Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 16 de diciembre de 2019

Share

1. Ofertas de empleo: Convocatoria de FEA cuidados paliativos Hospital Príncipe de Asturias

2. CESM y Satse, a favor de obligar a los servicios de salud a denunciar agresiones

3. El Sergas tendrá que pagar las guardias a una de sus trabajadoras durante su baja de maternidad

4. El 3% de los médicos españoles ha sufrido acoso sexual

5. Los extranjeros valoran la sanidad española como la tercera mejor del mundo

 

1. Ofertas de empleo: Convocatoria de FEA cuidados paliativos Hospital Príncipe de Asturias

16 de diciembre de 2019:

Convocatoria de FEA cuidados paliativos Hospital Príncipe de Asturias:

CONVOCATORIA FEA CUIDADOS PALIATIVOS 12.12.19

Fuente: AMYTS, 16-12-2019

 

2. CESM y Satse, a favor de obligar a los servicios de salud a denunciar agresiones

Los sindicatos profesionales que representan a los médicos (CESM) y a los enfermeros (SATSE) están a favor de que España cuente con una ley similar a la aprobada en febrero de 2019 en Estados Unidos por la que se obliga a los servicios sanitarios a personarse como demandantes en el caso de que en su centro hospitalario se produzca una agresión y este tenga constancia. Tal y como han confirmado ambas organizaciones a REDACCIÓN MÉDICA (RM), la medida sería positiva porque, en estos momentos, la personación por parte del servicio de salud ocurre de manera puntual y no ‘mecanizada’.
El sindicato médico CESM considera necesario que la Administración, ante cualquier agresión que conozca, “la denuncie de oficio”. “Tiene que ser el organismo público el que ponga esta denuncia, y no el profesional como ocurre ahora”, ha señalado el secretario general de CESM, Gabriel del Pozo. Y añade que esta petición debería de trasladarse a los respectivos servicios de salud de cada autonomía: “Habría que ir regulando comunicad por comunidad dentro del protocolo de agresiones que tienen establecido. En él debería de estar recogido que sea la propia Administración la que, una vez conocido el hecho, lo denuncie”, apuntala. Del Pozo recuerda que desde su perspectiva “no puede quedar ninguna agresión sin denuncia” sin importar si es física o no.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 14-12-2019

 

3. El Sergas tendrá que pagar las guardias a una de sus trabajadoras durante su baja de maternidad

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) está obligado a pagar las jornadas de guardia de una de sus trabajadoras, que no le fueron remuneradas durante su baja de embarazo, maternidad y lactancia. Así lo ha considerado el juzgado número 4 de lo Contencioso Administrativo de A Coruña, que ha reconocido el derecho de esta facultativa a percibir el prorrateo de las guardias correspondientes a las bajas que sufrió a consecuencia de su embarazo.
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha explicado en un comunicado que los hechos se remontan al 18 de enero de 2018, cuando la profesional solicitó esta remuneración por los cuatro periodos de baja que adquirió entre el 29 de septiembre de 2015 y el 1 de febrero de 2017.
En aquel momento, el gerente de la EOXI de A Coruña denegó la solicitud, por lo que la afectada interpuso un recurso que no fue contemplado, sino «desestimado por silencio administrativo». El siguiente paso fue interponer una demanda contra el Sergas.
Tal y como recogen CONSALUD.ES y GALICIAPRESS entre otros medios, el Departamento Jurídico de CESM Galicia basó la defensa de su representada en el acuerdo alcanzado entre el sindicato médico y la Consejería de Sanidade en 1995, que a su vez derivó en una ley de 2017 que, como medida de protección a la maternidad, garantiza la percepción de todas las retribuciones básicas, complementarias fijas y la media de las variables durante estos periodos. (…)

Fuente: GALICIAPRESS.ES, 13-12-2019; CONSALUD.ES, 13-1202019; LA VOZ DE GALICIA, 13-12-2019

 

4. El 3% de los médicos españoles ha sufrido acoso sexual

Según el último estudio de Medscape, el 3% de los médicos españoles ha atestiguado abuso sexual, acoso sexual o conducta inapropiada. El 5% de las médicas asegura que “personalmente he sido objeto de abuso sexual, acoso sexual o conducta impropia”, frente al 1% de los profesionales varones. El 4% de las profesionales entrevistadas indica que “he atestiguado abuso sexual, acoso sexual o conducta impropia”, frente al 3% de los hombres. Un 96% de los médicos y el 92% de las médicas han respondido que no han sufrido ni presenciado ningún tipo de acoso, abuso sexual o conducta impropia en sus entornos laborales. (…)
Menos de la mitad (43%) de los médicos se enfrentó a los acosadores. La mayoría de los médicos no denunció al acosador y, cuando lo hicieron, lo más frecuente fu hacerlo ante el supervisor directo o un compañero de trabajo.
Las políticas en los centros de trabajo
Los lugares de trabajo de los médicos participantes en el estudio, generalmente, no realizan capacitación obligatoria sobre el acoso. Solo el 15% de los médicos asegura conocer los procedimientos de queja en sus lugares de trabajo. (…) Un dato preocupante en este apartado es que el 7% considera que el acoso sexual está aceptado en su lugar de trabajo
Acoso sexual por pacientes
La encuesta pone de manifiesto que más médicos informaron de acoso por parte de pacientes (11%) que por parte de sus compañeros (3%). El porcentaje de médicos acosados por pacientes varía en función de las distintas especialidades. Las que más sufren el acoso por parte de pacientes son: Psiquiatría (25%), Oncología Médica (24%), Neurología (23%), Cardiología (17%) y Oftalmología (17%).
Solo uno de cada 10 doctores despide a los pacientes de la consulta en caso de ser acosados. Las médicas más comúnmente tomaron esta acción, en comparación con sus contrapartes masculinas cuando los pacientes actuaron abiertamente de forma sexual (44% frente a 6%) o les pidieron una cita (17% frente a un 0%).

Fuente: CONSALUD.ES, 13-12-2019

 

5. Los extranjeros valoran la sanidad española como la tercera mejor del mundo

El estudio Expat Insider, elaborado por la comparadora internacional InterNations Connecting Global Minds, del que se hace eco REDACCIÓN MÉDICA, ha valorado la calidad percibida de la sanidad española por parte de los expatriados de todo el mundo como una de las mejores del mundo. Según ha publicado la compañía en su estudio de 2019, los extranjeros están “particularmente felices “con las opciones y la calidad del servicio médico de España tanto a nivel de asistencia como en la calidad de los cuidados. Tanto es así que aseguran que la atención de la sanidad española es la tercera mejor de todo el mundo. La satisfacción que mostraron los expatriados con el SNS solo ha sido superada por la percibida en Israel y Taiwan.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 13-12-2019

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *