Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 17 de julio de 2020

Share

1. Nueva manifestación por los derechos de los residentes: el lunes 20 de julio a las 08:00 en los hospitales y a las 10:00 en Sagasta

2. Informe de AMYTS de la Mesa Sectorial de Sanidad ordinaria de 16 de julio

3. Asamblea de Madrid: Ayuso anuncia que hará interinos a un millar de sanitarios eventuales

4. CESM, presente en el funeral de Estado en memoria de los fallecidos por la Covid-19

5. El Foro de la Profesión convoca el I Premio sobre la relación médico-paciente

1. Nueva manifestación por los derechos de los residentes: el lunes 20 de julio a las 08:00 en los hospitales y a las 10:00 en Sagasta

Tras el éxito masivo de la manifestación del pasado 13 de julio, el Comité de Huelga MIR vuelve a las calles. Será este próximo lunes, 20 de julio, en defensa de los derechos de los residentes.
Al igual que sucedió este lunes, las protestas por un Convenio MIR se iniciarán a las 08:00 horas en forma de concentración a las puertas de todos los hospitales madrileños.
Acto seguido, a las 10:00 horas, en la calle Sagasta de Madrid, frente a la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS comenzará la marcha que, en esta ocasión, terminará en la Puerta del Sol.
Antes de llegar a la céntrica plaza de Madrid, el recorrido pasará por la calle Aduana, lugar donde está ubicada la Consejería de Sanidad.
Una nueva manifestación que requiere todo nuestro apoyo en un momento donde la Administración ha decidido sentarse con el Comité de Huelga MIR: sucedió el mismo martes, tan solo un día después de la gran movilización del lunes; no obstante, no hubo propuestas en firme y todavía no se ha citado a una segunda jornada de negociación.

El TSJM dictamina la «vía cautelar» para la denuncia a la vulneración del derecho de huelga
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictaminado que la denuncia a la vulneración del derecho de huelga a los residentes pasa a la vía cautelar. De esta manera, desestiman las cautelarísimas “inaudita parte” (en la que no escuchan a la Administración) solicitadas por AMYTS –ante la Sala de lo Social y ante la Sala de lo Contencioso Administrativo-y ahora escucharán la defensa de la Consejería de Sanidad sobre por qué decretaron unilateralmente estos servicios mínimos abusivos.
El proceso contra los servicios mínimos abusivos continúa por la vía cautelar.

Fuente: AMYTS, 17-07-2020; AMYTS, 16-07-2020

 

2. Informe de AMYTS de la Mesa Sectorial de Sanidad ordinaria de 16 de julio

AMYTS publica en su web el informe de la mesa sectorial de Sanidad ordinaria celebrada ayer, en la que, entre otras cuestiones, se abordó los procesos selectivos por el turno de promoción interna; el concurso de traslados; los procesos selectivos por el turno libre, información sobre las plazas a incluir en los concursos de traslado a convocar; o la productividad variable por objetivos 2019.
En el apartado de «Ruegos y preguntas», AMYTS planteó una serie de puntos que quedaron pendientes de resolver en la anterior mesa sectorial como la información acerca de la previsión de apertura de los SUAP; o la necesidad de poner fecha a una mesa monográfica acerca de los problemas del SUMMA 112, y otra para la Atención Primaria. Asimismo, insistió en su exigencia de cumplimiento del acuerdo que determina el pago de la carrera profesional a los no fijos, y el reconocimiento del derecho al descanso de la guardia de sábados los lunes. Además, planteó la situación del conflicto de la huelga de residentes iniciada el 13 de julio.
Recomendamos enérgicamente la lectura del informe por la importancia de la información tratada.

(*) Informe AMYTS: Mesa Sectorial, 16 julio, PINCHA AQUÍ.

Fuente: AMYTS, 16-07-2020

 

3. Asamblea de Madrid: Ayuso anuncia que hará interinos a un millar de sanitarios eventuales

Según informa el diario ABC y REDACCIÓN MÉDICA, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aprovechó ayer su comparecencia en el pleno de la Asamblea para hacer dos anuncios en materia sanitaria. Por un lado, la conversión en interinos de un millar de sanitarios; además, afirmó que se creará un plan de compras centralizado para material de protección en los hospitales públicos. La mandataria regional respondía a una pregunta del portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, sobre el «alto nivel de temporalidad del personal del Servicio Madrileño de Salud».
Díaz Ayuso reconoció cierto nivel de temporalidad en el sector sanitario y anunció la conversión de interinos a aquellos eventuales que lleven al menos dos años en esa situación, que cifró en alrededor de un millar. Además, señaló que entre 2020 y 2022 van a convocar 7.703 plazas correspondientes a 82 categorías de personal estatutario.

Rechazada la paralización del contrato de concesión del parking del Niño Jesús
Además, según informa LA VANGUARDIA, el pleno de la Asamblea rechazó con los votos de PP, Ciudadanos y Vox, una iniciativa que reclamaba paralizar el contrato de concesión del aparcamiento del Hospital Niño Jesús y habilitar espacios de aparcamientos gratuito para los enfermos y trabajadores de la red pública madrileñas, planteada por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

Reprobación al delegado de Gobierno por su actuación política durante la pandemia del Covid
Por otra parte, la Asamblea regional aprobó con el voto favorable del PP, Ciudadanos y Vox, una iniciativa para reprobar la actuación política del delegado del Gobierno, José Manuel Franco, durante la pandemia del coronavirus, y pedir al Ejecutivo central su cese inmediato. En la que ha sido la última sesión plenaria de la Asamblea hasta septiembre, el PP ha presentado esta proposición no de ley (PNL) alegando la «dejación de funciones» de Franco los días previos al estado de alarma, y que permitiera «numerosos eventos y actos multitudinarios sin medidas de prevención ni seguridad». El bloque de la izquierda ha votado en contra de esta PNL – informa RTVE.

Fuentes: ABC, 17-07-2020; REDACCIÓN MÉDICA, 16-07-2020;  LA VANGUARDIA (EFE), 16-07-2020; RTVE, 16-07-2020

 

4. CESM, presente en el funeral de Estado en memoria de los fallecidos por la Covid-19

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), de la que forma parte AMYTS como confederación en Madrid, acudió ayer al funeral de Estado que se celebró en memoria de los fallecidos por la Covid-19. Un acto al que Tomás Toranzo, presidente de la organización, fue en representación del sector sindical de los médicos.
El acto comenzó a las 9:00 horas y contó con la presencia de todos los miembros del Gobierno y los presidentes autonómicos, así como distintas autoridades políticas y representantes de familiares fallecidos, del personal sanitario y de los sectores imprescindibles durante los peores meses de la pandemia.
En este sentido, los discursos corrieron a cargo de Hernando F. Calleja, hermano del periodista fallecido José María Calleja, y de Aroa López, supervisora de enfermeras del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona. Asimismo, se depositaron rosas blancas bajo un pebetero en recuerdo de todos los fallecidos y se escuchó la voz del actor José Sacristán recitando un poema del poeta mexicano Octavio Paz.
Tomás Toranzo ha lamentado la impersonalidad del acto: “Daba la sensación de que nos despachaban con un trámite, no se transmitía nada, era todo muy frío, distante e impersonal. Los médicos, que hemos dejado 61 compañeros en el camino, estábamos en una sexta fila distante. Creo que las víctimas no se merecían esto”.
En todo caso, el presidente de la CESM ha recordado que estas escenificaciones están muy bien, pero lo que realmente hace falta es que se plasme la entrega de los afectados en verdaderos reconocimientos que supongan mejoras laborales y que impidan que una situación así se vuelva a producir.

Fuente: AMYTS, 16-07-2020; CESM, 16-07-2020

 

5. El Foro de la Profesión convoca el I Premio sobre la relación médico-paciente

El Foro de la Profesión Médica, del que forma parte la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y por consiguiente AMYTS, ha aprobado la convocatoria del I Premio para trabajos de fin de grado y fin de máster en torno a la relación médico-paciente.
Se trata de una convocatoria como parte del proyecto que pretende conseguir que sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
El premio se ha convocado con un doble objetivo: promover la integración de la docencia y la investigación en torno a la relación médico-paciente en la universidad y potenciar la realización de trabajos de investigación universitarios sobre el tema, ampliando el conocimiento existente y potenciando su difusión. Del mismo modo, pretende fomentar el desarrollo de trayectorias profesionales que tengan la relación médico-paciente como referente de su actuación.
Respecto al plazo de entrega de los trabajos, si la situación por la pandemia de coronavirus sigue su cauce actual, finalizará el próximo 20 de septiembre. A la convocatoria podrán participar alumnos españoles o con residencia en España que hayan realizado trabajos de fin de grado o fin de máster en torno a este tema en los últimos cinco años y hayan superado el proceso de evaluación correspondiente con antelación a la fecha límite de presentación de los trabajos.
Los documentos deberán enviarse vía correo electrónico a la dirección [email protected] indicando en el asunto «Para participar en el I Premio de Trabajos de Finde Grado y Máster sobre la RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE”.
El jurado estará compuesto por miembros del grupo de expertos del proyecto de Candidatura de la Relación Médico-Paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como de otros miembros que este grupo o el Foro de la Profesión Médica de España consideren necesarios para el proceso de evaluación de los trabajos presentados.
Los premios se entregarán en el primer trimestre de 2021, y se concretan en;
• Un primer premio de 1.000 euros al autor del mejor trabajo, junto con un premio de 300 euros al profesor que lo haya dirigido. Ambos irán acompañados del correspondiente diploma acreditativo.
• Un segundo premio, dotado con 400 euros al autor del trabajo y 100 euros al profesor que lo haya dirigido, acompañados del correspondiente diploma acreditativo.

(*) Bases del I Premio de Foro de la Profesión, PINCHA AQUÍ.
(*) Formulario para la inscripción, PINCHA AQUÍ.

Fuente: AMYTS, 16-07-2020

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *