Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 16 de enero de 2023

Share

1. El nuevo comité de huelga de médicos y pediatras de Madrid exige una «solución real»; el miércoles todos a Sagasta a las 11:00 horas para lograr otra manifestación histórica

2. Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, recuerda cómo AMYTS desconvocó una huelga de AP por el inicio de la campaña electoral en 2021: «Como siempre están en clave electoral proyectan que todo el mundo está en esa clave»

3. ¿Qué está pasando con las urgencias extrahospitalarias en Madrid? Lee a Ángel Bayo, responsable SAR de AMYTS: «El SAR ha muerto. ¡Larga vida al SAR!», por Ángel Bayo

4. CON FIRMA. «Les voy a contar lo que no soy», por Teresa Fernández

5. AMYTS en los medios: La alerta de Sheila Justo en La Sexta: «Más de un millón de pacientes en Madrid no tiene médico»

1. El nuevo comité de huelga de médicos y pediatras de Madrid exige una «solución real»; el miércoles todos a Sagasta a las 11:00 horas para lograr otra manifestación histórica

El nuevo comité de huelga de los médicos de familia y pediatras de la Comunidad de Madrid, recién renovado esta semana, exige al Gobierno regional una «solución real» para acabar con los paros en los centros de Atención Primaria, y avanzan que hasta que no se logre ese objetivo continuarán la huelga y las movilizaciones.

El comité -en el que están representadas Sociedades Científicas de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría y otras Asociaciones de médicos- ha retomado este viernes sus reuniones internas.

«Los médicos estamos unidos y fuertes para seguir reivindicando unas condiciones de ejercicio dignas y la calidad de asistencia. Las condiciones laborales del médico tienen un alto impacto en el paciente y, como profesionales de la salud, no podemos consentir que un millón de adultos y niños no tengan médico asignado en la Comunidad de Madrid», afirman en un comunicado.

Reclaman un «plan de choque» para reflotar la situación de la atención primaria en el que se limite la «sobrecarga laboral» con al menos 10 minutos por paciente adulto y 15 en pediatría; se aumente la remuneración para evitar fugas de médicos a otras comunidades autónomas; y se incentiven y hagan atractivos los puestos de tarde no cubiertos actualmente.

«La fuga de médicos por malas condiciones laborales y la falta de reposición por las jubilaciones masivas de médicos de familia y pediatras en los centros de salud son problemas actuales con un ‘efecto de bola de nieve’, y es solo es cuestión de tiempo que todos los centros se vean afectados. Estamos en un momento muy crítico y susceptible de emperorar, por lo que se mantendrá la huelga hasta que se plantee una solución real», aseguran.

Además, explican que se mantendrán las manifestaciones de «batas blancas» los miércoles -la próxima, el día 18 de enero a las 11.00 horas- para defender una «Atención Primaria de calidad», porque «unidos somos fuertes».

Fuente: EFE (La Vanguardia); AMYTS

 

2. Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, recuerda cómo AMYTS desconvocó una huelga de AP por el inicio de la campaña electoral en 2021: «Como siempre están en clave electoral proyectan que todo el mundo está en esa clave»

EL PAÍS: Un combate desigual entre la cirujana Hernández y la presidenta Ayuso

Es la hora. Ángela Hernández se pone su bata blanca y sale de su despacho camino de la calle. Antes de abrir el portal del edificio del centro de Madrid donde está la sede del sindicato médico que dirige (Amyts), protagonista de las últimas huelgas, puede ver por los cristales un semicírculo de cámaras de televisión y micrófonos de todos los colores. Mientras los periodistas se preparan, ella suelta un suspiro y dice en voz baja. “A ver cómo cuento esto”.

Lo que tenía que contar Hernández este jueves al mediodía no era nada fácil. Esta cirujana de 46 años portavoz de los médicos de primaria en una larga huelga en Madrid se ha convertido en la némesis de la presidenta Isabel Díaz Ayuso conforme han ido pasando semanas y el conflicto se ha enquistado. Tiene todos los focos encima y le atacan bots en Twitter y defensores de la presidenta en las ondas. En medio de ese fango, tiene que explicar a los madrileños que la última reunión con el Gobierno Ayuso ha fracasado por los desacuerdos sobre tecnicismos como el TIS y el TAS o los turnos deslizantes, mixtos y acabalgados. Ella siente que habla el lenguaje de los hechos y los datos, pero se enfrenta a descalificaciones y bulos.

En la mañana del jueves, los médicos de primaria reactivaron la huelga tras una tregua por Navidades. En la tarde anterior había fracasado un encuentro con representantes del Gobierno de Ayuso. Era la séptima reunión y habían pasado 52 días desde que Amyts convocó la huelga para mejorar las condiciones de trabajo de los sanitarios, desbordados en muchos centros de salud por la falta de recursos humanos. Se acercan las elecciones autonómicas de mayo y este tema es cada vez más tóxico. Parece imposible el acuerdo.

A Hernández le molestan especialmente las declaraciones que había hecho el consejero de Sanidad, Enrique Escudero, en un vídeo de un minuto y quince segundos en las que cuestiona la buena fe de los médicos. Les acusa de introducir nuevas reivindicaciones, de actuar movidos por intereses electorales y de estar más interesados en la protesta callejera que en el pacto. Escudero no fue a la reunión y hablaba tras ser informado por tres subordinados suyos. Nunca se reúne con los médicos. “Como sigue sin acudir yo creo que no ha entendido bien”, le dice ella al corro de periodistas. “Es un consejero de Sanidad. No es el ministro ni el presidente de la Organización Mundial de la Salud”. Son los soundbytes que luego salen en los medios. Ella, que tiene sonrisa tímida y maneras comedidas, sabe darlos porque ha tomado cursos de comunicación sobre cómo mirar a la cámara y transmitir un mensaje efectivo.

Escudero aseguraba que los sanitarios del comité de huelga habían pedido como novedad un aumento salarial generalizado de 479 euros, pero Hernández explica que esa petición ha estado en la mesa desde el primer día, cuando introdujeron entre sus reclamaciones “una financiación suficiente para la atención primaria”. Ella dice que “se habló de la subida de 479 euros desde el primer día”.

Tras atender durante más de una hora y cuarto a los periodistas, Hernández recibe a EL PAÍS en su despacho del sindicato Amyts. A pesar del disgusto por el choque con la Consejería, tiene buen ánimo. En la noche del día anterior tuvo una videoconferencia con 546 médicos que se prolongó hasta las 12.10 de la madrugada para informar del fracaso de la reunión. Amyts es el mayor sindicato de médicos en Madrid y tiene casi 6.000 afiliados. “Nos dieron las gracias. No hubo dudas. Es que están convencidos de que si no se hace algo es el final de la atención primaria”, dice ella.

Es difícil ver una salida al conflicto. La hipótesis de algunos analistas políticos es que Ayuso ha calculado que puede aguantar si cala la idea de que los sanitarios son unos peseteros que quieren trabajar menos. Ayuso les acusó en diciembre de que “quieren acabar con el turno de tarde”. Los sanitarios, realmente, buscan una mejora de las condiciones para que ese turno sea atractivo. La presidenta también ha hablado de Amyts como si fuera el sindicato de la líder de la oposición, la doctora Mónica García. Ellos responden que el único vínculo que la Comunidad ha podido encontrar es un viejo artículo en la web de Amyts firmado por García y otros sanitarios.

“Su mente está continuamente en las elecciones”, se queja Hernández. “Como siempre están en clave electoral proyectan que todo el mundo está en esa clave, pero nosotros estamos en mejorar las condiciones de los sanitarios para que todo el mundo en Madrid tenga médico de familia y pediatra”. Hernández recuerda que el 10 de marzo de 2021 Amyts suspendió una huelga indefinida en primaria horas después de que Ayuso convocara el adelanto electoral.

Ayuso atacó de nuevo el jueves a Amyts tras hablar en un foro para inversores, diciendo que esos sanitarios “son una parte” y no representan a todo el sector, una acusación que usa para todos los colectivos críticos: “No son los médicos, no son los taxistas, no son los vecinos. Son los mismos partidos y sus sindicatos en la sanidad, en la educación, en las residencias, en el taxi, en todos los sectores”.

A lo largo del conflicto, los portavoces de Ayuso han tergiversado la realidad para potenciar ese relato. Quizás el ejemplo más claro es el intento de presentar el audio filtrado de una sanitaria que pedía aguantar hasta las elecciones como la opinión de todo el colectivo. En otra ocasión, un portavoz del PP los caricaturizó en un tuit como “atracadores de película” porque durante el encierro de 36 horas en la Consejería, escribieron en un folio cinco peticiones, entre ellas fruta y que no les apagaran la luz. Cuenta Hernández que ese folio lo escribieron porque los directores de la Consejería se negaban a verles cara a cara y un trabajador se acercó a ellos para pedirles que pusieran por escrito sus reclamaciones.

Esa diferencia en los mensajes y las tácticas es otro de los motivos por las que esta batalla es muy desigual. “No vamos a entrar en el juego de la posverdad y la mentira. Si yo tuviera que decir algo en lo que no creo, dimitiría”, dice Hernández. “Si ellos tienen analizado que faltar a la verdad no les pasa factura, eso es algo que deberíamos mirarnos como sociedad”.

Los sanitarios tampoco ven motivos para ceder. No les cuesta mucho trabajo convencer a la población de su causa porque los madrileños ven el mal estado de la atención primaria cada vez que caen enfermos y reciben cita para un futuro lejano. Hace dos meses una enorme manifestación desbordó la plaza de Cibeles. En Navidades, Amyts sondeó el apoyo a la huelga y el 75% de los 1.078 sanitarios que respondieron respaldaron continuar con la medida (los huelguistas reciben 200 euros menos en su nómina por cada día de paro).

Esta es una huelga sorda que apenas notan los ciudadanos. La necesidad de dar un servicio mínimo impide que pare más de la mitad del personal en los 423 centros de primaria. La Consejería dice que el seguimiento es insignificante, pero Amyts no se fía de los datos oficiales y asegura que desde el inicio de la huelga entre un 20% y un 35% se han sumado a la medida.

Uno de los motivos por los que Hernández no se fía de la Consejería es el incumplimiento de acuerdos en el pasado. En septiembre de 2020, Amyts desconvocó una huelga después de llegar a un acuerdo de mejora de condiciones firmado por la Consejería de Sanidad. Pero el departamento de Escudero nunca cumplió lo pactado y Amyts inició una batalla judicial hasta ahora infructuosa. Los jueces han dado la razón a la Comunidad porque desde 2010 cualquier incremento de gasto tiene que tener un informe preceptivo de la Consejería de Hacienda. Por eso, Amyts lleva meses pidiendo que un representante de ese departamento se sume a las reuniones. “Para ellos es muy fácil firmar algo y luego decirnos ‘es que Hacienda nos ha dicho que no’”, protesta Hernández.

Sanidad responde que tras el pacto de 2020, la Comunidad desarrolló su propio plan con mejoras retributivas (menores a las acordadas con los médicos).

¿Y ahora qué? No hay fecha para un nuevo encuentro. Amyts ha propuesto a la Comunidad que intervengan como mediadores tres médicos de reconocido prestigio: el fundador de la firma de capital riesgo CRB Inbervio, Enrique Castellón; el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Tomás Cobo; y el profesor Emérito de la Escuela Nacional de Salud José Ramón Repullo. Pero Sanidad se niega a aceptarlo. “Si Amyts quiere poner por su parte otros interlocutores, lo aceptamos sin problema. Pero no como mediadores”, dice un portavoz.

Hernández no piensa levantar el teléfono. “Yo no vuelvo a pedir reuniones. Son ellos los que nos tienen que llamar”, dice. Siente que Ayuso juega al desgaste, pero ellos, asegura, no van a ceder.

Fuente: El País

 

3. ¿Qué está pasando con las urgencias extrahospitalarias en Madrid? Lee a Ángel Bayo, responsable SAR de AMYTS: «El SAR ha muerto. ¡Larga vida al SAR!», por Ángel Bayo

El incumplimiento de la Consejería de Madrid en los “Compromisos alcanzados por el comité de huelga de la salida de la huelga convocada por AMYTS en los SAR/SUAP”, el cambio de contexto en el que se alcanzaron estos compromisos, así como el cambio de rumbo que ha tomado la “negociación” en Mesa Sectorial del modelo asistencial de la Urgencia Extrahospitalaria, evidenciado en la imposición de la “Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud de 28 de diciembre de 2022, por la que se procede a la reordenación de los efectivos afectados por el cierre de antiguos centros y la apertura de los nuevos centros de continuidad asistencial”, implican una ruptura de las negociaciones por parte de la Consejería  que obliga a AMYTS a elevar a su asesoría jurídica la reclamación/impugnación de ambos procesos, insistiendo en la recuperación del modelo previo al 27 de octubre del 2022 de los SAR y SUAP.

  1. Compromisos alcanzados por el Comité de Huelga de la salida de la salida de la huelga convocada por AMYTS en los SAR/SUAP.

El 17 de noviembre de 2022, y tras 7 horas de reunión con la DGRRHH, Viceconsejería de Sanidad y Gerencia de AP, se alcanzaron unos acuerdos que se sintetizaron en este documento ANEXO 1 (ver anexos al final de la noticia).

Con fecha 21 de noviembre se remitió a la DGRRHH el documento ANEXO 2 en el que se trataban y aclaraban aspectos de la negociación de salida de la huelga no reflejados explícitamente en este. Hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta ni a este documento ANEXO 2 ni al documento ANEXO 3, fechado el 9 de diciembre, en el que se vuelve a solicitar contestación a los detalles del acuerdo de salida de la huelga y a otros puntos.

Ante la indiferencia a nuestros requerimientos para la negociación, el cambio de contexto del acuerdo de salida de huelga por el que la Consejería está imponiendo condiciones desconocidas para el modelo asistencial que genera incertidumbre, inseguridad laboral y riesgo asistencial, así como el incumplimiento de los puntos que se detallan a continuación, AMYTS se ve obligada a llevar por vía jurídica la reclamación del proceso:

  • La negociación de salida de la huelga (ANEXO 4 de convocatoria de la huelga) se trató en un escenario que ha sido cambiado, y que estaba contextualizado en un modelo sustentado en:
      • Respetar al máximo el modelo original SAR/SUAP.
      • Distribución de efectivos de dispositivos SAR/SUAP a estos mismos centros asistenciales que cambiaban de denominación, y sin que existiera la posibilidad de que de manera involuntaria un profesional fijo se viera desplazado de su puesto de origen.
      • Mantenimiento de adscripción a centro asistencial con CIAS.
      • Existencia de un equipo multidisciplinar completo y bien dimensionado en todos los Centros.
      • Ausencia de perdida de puestos de trabajo.
      • Apertura progresiva de centros con equipo completo y adecuada dimensión de plantillas.
      • Un régimen normativo, retributivo, horario y jornada laboral que hasta la fecha regulaba a los SAR y SUAP
  • Nada de lo anterior se esta respetando, ya que:
      • Tal y como se refleja en el apartado de la Resolución 28 de diciembre, la desaparición completa del modelo SAR/SUAP es un hecho.
      • El modelo asistencial para “negociar” en Mesa Sectorial ya esta diseñado y se esta presentando por etapas, advirtiendo un cambio progresivo de condiciones laborales que distan de las previamente existentes, y las empeoran.
      • Los Centros no se han puesto en marcha de manera progresiva  con equipo multidisciplinar completo y bien dimensionado, pues lo han hecho todos a la vez y con los efectivos que había.
      • 29 de estos Centros han iniciado su actividad sin contar con la presencia de médico, lo que conlleva, entre otras cuestiones relativas a calidad y seguridad asistencial, una amortización de mas de 250 plazas de facultativo entre SAR y SUAP.
      • En el proceso de negociación de desconvocatoria de huelga, la Consejería permitió deliberar únicamente  las  condiciones de la categoría médica, limitándolo a 49 centros. El resto de las categorías profesionales a integrar en los 29 Centros restantes, y que en la actualidad lo forman profesionales de enfermería y celadores, se derivó a mesa sectorial extraordinaria en la que la Administración no logró ningún apoyo pero lo impuso unilateralmente, a pesar de todo.
      • Negó la propuesta de un modelo de asistencia integral contemplado en el Sistema Nacional de Salud para todos los Centros a abrir, con equipos de profesionales multidisciplinares, trabajando conjuntamente para dar una asistencia completa, segura, y de calidad a los ciudadanos, como se había venido haciendo hasta el momento e imponiendo un cambio de modelo sin aportar beneficios demostrados en evidencia científica y sin contarlo con claridad a la población.
  • Planilla de médicos para los antiguos 39 SAR, 10 SUAP y comisión de valoración de actividad asistencial quincenal:
      • Tras alcanzar el acuerdo de no cerrar ningún dispositivo SAR manteniendo en estos puestos a 181 facultativos (la Consejería proponía 154), abrir hasta 10 SUAP con 48 médicos disponibles (desconociendo de cuales se trataba ni por tanto de su presión asistencial en años previos a su cierre),   se estimó la dotación que como mínimo debían tener los Centros, sin tener opción a valorar las peculiaridades de cada uno de ellos, y con el compromiso de evaluación quincenal de la actividad asistencial con objeto de valorar el dimensionamiento de plantillas.
      • Tras 20 días de la desconvocatoria de la huelga, ni ha habido creación de la comisión de análisis y seguimiento de esta actividad en los SAR/SUAP, ni se ha mantenido ninguna otra reunión entre la comisión de valoración formada por el comité de huelga y la Consejería. Situación que impide dar respuesta a las necesidades de seguridad asistencial, evitar de la sobrecarga laboral existente en múltiples Centros, y frenar el exceso de fines de semana y festivos a realizar y que imposibilitan la conciliación.

Quedaron asuntos para negociar en el seno de la mesa sectorial:

  • Modelo asistencial a implantar.
  • Proceso de adscripción provisional.
  • Proceso de adscripción definitiva.
  • Movilidad voluntaria de médicos del SUMMA112 (mayores de 55 años y los que prestaban servicio en SUAP) a Centros Sanitarios de urgencias y continuidad de cuidados no demorables.

Pero tal negociación está siendo una imposición unilateral.

La Consejería esta imponiendo su modelo y poniéndolo en marcha sin haber sido presentado en su totalidad. Modelo manifiestamente rechazado por los profesionales de todas las categorías afectadas, OOSS y ciudadanía que reivindican recuperar la situación de origen con las mejoras y modificaciones que procedan en una negociación real y de buena fe.

Igualmente, el proceso de adscripción definitiva ya venia redactado por la Consejería a mesa sectorial, y en ninguna de las reuniones se ha tratado la movilidad voluntaria de médicos SUMMA112, y aun así, los que prestaban servicio en los SUAP con dependencia a la Gerencia del SUMMA112 optan a puestos de la Gerencia de AP.

  1. Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud de 28 de diciembre de 2022, por la que se procede a la reordenación de los efectivos afectados por el cierre de antiguos centros y la apertura de los nuevos centros de continuidad asistencial (ANEXO 5)

Con la imposición de esta Resolución, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Madrid no solo procede a una reordenación de efectivos sino que promueve un hecho, una tragedia sin precedentes el Servicio Madrileño de Salud por el cual se cierran definitivamente unos dispositivos de urgencia extrahospitalaria, SAR y SUAP, para abrir en el mismo lugar, con idénticas funciones y horario los nuevos Centros denominados PAC.

Con este “cambio de denominación” la Consejería de Sanidad se ve legitimada a destruir más de 250 puestos de médico, dar un servicio de urgencia extrahospitalaria sin facultativo en 29 Centros, y a modificar, empeorar,  condiciones laborales, régimen normativo, retribuciones, jornada laboral y más aspectos que están por llegar a unos dispositivos SAR y a unos profesionales que les deja el la mas absoluta inseguridad e incertidumbre, y cuya actividad se ha venido realizando con absoluta normalidad y entrega hasta el pasado 27 de octubre,  fecha en la que se inició este cambio.

A todo lo anterior se añade:

  • La perdida de un CIAS de adscripción a Centro, lo que supone la absoluta disponibilidad de profesionales  para que su Dirección Asistencial les movilice a cualquier Centro.
  • La negativa de la Consejería a los profesionales de los SAR que no desean las nuevas condiciones de los PAC, a que se integren en los puestos vacantes de centros de salud de la atención primaria de Madrid que en la actualidad cuentan con un 20% de plazas de médico descubiertas.
  • La inquietud de que este cambio forzoso de puesto implique una perdida de tiempo trabajado en el puesto de origen, hecho que incapacitaría a estos profesionales a participar en próximos concursos de traslados o movilidad.

Tanto el fondo como la forma en la que la consejería esta tratando en mesa sectorial este modelo asistencial es inaceptable para esta organización sindical, por lo que AMYTS pone en manos de su asesoría la vía jurídica, sin perjuicio de otras medidas.

Ángel Bayo Acero
Médico SAR Arganda del Rey. Delegado AMYTS. Grupo SAR

Fuente: AMYTS

 

4. CON FIRMA. «Les voy a contar lo que no soy», por Teresa Fernández

Fuente: AMYTS

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *