuestiones como la recertificación obligatoria y los futuros criterios, dando la impresión a entidades como Facme que se iba a obviar el trabajo previo, o con los sindicatos a cuenta del desarrollo de la Ley de temporalidad en el ámbito sanitario y la reforma del Estatuto Marco, con mucho trabajo y consensos pendientes antes de julio.

También la persona que se haga responsable de Dirección Profesional tendrá que retomar el proyecto de real decreto de las nuevas especialidades y áreas de capacitación específica (ACE).

Otro de los temas pendientes es la lucha contra el déficit de médicos, cuestión en la que habrá que llegar a diferentes acuerdos con las autonomías como los incentivos para las plazas de difícil cobertura y acreditación de plazas MIR, y el desarrollo, sobre todo en cuanto a personal, del Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2023-2024.

FUENTE: DIARIO MÉDICO

 

5. Una variante de ómicron y el cansancio generalizado, los motivos por los que la covid no remite en España

Tras dos meses de caída libre, la incidencia acumulada en España ha mostrado los primeros síntomas de estancamiento. O al menos de un descenso menos vertical. Los contagios por coronavirus, que desde el 21 de enero solo descendían, frenan en seco el optimismo que ha llevado incluso a debatir cuándo será el momento para retirar la mascarilla en interiores.

Tras la última publicación del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada ascendió de 430 casos por cada 100.000 habitantes a los 432 de este martes. La presión hospitalaria y la ocupación de camas también ha ascendido muy ligeramente y los ingresos por covid en las últimas 24 horas respecto a los dos informes han pasado de 465 a 495.

¿Por qué se estanca la incidencia acumulada? ¿Es precipitado hablar de retirar la mascarilla en interiores cuando el riesgo es «alto»? ¿Hay variantes que vuelvan a complicar el futuro de la pandemia?

Desde el Ministerio de Carolina Darias apuntan que aunque la incidencia acumulada aumenta, «en esta nueva fase los indicadores más sensibles son los del impacto hospitalario y, en este punto, hay una tendencia que se va consolidando a la estabilización y al descenso».

Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad de Inmunología, analiza la situación: «La principal razón para ello tiene que ver con el hecho del relajamiento de medidas. Hay un relajamiento, la gente está cansada de tanto tiempo de pandemia y se va relajando en este sentido. Evidentemente estamos protegidos por la vacunación y está claro que eso facilita que no vaya a más la hospitalización y la gravedad», sostiene, aunque también pone sobre la mesa las complicaciones derivadas de la variante BA.2.

Aunque los datos son considerablemente mejores que en los países vecinos de Europa, la incidencia acumulada de España se sitúa en riesgo alto, a 70 puntos de «muy alta», según el propio «semáforo covid» diseñado por el Ministerio de Sanidad para interpretar la pandemia.

La variante BA.2 para alterar el escenario

En febrero se identificó la variante BA.2, una evolución de ómicron que según algunos estudios podría ser aún más contagiosa. Esa podría ser la causante del estancamiento de los contagios. La capacidad de reinfección con BA.2 es mayor, según un estudio de Dinamarca. De este modo, aunque no ofrezca más peligro, la reinfección impediría el descenso total de contagios.

Un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias apunta a que «BA.2 parece ligeramente más transmisible«, pero aun así  «el riesgo asociado a este linaje se considera bajo para la población general y moderado para la población vulnerable». Además, se advierte que «hasta el momento no se han encontrado diferencias entre los dos linajes respecto al riesgo de hospitalización y enfermedad grave».

Antes de este frenazo en la incidencia acumulada, el propio Gobierno quiso rebajar la intensidad informativa sobre la pandemia y para ello ha anunciado que la incidencia acumulada se publicará dos veces a la semana en lugar de todos los días. Además, el cambio más importante es que a partir de ahora, en lugar de comunicar todos los contagiados, se hará un seguimiento similar al que se hace a la gripe.

En cuanto a la variante deltacron, aunque la OMS ha reconocido que esa variante se ha identificado en varios países, no parece ser un problema de gran calado, al menos por ahora.

Mensajes de tranquilidad que llevan a la despreocupación

Esos mensajes de tranquilidad son para Joan Caylà, investigador sobre la vigilancia y prevención de enfermedades infecciosas, clave a la hora de que la ciudadanía tenga menos cuidado: «Siempre es una cuestión multicausal, pero se tiene la percepción de que la pandemia se acabó. Estos días se ha hablado sobre quitar la mascarilla en interiores y eso la gente lo percibe como que se ha acabado el riesgo», apunta el experto.

La tercera dosis ha sido el gran sostén para que la pandemia, pese a la transmisibilidad de ómicron, no se desmadre en cuanto a casos graves y hospitalizaciones. Aunque desde Pfizer se aprieta para la ciudadanía continúe el proceso y se inocule una cuarta dosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aboga por llevar vacunas al resto del mundo para paliar la pandemia en otras regiones.

Un contexto que complica la retirada de la mascarilla

En varios países de Europa, ya por agotamiento o por hipotecar todo a la vacuna, ignoran la incidencia acumulada y miden la pandemia por la presión de las camas hospitalarias, rumbo hacia el que se encamina España.

A Reino Unido, Dinamarca, Polonia o Suecia, que ya no tenían la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, se ha unido esta semana Francia, que ya no exigirá mascarilla en interiores -con salvedades como el transporte público- si en el recinto en cuestión se pide el pasaporte covid.

Por su parte, López Hoyos es contrario a debatir todavía la retirada de la mascarilla: «En interiores hay que seguir siendo cautos y hay que seguir usando la mascarilla. Con datos como los de ahora -432 casos de incidencia- en otros momentos de la pandemia se barajaban confinamientos. Por muy protegidos que estemos por las vacunas, la inmunización natural o por la menor gravedad de ómicron no quiere decir que nos tengamos que relajar. Por ahora tenemos una incidencia acumulada muy elevada y la situación provoca un gasto sanitario importante», zanja.

Fuente: PÚBLICO

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *