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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 14 de octubre de 2021

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1. La Consejería de Hacienda paraliza el pago de la Carrera Profesional del personal no fijo y AMYTS pide la intervención urgente de Díaz Ayuso

2. AMYTS en los medios: los sindicatos de la Mesa Sectorial rechazamos el Plan de AP y presentamos nuestra alternativa

3. El Consejo Interterritorial aprueba la distribución de 13 millones de euros para la mejora de la Red de Vigilancia en Salud Pública en 2021

4. El Ministerio de Sanidad rechaza cogobernar con Cataluña los planes de estudios MIR

5. Datos del Covid: Sanidad suma 2.758 positivos y 42 fallecidos; Madrid registra 46 casos y 5 muertes en las últimas 24 horas

1. La Consejería de Hacienda paraliza el pago de la Carrera Profesional del personal no fijo y AMYTS pide la intervención urgente de Díaz Ayuso

En AMYTS, sindicato mayoritario entre los facultativos madrileños, enviamos el pasado 23 de septiembre de 2021 un escrito al viceconsejero, a la directora general de RRHH y a todos los gerentes informando de la situación de los diferentes procedimientos judiciales relacionados con reconocimiento y pago de la Carrera Profesional a todo el personal no fijo (interinos, eventuales y sustitutos). En dicho escrito se detallaba la situación y que entendíamos que, siendo conocedores de las resoluciones judiciales, se podría estar incurriendo en lo que se contempla en determinados artículos del código penal en el caso de seguir denegando el reconocimiento y pago de la Carrera Profesional. Es conocida la situación actual, que se resume en lo siguiente:

  • Interinos. Pendientes de sentencia definitiva por parte del Tribunal Supremo sobre el derecho a percibir la Carrera Profesional en los primeros recursos planteados, en los que había sentencias diferentes y que deben unificarse en el más alto tribunal. Actualmente se están ganando las demandas en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo; no se recurren por parte de la Administración y ya hay interinos percibiendo la correspondiente Carrera Profesional.
  • Eventuales y sustitutos. En ambos casos se ha llegado hasta el Tribunal Supremo, siendo la sentencia favorable y determinando que sí tienen derecho a la incorporación a la Carrera Profesional. La resolución judicial concluye que es discriminatorio para el personal estatutario temporal, eventual y de sustituto la exclusión de acceso a la carrera profesional, por no concurrir razones objetivas que justifiquen la diferencia de trato con el personal interino.

El escrito ha tenido una respuesta por parte de la directora general de RRHH en el que “afea” el texto, al que califica de “intimidatorio y amenazante”, aunque de forma evidente eleva la responsabilidad a la Consejería de Hacienda. En concreto, dice lo siguiente:

Las Leyes de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid disponen en su artículo 21.8:

“Todos los acuerdos, convenios, pactos o instrumentos similares de la Administración de la Comunidad de Madrid, organismos autónomos, empresas públicas y demás entes públicos del sector público de la Comunidad de Madrid, así como de las fundaciones del sector público y los consorcios adscritos a la Comunidad de Madrid, requerirán, para su plena efectividad, el informe previo y favorable de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, siendo nulos de pleno derecho los que se alcancen sin dicho informe o en sentido contrario, sin que de los mismos pueda en ningún caso derivarse, directa o indirectamente, incremento del gasto público en materia de costes de personal y/o incremento de retribuciones no autorizado”.

Igualmente afirma:

“En cumplimiento de lo previsto en la Ley 9/2018, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2019, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales ha solicitado a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, informe favorable a la financiación necesaria para iniciar la negociación en el ámbito de la Mesa Sectorial de Sanidad, de la revisión de los Anexos I, II y III de carrera profesional, con el fin de incorporar a los correspondientes modelos a todo el personal no fijo, a todos los efectos, tal y como se prevé en el apartado “Segundo”, punto 6) del Acuerdo de 31 de julio de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se procede a la recuperación progresiva de la carrera profesional del personal estatutario fijo del Servicio madrileño de Salud, todo ello sin perjuicio de la personificación del gasto que sea necesario conforme a las disponibilidades presupuestarias, para hacer efectivo el abono de la carrera profesional del personal estatutario temporal.

La contestación de la directora general concluye diciendo:

“Para poder cumplir con la negociación efectuada, esta Dirección General ha remitido Memoria Justificativa y Económica sobre Carrera Profesional del Personal Estatutario Temporal del Servicio Madrileño de Salud, solicitando a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, la emisión del Informe preceptivo y favorable, para que se dote de una partida presupuestaria que haga posible llevar a cabo la implantación de la Carrera Profesional a todos los efectos para el personal temporal del SERMAS”.

En esta contestación se deja claro que la “responsabilidad” de la inclusión o no de la correspondiente partida presupuestaria para el abono de la Carrera Profesional a todo el personal no fijo está en manos de la Consejería de Hacienda, a la que se solicitó el permiso correspondiente de cara a los presupuestos de 2019 (somos conscientes de su no aceptación), que siguen en vigor por las prórrogas presupuestarias de los años 2020 y 2021.

Pero no podemos obviar que los presupuestos son una responsabilidad compartida por el conjunto del Gobierno de la Comunidad de Madrid y, por tanto, por encima de la Consejería de Hacienda hay todo un gobierno encabezado por su presidenta, a la que pedimos sea considerada con los profesionales sanitarios y admita lo que ya es de sobra reconocido: el derecho a la Carrera Profesional de todos los profesionales, sean fijos o temporales.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: los sindicatos de la Mesa Sectorial rechazamos el Plan de AP y presentamos nuestra alternativa

Hoy en los medios te dejamos todo el impacto del posicionamiento que dejamos ayer los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad en contra del Plan de Atención Primaria y más presentando nuestra alternativa.

EUROPA PRESS: Sindicatos trasladan su «rechazo frontal» al plan de Atención Primaria y proponen 1.700 millones y 2.500 contratos

CADENA COPE: Sindicatos trasladan su «rechazo frontal» al plan de Atención Primaria y proponen 1.700 millones y 2.500 contratos

ACTA SANITARIA: Los sindicatos piden más de 1.175 millones para paliar las “carencias” de Atención Primaria en Madrid

DIARIO 16: Los sindicatos rechazan al Plan de Atención Primaria de Ayuso y exigen más inversiones

REDACCIÓN MÉDICA: Alternativa sindical para Primaria: 1.700 millones y 2.500 trabajadores

AL CABO DE LA CALLE: Los sindicatos cifran en 1.175 millones de euros la inversión para la Sanidad madrileña

NUEVA TRIBUNA: Sindicatos reclaman 1.700 millones y 2.500 sanitarios más para salvar la atención primaria en Madrid

NOTICIAS PARA MUNICIPIOS: «Rechazo frontal» al Plan de Mejora de Atención Primaria: «Es una burla»

TERCERA INFORMACIÓN: Más de 1.700 millones y 2.500 nuevos trabajadores, la ‘alternativa real’ de los sindicatos de la Mesa Sectorial para paliar las carencias de la AP madrileña

EL BOLETÍN: Los sindicatos calculan que se necesitan 1.700 millones y 2.500 nuevos trabajadores para salvar la Atención Primaria

GENTE EN MADRID: Sindicatos trasladan su «rechazo frontal» al plan de Atención Primaria y proponen 1.700 millones y 2.500 contratos

 

3. El Consejo Interterritorial aprueba la distribución de 13 millones de euros para la mejora de la Red de Vigilancia en Salud Pública en 2021

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado hoy la propuesta de distribución territorial de créditos, para el ejercicio presupuestario 2021, destinada a la Red de Vigilancia en Salud Pública. En concreto, las partidas asignadas del importe total de 13 millones de euros, que irán con cargo al presupuesto de Sanidad, en el marco del componente 18 «Aumento de capacidades de respuesta ante crisis sanitarias».

Así, se reforzarán las capacidades del SNS en coordinación con las CCAA, a través del CISNS, como órgano de cogobernanza, para fortalecerlo y adaptarlo a los retos y desafíos a los que se enfrenta. El objetivo, prepararlo para prevenir y afrontar posibles amenazas sanitarias globales y garantizar que todas las personas tengan las máximas oportunidades de desarrollar y preservar su salud.

Cabe destacar que el sistema de información de vigilancia en salud pública contará con una dotación de 27,4 millones de euros para los ejercicios 2021, 2022 y 2023, que incluye una inversión de 8 millones de euros para el nodo central del sistema y 16,2 millones de euros para desarrollar en cada comunidad autónoma los componentes de la Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública que incluye inversión a nivel central y autonómico.

El objetivo principal de la mejora de la Red de Vigilancia en Salud Pública es ampliar e integrar los sistemas de información de enfermedades transmisibles y no transmisibles existentes en España. Esto incluye el equipamiento y las herramientas tecnológicas que le dan soporte.

La inversión se realizará tanto en el nodo central (nuevo Centro Estatal de Salud Pública y Ministerio de Sanidad) como en los nodos regionales (instituciones de salud pública de las CCAA y ciudades autónomas).

El sistema aprovechará todos los desarrollos e infraestructuras del Nodo Central del SNS, así como los mecanismos actualmente en uso para el intercambio de información administrativa y clínica, tanto en la recepción de datos remitidos desde fuentes primarias, como los que dan soporte a la Tarjeta Sanitaria Individual, Receta electrónica e Historia Clínica del SNS, etc.

as actuaciones sujetas a financiación para dar respuesta a las necesidades del SNS en el área de vigilancia de la salud pública se han definido en el marco de la Ponencia de Vigilancia Epidemiológica, grupo técnico de la Comisión de Salud Pública constituido por representantes de las CCAA. Y, en esta línea, en la reunión mantenida el pasado 28 de septiembre, se debatió y aprobó la propuesta de los criterios de reparto para la Red de Vigilancia en Salud Pública para este año.

De esta manera, la distribución a las CCAA y ciudades autónomas se hará: un 40% de manera lineal, aplicando un importe mínimo a cada comunidad autónoma y a Ceuta y Melilla y un 60% se distribuirá por criterios poblacionales, según las cifras del padrón referidas al 1 de enero de 2020.

Fuente: Ministerio de Sanidad

4. El Ministerio de Sanidad rechaza cogobernar con Cataluña los planes de estudios MIR

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha cerrado la puerta este miércoles a negociar la demanda de Cataluña para establecer cogobernanza con el Gobierno de España “en algunos elementos clave” de la formación sanitaria especializada y así poder discutir bilateralmente los modelos de formación y planes de estudio, entre otros aspectos.

“Uno de los aspectos que mejor funcionan del Sistema Nacional de Salud (SNS), y en donde España es referente internacional, es la formación sanitaria especializada”, ha explicado la ministra en respuesta a la pregunta formulada por Redacción Médica. “Si algo funciona, hay que potenciarlo para que siga funcionando igual de bien”, ha zanjado.

Darias ha respondido así al conseller de Salut catalán, Josep Maria Argimon, quien este mismo miércoles ha recalcado que la reclamación de cogobernanza en esta materia “la pedimos con la voluntad máxima de mejorar y de atraer talento a Cataluña”. El conseller también apuntaba que son elementos que hay que poner encima de la mesa porque «generan tensiones y son solucionables».

En su intervención posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias ha puesto tierra de por medio y puesto de relieve que la idea de su departamento es “seguir avanzando de la mano de todas las comunidades autónomas”, sin excepciones.

Para ello, propone seguir aumentando el número de plazas MIR que, desde que el Gobierno Pedro Sánchez, según ha dicho, “no ha dejado de crecer año tras año” en cada convocatoria. Este gobierno tiene un “compromiso claro de que avanzar en materia de formación”.

La ministra de Sanidad también se ha referido al compromiso de Pedro Sánchez de avanzar en la descentralización de instituciones estatales y mitigar el conocido ‘efecto capitalidad’ que genera Madrid.

Darias ha descartado desplazar de la capital española la sede del Ministerio de Sanidad y de otros organismos sanitarios como la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) o la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). En todo caso, el objetivo del Gobierno es abrir sedes en otras comunidades autónomas que no sean Madrid de aquellas instituciones de nueva creación, por los que las ya existentes no verán cambiada su ubicación.

Fuente: Redacción Médica

 

5. Datos del Covid: Sanidad suma 2.758 positivos y 42 fallecidos; Madrid registra 46 casos y 5 muertes en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha registrado 2.758 nuevos casos de coronavirus, de los que 451 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 308 registrados el lunes, lo que eleva a 4.980.206 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 41,45 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 46,08 notificado el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 42 más, de los cuales 80 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 86.869 personas.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 74 casos nuevos de Covid-19, de los que 46 corresponden a las últimas 24 horas, y cinco fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del lunes –el martes fue festivo– se notificaron 66 casos nuevos de Covid-19 (ocho menos), todos ellos de las últimas 24 horas, y un fallecido (cuatro menos), mientras que hace una semana se cuantificaron 430 casos nuevos (356 menos), 306 en las últimas 24 horas, y dos muertos (tres menos).

El número de hospitalizados se sitúa en 336 (ocho menos que en la jornada precedente) y 116 en la UCI (seis menos), mientras que ocho pacientes han recibido el alta. Además, el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 825.

Fuentes: Europa Press

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