Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 15 de julio de 2022

Share

1. Homenaje de Estado a las víctimas de la Covid-19: en AMYTS jamás olvidaremos a todos los fallecidos

2. La Seguridad Social trabaja en un nuevo Real Decreto para modificar parte de la burocracia de las IT en Atención Primaria

3. Sanidad ultima la acreditación exprés de plazas MIR en Psiquiatría Infantil de cara a la convocatoria de 2023

4. El Congreso de los Diputados convalida la reforma del Estatuto Marco. ¿Qué han opinado los partidos políticos?

5. Sanidad condiciona la cuarta dosis en mayores a la llegada de las vacunas adaptadas, que prevé para septiembre

1. Este viernes se celebra el tercer homenaje de Estado a las víctimas de la Covid-19: en AMYTS jamás olvidaremos a todos los fallecidos

Por tercer año consecutivo, España ha rendido homenaje a las personas fallecidas por la pandemia del coronavirus, a sus familiares y allegados y a los servicios sociales y sanitarios. Un homenaje de Estado, bajo el nombre ‘Un aplauso para el recuerdo, que han presidido los Reyes.

Conducido por el periodista de RTVE Xabier Fortes, ha arrancado a las nueve de la mañana y se ha celebrado en el Patio de la Armería, del Palacio Real, el mismo lugar en el que se realizó un acto similar el año pasado.

En él han participado el jefe de Biotecnología y Productos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), Agustín Portela, y la directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, la italiana Sandra Gallina.

A continuación, los Reyes han entregado cuatro Grandes Cruces a familiares de personal sanitario fallecido, en representación de todos los que han perdido la vida luchando contra la pandemia. Además, se ha realizado una ofrenda floral y un minuto de silencio.

Al tomar la palabra, Felipe VI ha señalado que conservaremos como un «legado» para España «aquellos tiempos difíciles» y a quienes hoy no están presentes.

En su discurso, que ha cerrado el homenaje solemne celebrado en el Palacio Real para recordar a las víctimas y reconocer el trabajo de los profesionales sanitarios, el Rey ha pedido honrar la «generosidad» y la «valentía» de los que arriesgaron su vida «para salvar las de los demás», según ha destacado.


Desde AMYTS, recientemente, hemos realizado también un acto homenaje a todas las víctimas de la Covid-19 y, con especial recuerdo, a todos los facultativos que perdieron la vida durante la pandemia.

Aquí os recordamos un vídeo del acto que celebramos en el sindicato a principios de junio:

Y, a raíz de este homenaje de Estado celebrado este viernes, Ángela Hernández, en declaraciones a RNE, ha querido lanzar un mensaje de recuerdo:

«La pandemia de la Covid-19 golpeó duramente a la sociedad española en marzo de 2020. Desde AMYTS lanzamos nuestro recuerdo para todos los fallecidos y, especialmente, para todos los médicos y facultativos que perdieron la vida atendiendo durante la pandemia: 19 en Madrid y más de 120 en todo el territorio español. Nuestro recuerdo está y estará con ellos; no podemos olvidarles como ya empezamos a hacer con nuestro homenaje ‘Un Silencio y Una Palabra’. Este tipo de homenajes creemos que son necesarios para no olvidar y, sobre todo, para tratar de estar preparados para las nuevas pandemias que puedan venir. Y que no nos pillen como sucedió en esta ocasión sin el necesario material de protección para los que tuvieron que atender».  

Fuente: Diario ABC; Europa Press

 

2. La Seguridad Social trabaja en un nuevo Real Decreto para modificar parte de la burocracia de las IT en Atención Primaria

NOTICIA DE REDACCIÓN MÉDICA

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha decido finalmente elaborar un nuevo Real Decreto que modificará una parte de la gestión actual de las Incapacidades Temporales (IT). La reforma no será tan ambiciosa como pretendían desde el Foro de Atención Primaria, pero sí supondrá una liberación de la carga burocrática respecto a la gestión de las bajas laborales de pacientes pertenecientes a Muface, Mujegu e Isfas. Esta medida se conoce poco después de que los médicos anunciaran su intención de no dar bajas hospitalarias a partir de 2023.

Según ha podido saber Redacción Médica a través de fuentes ministeriales, el plazo de alegaciones por parte de los sindicatos laborales ha concluido y actualmente se está trabajando en la elaboración del texto definitivo con el objetivo de aprobar la normativa para finales de septiembre o principios de octubre de este año.

La medida estrella incluida en el borrador de la nueva normativa, y que desde Familia ven “con ilusión”, es la eliminación de la obligatoriedad de emitir el parte de baja en papel. Cabe recordar que actualmente los mutualistas se encuentran fuera del sistema informático y tenían que acudir personalmente a la consulta del médico de Familia a por el parte para posteriormente trasládaselo a la empresa.

“Desaparece la obligación que tenemos los médicos de Familia de imprimir un parte para la empresa, que a su vez adquiere la obligación de tener que entrar en la página web de la Seguridad Social y de ahí sacar la Incapacidad Temporal”, explica Francisco Jesús Sáez, representante de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en el Foro de Atención Primaria, la entidad que aglutina a los ocho representantes del primer nivel asistencial.

Este cambio ha sido bien recibido por medicina de Familia, ya que les “facilita bastante” la gestión de estas bajas, permitiéndoles hacer consultas telefónicas. “Ahora mismo se está obligando a un paciente enfermo a que venga a por un parte”, recuerda Jesús Sáez, quien tacha esto de un “sin sentido”. Desde las mutualidades ya manifestaron en este periódico que se abrían a llevar a cabo la inclusión en el sistema informático de la Seguridad Social. 

Otra de las novedades que incluye este Real Decreto sobre bajas laborales es la inclusión de una pregunta a rellenar por el médico sobre si la duración de la IT es la adecuada en relación con el motivo que ha causado la baja.

“Cada vez que emites un parte de confirmación tienes que señalar si es adecuada la duración o no. Por ejemplo, un paciente con una lesión ósea durante el tratamiento necesita un TAC o una resonancia y resulta que esta tarde seis meses o un año. Ahí tienes que registrar que la duración no es la adecuada por temas ajenos a la enfermedad”, explica el facultativo.

Una medida que desde el Foro de Atención Primaria entiende que aumenta la burocracia que asume el profesional sanitario. “Esto genera mayor trabajo para el médico de Familia al tener que contestar a más preguntas”, reivindica Jesús Sáez.

Además, desde el primer nivel asistencial recuerdan que su propuesta de que cada médico gestione las bajas del paciente que valora ayudaría en la adecuada duración de las bajas. “La legislación de 2014 deja claro que cuando das un parte de baja la duración se da en función de la patología. Por ejemplo, cuando es un paciente oncológico pendiente de quimioterapia, el primer parte de confirmación es a los 17 días y los siguientes cada 35 días. Cuando es un esguince, el primer parte de confirmación es a la semana y todos los partes son cada semana porque la evolución es de corta duración. Esto es lo que se valora cuando se ve al paciente y el médico de Familia en muchas ocasiones no lo ve”, recuerda el especialista.

El INSS también ha decidido tomar un papel protagonista para resolver uno de los actuales problemas de gestión de las IT. “Cuando las mutuas hacen una petición de alta por contingencias comunes está habiendo problemas con la inspección médica del servicio público de salud porque no responde o están medio desaparecidos”, señala Jesús Sáez.

Por ello, en el nuevo Real Decreto la institución plantea que esa contestación a la posibilidad de alta la de directamente el INSS. Además, en la normativa también añaden la inclusión de valoraciones de la relación con la empresa y sobre la resolución de las contingencias profesionales.

Fuente: Redacción Médica

 

3. Sanidad ultima la acreditación exprés de plazas MIR en Psiquiatría Infantil de cara a la convocatoria de 2023

El Ministerio de Sanidad ya trabaja con las comunidades autónomas para acreditar por la vía rápida las unidades docentes necesarias para poder ofertar la especialidad de Psiquiatría Infantil en la convocatoria MIR de 2023. Según han revelado fuentes autonómicas a Redacción Médica, el departamento de Carolina Darias y las regiones abordarán esta cuestión en la inminente Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud donde se cerrará el número estimado de plazas que compondrán la próxima oferta de la Formación Sanitaria Especializada, entre las que se esperan reunir las primeras plazas de la recién estrenada especialidad de Psiquiatría Infantil. 

Ahora, comienzan los trabajos más arduos para las comunidades autónomas dado que deben de crear de cero las unidades docentes que acojan a los residentes de esta especialidad. Tal y como explican fuentes autonómicas, el Ministerio de Sanidad facilitará la creación de estas unidades bajo unos requisitos mínimos que irán ligados a las unidades docentes ya existentes de Psiquiatría. Así, las comunidades autónomas trabajan a contrarreloj en la tarea de buscar médicos adjuntos que se encarguen de la formación de estos nuevos residentes. 

Además, el objetivo del ministerio de Carolina Darias y las regiones es dar un importante impulso a la especialidad de Psiquiatría Infantil mediante una oferta reseñable de plazas en la próxima convocatoria. La perspectiva está en que todas las comunidades autónomas o al menos la mayoría de ellas puedan ofertar una o dos plazas de Psiquiatría Infantil en esta primera convocatoria. Pese a ello, estas mismas fuentes reconocen la dificultad con la que llegan a este proceso dado que quedan escasas semanas para convocar la oferta MIR de 2023.

«Aun así, tenemos todo el mes de agosto por delante para seguir trabajando dado que la oferta no se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta septiembre, momento en el que podríamos sumar alguna plaza más de Psiquiatría Infantil», confiesan.

El fin es que el próximo año dé el pistoletazo de salida la primera promoción del MIR de esta especialidad, que se ha enfrentado recientemente a tres recursos judiciales que han puesto en ‘jaque’ su viabilidad. Sin embargo, la Justicia española finalmente ha blindado esta nueva rama médica y solo ha aprobado la modificación parcial de su vía de acceso a profesionales que ya contaban con el título de Psiquiatría, pero no cumplían los requisitos para solicitarla.

Este es un asunto que desde la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm) han seguido con preocupación por el miedo a que tumbaran algo «muy demandado» y «beneficioso» para la sociedad y los profesionales de la especialidad. De hecho, el vocal de la sociedad, Celso Arango, ya ha asegurado a este diario que la prioridad es que a partir del año que viene “haya especialistas bien formados”.

Respecto a la estimación del número de plazas que pudieran ser ofertadas, Arango sostiene que según el libro blanco de Psiquiatría del Miño y del Adolescente, “aproximadamente el 20 por ciento de los profesionales de Salud Mental están dedicados a la población infanto-juvenil».

Es decir, si se tuviera en cuenta el número de plazas de la última convocatoria, 204, en torno a 40 corresponderían a la nueva especialidad. «De cada 100 que terminan el MIR ahora mismo, 20 se dedican a la población infanto-juvenil y 80 a adultos. La nueva especialidad va a suponer que 80 obtengan una buena formación en adultos, pero también en infanto-juvenil y viceversa», explica Arango

A principios del 2022, el Ministerio de Sanidad inició una consulta pública sobre el decreto que establece los programas formativos de Psiquiatría y de la nueva especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Entonces, tanto ni la Sepsm como la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el Colegio General de Psicología quisieron poner trabas a este proceso y optaron por no presentar alegaciones.

En este sentido, Gemma Ochando Perales, miembro de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha asegurado que «desde la sociedad no se ha hecho ninguna alegación para evitar el retraso de la puesta en marcha del decreto». Una opinión compartida por Arango, quien manifestó «el deseo de que el decreto del programa formativo de la nueva especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia deben salir lo antes posible».

El Consejo General de Colegios de Psicología ha recibido esta división como algo “positivo” para mejorar la atención sanitaria, aunque ha aprovechado el contexto para reivindicar que se haga lo propio con su sector. Su vicepresidente, Fernando Chacón, ha advertido que es “urgente” acelerar la puesta en marcha también de una rama de Psicología Clínica Infantojuvenil para complementar el servicio a los pacientes.

Fuente: Redacción Médica

 

4. El Congreso de los Diputados convalida la reforma del Estatuto Marco. ¿Qué han opinado los partidos políticos?

El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el real decreto para la reforma del Estatuto Marco de los sanitarios con el fin de «erradicar las bolsas de temporalidad» y convocar, antes del 31 de diciembre, más de 67.000 plazas para interinos; un proceso que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha definido como una cuestión «histórica, prioritaria y de justicia».

El real decreto pretende dar inicio a una reforma «integral y en profundidad» que elimina los nombramientos eventuales para abrir dos grupos de trabajadores temporales, interinos y sustitutos, y establece, además, un marco normativo para que no se vuelvan a producir las altas tasas de temporalidad en el Sistema Nacional de Salud.

Ha sido apoyado por una amplia mayoría de los grupos de la Cámara (259 votos a favor, ninguno en contra y 73 abstenciones), aunque con recelos por parte de algunos socios de coalición que dudan de su eficacia final, dado que cada territorio tiene unas necesidades, deja en el aire algunas cuestiones sobre las plazas que no se cubren y no cuenta con el suficiente «calado y profundidad».

La nueva normativa establece, entre otras cuestiones, que las comunidades podrán seguir contratando interinos «por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia» en algunos supuestos.

Durante la defensa del real decreto, Darias ha explicado que el real decreto supone solo el comienzo de la reforma del estatuto y por lo tanto una «modificación puntual» para que «en el plazo de tres meses» se inicie nuevamente una negociación con los sindicatos para «una actualización en más amplitud», ha zanjado.

Ha remarcado que el Gobierno considera la reforma como «una cuestión de país» que es «prioritaria» y «de justicia» con el personal sanitario y ha insistido que aspira a dotar de «estabilidad laboral» a los profesionales, «quienes con empeño nos cuidan siempre, siempre, siempre».

Darias ha asegurado que «se ha iniciado ya el proceso» para reducir la temporalidad y que el Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado «criterios comunes» para las ofertas de empleo que deberán están publicadas antes del 31 de diciembre.

Sobre los interinos y sustitutos, ha indicado que cuando exista una vacante que no pueda ser cubierta por personal fijo durante un máximo de tres años, la plaza solo podrá ser ocupada por personal fijo.

Asimismo, la ministra ha agregado que los sustitutos atenderán las funciones de personal fijo o temporal en vacaciones, permisos, dispensas y otras ausencias que comporten la reserva de plaza y complementarán la jornada de personal estatuario que se la haya reducido.

Por el PSOE, Ana Prieto, ha destacado que se trata de iniciar «el proceso de estabilización» para reducir la temporalidad y crear un nuevo marco jurídico, al tiempo que ha recriminado al PP que el Gobierno está resolviendo la precariedad generada por el PP en las legislaturas de Mariano Rajoy con el copago sanitario y la congelación de las tasas de reposición del personal.

Elvira Velas, diputada del PP, ha acusado al Ejecutivo de «jugar a la confusión» y de usar la estabilización de más de 67.000 profesionales «con fines propagandísticos» cuando ese proceso, ha afirmado, está «ya en marcha» en cada comunidad autónoma, que cumple con la ley como dictan sentencias de tribunales españoles y europeos.

José María Figaredo (Vox) ha remarcado que el 47 % de los sanitarios son temporales y ha dicho que el real decreto solo cambia términos como «interino» por «personal estatutario temporal», permite seguir contratando de forma fraudulenta y despidiendo con «indemnizaciones ridículas», no trata el concurso de traslado entre territorios y tampoco aborda «el gran valor de la sanidad española» que son los MIR.

Rosa María Medel (UP) ha sostenido que, pese a que el texto permitirá reducir la temporalidad, adolece de «claridad» y no resuelve cuestiones como qué ocurre cuando pasados tres años una plaza no se cubre por concurso público, por lo que ha emplazado a que en 3 meses se actualice el marco estatutario para que se obligue a cada administración autonómica a «cumplir escrupulosamente» la ley.

Por Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha expresado que ve con preocupación el decreto, ha denunciado «el desmantelamiento» de la Sanidad «con la mal llamada descentralización» y ha urgido a «la aprobación de la especialidad de medicina de urgencia y emergencia».

Francesc Eritja (ERC) ha opinado que aunque el decreto recoja «medidas estructurales de calado» contra la temporalidad, no garantiza que esto se materialice y puede contribuir a que se siga «cronificando» y ha puesto como ejemplo que hay sanitarios «que han sido toda la vida interinos».

EH-Bildu, BNG o PNV han puesto de manifiesto los problemas de los sistemas sanitarios en sus respectivos territorios y han apuntado a que las medidas del real decreto son insuficientes y podrían no aplicarse de forma adecuada.

Fuente: Diario Médico (Agencia EFE)

 

5. Sanidad condiciona la cuarta dosis en mayores a la llegada de las vacunas adaptadas, que prevé para septiembre

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que a partir de la segunda mitad de septiembre, con la llegada de las nuevas vacunas frente a la covid-19 adaptadas a la variante ómicron, se podría empezar a administrar la cuarta dosis -la segunda de refuerzo-, y ha indicado que los primeros en recibirla serían las personas mayores de 80 años y las que viven en residencias. «Todo apunta, con toda la prudencia, que pudiera ser con la llegada de nuevas vacunas, creo que a partir de la segunda quincena de septiembre; si la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) autoriza estas nuevas vacunas adaptadas a la variante -ómicron-, puede ser un buen momento», ha pronosticado este jueves la responsable de Sanidad en una entrevista en la emisora Rac1.

Darias ha destacado que la Comisión de Salud Pública ha acordado empezar primero por los mayores de 80 años y personas en residencias, y posteriormente pasar a los que tienen más de 60 años, grupos que confía que puedan llegar al final del año con la segunda dosis de refuerzo puesta.

«España ha sido un referente mundial en la vacunación y, cuando la maquinaria se pone en marcha, el Sistema Nacional de Salud responde con una celeridad importante», ha subrayado.

Estas declaraciones de la ministra llegan en pleno debate en torno a la administración de la cuarta dosis de la población mayor, ya que todas las autoridades europeas -Comisión Europea, Centro de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y EMA- han solicitado para que se inocule ya a los mayores de 60 años esa segunda dosis de refuerzo sin esperar la llegada del otoño.

Es más, tanto el ECDC como la EMA han aclarado a este periódico que en el informe realizado por ambos organismos, y que ha asumido la Comisaria de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, recomienda esa cuarta dosis (segundo refuerzo) con la idea de que en otoño este grupo poblacional pueda recibir una quinta dosis.

El hecho de que Darias dé estimaciones, sin fechas concretas, y llame a la prudencia sobre cuándo se inocularán las cuartas dosis a mayores responde a que, tal y como contó DIARIO MÉDICO, la Comisión de Salud Pública sigue analizando cuándo es el mejor momento para administrarlas, atendiendo a criterios de evidencia científica e inmunidad.

Fuente: Diario Médico

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *