Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 15 de septiembre de 2022

Share

1. AMYTS en los medios: ecos del último éxito de la Asesoría Jurídica de AMYTS sobre la Carrera Profesional a los sustitutos

2. ¡Reclama lo que es tuyo! ¡Reclama con la Asesoría Jurídica la Carrera Profesional tras los últimos éxitos judiciales!

3. Relevo generacional en Europa, en grave peligro: 40% de profesionales de la salud, mayor de 50 años

4. La OMS afirma que «jamás se ha estado en una mejor posición» para terminar con la pandemia de Covid

5. Sanidad no retirará el uso de mascarillas en el transporte si no lo pide la Ponencia de Alertas

1. AMYTS en los medios: ecos del último éxito de la Asesoría Jurídica de AMYTS sobre la Carrera Profesional a los sustitutos

REDACCIÓN MÉDICA: El Supremo reconoce la carrera profesional a los médicos sustitutos

El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de los médicos sustitutos a acceder a la carrera profesional. En una sentencia a la que ha tenido acceso Redacción Médica, hace referencia al artículo 9 del Estatuto Marco del Personal Estatutario, que sostiene que entre este tipo de personal y los interinos «no median diferencias que justifiquen un tratamiento distinto en materia de carrera profesional».

Sin embargo, el Supremo matiza que los sustitutos podrán acceder a la carrera cuando «su temporalidad se ha transformado en una permanencia duradera efectiva desde la que ambos contribuyen a la prestación del servicio de salud». En este sentido, la sentencia explica que la relación laboral de sustitución está pensada «para suplir a quienes se hallan de vacaciones, de permiso o en alguna situación de ausencia con reserva de plaza». No obstante, reconoce que «la realidad muestra que esta figura puede entrañar sustituciones prolongadas».

Así, el Tribunal indica que «nos encontramos con que, del mismo modo que se ha forjado la expresión ‘interinos de larga duración’, de la que nos hemos hecho eco en sentencias precedentes, cabe hablar de sustitutos de larga duración’”.

Para la Justicia, una y otra «sugieren una contradicción» en los términos, pues vienen a reflejar situaciones tan prolongadas «que superan con creces el sentido de la temporalidad que las debería distinguir según la Ley 55/2003 y obedecen ambas al proceder o, mejor dicho, a la falta del mismo de la Administración«. En concreto, el Supremo recuerda un supuesto, el de los interinos, por no proveer la plaza vacante o por no amortizarla y, en el otro, por no atajar las causas que hacen necesaria una sustitución que se mantiene en el tiempo.

Asimismo, en el escrito se puede leer cómo hasta el servicio público de salud donde trabajaba el afectado no ha negado que el recurrente realice el mismo trabajo que el resto del personal estatutario de su categoría y especialidad.

Esto ha motivado al Tribunal Supremo a reparar en que pese a que la demanda insistiera en la diferencia de trato entre interinos y eventuales y sustitutos como causa de la pretensión, «esa misma diferencia se proyecta con el personal estatutario fijo». «De ese modo muestra la discriminación prohibida por el Acuerdo Marco y la Directiva 1999/70/CE, la cual, naturalmente, no es la que se da sólo entre dos tipos de personal temporal, sino que también tiene lugar entre el personal temporal y el personal fijo».

Por último, el Supremo considera que el interés de este caso reside, no en establecer si hay o no una discriminación en el acceso a la carrera profesional entre el personal estatutario interino y el personal estatutario eventual o sustituto, «sino en declarar que es discriminatorio para el personal estatutario temporal eventual y sustituto en las circunstancias expuestas, su exclusión de dicho acceso, frente al personal fijo por no concurrir razones objetivas, en el sentido de la cláusula 4.1 del Acuerdo Marco que acompaña a la Directiva 1999/70/CE, que la justifiquen, como lo pone de manifiesto que se haya reconocido al personal estatutario temporal interino».

Este caso ha surgido tras la reclamación de un facultativo con contrato sustituto en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), y realizada a través de los servicios jurídicos del sindicato Amyts, al que se le habría impedido participar en el proceso de carrera profesional. Ahora el Tribunal Supremo ha fallado a favor de este afiliado reconociéndole “el derecho a que se le evalúe y a que el resultado de esa evaluación, de ser favorable, surta efectos desde que se produjeron para los evaluados en su momento”.

ACTA SANITARIA: El Tribunal Supremo reconoce el derecho de los médicos sustitutos a tener acceso a la Carrera Profesional

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) ha comunicado que el Tribunal Supremo ha fallado a favor de un facultativo con contrato sustituto al que se le había negado participar en el proceso de Carrera Profesional, reconociendo, así, el derecho del personal no fijo a tener acceso a la Carrera Profesional.

En esta sentencia del citado afiliado a dicha organización sindical de ámbito autonómico se reconoce «el derecho a que se le evalúe y a que el resultado de esa evaluación, de ser favorable, surta efectos desde que se produjeron para los evaluados en su momento».

Así, se trata de una nueva sentencia del Tribunal Supremo que, incluso, anula la decisión previa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de negarle la Carrera Profesional a este facultativo sustituto.

De hecho, Amyts destaca que, en este fallo, se puede leer un matiz sobre el uso actual del personal estatutario sustituto: «está pensado para suplir a quienes se hallan de vacaciones, de permiso o en alguna situación de ausencia con reserva de plaza. El precepto contempla ciertamente una contribución temporal, no permanente».

«No obstante, la realidad muestra que esta figura puede entrañar sustituciones prolongadas. Así, nos encontramos con que, del mismo modo que se ha forjado la expresión ‘interinos de larga duración‘, de la que nos hemos hecho eco en sentencias precedentes, cabe hablar de ‘sustitutos de larga duración‘», recoge esta sentencia.

«Es más, en el escrito se puede leer cómo hasta la propia Comunidad de Madrid no ha negado que el recurrente (médico sustituto) realiza el mismo trabajo que el resto del personal estatutario de su categoría y especialidad», argumentan desde este sindicato.

 

2. ¡Reclama lo que es tuyo! ¡Reclama con la Asesoría Jurídica la Carrera Profesional tras los últimos éxitos judiciales!

Fuente: AMYTS

 

3. Relevo generacional en Europa, en grave peligro: 40% de profesionales de la salud, mayor de 50 años

“Es una bomba de relojería”. Así define la Organización Mundial de la Salud (OMS) la situación en Europa de los profesionales sanitarios: edades avanzadas, escaso relevo generacional, absentismo laboral tras la pandemia, sanitarios fallecidos por la Covid-19 y desigualdades en la disponibilidad de médicos entre países. “Todas estas amenazas representan una bomba de relojería que, si no se aborda, es probable que conduzcan a malos resultados de salud en todos los ámbitos, largos tiempos de espera para el tratamiento, muchas muertes prevenibles e incluso el colapso del sistema de salud”, señalaba el Dr. Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.

Durante los últimos años se ha hecho patente en España la falta de relevo generacional. Según datos del INE, la tasa en 2016 de profesionales sanitarios mayores de 50 años era de un 35% y la de los mayores de 60 un 8,7%. Solo en el caso de Enfermería, el 15% tiene más de 55 años. Pero esta situación no es algo que solo ocurra en nuestro país.

En Italia, el personal del sistema sanitario tiene una edad media de 47,5 años, que baja a 44,6 años en las enfermeras pero sube a 50,8 en los médicos, según datos del Ministerio de Salud italiano. En Alemania, el 41% de los trabajadores sanitarios tienen más de 50 años, el 12% al menos 60 años en 2020.  Y es que en Europa, al igual que en regiones como Asia central, el 40% de los médicos tienen ya 55 años o más, según datos de la OMS.

A la cercana jubilación de un cuarto de los profesionales sanitarios en Europa se suma los efectos de la pandemia Covid-19. Durante estos dos años de pandemia más de 50.000 trabajadores de la salud han fallecido solamente en Europa. La carga asistencial y el miedo al contagio llevaron a un aumento del estrés, cuatro de cada 10 profesionales presentaron síndrome de burnout y durante la primera ola el absentismo laboral aumentó un 62%.

En algunos países más del 80% de las enfermeras señalaron algún tipo de ansiedad o angustia y 9 de cada 10 enfermeras declararon a la OMS su intención de dejar el trabajo. De hecho, solo en España, según datos del Consejo General de Enfermería, el 16,5% de las enfermeras se han visto obligadas a pedir la baja por ansiedad, estrés o agotamiento mental y el 62,8% de las que reúnen los requisitos para la jubilación se han planteado solicitarla y asumir el coste que conlleva.

Una de ellas fue Mª Jesús Fernández Pozos que durante sus 42 años trabajando nunca pensó en irse antes, pero la pandemia le hizo cambiar de opinión: “Cuando comenzó todo me habría jubilado dos años antes de lo que me correspondía”. “Las largas horas de trabajo, el apoyo profesional inadecuado, la grave escasez de personal y las altas tasas de infección y muerte por COVID-19 entre los trabajadores de primera línea, especialmente durante las primeras etapas de la pandemia, han dejado una marca”, señalan desde la OMS.

La densidad media de profesionales sanitarios en los países europeos, pese a la pandemia, se han mantenido por encima de la cantidad fijada por la Estrategia mundial de recursos humanos de la OMS de 2016. Así, frente al umbral mundial de 44,5 médicos, enfermeras y parteras por cada 10.000 personas, todos los países europeos lo superan con una media de 80 enfermeras por cada 10.000 habitantes; 37 médicos; ocho fisioterapeutas; 6,9 farmacéuticos; 6,7 dentistas y 4,1 parteras.

Hasta 2020 los países europeos habían ido incrementado alrededor de un 10%  el número de profesionales sanitarios. Sin embargo, este crecimiento fue muy variable entre Europa occidental (con un crecimiento del 26%), el sur europeo (15%) y el este (6%). Además, el porcentaje de graduados en Medicina varía de un 1% a un 15% y el de enfermeras de un 1% a un 25% dependiendo del país.

Mientras que países del norte como Islandia o Noruega tiene 200 profesionales sanitarios por 10.000 habitantes, en Turquía la tasa es de 54,3 por 10.000 habitantes. En España, por ejemplo, tenemos una tasa de 59 médicos por 10.000 habitantes, pero solo 69,8 enfermeros, según datos de 2021 del Instituto Nacional de Estadística. “Nunca la región europea había tenido tanta diversidad en profesionales sanitarios disponibles”, denuncia el nuevo documento de la OMS. “Los países con bajo número de profesionales formados no tienen suficiente personal para reemplazar al personal que se jubila o se retira por otras causas”.

“La Región se encuentra en un momento crítico: la planificación estratégica y la inversión inteligente son los próximos pasos cruciales para garantizar que nuestros trabajadores de la salud tengan las herramientas y el apoyo que necesitan para cuidarse a sí mismos y a sus pacientes”, indicaba la Dra. Natasha Azzopardi-Muscat, directora de la División de Políticas y Sistemas Nacionales de Salud de la OMS/Europa.

Diferentes países han puesto en marcha programas para solventar el incremento de presión asistencial que supone menos profesionales sanitarios, más envejecido y con una población más mayor. Por ejemplo, en Irlanda pusieron en marcha el programa Enhanced Community Care para ayudar a la población que envejece a mantener su independencia y así aliviar la presión sobre el sistema hospitalario; y en Reino Unido han contratado en los últimos años 114.000 enfermeras formadas en el extranjero.

La OMS señala la necesidad de cumplir con diez medidas para mejorar la situación.

  1. Alinear la educación con las necesidades de la población y los requisitos de los servicios de salud
  2. Fortalecer el desarrollo profesional para equipar a la fuerza laboral con nuevos conocimientos y competencias
  3. Expandir el uso de herramientas digitales que apoyan a la fuerza laboral
  4. Desarrollar estrategias que recluten y retengan a los trabajadores de la salud en áreas rurales y remotas
  5. Crear condiciones de trabajo que promuevan un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida
  6. Proteger la salud y el bienestar mental de los trabajadores
  7. Desarrollar la capacidad de liderazgo para la gobernanza y la planificación de la fuerza laboral
  8. Mejorar los sistemas de información de salud para una mejor recopilación y análisis de datos
  9. Aumentar la inversión pública en educación, desarrollo y protección de la fuerza laboral
  10. Optimizar el uso de fondos para políticas laborales innovadoras.

Desde la OMS consideran esencial que se pongan en marcha medidas y estrategias encaminadas a estos efectos cuanto antes. “La sociedad pagará un alto precio si no estamos a la altura de este desafío”, manifestaba la Dra. Natasha Azzopardi-Muscat.

Fuente: Con Salud

4. La OMS afirma que «jamás se ha estado en una mejor posición» para terminar con la pandemia de Covid

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que «jamás se ha estado en una mejor posición» para terminar con la pandemia de Covid y ha pedido «no perder esta oportunidad». La semana pasada se registró el número más bajo de fallecidos por Covid-19 desde marzo de 2020, por lo que ha señalado que «ya se puede ver la luz al final del túnel».

«Una persona que corre maratones no se para antes de llegar a la meta, sino que corre más y con toda su energía. Estamos en una posición de ventaja y vemos la meta, pero es el peor momento para dejar de correr, sino que lo que tenemos que hacer es correr más rápido y asegurarnos de que cruzamos la línea de meta», ha argumentado.

En su opinión, si no se aprovecha esta oportunidad se corre el riesgo de que aparezcan más variantes, más muertes y más incertidumbre. «Ya se ha demostrado que cuanto más circula el virus más oportunidades hay de que mute. Esperamos que haya nuevas olas de infección, por lo que todavía queda mucho por hacer», ha indicado Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS.

Por todo ello, el organismo de Naciones Unidas ha publicado seis informes de políticas con acciones clave para poner fin a la pandemia. Tedros Adhanom ha explicado que estos documentos se basan en la evidencias científica y la experiencia adquirida en los últimos 32 meses sobre lo que mejor funciona para salvar vidas, proteger los sistemas sanitarios y evitar problemas sociales y económicos. «Son una llamada urgente para que los gobiernos refuercen sus políticas contra el Covid-19 y contra otros patógenos que tengan potencial de pandemia. Asimismo, los informes incluyen información sobre acciones específicas que deben aplicarse», ha asegurado.

Unos 17 millones de europeos padecieron Covid persistente en los dos primeros años de pandemia. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos) para la región europea de la OMS.

En concreto, el trabajo ha mostrado un aumento del 307% en los casos de Covid-19 persistente diagnosticados entre los años 2020 y 2021. Esta cifra se debe al incremento de los contagios registrados desde finales de 2020 y durante todo 2021. Además, el estudio sugiere que las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de sufrir Covid-19 persistente y que el riesgo aumenta entre los casos graves que necesitan hospitalización, con una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres propensos a desarrollar esta enfermedad de forma prolongada.

«Estos datos resaltan la necesidad urgente de realizar más análisis y aumentar la inversión, el apoyo y solidaridad con aquellos que lo padecen«, ha señalado Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa. Casi 145 millones de personas en todo el mundo en los primeros dos años de la pandemia sufrieron cualquiera de los tres grupos de síntomas de Covid persistente: fatiga con dolor corporal y cambios de humor, problemas cognitivos y dificultad para respirar.

Para ayudar a abordar las lagunas en el conocimiento y a las personas que viven con Covid persistente, la región europea de la OMS ha anunciado un acuerdo con Long Covid Europe, una organización de red que comprende 19 asociaciones de pacientes con sede en los Estados miembros de toda Europa. «Al actuar sobre el Covid persistente y asociarse con Long Covid Europe, la OMS Europa está mostrando el liderazgo necesario para encontrar soluciones a la crisis», ha subrayado Ann Li, presidenta de Long Covid Europe.

Fuente: iSanidad

5. Sanidad no retirará el uso de mascarillas en el transporte si no lo pide la Ponencia de Alertas

La ministra de SanidadCarolina Darias, ha vuelto a insistir en que su departamento no retirará la obligatoriedad del uso de las mascarillas frente al Covid-19 en el transporte público, a menos que lo propongan “las personas que asesoran al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas”.

En la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados, y tras la pregunta del portavoz de Sanidad de CiudadanosGuillermo Díaz, de “¿cuándo va a retirar el Gobierno la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público?”, Darias ha reiterado que “será cuando tengamos una propuesta de la Ponencia de Alertas cuando estemos en disposición de explorar tal medida”.

En la exposición de motivos, el diputado de la formación naranja le ha enumerado un listado de países europeos en los que sí se ha retirado en el transporte público “y no ha pasado nada malo”. Por ejemplo, ha mencionado “Portugal, Dinamarca, Bélgica, Finlandia, Eslovaquia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Republica Checa, Suecia, Rumania, Malta o Croacia”.

En esta línea, Díaz ha denunciado que “millones de españoles viven situaciones absurdas” en el día a día, citando casos en los que hay que ponerse o quitarse la mascarilla. No obstante, desde Cs defienden que en los países donde ya no es obligatorio “no ha pasado nada malo porque la Covid-19 cursa ya de forma leve en la mayoría de los casos”.

Por estos motivos, Ciudadanos ha reiterado al Ministerio de Sanidad que “una medida restrictiva de estas características tiene sentido si evita algo peor de lo que impone”. Sin embargo,  a juicio de Guillermo Díaz, “imponer una medida que ya no es necesaria hace mucho más daño que el que evita”.

En su turno de respuesta, la ministra de Sanidad ha defendido que organismos internacionales como la OMS “nos reconocen la gestión de la pandemia”. Y, en este sentido, ha repetido que “en toda la gestión ha sido clave la propuesta de las personas expertas”, anticipándole que el Gobierno “lo va a seguir haciendo” así. De hecho, le ha preguntado al diputado de Cs si le estaba sugiriendo “que tomemos una decisión al margen de las personas expertas”.

Con respecto a la medida concreta de las mascarillas, Carolina Darias ha recordado que lo que dice la propuesta de la Ponencia de Alertas es que la mascarilla solo es obligatoria en centros de salud, centros sociosanitarios y en el transporte público. Defiende, sobre este aspecto, que lo justifican “por la alta concentración de personas en espacios muy reducidos, sin la ventilación adecuada y en trayectos largos”.

De igual modo, la responsable sanitaria ha respondido a Díaz con otro listado de países en los que sigue siendo obligatoria: “Lo que hacen Alemania, Austria, Italia o Chipre, ¿no importa?”. Al margen de ello, ha puesto en valor que España cuenta con “una situación epidemiológica relativamente buena”, con un nivel de ocupación de UCI “por debajo del 2%” y con una “altísima cobertura vacunal”.

Fuente: Con Salud

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *