Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 13 de enero de 2023

Share

1. La huelga de Atención Primaria en Madrid se reactivó este jueves 12 de enero tras el nulo avance de la Consejería de Sanidad

2. Ángela Hernández (AMYTS): «El problema de fondo en AP es que Madrid no es competitiva»

3. AMYTS en los medios: Ángela Hernández explica ante los medios el estado de la huelga de Atención Primaria en Madrid

4. La mitad de los trabajadores de la sanidad pública en España son interinos

5. El colapso de las urgencias de La Paz se extiende a otros hospitales de referencia en Madrid

1. La huelga de Atención Primaria en Madrid se reactivó este jueves 12 de enero tras el nulo avance de la Consejería de Sanidad

La huelga indefinida en la Atención Primaria se reactivó este jueves 12 de enero de 2023. 

Desde la Consejería de Sanidad siguen sin mover sus posturas y, por lo tanto, en AMYTS hemos comunicado a la Comunidad de Madrid una petición de mediación con nombres de gran prestigio entre la profesión médica. Esta petición la íbamos a registrar en diciembre hasta que la Consejería nos pidió la tregua y el gesto de buena voluntad. Ahora pedimos esta mediación para desbloquear la situación.

Además, en AMYTS hemos comunicado que cedemos 6 puestos del Comité de Huelga a médicos de Familia y pediatras de otras organizaciones médicas y sociedades científicas para poder desbloquear las negociaciones y dejar claro que esto es un problema que afecta a toda la profesión y por eso está unida, que no es cosa de AMYTS.

Seguimos mostrando nuestra máxima voluntad en alcanzar un acuerdo, pero la Atención Primaria no merece migajas, ni propuestas vacías.

 

2. Ángela Hernández (AMYTS): «El problema de fondo en AP es que Madrid no es competitiva»

«El problema de fondo en atención primaria es que en Madrid no somos competitivos respecto a otras regiones». Así ha resumido la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, el motivo principal de desencuentro entre el Comité de Huelga de los médicos de atención primaria y la Consejería de Sanidad: las mejoras retributivas que la Administración estaría dispuesta a negociar no son suficientes a juicio de los profesionales para conseguir atraer personal que disminuya la sobrecarga asistencial.

Este miércoles el sindicato médico ha explicado algunos detalles de la última oferta de la Consejería de Sanidad y por qué se retoma la huelga de atención primaria después de que el 22 de diciembre se pactara una tregua.

Tras un mes de huelga en el que lo único que parece claro es que habrá un control de la demanda de los médicos (34 pacientes máximo para Familia y 24 para Pediatría), la Consejería y el comité firmaron que se darían hasta el 11 de enero para estudiar dos puntos: el incremento del valor de la tarjeta sanitaria individual y la incentivación para la cobertura de las plazas de turno de tarde.

Recuperar la confianza

Según Hernández, estos dos puntos fueron planteados por el Comité de Huelga como una forma de «recuperar la confianza» tras los incumplimientos del acuerdo para la salida de la huelga de septiembre de 2020. Amyts cifra el esfuerzo presupuestario en unos 42 millones de euros de presupuesto consolidado añadido para el capítulo de personal, aunque para eso requiere que haya un interlocutor de Hacienda en las negociaciones ya que, recuerda, la directora de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, es quien firmó por parte de Sanidad ese pacto de 2020.

Uno de los compromisos de ese acuerdo de 2020 sería la equiparación salarial con atención hospitalaria, que Amyts cifra en una subida lineal de 479 euros mensuales. Sin embargo, la Consejería se niega a asumir esta reivindicación porque quiere evitar que hagan efecto llamada y la reclamen otros estamentos. De hecho, el miércoles Sanidad criticaba que Amyts insistía en esta subida.

Hernández ha explicado que se planteó a la Consejería el pasado 22 de diciembre proceder a una subida salarial a través de la parte del salario correspondiente al cupo incrementando el valor de la tarjeta sanitaria individual, aplicándolo a las mil primeras. No obstante, según su relato, el miércoles la Consejería rechazó hacerlo a través de TIS «porque lo pedirían otras categorías» y en su lugar propuso hacerlo con un nuevo concepto implantado en abril de 2021 en el último Plan de Atención Primaria -rechazado por todos los sindicatos-, la tarjeta sanitaria atendida (TSA). Actualmente este complemento se cobra si se atiende a más del 85% del cupo, por lo que Amyts considera que, en la práctica, premia la sobrecarga asistencial.

Ese requisito «se ha cumplido en 2021 por las campañas de vacunación covid, pero este año no está siendo así, y la propia Administración admite que, si se hace el control de la demanda, casi nadie va a llegar a cobrar por ese concepto«, ha apuntado en declaraciones a DM la secretaria general de Amyts.

Según Hernández, actualmente hay centros con sobrecarga donde los médicos cobran por las TSA unos 250 euros al mes. Sanidad habría planteado quitar el requisito del 85% de población atendida para que el complemento se pudiera generalizar, pero a cambio de disminuir su valor, por lo que de media (según Amyts, la situación es muy diversa), los médicos de Familia cobrarían 200 euros y los pediatras, 180 euros.

En última instancia, no supone incremento presupuestario, ha apuntado la portavoz sindical, «sino seguir gestionando la miseria. Y si no aceptamos esta medida del plan de primaria en abril de 2021, no vamos a aceptarlo después de cinco semanas de huelga. Si solo se quiere ir a la superficie, el problema de atención primaria no se va a solucionar. El problema de fondo en atención primaria es que en Madrid no somos competitivos respecto a otras regiones».

Por otro lado, respecto al incentivo para el turno de tarde de 360 euros, Sanidad quiere limitarlo a aquellas plazas que lleven más de 3 meses sin cobertura y que sean de turnos de tarde puros, lo que Amyts teme que sea insuficiente para atraer a los profesionales y que además cree agravios comparativos entre compañeros. «Podríamos entrar en ello si fuera proporcional a las tardes que se hicieran», ha apuntado Hernández.

Por último, sigue en pie la propuesta de limitar las agendas de médicos de Familia a 34 pacientes y a 24 pacientes en el caso de los pediatras, aunque el sindicato médico no se muestra convencido aún del planteamiento de la Consejería de que el exceso de la demanda se aborde en módulos voluntarios a contraturno. Sanidad ha puesto sobre la mesa que la posibilidad de que también se pague a través de la productividad otro complemento si se atienden a 12 pacientes en el mismo turno del profesional, aunque no llegaron a decir en firme una cuantía, indica Amyts.

Como ya informó DM, Sanidad les habría indicado que el día 18 de enero empezarán a pilotar el control de la demanda en centros de salud de la Dirección Asistencial Noroeste. Amyts critica que esos centros «está bastante bien en cuanto a personal» y que hubiera sido preferible empezar en algunos de la zona sur. 

Amyts está a la espera de una nueva llamada de la Consejería de Sanidad, pero reconoce que la negociación ha entrado en una nueva fase porque «una huelga indefinida es muy gravosa tanto para los profesionales como para los pacientes», aunque lo urgente se vaya atendiendo, ha asegurado Hernández.

Cambios en el Comité de Huelga

El Comité de Huelga ha decidido ceder seis puestos para sumar a nuevos médicos, bien a título personal o vinculados a alguna otra organización de la atención primaria: el pediatra Guillermo Martín -que es además vicepresidente segundo de la Asociación Española de Pediatría-, el médico de Familia Paulino Cubero -tesorero de Facme por parte de Semfyc-, la médica Mar Noguerol, propuesta por AFEM; Antonio Cabrera, por parte de la plataforma ‘AP se mueve’ y los médicos Javier Amador y Carlos Santiago.

Por otra parte, se ha propuesto la intermediación de tres médicos de prestigio para que actúen como observadores externos de las negociaciones: Enrique Castellón Leal, socio fundador y miembro del Consejo de Administración de CRB Inverbio SGEIC SA; Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, y José Ramón Repullo, profesor emérito de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad.

 

Fuente: Diario Médico

 

3. AMYTS en los medios: Ángela Hernández explica ante los medios el estado de la huelga de Atención Primaria en Madrid

La reactivación de la huelga de Atención Primaria de Madrid ha protagonizado la atención de los medios de comunicación.

EPE: Tres intermediadores y un destino: desencallar la huelga de médicos de Atención Primaria de Madrid

ABC: La Consejería de Sanidad no acepta que tres médicos de prestigio medien en el conflicto de Atención Primaria

LA VANGUARDIA: La ‘marea blanca’ que inició Madrid se extiende al menos a ocho comunidades

EUROPA PRESS: Amyts acusa a la Comunidad de arrojar «sombra de duda» sobre sanitarios, lo que puede generar agresiones de pacientes

 

4. La mitad de los trabajadores de la sanidad pública en España son interinos

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *