Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 14 de noviembre de 2023

Share

1. ¡MIR de Madrid, tenemos grandes logros junt@s… pero queda mucho por hacer! Estas son nuestras propuestas en poco más de un minuto

2. VÍDEO. Julián Ezquerra, médico jubilado y presidente de Honor de AMYTS, tiene un mensaje para ti de cara a las elecciones sindicales del 22 de noviembre

3. VÍDEO. Alfonso López García de Viedma, médico jubilado e histórico delegado de AMYTS, se dirige a los facultativos ante las elecciones sindicales del 22 de noviembre

4. «Impulsa Medicina», la iniciativa del Sector de Médicos Jóvenes y MIR de AMYTS para involucrar al futuro de la profesión  

5. Los médicos rechazan una supuesta transferencia del MIR que Sanidad tacha de bulo

1. ¡MIR de Madrid, tenemos grandes logros junt@s… pero queda mucho por hacer! Estas son nuestras propuestas en poco más de un minuto

Fuente: AMYTS

 

2. VÍDEO. Julián Ezquerra, médico jubilado y presidente de Honor de AMYTS, tiene un mensaje para ti de cara a las elecciones sindicales del 22 de noviembre

Fuente: AMYTS

 

3. VÍDEO. Alfonso López García de Viedma, médico jubilado e histórico delegado de AMYTS, se dirige a los facultativos ante las elecciones sindicales del 22 de noviembre

Fuente: AMYTS

 

4. «Impulsa Medicina», la iniciativa del Sector de Médicos Jóvenes y MIR de AMYTS para involucrar al futuro de la profesión 

Los médicos jóvenes y los residentes son el futuro de la Medicina y merecen ser escuchados, respetados y valorados. En los últimos cuatro años, a través del Comité de Empresa de residentes de AMYTS, han demostrado su compromiso, profesionalidad y coraje al enfrentarse a situaciones difíciles y defender sus derechos. Gracias a su movilización y su unidad han logrado importantes avances en Madrid, que han sentado un precedente para el resto del país.

Sin embargo, todavía quedan muchos retos por superar. Los médicos jóvenes y los residentes siguen sufriendo las consecuencias de un sistema sanitario que no les ofrece las condiciones laborales, formativas y retributivas que se merecen. La falta de información, la escasez de personal, las jornadas interminables, los abusos sobre el descanso y los salarios injustos son algunos de los problemas que afectan a su bienestar, a su formación y a la calidad de la asistencia que prestan a los pacientes.

Por eso, el sindicalismo médico es más necesario que nunca. Es la forma de garantizar que los médicos jóvenes y los residentes tengan una voz fuerte y clara que defienda sus intereses y sus derechos. Es la forma de impulsar cambios que mejoren su situación y la del sistema sanitario en su conjunto. Es la forma de demostrar que el sindicato médico somos cada uno de nosotros, desde nuestras consultas, quirófanos o laboratorios.

El año 2020 fue un año histórico para el sector de los médicos jóvenes y los residentes. La huelga de residentes de Madrid fue un hito que marcó un antes y un después en los conflictos médicos recientes. En plena pandemia, tras sufrir las duras consecuencias del COVID-19, los residentes se levantaron y exigieron mejoras en sus condiciones laborales y formativas. Su lucha dio sus frutos y consiguieron el reconocimiento de los descansos semanales reglamentarios (de los sábados) y tras las guardias, además de mejoras retributivas y la regulación de las guardias localizadas.

Pero no fue el único conflicto. También hubo huelgas en Urgencias del Infanta Sofía, en Urgencias Extrahospitalarias, en facultativos de hospitalaria contra la temporalidad y en Atención Primaria, que ha sido una de las más largas y reivindicativas de la historia. Todas estas movilizaciones han puesto de manifiesto la necesidad de seguir luchando por una medicina digna, de calidad y con futuro en todas las esferas.

La representación médica se basa en el número de votos que obtienen del sindicato médico en las elecciones sindicales. Cuantos más votos, más delegados y más peso en la mesa sectorial. Por eso, es importante que los médicos participen activamente en las elecciones sindicales y elijan a los representantes que mejor defiendan sus intereses.

De aquí surge “Impulsa Medicina”, proyecto dirigido a los estudiantes de Medicina y los graduados en Medicina para que potencien el voto médico y desde las fases más iniciales conozcan la repercusión de un día, como el 22 de noviembre.

Por eso, desde “Impulsa Medicina” queremos animar a los estudiantes de Medicina y médicos que están preparando el MIR, para que junto con los médicos jóvenes y residentes se sumen a este proyecto sindical. Queremos contar con su participación, su opinión y su apoyo para potenciar el voto médico. Queremos que se sientan parte de una comunidad que les respalda, les acompaña y les representa. Juntos somos más fuertes.

IMPULSA MEDICINA es la iniciativa de AMYTS. El sindicato que impulsa la Medicina, que impulsa tu carrera y que impulsa tus sueños.

AMYTS te entiende y te defiende. AMYTS es la única organización que te ha acompañado en todos los éxitos.

¿A qué esperas? ¡Únete a IMPULSA MEDICINA y forma parte de este gran equipo!

SECTOR DE MÉDICOS JOVENES Y MIR DE AMYTS

Fuente: AMYTS

 

5. Los médicos rechazan una supuesta transferencia del MIR que Sanidad tacha de bulo

A raíz de los pactos de investidura del PSOE con partidos nacionalistas en las que se alude a reforzar las competencias autonómicas y la preocupación del colectivo médico por cómo pudiera afectar esto al sistema MIR, el Ministerio de Sanidad ha explicado que «no está previsto transferir la competencia del sistema de formación sanitaria especializada a las comunidades» y ha tachado de «desinformaciones» los artículos al respecto. Incluso el ministro del ramo, José Manuel Miñones, se ha hecho eco del desmentido, tachando la noticia sobre eso supuestos acuerdos de ‘fake news’.

Durante los últimos días, Facme, Amyts, CESM, Semergen y posteriormente el Foro de la Profesión Médica en su conjunto han manifestado su rechazo a una posible transferencia de estas competencias. Lo contrario, a su juicio, podría generar «desigualdades en la formación, falta de cohesión en los estándares de calidad a nivel nacional y dificultades en la movilidad y homologación de profesionales».  Se trata de una polémica que ya surgió hace unos años con el acuerdo de coalición entre PSOE y Podemos en la que se asumía el traspaso de todas las competencias recogidas en el Estatut de Cataluña de 2006.

Hay que recordar que las competencias en formación sanitaria especializada están compartidas entre el Gobierno central y las comunidades. Las autonomías ya deciden, a través de la Comisión de Recursos Humanos, las plazas MIR, FIR y EIR que se van a ofertar en la convocatoria de cada año, y se encargan a través de las comisiones de docencia de la formación de los residentes y de su evaluación. Además, previamente a su aprobación definitiva, la Comisión de Recursos Humanos da el visto bueno a los programas de las especialidades, que se elaboran a través de comisiones asesoras de cada especialidad en las que participan dos miembros de dos autonomías. Las comunidades corren también con el gasto del salario de los residentes.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad se encarga de la aprobación de los programas de las especialidades previa consulta a las comunidades; la organización de las pruebas de acceso a la formación sanitaria especializada, que son de carácter estatal; la acreditación y auditoría de los centros y plazas de formación. También tiene la posibilidad de introducir medidas correctoras en la oferta de plazas por la necesidad de especialistas, si bien las comunidades no han manifestado hasta la fecha que se hayan sometido a ninguna corrección.

En medio de la especulación sobre que este reparto de competencias cambie, el Foro de la Profesión Médica se ha puesto la venda antes de la herida y ha alertado «del riesgo de ruptura del modelo actual y la pérdida de homogeneización que podrían suponer estos cambios con la consecuente pérdida de calidad asistencial». Los facultativos apuestan por mantener «la acreditación, evaluación y programas docentes» como una competencia a nivel nacional, bajo la responsabilidad del Ministerio de Sanidad. «En el año 2023 y como país integrado en la Unión Europea, la profesión médica española considera que se debería de hablar de formación médica armonizada en Europa y no en regiones«, han criticado.

El manifiesto de los médicos ha surgido a raíz de los pactos entre el PSOE y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y entre los socialistas y Junts per Catalunya, ambos con compromisos para reforzar el autogobierno. A pesar de que ninguno de los textos alude directamente a la formación sanitaria especializada o a competencias sanitarias en general, otros medios de comunicación se habían hecho eco de que esto podría abrir una renegociación de las competencias en el sistema MIR. Ambos partidos se han manifestado a favor de asumir más competencias anteriormente, si bien ninguno de los dos partidos está en el gobierno autonómico gallego (ahora en manos del PP) ni catalán (ERC en este caso).

Sin embargo, tras días de manifiestos de las organizaciones médicas en contra del traspaso, el ministerio ha asegurado que el tema no está en la agenda. «El sistema de Formación Sanitaria Especializada es robusto y cuenta con una perspectiva territorial, acordada con las comunidades autónomas para que los residentes de las especialidades que se incluyen tengan la mejor formación en los centros y unidades docentes acreditadas para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud», ha señalado el Ministerio de Sanidad, que «recuerda la importancia de la información veraz, fuera de interpretaciones interesadas y bulos que sólo llevan a la confusión y puesta en duda de un sistema ejemplar, y que hace que los profesionales sanitarios de España estén muy bien valorados y tengan un reconocimiento y prestigio profesional a nivel mundial».

En el caso del pacto de investidura entre el PSOE y el BNG, el documento habla de «avanzar en el refuerzo de la capacidad de decisión del gobierno autonómico gallego, a través de la propuesta de convocatoria para que la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Junta de Galicia (antes de finales de 2023), programe, a lo largo de la actual legislatura, la activación del traspaso de todas las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Galicia, así como de las competencias que fueron objeto de consenso en el Parlamento de Galicia».

En declaraciones a Diario Médico, Montse Prado, portavoz de Sanidad del BNG, plantea que Galicia asuma todas las competencias posibles en formación sanitaria especializada, al entender que en este momento Galicia se dedica a pagar políticas que se deciden en la práctica desde Madrid. Reconoce que no es un tema «fundamental ni prioritario, aunque eso no significa que no se deba abordar» en la comisión mixta. Considera que es una decisión política a la que se puede llegar entre gobiernos, sin necesidad de un acuerdo en el Parlamento autonómico ni una modificación del estatuto, si bien el BNG actualmente está en la oposición.

«Lo que queremos es que Galicia pueda decidir cuántos residentes forma y cómo y para que deje de ser un arma arrojadiza entre administraciones«, señala, en alusión al debate sobre la falta de médicos. «En la práctica una parte muy importante de la formación ya es responsabilidad de cada comunidad autónoma, pero sobre lo que decide Madrid», añade aludiendo por ejemplo a los criterios de acreditación.

No ve problema en que Galicia defina los programas de formación, como ya ocurre por ejemplo con la carrera de Medicina: «¿No somos tan capaces como el grupo de personas que decide los temarios y la formación en Madrid?». Tampoco en hacer un examen independiente: «Eso sería como cuando eliges una universidad, una especialidad, unas oposiciones… tú decides dónde te presentas, tienes que valorar lo que más te interesa».

En el caso del acuerdo con Junts per Catalunya, el texto recoge, en el contexto concreto de la llamada autodeterminación de Cataluña, que el PSOE «defenderá el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatut del 2006«.

Incluso obviando la alusión directa al debate sobre la independencia de Cataluña, como ya explicó Diario Médico en 2020, cuando surgió la polémica de un posible ‘MIR catalán’, dicho estatuto, en su artículo 162 d), habla de que corresponde a la Generalitat «la competencia compartida» en formación sanitaria especializada, incluidas «la acreditación y la evaluación de centros; la planificación de la oferta de plazas; la participación en la elaboración de las convocatorias y la gestión de los programas de formación de las especialidades y las áreas de capacitación específica y la expedición de diplomas de áreas de capacitación específica».

Salvo la acreditación de los centros, prácticamente todas estas competencias ya las asume la autonomía. Y no hay ninguna alusión a una prueba separada del resto de España. Consultado Junts per Catalunya sobre su planteamiento actual respecto a las transferencias en formación MIR, fuentes del partido se limitan a señalar que «de momento no hemos entrado en las negociaciones sectoriales, hemos fijado el marco de negociación».

Fuente: Diario Médico

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *