Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 15 de noviembre de 2021

Share

1. «Si cae uno, caemos todos»: revive todos los discursos de la concentración de AMYTS en Sol en defensa de la Atención Primaria de este sábado

2. AMYTS en los medios: gran impacto de nuestra concentración del sábado para reivindicar mejoras en la Atención Primaria

3. Lee los últimos artículos de opinión que hemos publicado en AMYTS: Atención Primaria, temporalidad e interinos…

4. ¡No te pierdas la última viñeta de Javier Sánchez para AMYTS! «Vamos a contar mentiras (tralará)»

5. Llega la segunda dosis para los 2 millones de vacunados con Janssen: cuándo empieza cada comunidad

1. «Si cae uno, caemos todos»: revive todos los discursos de la concentración de AMYTS en Sol en defensa de la Atención Primaria de este sábado

En AMYTS organizamos este sábado una concentración en defensa de la Atención Primaria. Fue en la Puerta del Sol y contó con centenares de médicos que se congregaron en el kilómetro 0 para reivindicar refuerzos e inversión para este nivel asistencial clave.

Un acto que contó con numerosos discursos explicando por qué nos concentramos y por qué la Atención Primaria está en grave peligro. Si no pudiste ir el sábado o fuiste y quieres revivir todas las intervenciones. Aquí os las dejamos por orden de aparición:

Discurso de María Justicia en la concentración AMYTS en defensa de la Atención Primaria (13/11/21)

’10 médicos, 10 frases’ en la concentración AMYTS en defensa de la Atención Primaria (13/11/21)

Discurso de Javier Amador en la concentración AMYTS en defensa de la Atención Primaria (13/11/21)

Discurso de Dora Bejarano en la concentración AMYTS en defensa de la Atención Primaria (13/11/21)

Discurso de Joaquín Morera en la concentración AMYTS en defensa de la Atención Primaria (13/11/21)

Discurso de Virginia Rdguez. en la concentración AMYTS en defensa de la Atención Primaria (13/11/21)

Discurso de Marta Pérez en la concentración AMYTS en defensa de la Atención Primaria (13/11/21)

Discurso de Julián Ezquerra en la concentración AMYTS en defensa de la Atención Primaria (13/11/21)

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: gran impacto de nuestra concentración del sábado para reivindicar mejoras en la Atención Primaria

Numerosos medios estuvieron presentes el sábado en la Puerta del Sol para cubrir nuestro acto en defensa de la Atención Primaria. Estos son algunos de los ejemplos:

  • La Sexta se hace eco de la concentración de AMYTS en defensa de la Atención Primaria

  • Entrevista a Ángela Hernández (AMYTS) en la concentración AMYTS en defensa de la Atención Primaria

VOZ POPULI: Los médicos estallan ante la sobrecarga de pacientes: «Somos robots pasando consulta»

Los médicos de Atención Primaria cuelgan el fonendo y salen a protestar a la calle. Tras una semana de movilizaciones por las ocho provincias andaluzas y quejas en todas las comunidades autónomas, llega el turno de Madrid. El sindicato AMYTS ha convocado una concentración este sábado en defensa de un sector a punto de colapsar. «En los centros de salud de Madrid faltan un 24% de los médicos y los que quedan están asumiendo agendas infinitas que alcanzan hasta los 60 pacientes por consulta. A veces, hay tres personas citadas a la vez», denuncian desde la organización.

Cristina García es una de las médicos que se manifestará este fin de semana en la capital. «Antes de la pandemia estábamos bastante mal, pero ahora estamos peor. Tanta presión sostenida durante tanto tiempo acaba minando física y psicológicamente y esto repercute en nuestro trabajo», comenta a Vozpópuli.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO

DIARIO MÉDICO: Médicos madrileños convocados por Amyts se concentran para reivindicar un ‘verdadero plan de AP’

Los médicos de Madrid convocados por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) se han concentrado este sábado en la Puerta del Sol en defensa de la Atención Primaria.

Con esta movilización, el sindicato mayoritario entre los facultativos madrileños reivindica los refuerzos en los centros de salud y la puesta en marcha de “un verdadero Plan de Atención Primaria que salve a este nivel asistencial”.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO

LA SEXTA: Médicos protestan en Madrid por la situación de la Atención Primaria: «Nos están matando»

Centenares de médicos se han concentrado este sábado en la madrileña puerta del Sol para protestar por la situación de la Atención Primaria en Madrid: denuncian que los centros de salud están al borde del colapso y la falta de profesionales sanitarios.

Convocados por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), los manifestantes han exhibido una gran pancarta afirmando que el primer nivel asistencial «se queda sin médicos» y han reivindicado un incremento presupuestario, así como un refuerzo de personal para una Atención Primaria que «se hunde».

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO

MADRIDIARIO: Los médicos madrileños se concentran en Sol para defender la Atención Primaria

Los médicos de Madrid se han concentrado esta mañana en la Puerta del Sol en defensa de la Atención Primaria. Convocados por AMYTS, sindicato mayoritario entre los facultativos madrileños, la profesión ha salido a la calle para exigir refuerzos en los centros de salud y un verdadero Plan de Atención Primaria que salve a este nivel asistencial.

Bajo el lema ‘Cae uno y caemos todos’, los médicos también han denunciado «la falta de inversión y la precariedad crónica que nos han conducido a una situación de muerte inminente».

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO

EL DIARIO: Médicos de familia de Madrid denuncian «maltrato»

En la Puerta del Sol, donde se han visto decenas de batas blancas, la reivindicación era unánime: «Madrid se queda sin médicos», por unas condiciones laborales deficientes.

El secretario general del sindicato médico AMYTS, Julián Ezquerdo, ha lamentado el «abandono sistemático de la atención primaria en toda España, pero sobre todo en Madrid». «Este tipo de actos de reivindicación profesional por los profesionales y para los pacientes, para su beneficio y calidad asistencial, es lo que tenemos que seguir haciendo», ha afirmado.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO

ABC: Marea de ‘batas blancas’ reclama más médicos en Atención Primaria en Madrid

Centenares de médicos se ha concentrado la mañana de este sábado en la Puerta del Sol de Madrid para denunciar la falta de profesionales en los centros de Salud de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.

EUROPA PRESS: Marea de ‘batas blancas’ en Sol para reclamar más médicos en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid

Centenares de médicos se ha concentrado la mañana de este sábado en la Puerta del Sol de Madrid para denunciar la falta de profesionales en los centros de Salud de Atención Primaria para poder prestar un servicio «de calidad» a los ciudadanos. «Si cae uno, caemos todos», han advertido.

Convocados por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), los congregados han denunciado así con una gran pancarta que la Atención Primaria de Madrid «se queda sin médicos» y han reivindicado un incremento presupuestario para este primer nivel asistencial y refuerzo de personal ante una Atención Primaria que «se hunde».

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO

20 MINUTOS: Sanitarios piden «soluciones reales» para atajar la «falta de médicos» en Madrid

Declaraciones de la vicesecretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Ángela Hernández Puente, quien este sábado en la manifestación de médicos para reclamar una mayor contratación de estos profesionales y «soluciones reales».

VER EL VÍDEO

NIUS DIARIO: Marea de ‘batas blancas’ para reclamar más médicos en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid

EL BOLETÍN: Marea de ‘batas blancas’ en Sol para reclamar más médicos en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid

INFOLIBRE: Una marea de ‘batas blancas’ reclama en la Puerta del Sol más médicos para Atención Primaria en Madrid

NIUS DIARIO: Seis pacientes a la misma hora y 54 en una tarde, la agenda imposible de un médico de atención primaria

Un día el cuerpo de Natalia dijo: hasta aquí. La obligó a bajarse de ese tren descarrilado que era su trabajo. Y entonces, tras el parón obligado, descubrió la tremenda ansiedad que le generaba reincorporarse a su puesto. Natalia (nombre ficticio) es médico en un centro de salud de la Comunidad de Madrid. Lleva 27 años ejerciendo una profesión de la que habla con pasión, mencionando a cada poco a sus pacientes, a los que reconoce querer. Pero atender a más de cincuenta muchos días, no poder hacerles el seguimiento que sabe que muchos merecen y la sobrecarga hicieron mella en su vocación.

La agenda de pacientes que ilustra este artículo es la suya de un día sin pico de gripe ni de covid. Es decir, la que podría tener cualquier día. Seis pacientes citados a las tres de la tarde, otros seis en la siguiente media hora, y hasta 54 en total. Los últimos, citados fuera de su horario laboral, que es hasta las 21h. «Un día que salía a las diez de la noche pensaba que qué bien, que qué pronto había salido», reconoce. En la vorágine no se percataba de sus condiciones laborales «pero al parar empecé a pensar que cómo había podido aguantar tantos años así».

Según datos oficiales de la consejería de Sanidad, actualmente faltan 863 médicos de Familia y 254 pediatras en la Atención Primaria, lo que supone el 24% de la plantilla. El sindicato mayoritario entre los sanitarios de centros de salud, AMYTS, calcula que esto supone «dejar a millón y medio de madrileños sin facultativo». Y en los próximos años se jubilarán otros 1.200 facultativos.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO

MADRILÁNEA: La insostenible situación de la Atención Primaria madrileña

A pesar de resolver aproximadamente el 90% de las necesidades patológicas de los ciudadanos, la situación de la  AP en la Comunidad de Madrid lleva en deterioro progresivo desde hace años por la falta de inversión económica y recursos humanos. “La  AP es la base y la columna vertebral del Sistema Nacional de Salud”, subraya María Justicia, presidenta del sector de atención primaria de AMYTS, para después añadir que “si cae uno, caemos todos” en clara referencia al desbordamiento de la atención hospitalaria.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO

 

3. Lee los últimos artículos de opinión que hemos publicado en AMYTS: Atención Primaria, temporalidad e interinos…

CON FIRMA. «Todo es mentira», por Mónica Alloza

Es alucinante cómo la Administración se mete en jardines que luego es incapaz de resolver. 

Ya tuvimos la OPE de consolidación de 2001, previa a la transferencia de las competencias de Sanidad a las Comunidades Autónomas. Fue una OPE para resolver una bola de nieve creada tras años de inacción, es decir, de falta de OPEs y, por tanto, de una burbuja de temporales (eventuales e interinos) de más de 10 años de duración. Se había llegado a un punto en que un nombramiento de interino los sanitarios lo celebrábamos como si fuese un contrato indefinido. Porque parecía que jamás se iba a ocupar esa plaza, muchas veces de nueva creación, por un fijo o propietario, como se decía entonces. 

Tras la OPE de 2001 parecía que las Comunidades Autónomas empezaban con el borrón y cuenta nueva. Y todos esperábamos que se cumpliera el Estatuto Marco y que las OPEs se celebraran cada 2-3 añosPero no, según las Comunidades y la demanda de profesionales, unas OPEs fueron antes que otras para intentar consolidar y afianzar a los médicos, que empezaban a escasear ante la construcción faraónica de tanto hospital (el ladrillo sanitario, que yo decía entonces; por cierto, yo alucinaba también con la inyección de dinero que había en Sanidad, cuando un año antes todo eran pegas. Y me asustaba, igual que con la burbuja inmobiliaria, que algún día hubiera que pagar la fiesta). 

El caso es que las escasas OPEs autonómicas celebradas con escasas plazas convocadas han generado hoy día, en 2021, una nueva burbuja de profesionales sanitarios temporales (interinos y otras variantes) similar a la de hace 20 años, pero con la dificultad añadida de estar fragmentados en 17 Servicios de Salud (o 17 reinos de Taifas o 17 reinos feudales, o como cada uno lo quiera denominar). Es decir, la Administración o Administraciones la han vuelto a liar (por no poner otro verbo más escatológico).  

Ahora tenemos fijos (‘a ver si hay traslado y me largo de este sitio’), interinos (‘a ver si me consolidan donde estoy’), contratos de guardias haciendo también actividad programada (‘a ver si meto la patita en el servicio y me quedo’), eventuales (‘a ver si me renuevan y me quedo’), huidos a la gestión privada (‘que ahora resulta que el tiempo trabajado me cuenta la mitad’), exiliados a otras Comunidades Autónomas (‘a ver si puedo volver a Madrid’), autónomos y laborales privados (‘que nunca me dejarán entrar en el sistema porque no estuve en el momento justo ni en el lugar apropiado cuando se repartieron los cromos’). En resumen: situaciones laborales diferentes para una misma categoría profesional como la nuestra, que genera conflictos y desigualdades porque cada uno tiene sus intereses, que son, básicamente, sobrevivir en esta jungla que es la Sanidad española (y madrileña).    

Al final, todo el mundo se busca la vida para intentar sacar el máximo de ventaja de este sistema, ya sea bueno o malo, ya sea justo o injusto, pero que no funciona. Y encima somos tan cortos de miras (por no poner un insulto) que caemos en la trampa y nos empezamos a pelear entre nosotros mismos. Con ello no quiero justificar las irregularidades, pero sí hacer ver que el enemigo es la Administración y no el compañero. El médico es un superviviente que se intenta adaptar al medio hasta que no puede más y se busca otro medio (privado, otra Comunidad Autónoma, otro país).  

Yo no sé si este globo sonda de consolidación brutal tipo 2001 llegará a consumarse. Pero sí sé que deshacer esta gran bola de nieve no va a ser fácil y no va a gustar a casi nadie. Son tantas las situaciones particulares que no se va a poder dar una respuesta global justa para todos y que sea equitativa.  

La Administración se merece este problema porque lo ha creado. Pero los profesionales no lo merecemos. O a lo mejor en parte sí, porque hemos tragado con toda la perversión del sistema con tal de llevar las lentejas a casa y trabajar en algo que nos guste medianamente. Hay 17 reinos de taifas, pero también es verdad que hay cuarenta y pico profesiones súper-guay bajo el epígrafe de médico especialista, y a veces se nos olvida que todos somos licenciados en Medicina en primer lugar. Todos formamos parte de un sistema que se tambalea, porque ahora toca pagar la fiesta del derroche, porque ahora toca asumir que la gente se jubila sin recambio, y porque ahora toca asumir que la corrupción de la Administración por su inacción tiene consecuencias para todos. 

Ahora toca pensar qué vamos a hacer. Los médicos escaseamos, ¿vamos a seguir agachando la cabeza y tragando quina? ¿Vamos a ponernos en nuestro sitio y hacer valer nuestra fuerza? Yo creo que tenemos la sartén por el mango. Es hora de que nos lo creamos. 

Mónica Alloza 

Doctora en Medicina. Especialista en Radiodiagnóstico.

Delegada AMYTS en el H.U. de Torrejón.


CON FIRMA. «El abismo de Primaria», por Fco. Javier Amador Romero

En Septiembre de 1978, hoy ya hace 43 años de ello, en una remota ciudad de la ex república soviética de Kazajistán que conocemos como Alma Ata, 138 países y 67 organismos internacionales reflexionaron durante varios días sobre la situación de desigualdad e inequidad en la Salud en el mundo, adoptando la que fue la mayor decisión política internacional de aquellos tiempos y que se conoce como Declaración de Alma Ata, que enfatizaba sobe la enorme importancia de la Atención Primaria como la única y mejor estrategia posible para alcanzar los mayores niveles de salud para toda la población mundial bajo el lema “Salud para todos en el año 2000”.

Esta declaración que constaba de 10 puntos definía el derecho de toda la ciudadanía para alcanzar y mantener la salud entendida como el pleno bienestar físico, psíquico y social frente al concepto antiguo y simplista de “ ausencia de enfermedad” para lo cual era necesario implicar a todos los sectores políticos y económicos de la sociedad.

Conceptos como Equidad, Universalidad, Accesibilidad, Longitudinalidad, Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Atención Comunitaria, forman desde entonces parte del ADN de todas y todos aquellos profesionales que a lo largo de estas cuatro décadas hemos orientado nuestro anhelo, vocación , esfuerzo personal y profesional, a este primer nivel de atención sanitaria, convencidos siempre, que es aquí, en Atención Primaria, donde se pueden conseguir los mayores y mejores logros en salud para la población, de una forma más efectiva, eficiente y perdurable en el tiempo.

Porque no solo somos los “gatekeeper” o “puerta de entrada al sistema”, somos el eje fundamental sobre el que debería pilotar dicho sistema sanitario, si del bienestar físico, psíquico y social de nuestra sociedad estamos hablando, como ya entonces creyeron.

Sin embargo, cuarenta y tres años más tarde y tras varios intentos previos por debilitar este objetivo común, y del que en otras tantas ocasiones nos hemos levantado para continuar “tirando del grupo hacia la cima”, nos encontramos ahora en 2021 en el momento más delicado para la supervivencia de nuestro modelo de entender la salud en el sentido más amplio.

Actualmente estamos sufriendo la mayor agresión posible a la Atención Primaria, muy especialmente en Madrid, donde pese a presumir de ser la locomotora económica de nuestro país, la realidad clara y meridiana de los datos lo desmiente. Madrid solo dedica a sanidad el 3,6% de su PIB, a la cola del resto de las CCA y en penúltimo lugar en gasto por habitante y año en sanidad, y de esta cantidad, menos del 11% para Atención Primaria, frente a la media, insisto, la media del 14% a nivel nacional, muy lejos del 25% que recomiendan organismos nada sospechosos como la OMS (organización mundial de la salud) para garantizar una atención socio sanitaria de calidad a la población.

Además en Madrid estamos a la cola del resto de las CCAA en número de médicos de familia, pediatras y enfermeras (0,7 MF y pediatras por cada 1000 habitantes, por debajo de la media 0,8 y solo por delante de Ceuta, Melilla y Baleares), lo que hace que el ratio de pacientes asignados por profesional sea mayor que en el resto de las CCAA situándonos una vez más a la cola del resto del país.

Si a esto añadimos una menor retribución económica que nuestras compañeras y compañeros de otras CCAA, no es de extrañar que ejercer nuestra profesión en la Atención Primaria de Madrid haya dejado de ser atractiva para las nuevas promociones de médicos de familia y pediatras, que año tras año al finalizar su periodo de formación (tan sólo 11 de 224 médicos de familia y 5 de 76 pediatras han elegido quedarse en atención primaria en Madrid en la última promoción), deciden emigrar a otros países, y más chocante aún, a otras CCAA e incluso a otros niveles de atención ( urgencias hospitalarias, contratos de refuerzos, sector privado…) donde el nivel de sobrecarga asistencial y el reconocimiento profesional y personal que reciben de sus responsables es mejor, aunque ello les suponga sacrificar su vocación profesional inicial que les llevó a formarse como médicos de familia y pediatras de atención primaria.

Y qué decir de aquellos compañeros que han rechazado prorrogar su vida laboral, pese a encontrarse en muchos casos físicamente bien, acogiéndose a su merecida y ganada jubilación, por la sobrecarga asistencial y el maltrato institucional al que estamos sometidos, cerca de 1500 jubilaciones en los próximos 3 años.

Todo ello agrava aún más la situación que vivimos y sufrimos en nuestro día a día, ocasionado por la ineptitud para gestionar, sin propuestas alternativas, viables e innovadoras, el déficit cercano a mil médicos de familia y pediatras (757 plazas de MF y 206 pediatras según estimaciones actuales), frente a la oferta irrisoria, cuando no triste, oficial de 264 plazas de médicos de familia y 84 de pediatras que se crearían en el próximo trienio como figura en el actual “Plan de mejora de la calidad para la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid”, y que influirá aún más negativamente sobre una plantilla ya infradotada para poder realizar su profesión con dignidad y calidad.

Además los datos que se conocen de los presupuestos para el 2022 no son muy esperanzadores puesto que debidamente analizados, reducen en 138 millones lo gastado realmente en Atención Primaria en 2019, (último año previo a la pandemia del Covid19) lo que agravará aún más la calidad de la atención a nuestra población, pues como ya se ha escrito, se trata de un “torpedo dirigido contra la línea de flotación de la esencia misma de la Atención Primaria: la longitudinalidad y la equidad en la atención”.

Cómo no frustrarme en mi quehacer diario como médico de familia si todo lo previo me genera una sensación de rabia, tristeza e injusticia ante un futuro cercano incierto por no poder desempeñar bien mi trabajo como deseo y con la calidad que mis pacientes se merecen, pero al mismo tiempo, esta rabia me impulsa cada mañana, como a tantos miles de profesionales de atención primaria, a levantarme con el ánimo de ayudar, solucionar y si no es posible acompañar a mis pacientes en los problemas de salud que me plantean cuando acuden a mí, a nosotros, como lo hemos hecho siempre y continuaremos haciéndolo pese a todo. Y nos levantaremos cada mañana con la decisión, la fuerza y la ilusión de seguir luchando por mejorar las condiciones de la Atención Primaria porque se lo debemos a ellos, a los que acuden diariamente a los centros de salud y a nosotros mismos.

Por eso, desde este kilómetro cero, permitidme estos versos de nuestro gran poeta Antonio Machado “Madrid, Madrid, qué bien tu nombre suena/ rompeolas de todas las Españas!/ La tierra se desgarra, el cielo truena,/ tú sonríes con plomo en las entrañas”, emplazamos a todas las sociedades científicas de atención primaria, organizaciones profesionales, sindicales y vecinales a título individual o colectivo a superar nuestras sensibilidades y sumarnos, todos juntos, como hace cuarenta y tres años ya, a defender nuestra Atención Primaria de Salud Pública y de Calidad para todos frente a la mayor agresión de todos los tiempos.

Porque no debemos olvidar que “cuando todo sea privado, seremos privados de todo “y “si uno cae, caeremos todos”.

Fco. Javier Amador Romero

Médico de Familia

CS Los Ángeles


CON FIRMA. «Si la Atención Primaria cae, caemos todos», por María Justicia

DISCURSO LEÍDO POR MARÍA JUSTICIA EN EL ACTO CELEBRADO ESTE SÁBADO EN SOL EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

¡Buenos días! Mi nombre es María Justicia López, soy médico de familia y presidenta de AP de AMYTS.

Quiero agradeceros a todos, médicos de familia, pediatras, odontólogos, médicos de hospital, resto de facultativos superiores, pacientes y ciudadanos que hayáis venido a acompañarnos a esta manifestación en defensa de la Atención Primaria, algo que nos incumbe a todos, profesionales y ciudadanos.

Hace ya muchos años que hay evidencia científica de que un sistema sanitario con una AP potente tiene una población más sana y con un menor número de ingresos hospitalarios, porque resolvemos el 90% de los problemas de los ciudadanos. Según la OMS, los países deberían invertir el 25% de su presupuesto sanitario para tener una buena AP.

¿Qué ocurre en España? Que la media de inversión de las CCAA es del 14%, y Madrid sólo invierte el 11.2%, la última de la cola. También es la última en inversión sanitaria por porcentaje del PIB (sólo el 3.6%, muy lejos del gasto medio de las otras Comunidades y de la primera en inversión, que es Extremadura, con un 8.7%). Y para rematar, en la Comunidad de Madrid estamos en el penúltimo puesto en gasto sanitario por habitante y año, sólo por delante de Andalucía.

Esta infrafinanciación de años de evolución nos ha llevado a la situación límite en la que nos encontramos. Nuestros políticos y gestores no creen en nosotros… ¡Es decepcionante!

Aunque somos la base y la columna vertebral de nuestro sistema público de salud. En los centros de salud tratamos a las personas de forma integral, desde que nacen hasta su fallecimiento… ¡Tiene tantas bondades la Atención primaria!: la promoción, la prevención, diagnosticamos, curamos, aliviamos y acompañamos hasta los últimos días de la vida, haciendo apoyo médico y emocional al paciente y a su familiar.

Pero el “GRAN VALOR” y lo que nuestros gestores tampoco aprecian son los infartos, son los ictus, las enfermedades crónicas que controlamos, y las enfermedades graves que diagnosticamos en estadios precoces. Nada de esto es cuantificado ni medido. Somos eficientes y eficaces.

Como ya comenté, la falta de inversión y la precariedad crónica, nos han conducido a una situación de muerte inminente. Contamos con un déficit actual de médicos de familia y pediatras de unos 1.100 (un 25% de la plantilla), con una previsión de jubilación de 1.250 médicos de AP en Madrid en los próximos 5 años.

Consciente de nuestra precariedad, la Consejería de Sanidad ha aprobado un plan que ha llamado “Plan de mejora de Atención Primaria”. El Plan ha sido rechazado por todos los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Sanidad, por ser absolutamente insuficiente para cubrir las necesidades actuales de este nivel asistencial. En dicho “Plan”, solo se contempla la creación en 2 años de 264 plazas de médico de familia, 84 de pediatría, 1 de farmacéutico/a y 0 de odontólogos/as. Es vergonzoso, lamentable; ni es un plan ni va a mejorar la Atención Primaria.

Con listas de espera que pueden llegar hasta 30 días en algunos Centros de Salud para conseguir una cita con tu médico de familia, los pacientes acaban acudiendo a los centros sin cita previa, aumentando aún más la sobrecarga asistencial que ya sufrimos; agendas infinitas, ilimitadas, en las que podemos atender igual a 40-60-80 pacientes al día, NO HAY LÍMITE. Tiempos de asistencia menores a 5 minutos en muchos casos, varios pacientes forzados en el mismo minuto… Ésta es nuestra realidad del día a día.

De seguir así, se acabará colapsando el sistema y desnaturalizándose los valores y esencia de la Atención Primaria… Pero no podemos consentirlo, porque si la Atención Primaria cae, caemos todos.

María Justicia López 

Médica de familia, Centro de Salud Villanueva de la Cañada 

Responsable AMYTS de Atención Primaria

Fuente: Revista Madrileña de Medicina

 

4. 10 alcaldes de la Sierra de Madrid se unen para reclamar mejoras en Atención Primaria y Urgencias

Javier Sánchez, médico de Familia y dibujante de AMYTS, nos trae una nueva viñeta en este mes de noviembre. Esta vez gira en torno a los últimos engaños de la Comunidad de Madrid con la Atención Primaria. La Consejería de Sanidad vendió ante la población y ante los medios de comunicación una subida salarial en Atención Primaria de hasta 700 euros para algunos médicos de Familia. Algo que los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial desmontamos y que plasma en esta genial ilustración el doctor Sánchez.

Fuente: Revista Madrileña de Medicina

 

5. Llega la segunda dosis para los 2 millones de vacunados con Janssen: cuándo empieza cada comunidad

Casi dos millones de personas vacunadas con Janssen están llamadas a ponerse un segundo pinchazo de Pfizer o Moderna a partir de este lunes, aunque algunas comunidades han adelantado la fecha de un proceso en el que ONG y servicios sociales son clave para localizar a algunos colectivos que recibieron la monodosis.

«Es importante que acudan a la cita: es la mejor manera de protegerles a ellos y al resto de la población», dice a Efe Aurora Limia, coordinadora del Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación covid-19 de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones y de la estrategia de vacunación.

La Comisión de Salud Pública decidió el pasado 26 de octubre aconsejar una dosis de refuerzo de ARNm a los inmunizados con Janssen al menos tres meses después de la primera inyección: el motivo, que sus cifras de eficacia están por debajo de las otras tres administradas en España -Pfizer, Moderna y AstraZeneca-.

Así lo confirmó un estudio sobre la eficacia de las vacunas publicado recientemente por el Ministerio de Sanidad, que hizo un análisis a un grupo de personas de 50 a 59 años inmunizadas en junio con los cuatro fármacos. Moderna resultó ser la más efectiva frente a infección e infección sintomática (87 % y 89 %), seguida de Pfizer (77 % y 78 %), mientras que la de AstraZeneca fue del 68 % frente a ambos eventos y Janssen un 64 % y un 56 %, respectivamente.

La protección frente a la hospitalización supera el 95 % en todas menos Janssen (86 %), mientras que la defunción sigue un patrón similar, si bien solo se pudieron obtener estimaciones para Moderna y Pfizer (<95 %) y algo menos para la de Johnson & Johnson.

El proceso en cada comunidad autónoma

Cantabria, País Vasco y Andalucía se han adelantado y ya han empezado a ponerles su refuerzo:

  • Cantabria: empezó la semana pasada con los grandes dependientes inmovilizados en sus domicilios. El servicio de salud les está citando a través del asistente virtual ‘Jano’ o mediante llamada telefónica personal.
  • País Vasco: los primeros de los 99.000 ciudadanos inmunizados con Janssen, salvo aquellos que hayan pasado la covid antes de aquel pinchazo, iniciaron la campaña el pasado 8 de noviembre. En 24 horas, según los últimos datos facilitados por el Gobierno Vasco, 28.458 personas solicitaron cita a través del servicio de salud Osakidetza o por vía telefónica.
  • Andalucía: ya ha arrancado este proceso con temporeros en la provincia de Almería. A los colectivos de difícil captación se les vacunará con unidades móviles y en centros de salud en los casos que sea posible. Esta comunidad está contando con la colaboración de las ONG que asisten a estas personas, sobre todo en el caso del colectivo sin hogar e inmigrantes en situación irregular. También se organizarán jornadas sin cita, fundamentalmente con unidades móviles.

En cuanto al resto de comunidades, comenzarán con el segundo pinchazo este lunes, con las ONG y servicios sociales como grandes aliados para la captación de los vacunados con este fármaco:

  • Madridla población reclusa será la primera en recibir su segundo pinchazo contra la covid a partir de hoy en esta comunidad, que proseguirá después con el resto de grupos, que recibirán un SMS recordatorio con indicación de los lugares de vacunación.
  • Murcia: está contactando con distintas ONG y empresas hortofrutícolas para que colaboren y las personas que tengan difícil acceso a los puntos de vacunación dispondrán de los sábados para hacerlo. El proceso dará comienzo hoy y, además de SMS, se informará a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Un total de 66.000 ciudadanos recibieron Janssen en esta región.
  • Extremadura: también empezará este lunes. Fuentes de la Consejería de Sanidad aseguran que las distintas Áreas de Salud tienen «los datos de todos» los vacunados con Janssen, por lo que serán llamados con cita previa. «Si están en el extranjero, se actuará según la circunstancia» personal de cada uno.
  • Baleares: todos los vacunados con Janssen están identificados y se pueden localizar. En los casos más complicados, la Conselleria de Salud, que espera que sea una campaña «sencilla», cuenta con la ayuda de ONG que dan apoyo para encontrarles.
  • Canarias: ha empezado a convocar mediante SMS por tramos de edad. Las islas tienen localizadas a las personas de difícil captación, con lo que utilizará la misma estrategia que para la primera dosis: acudir a los albergues que son casi los colectivos más complejos que hay.
  • Cataluña: por el contrario, da por hecho que no podrá dar con todos. Esta comunidad desplegará una doble estrategia: las personas vacunadas con Jansssen podrán pedir cita y, en paralelo, se buscará a los colectivos más vulnerables y más difíciles de encontrar con ayuda de ONG y entidades sociales.
  • Navarra: comenzó el pasado miércoles a enviar mensajes para pinchar a partir de hoy a más de 21.000 menores de 70 años; otros 2.000 mayores de esa edad vacunadas con Janssen tuvieron su refuerzo con otras personas de esa franja etaria vacunadas con otras marcas a las que se ha administrado una dosis adicional. La cita se realizará por los canales habituales, preferentemente a través de la página web citasalud.navarra.es.
  • La Rioja: en esta región median las trabajadoras sociales con los profesionales sanitarios de la zona y los líderes comunitarios y se mantiene la colaboración con las ONG que atienden a inmigrantes, que van a remitir el listado de estas personas; de otros grupos como temporeros o personas sin hogar también se tiene registro gracias a que se han derivado desde los servicios sociales de base.
  • Comunidad Valenciana: empezará hoy a dar su refuerzo a 210.000 personas, aunque no ha especificado cómo se les citará.
  • Ceuta: vacunará este lunes a 249 de las más de 3.700 personas inoculadas con Janssen.
  • Asturias: ya tiene preparado el operativo para citar telefónicamente a algo más de 45.000 personas, de las que la mayor parte -más de 28.000- se administró a personas de entre 40 y 60 años.
  • Galicia: arrancará la administración de dosis adicionales a personas de entre 70 y 79 años el próximo jueves, día en el que está previsto que reabran los grandes centros de vacunación en las siete áreas sanitarias, también para administrar una segunda dosis a quienes fueron inoculados con la monodosis, si bien adelantarán al martes 16 la de los reclusos en las cárceles.
  • Castilla y León: ha optado por esperar a acabar antes el proceso de vacunación conjunta contra la gripe y la dosis de recuerdo de la covid en los mayores de 70 años que comenzó la pasada semana antes de dársela a los más de 95.000 ciudadanos a los que se dio Janssen. Aunque aún no está cerrado el procedimiento, no habrá llamamientos masivos para esa segunda dosis, que posiblemente se articule mediante autocita en los centros de salud.
  • Fuente: NIUS

    Tags:

    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *