Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 16 de marzo de 2021

Share

1. Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS: «La política impera por encima de las necesidades de la sanidad»

2. AMYTS reclama un plan para la Atención Primaria «gobierne quien gobierne»

3. Silvia Durán y Raquel Rodríguez Merlo (AMYTS) piden responsabilidad en ‘Más Vale Tarde’: «Los médicos de AP, del SUMMA y de los hospitales no podemos más, estamos agotados»

4. Últimas novedades sobre la vacuna de AstraZeneca: la OMS recomienda seguir vacunando; la EMA decidirá el jueves si modifica su análisis de la vacuna…

5. Datos del Covid-19: Sanidad registra 11.358 casos y 166 muertes este fin de semana; Madrid notifica 84 positivos y 18 fallecidos en las últimas 24 horas

1. Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS: «La política impera por encima de las necesidades de la sanidad»

En Amyts nos hemos visto obligada a aplazar la celebración de una huelga indefinida para reclamar la mejora de la Atención Primaria de la región y la puesta en marcha del Plan de Recuperación anunciado por la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, hace unos meses en la propia Asamblea de Madrid, después de que esta anunciase la convocatoria de elecciones.

Redacción Médica se ha hecho eco de este terremoto político y ha contactado con Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, para valorar la situación generada:

El día que los médicos salían a la calle, los sucesos políticos se sucedían en Madrid siguiendo la estela de lo sucedido en la Región de Murcia con la moción de censura al gobierno de Fernando López Miras. «Estábamos en plena jornada de huelga cuando estalla la noticia bomba que a nosotros nos deja con un gobierno provisional, con el que entendemos que ya no podemos negociar ni sentarnos a dialogar«, explica el secretario general del sindicato, Julián Ezquerra, a Redacción Médica. Debido a todo esto, a su juicio, se va a producir «un parón tremendo en el que la pandemia y la sanidad van a quedarse en un segundo plano en relación con lo que hay ahora: política, política y más política». «La política manda e impera por encima de las necesidades de los ciudadanos», subraya.

Una decena de profesionales sanitarios se manifestaban a las puertas de la Consejería de Hacienda cuando explotó la noticia anunciada por la propia Isabel Díaz Ayuso de romper su propio gobierno y llamar a las urnas el próximo 4 de mayo.

«No sabemos qué va a pasar y entendemos que no va a tomar ninguna medida ni a acordar nada nuevo para no comprometer al gobierno futuro, sean ellos de nuevo u otros», sostiene. «Lo lógico ha sido suspender la jornada. No se ha desconvocado la huelga, sino que se pospone hasta que tengamos un nuevo Gobierno».

Ezquerra se muestra muy crítico con lo sucedido y lamenta que la situación «afecta mucho y para mal» a la sanidad de la Comunidad de Madrid. «En este momento, lo que se ha demostrado es que la política está muy alejada del día a día y de las necesidades reales, ya no solo de los pacientes y los ciudadanos, sino también de todos los profesionales sanitarios», apunta, al tiempo que recuerda que estamos inmersos en «una pandemia tremenda», con unas cifras aún elevadas, «pues después de Ceuta y Melilla Madrid es la comunidad autónoma que peor está en cuanto a número de casos».

«En lugar de sentarse a dialogar y resolver los problemas de la sanidad dando respuesta a todas sus necesidades, los políticos están a lo suyo: mantener su poltrona y a pensar en las elecciones y descuidando lo demás», insiste Ezquerra, quien entiende que para un político lo más importante debe ser cuidar a los ciudadanos que representan, «pero solo se preocupan por ellos mismos«, lamenta.

Por último, el líder de Amyts sostiene que, sea quien sea el próximo gobierno de la Comunidad de Madrid, desde el sindicato esperan que los próximos dirigentes «dialoguen y hablen» para resolver los problemas de la sanidad madrileña e, insiste, que ahora el principal reto, además de la pandemia, es reforzar la Atención Primaria.

Fuente: Redacción Médica

 

2. AMYTS reclama un plan para la Atención Primaria «gobierne quien gobierne»

El día que nos vimos obligados a aplazar la huelga de Atención Primaria al quedarnos sin interlocutor, en AMYTS ya avanzamos que seguiríamos señalando los problemas en nuestros centros de salud y en nuestros dispositivos SAR. Ahora la política está encaminada a una campaña electoral, pero en el sindicato vamos a presionar para que la Atención Primaria esté en el centro del debate.

En una entrevista a RNE, Alicia Martín, médico de Familia y delegada de AMYTS en Atención Primaria, ha reclamado un plan para la Atención Primaria «gobierne que gobierne» y más al ver que la situación de nuestros facultativos sigue siendo muy delicada.

En lugar del paro indefinido, en el sindicato vamos a continuar nuestras protestas para visibilizar las reivindicaciones que vemos imprescindibles para evitar la muerte de la Atención Primaria. «Los centros de salud están en un situación insostenible», ha asegurado Alicia Martín, tras insistir en que se vive una presión asistencial «absolutamente desbordante» en la que se ven atendiendo «a 70 y 80 pacientes por turno, con bajas y turnos sin cubrir».

Por eso, Martín ha reclamado de forma urgente «un plan para la atención primaria, gobierne quien gobierne».

Fuente: RNE

 

3. Silvia Durán y Raquel Rodríguez Merlo (AMYTS) piden responsabilidad en ‘Más Vale Tarde’: «Los médicos de AP, del SUMMA y de los hospitales no podemos más, estamos agotados»

Este pasado lunes el programa ‘Más Vale Tarde’ de La Sexta ha contado con dos representantes de AMYTS en su mesa de expertos: Silvia Durán, médico de Familia y coordinadora de Delegados, y Raquel Rodríguez Merlo, médico de Urgencias y Emergencias y delegada en el SUMMA 112.

Unas intervenciones donde han analizado la situación epidemiológica actual y donde han defendido a los profesionales lanzando un mensaje de responsabilidad a los políticos y a los ciudadanos para evitar una cuarta ola. Aquí te dejamos las declaraciones de nuestras dos compañeras:

 

4. Últimas novedades sobre la vacuna de AstraZeneca: la OMS recomienda seguir vacunando; la EMA decidirá el jueves si modifica su análisis de la vacuna…

El Ministerio de Sanidad ha decidido este lunes suspender durante dos semanas la vacunación contra la COVID-19 con el fármaco de AstraZeneca, mientras se investiga si existe una relación entre su vacuna y algunos de los casos de trombosis registrados en varios países europeos. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha convocado para este jueves una reunión extraordinaria para emitir un dictamen al respecto.

La decisión «cautelar y temporal» en España la ha anunciado la ministra Carolina Darias, que se ha reunido de urgencia con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, después de que Alemania, Francia e Italia se hayan sumado al resto de países de la Unión Europea que ya habían optado por suspender la vacunación con el fármaco.

Tanto Darias como la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, han explicado que los reguladores nacionales y europeos, incluida la agencia británica, están actualmente investigando los casos detectados de trombosis cerebrales, que causan junto a una disminución de las plaquetas en sangre.

En España, este fin de semana se ha diagnosticado un caso de trombosis de senos venosos en un paciente que había recibido la vacuna de AstraZeneca, según ha informado Lamas. Se suma a otros diez casos detectados en otros países europeos, como Noruega y Alemania.

Así, estos 11 casos en total son «muy pocos» respecto a las más de 17 millones de vacunas de AstraZeneca inoculadas, ha recalcado la directora de la AEMPS, que ha defendido la necesidad de ser «prudentes», especialmente cuando la vacuna se está destinando a población sana y con un riesgo bajo de COVID-19 grave.

Mientras, la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca ha asegurado que «no hay pruebas» de que su vacuna contra el coronavirus provoque un incremento del riesgo de coágulos en sangre, pese a la decisión de varios países de suspender su utilización como medida de precaución.

De hecho, la empresa ha afirmado que ha realizado «una revisión minuciosa» de los datos disponibles sobre quienes han recibido la vacuna en Reino Unido y la Unión Europea. «Unos 17 millones de personas de la UE y Reino Unido han recibido ya nuestra vacuna y el número de casos de coágulos de los que se ha informado entre este grupo es inferior a la media que se puede esperar en la población en general», ha explicado la farmacéutica a través de un comunicado firmado por su jefa médica, Ann Taylor.

Por ello, la compañía ha querido transmitir un mensaje de «tranquilidad» sobre la seguridad de su vacuna frente a la COVID-19, tal y como ha recogido Europa Press.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha pedido no ceder ante el pánico y ha vuelto a recomendar a los países que cuentan con la vacuna de AstraZeneca que continúen utilizándola para proteger a sus poblaciones contra la covid-19.

«Por supuesto que debemos hacer un seguimiento de todo lo que ocurre, pero no hay motivos de pánico. Nosotros recomendamos que los países continúen vacunando con AstraZeneca», ha declarado la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, en relación a los casos de trombosis en Europa que se han relacionado con esta vacuna, según ha publicado la Agencia EFE.

«No hay ninguna muerte documentada que se haya relacionado con alguna de las vacunas contra la covid-19», ha recalcado Swaminathan.

La directora general adjunta de la OMS para Acceso a Medicinas y Vacunas, Mariángela Simao, ha señalado que «no parece que haya más casos (de trombosis o embolias) de los que se podría esperar para el periodo específico entre la población en general en la Unión Europea o en el Reino Unido».

Asimismo, un grupo de expertos de la OMS se va a reunir este martes para analizar «más a fondo» la seguridad de la vacuna de AstraZeneca.

Por último, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) decidirá este jueves si es necesario modificar su análisis sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca. La autoridad sanitaria europea ha señalado que sus expertos están «analizando con gran detalle» todos los datos y «circunstancias clínicas» disponibles sobre los casos de trombosis para «determinar si la vacuna ha podido contribuir o si se puede deber a otras causas».

«Mientras la investigación continúa, la EMA considera actualmente que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca para combatir la COVID-19, con el peligro asociado de hospitalización o fallecimiento (por la enfermedad), superan los riesgos de los efectos secundarios», ha subrayado el organismo en todo caso.

Fuente: RTVE; Europa Press (I); Agencia EFE; Europa Press (II), Europa Press (III)

 

5. Datos del Covid-19: Sanidad registra 11.358 casos y 166 muertes este fin de semana; Madrid notifica 84 positivos y 18 fallecidos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha notificado 11.358 casos de Covid-19 este fin de semana, de los cuales 1.122 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 2.803 del pasado viernes. De esta forma, en total ya se han diagnosticado de Covid-19 a 3.195.062 personas en España. La tasa media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose, situándose en los 128,97 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 130,51 del viernes.

Respecto a las muertes, el nuevo informe publicado por el departamento dirige Carolina Darias registra 166 fallecidos más que el viernes, y 336 en la última semana. En total ya son 72.424 las personas que han fallecido por Covid-19 en España.

Actualmente hay 8.682 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.112 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 615 ingresos y 374 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 6,94 por ciento y en las UCI en el 21,04 por ciento.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 84 casos nuevos de coronavirus, de los que 45 corresponden a las últimas 24 horas, y 18 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 526 nuevos casos de coronavirus, de los que 268 correspondían a las 24 horas, y otros 18 fallecidos en los hospitales.

El número de pacientes hospitalizados ha aumentado, con 1.700 en planta (59 más) y 435 en UCI (11 más), mientras que 39 pacientes han recibido el alta hospitalaria. El número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 4.467 (1.115 más).

Fuentes: Europa Press; Redacción Médica

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *