Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 12 de noviembre de 2021

Share

1. QUEDA 1 DÍA. Convocamos concentración en defensa de la Atención Primaria este sábado 13 de noviembre a las 11:00 horas en la Puerta del Sol. ¡Lee este artículo por si te faltan motivos para ir!

2. AMYTS en los medios: entrevista a Silvia Durán, coordinadora de Delegados de AMYTS, sobre la situación de la AP y el acto de mañana

3. Valoración de AMYTS ante las últimas noticias del Gobierno central sobre la insostenible temporalidad en las Administraciones Públicas

4. 10 alcaldes de la Sierra de Madrid se unen para reclamar mejoras en Atención Primaria y Urgencias

5. Datos del Covid: Sanidad notifica 6.461 casos y 59 fallecidos; Madrid suma 336 positivos y 5 fallecidos en las últimas 24h

1. QUEDA 1 DÍA. Convocamos concentración en defensa de la Atención Primaria este sábado 13 de noviembre a las 11:00 horas en la Puerta del Sol. ¡Lee este artículo por si te faltan motivos para ir!

En AMYTS ya hemos manifestado en varias ocasiones que no vamos a quedarnos mirando a cómo destruyen nuestra Atención Primaria. Hemos realizado todo tipo de movimientos y os convocamos a uno nuevo: MAÑANA sábado 13 de noviembre a las 11:00 horas en la Puerta del Sol.

QUEDA UN DÍA.

Tenemos la oportunidad de salir a la calle a defender la Atención Primaria ante un nuevo intento de la Comunidad de Madrid de dañarla. El Plan de Atención Primaria que han elaborado es dañino para el futuro de este nivel asistencial clave y tenemos que manifestarlo. Y si te faltan motivos para acudir, este CON FIRMA del doctor Francisco Javier Amador, médico de Familia, puede ayudarte:

«El abismo de Primaria», por Fco. Javier Amador Romero

En Septiembre de 1978, hoy ya hace 43 años de ello, en una remota ciudad de la ex república soviética de Kazajistán que conocemos como Alma Ata, 138 países y 67 organismos internacionales reflexionaron durante varios días sobre la situación de desigualdad e inequidad en la Salud en el mundo, adoptando la que fue la mayor decisión política internacional de aquellos tiempos y que se conoce como Declaración de Alma Ata, que enfatizaba sobe la enorme importancia de la Atención Primaria como la única y mejor estrategia posible para alcanzar los mayores niveles de salud para toda la población mundial bajo el lema “Salud para todos en el año 2000”.

Esta declaración que constaba de 10 puntos definía el derecho de toda la ciudadanía para alcanzar y mantener la salud entendida como el pleno bienestar físico, psíquico y social frente al concepto antiguo y simplista de “ ausencia de enfermedad” para lo cual era necesario implicar a todos los sectores políticos y económicos de la sociedad.

Conceptos como Equidad, Universalidad, Accesibilidad, Longitudinalidad, Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Atención Comunitaria, forman desde entonces parte del ADN de todas y todos aquellos profesionales que a lo largo de estas cuatro décadas hemos orientado nuestro anhelo, vocación , esfuerzo personal y profesional, a este primer nivel de atención sanitaria, convencidos siempre, que es aquí, en Atención Primaria, donde se pueden conseguir los mayores y mejores logros en salud para la población, de una forma más efectiva, eficiente y perdurable en el tiempo.

Porque no solo somos los “gatekeeper” o “puerta de entrada al sistema”, somos el eje fundamental sobre el que debería pilotar dicho sistema sanitario, si del bienestar físico, psíquico y social de nuestra sociedad estamos hablando, como ya entonces creyeron.

Sin embargo, cuarenta y tres años más tarde y tras varios intentos previos por debilitar este objetivo común, y del que en otras tantas ocasiones nos hemos levantado para continuar “tirando del grupo hacia la cima”, nos encontramos ahora en 2021 en el momento más delicado para la supervivencia de nuestro modelo de entender la salud en el sentido más amplio.

Actualmente estamos sufriendo la mayor agresión posible a la Atención Primaria, muy especialmente en Madrid, donde pese a presumir de ser la locomotora económica de nuestro país, la realidad clara y meridiana de los datos lo desmiente. Madrid solo dedica a sanidad el 3,6% de su PIB, a la cola del resto de las CCA y en penúltimo lugar en gasto por habitante y año en sanidad, y de esta cantidad, menos del 11% para Atención Primaria, frente a la media, insisto, la media del 14% a nivel nacional, muy lejos del 25% que recomiendan organismos nada sospechosos como la OMS (organización mundial de la salud) para garantizar una atención socio sanitaria de calidad a la población.

Además en Madrid estamos a la cola del resto de las CCAA en número de médicos de familia, pediatras y enfermeras (0,7 MF y pediatras por cada 1000 habitantes, por debajo de la media 0,8 y solo por delante de Ceuta, Melilla y Baleares), lo que hace que el ratio de pacientes asignados por profesional sea mayor que en el resto de las CCAA situándonos una vez más a la cola del resto del país.

Si a esto añadimos una menor retribución económica que nuestras compañeras y compañeros de otras CCAA, no es de extrañar que ejercer nuestra profesión en la Atención Primaria de Madrid haya dejado de ser atractiva para las nuevas promociones de médicos de familia y pediatras, que año tras año al finalizar su periodo de formación (tan sólo 11 de 224 médicos de familia y 5 de 76 pediatras han elegido quedarse en atención primaria en Madrid en la última promoción), deciden emigrar a otros países, y más chocante aún, a otras CCAA e incluso a otros niveles de atención ( urgencias hospitalarias, contratos de refuerzos, sector privado…) donde el nivel de sobrecarga asistencial y el reconocimiento profesional y personal que reciben de sus responsables es mejor, aunque ello les suponga sacrificar su vocación profesional inicial que les llevó a formarse como médicos de familia y pediatras de atención primaria.

Y qué decir de aquellos compañeros que han rechazado prorrogar su vida laboral, pese a encontrarse en muchos casos físicamente bien, acogiéndose a su merecida y ganada jubilación, por la sobrecarga asistencial y el maltrato institucional al que estamos sometidos, cerca de 1500 jubilaciones en los próximos 3 años.

Todo ello agrava aún más la situación que vivimos y sufrimos en nuestro día a día, ocasionado por la ineptitud para gestionar, sin propuestas alternativas, viables e innovadoras, el déficit cercano a mil médicos de familia y pediatras (757 plazas de MF y 206 pediatras según estimaciones actuales), frente a la oferta irrisoria, cuando no triste, oficial de 264 plazas de médicos de familia y 84 de pediatras que se crearían en el próximo trienio como figura en el actual “Plan de mejora de la calidad para la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid”, y que influirá aún más negativamente sobre una plantilla ya infradotada para poder realizar su profesión con dignidad y calidad.

Además los datos que se conocen de los presupuestos para el 2022 no son muy esperanzadores puesto que debidamente analizados, reducen en 138 millones lo gastado realmente en Atención Primaria en 2019, (último año previo a la pandemia del Covid19) lo que agravará aún más la calidad de la atención a nuestra población, pues como ya se ha escrito, se trata de un “torpedo dirigido contra la línea de flotación de la esencia misma de la Atención Primaria: la longitudinalidad y la equidad en la atención”.

Cómo no frustrarme en mi quehacer diario como médico de familia si todo lo previo me genera una sensación de rabia, tristeza e injusticia ante un futuro cercano incierto por no poder desempeñar bien mi trabajo como deseo y con la calidad que mis pacientes se merecen, pero al mismo tiempo, esta rabia me impulsa cada mañana, como a tantos miles de profesionales de atención primaria, a levantarme con el ánimo de ayudar, solucionar y si no es posible acompañar a mis pacientes en los problemas de salud que me plantean cuando acuden a mí, a nosotros, como lo hemos hecho siempre y continuaremos haciéndolo pese a todo. Y nos levantaremos cada mañana con la decisión, la fuerza y la ilusión de seguir luchando por mejorar las condiciones de la Atención Primaria porque se lo debemos a ellos, a los que acuden diariamente a los centros de salud y a nosotros mismos.

Por eso, desde este kilómetro cero, permitidme estos versos de nuestro gran poeta Antonio Machado “Madrid, Madrid, qué bien tu nombre suena/ rompeolas de todas las Españas!/ La tierra se desgarra, el cielo truena,/ tú sonríes con plomo en las entrañas”, emplazamos a todas las sociedades científicas de atención primaria, organizaciones profesionales, sindicales y vecinales a título individual o colectivo a superar nuestras sensibilidades y sumarnos, todos juntos, como hace cuarenta y tres años ya, a defender nuestra Atención Primaria de Salud Pública y de Calidad para todos frente a la mayor agresión de todos los tiempos.

Porque no debemos olvidar que “cuando todo sea privado, seremos privados de todo “y “si uno cae, caeremos todos”.

Fco. Javier Amador Romero

Médico de Familia

CS Los Ángeles

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: entrevista a Silvia Durán, coordinadora de Delegados de AMYTS, sobre la situación de la AP y el acto de mañana

Telemadrid ha recogido la concentración que celebraremos mañana en la Puerta del Sol a las 11:00 horas en defensa de la Atención Primaria. Y para ello ha entrevistado a Silvia Durán, médico de Familia y coordinadora de Delegados de AMYTS. Una intervención que te dejamos a continuación:

 

3. Valoración de AMYTS ante las últimas noticias del Gobierno central sobre la insostenible temporalidad en las Administraciones Públicas

Desde AMYTS llevamos años denunciando la insostenible temporalidad de los médicos y facultativos del SERMAS. Ante la inacción de la Administración y la lentitud con que se convocaban o desarrollaban muchos procesos selectivos, colaboramos en 2016 con un despacho de abogados para poner en marcha e impulsar lo que después se ha conocido como la vía europea contra la precariedad.

Ayer 11 de noviembre de 2021, diferentes medios reproducían la noticia del acuerdo del Gobierno con PNV y ERC por el cual podrán quedarse en su plaza, vía concurso de méritos, aquellos funcionarios interinos que lleven más de cinco años en su puesto.  

Se recoge que aún tiene que pasar por trámite parlamentario, con la consiguiente presión de los diferentes agentes, así que de la noticia a lo que realmente se plasme por escrito queda aún bastante recorrido. Y de lo que resulte de ese proceso para funcionarios a lo que pueda aplicarse en el personal estatutario en Sanidad, también. Recordemos que, al estar supeditados los fondos europeos a reducir la temporalidad, el 6 de julio se publicó el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (Icetazo), que da un plazo de un año para Sanidad y Educación antes de aplicarlo, y del que, al menos en AMYTS, no tenemos noticias sobre la existencia de específicos para Sanidad.

Van a ser, pues, meses intensos con noticias del trámite parlamentario, sentencias, de movilizaciones de los afectados… Y por el camino encontraremos el resultado de las múltiples vías jurídicas iniciadas por los afectados con más de 24 de meses de temporalidad. Hasta que no se pronuncie el Supremo nos tememos que habrá sentencias tanto estimatorias y desestimatorias.

Desde AMYTS recomendamos, por tanto, seguir muy atentos y prepararse lo mejor posible para diferentes escenarios posibles.  

La situación de Sanidad no es comparable a otros colectivos de funcionarios, ni por su porcentaje crónico de precariedad, ni por la repercusión de la pandemia en el ánimo y condiciones de trabajo de los profesionales. Y dentro de sanidad, la realidad de los facultativos no es comparable a la del resto de profesionales, sobre todo si atendemos a la realidad de la especialización (con más de 45 especialidades reconocidas) y la subespecialización dentro de cada una de ellas. Es por ello por lo que desde AMYTS apostamos por una solución específica atendiendo tanto a la tasa de temporalidad (supera el 50% en el SERMAS) como a la frecuencia y estado de las oposiciones que se hayan convocado. Soluciones globales que no atiendan a la enorme complejidad de los médicos de sanidad podrían llegar a ocasionar más conflictos que soluciones.

Con todo, no podemos olvidar que el problema de la amplia precariedad de los profesionales se debe al errático e irresponsable comportamiento de la Administración, que debiendo ser modelo de legalidad ha mantenido en una situación de temporalidad irregular a multitud de profesionales, despreciando olímpicamente sus derechos laborales. Procede, por tanto, exigir a las Administraciones que resuelvan ejemplarmente el problema que han creado, y que actúen en el futuro con una mayor responsabilidad, garantizando no sólo los derechos de los profesionales, sino también la calidad global de la asistencia sanitaria, lo que repercutirá favorablemente en la atención que reciban los ciudadanos.

Por último, adjuntamos unas declaraciones de Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, sobre estas últimas noticias:

Fuente: AMYTS

 

4. 10 alcaldes de la Sierra de Madrid se unen para reclamar mejoras en Atención Primaria y Urgencias

Los alcaldes de Guadalix de la Sierra, Soto del Real, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Bustarviejo, Navalafuente, Bocema, Torrelaguna, El Vellón y Buitrago de Lozoya se han unido para solicitar una reunión con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruíz Escudero, para poner en su conocimiento la grave situación de la Atención Primaria y Urgencias en la zona y plantear necesarias mejoras de la misma. La Comunidad de Madrid ha respondido ha la solicitud emplazándoles a una próxima reunión con el Director General de Atención Primaria.

Los ayuntamientos llevan meses reclamando la apertura en horario de tarde de los Consultorios, el aumento de consultas presenciales, así como el refuerzo de profesionales en los Centros de Salud y la cobertura de bajas, vacaciones y otras ausencias de los profesionales. Y es que, a pesar de que la situación sanitaria con respecto a la Covid 19 ha mejorado, los servicios de urgencias con los que se contaba en los peores momentos de la pandemia se han recortado aún más.

Además, denuncian la ineficacia que supone que los Centros de Salud de estos pequeños municipios asuman las urgencias de grandes ciudades como Colmenar Viejo y Tres Cantos que tienen sus urgencias cerradas desde hace meses. A lo que se suma la mala conexión de los centros de urgencias con el transporte público de la zona, que imposibilita acudir a este servicio en autobús debido a la escasa frecuencia y la compleja combinación de líneas.

Por todo ello, los ayuntamientos han elevado una queja conjunta a la Consejería de Sanidad ante la grave situación de la atención primaria de sus Consultorios y Centros de Salud, los cuales llevan cerrados menos de la mitad del turno desde hace meses, lo que afecta negativamente a la atención sanitaria que reciben miles de vecinos.

En esta reunión los ayuntamientos trasladarán a la Comunidad de Madrid la preocupación creciente de los vecinos y vecinas de la comarca por la actual situación de la atención sanitaria de sus municipios. Los madrileños de la Sierra necesitan y merecen ser atendidos las 24 horas del día ante cualquier urgencia sanitaria; que el personal sanitario esté descansado cuando les reciben en consulta, que tengan el tiempo necesario para atender sus demandas; y que vuelvan a abrir de forma presencial todas las consultas y servicios.

«No podemos olvidar que la atención primaria y las urgencias son claves en la detección precoz de enfermedades, tratamiento de enfermos crónicos, atención de personas mayores y con movilidad reducida, acción inmediata en accidentes e incidentes, y no saturación de hospitales».

Fuente: Madrid Norte 24 Horas

 

5. Datos del Covid: Sanidad notifica 6.461 casos y 59 fallecidos; Madrid suma 336 positivos y 5 fallecidos en las últimas 24h

El Ministerio de Sanidad ha registrado 4.286 nuevos casos de COVID-19, 2.487 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 3.291 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.042.803 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 67,07, frente a 62,67 el miércoles. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 31.825 positivos.

En el informe de este miércoles se han añadido 30 nuevos fallecimientos, en comparación con 15 el jueves pasado.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 530 casos nuevos de Covid-19, 416 de ellos de las últimas 24 horas, y seis fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 336 contagios (194 menos), 284 de ellos de las últimas 24 horas, y cinco fallecidos (uno menos), mientras que el jueves de la semana precedente se contabilizaron 485 contagios (45 menos), 429 en las últimas 24 horas, y dos muertos (cuatro menos).

Así, el número de hospitalizados se sitúa en 305 (tres más que en la jornada precedente) y 70 en la UCI (cuatro menos), mientras que 41 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 794.

Fuente: Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *