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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 13 de noviembre de 2023

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1. AMYTS muestra su profundo rechazo a transferir las competencias del sistema MIR a las CCAA: «Podría generar desigualdades en los contenidos, los criterios y estándares de calidad»

2. CESM advierte del peligro de negociar políticamente con la Formación Sanitaria Especializada y la homologación de títulos

3. La profesión médica defiende la equidad y la cohesión nacional del sistema MIR actual

4. «SUMMA 112: Ahora o Nunca», por Javier Bermejo 

5. VÍDEO AMYTS. #VotaAMYTSSAEyTSMADSIETESSCAM || Have you ever seen the rain. Comin’ down on a sunny day? Yeah!

1. AMYTS muestra su profundo rechazo a transferir las competencias del sistema MIR a las CCAA: «Podría generar desigualdades en los contenidos, los criterios y estándares de calidad»

Desde AMYTS queremos expresar nuestra más firme oposición a la propuesta de transferir las competencias del sistema MIR a las comunidades autónomas, tal y como se ha planteado en el acuerdo de investidura entre el PSOE y el BNG. En este sentido, nos sumamos al rechazo manifestado por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), que representa a más de 40 sociedades científicas y a más de 100.000 profesionales médicos.

Consideramos que esta medida supondría un grave perjuicio para la calidad y la equidad de la formación sanitaria especializada en España, así como para la cohesión del sistema nacional de salud.

La transferencia del MIR a las comunidades autónomas podría generar desigualdades en los contenidos, los criterios, estándares de calidad y los sistemas de evaluación de la formación especializada, lo que afectaría negativamente a la calidad asistencial y a la seguridad de los pacientes. Además, esta descentralización podría dificultar la planificación de los recursos médicos, la movilidad de los profesionales sanitarios entre las distintas regiones y la homologación de los títulos de especialista.

En AMYTS, sindicato integrante en la Confederación de Sindicatos Médicos (CESM) y miembro del Foro de la Profesión, defendemos que el sistema MIR debe seguir siendo gestionado por el Ministerio de Sanidad, que es el órgano competente para garantizar la unidad, la homogeneidad y la excelencia de la formación sanitaria especializada en todo el territorio español.

Asimismo, reclamamos que se refuerce la participación de los profesionales médicos en el diseño, la planificación y la evaluación del sistema MIR. Cualquier cambio en este sistema de excelencia de más de 40 años debe ser consensuado con los agentes implicados: los colegios de médicos, sindicatos médicos, sociedades científicas y las organizaciones profesionales, que son las que mejor conocen las necesidades formativas y asistenciales de cada especialidad y el sistema MIR.

Por todo ello, desde el sindicato médico AMYTS instamos al Gobierno central a reconsiderar esta propuesta y a dialogar con los agentes implicados en la formación sanitaria especializada, con el fin de preservar el prestigio y el reconocimiento del sistema MIR, que es uno de los pilares fundamentales de la calidad de nuestro sistema sanitario y de la salud de nuestra población.

Fuente: AMYTS

 

2. CESM advierte del peligro de negociar políticamente con la Formación Sanitaria Especializada y la homologación de títulos

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) quiere mostrar una vez más su profundo rechazo a la utilización de la Formación Sanitaria Especializada y de la competencia sobre homologación y reconocimiento de títulos extracomunitarios como moneda de cambio en negociaciones políticas.

Ante las informaciones suscitadas esta semana por los acuerdos firmados por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con diferentes formaciones políticas para lograr una investidura en los que aparecían menciones al traspaso de competencias tanto del sistema MIR como de la homologación de títulos, CESM recuerda los posicionamientos que se vienen haciendo desde hace años tanto desde esta organización como del propio Foro de la Profesión Médica, señalando el peligro que supone de ruptura del modelo actual, perdiendo la homogeneidad y la calidad que atesora el sistema vigente.

Respecto al sistema MIR, un traspaso autonómico supondría romper el modelo único y de éxito tanto dentro como fuera de España, un sistema ampliamente consolidado y que cuenta con un reconocido prestigio internacional. Su configuración actual permite el acceso a la Formación Sanitaria Especializada en condiciones de igualdad para todos los aspirantes, por lo que facilita una formación de calidad basada en méritos y concurrencia competitiva en todo el Sistema Nacional de Salud. La opción de un traspaso autonómico o una fragmentación supondría dinamitar un modelo de éxito con nefastas consecuencias tanto para los especialistas en formación como para los centros docentes, y, por extensión, para todo el sistema sanitario, lo que terminaría afectando también a los pacientes.

En este sentido, la Confederación insiste en que tanto el sistema de selección del MIR como la acreditación, evaluación y elaboración de los programas docentes deben ser de ámbito nacional y, por lo tanto, es el Ministerio de Sanidad el encargado de establecer las bases comunes del régimen laboral y de los aspectos formativos para todo el territorio.

Por otro lado, se ha vuelto a poner también sobre la mesa la posibilidad de un traspaso de la competencia respecto a la homologación y reconocimiento de títulos académicos y profesionales, una competencia que, como bien ha señalado el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) cada vez que se plantea de nuevo esta opción, es exclusiva del Estado, como establece la Constitución. Así, la competencia para homologar los títulos de Grado médico y de especialista extracomunitario es estatal, con la participación del CGCOM, que como CESM y el resto de organizaciones presentes en el Foro de la Profesión han insistido en innumerables ocasiones sobre la necesidad de que se establezcan y se cumplan los requisitos para ejercer de médico en España en cumplimiento de las normativas europeas.

Por todo lo anterior, CESM quiere mostrar su absoluta disconformidad con que, una vez más, se utilicen competencias nacionales en negociaciones políticas y alerta del riesgo que supone romper el modelo actual, una opción ante la que toda la profesión médica se ha manifestado en contra.

Fuente: CESM

 

3. La profesión médica defiende la equidad y la cohesión nacional del sistema MIR actual

Con relación a las informaciones publicadas sobre los acuerdos entre distintos grupos políticos al respecto de la transferencia de la gestión del MIR a distintas comunidades autónomas, el Foro de la Profesión Médica expresa su profunda preocupación y rechazo ante una medida que genera desigualdades en la formación, provoca falta de cohesión en los estándares de calidad a nivel nacional y dificultades en la movilidad y homologación de profesionales.

Por ello, la profesión médica quiere mostrar su respaldo a un modelo que, a pesar de poder estar abierto a modificaciones y mejoras, ha demostrado ser exitoso en el Sistema Nacional de Salud (SNS)y cuenta con un gran reconocimiento internacional.

Desde el Foro de la Profesión Médica se alerta del riesgo de ruptura del modelo actual y la pérdida de homogeneización que podrían suponer estos cambios con la consecuente pérdida de calidad asistencial. Entendemos que el sistema de selección del MIR como la acreditación, evaluación y programas docentes deben mantenerse a nivel nacional, bajo la responsabilidad del Ministerio de Sanidad.

En el año 2023 y como país integrado en la Unión Europea, la profesión médica española considera que se debería de hablar de formación médica armonizada en Europa y no en regiones.

El Sistema Nacional de Salud es un pilar fundamental del estado de bienestar y de la justicia social en nuestro país y sus cambios requieren de la participación de todos los actores implicados bajo un gran acuerdo nacional que permita encontrar las soluciones que preserven la calidad y equidad en la formación de médicos en España.

Cumplir con las directivas europeas para homologación de títulos

Por otro lado, el Foro recuerda que la competencia para la homologación de títulos de Grado médico y de especialista y el reconocimiento a efectos profesionales de los mismos vienen otorgados por RD al Estado central y con la participación de los consejos generales de las profesiones. Lo contrario va en contra de los principios de equidad y no discriminación además de posible falta de competencia autonómica e incumplimiento por parte del Ejecutivo del reconocimiento expreso a los consejos generales de las profesiones tituladas, colegiadas y reguladas de la Autoridad competente compartida que les asiste, tal y como se dicta en los RD legales y vigentes al efecto.

La expedición, custodia y exigencia del título es fundamental para la profesión más regulada de Europa (la de médico), y no puede depender de nadie ajeno a las disposiciones estatales vigentes. Ante esta situación, el Foro de la Profesión Médica reitera la necesidad de que se establezcan y se cumplan los requisitos para ejercer de médico en España en cumplimiento de las normativas europeas.

El Foro de la Profesión Médica está conformado por:  Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos – CGCOM, Federación de Asociaciones Científico Médicas de España – FACME, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos – CESM, Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina – CNDFM y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina – CEEM).

Fuente: CESM

 

4. «SUMMA 112: Ahora o Nunca», por Javier Bermejo 

 “Sé que tenéis miedo. (..). Teméis el cambio. Yo no conozco el futuro.

No he venido para deciros cómo acabará todo esto. Al contrario, he venido a deciros cómo va a comenzar” 

Neo. MATRIX.

Existe una tienda sueca por todos conocida que tiene unas reglas muy concretas con las que trabajan sus diseñadores, esta tienda personalmente a mi me encanta, tiene fama de fabricar muebles baratos pero la realidad es que gracias a ella el diseño moderno, sobre todo el diseño escandinavo entro en nuestras casas, dejó de ser un lujo para solo unos pocos. El caso es que a la hora de diseñar cualquier objeto a los diseñadores/creativos no se les da libertad total para hacer lo que quieran; si alguien ha visto los documentales que se han realizado sobre dicha tienda recordarán el capítulo dedicado al diseño de un sofá. No, lo que se les da es una serie de premisas con las que trabajar como, por ejemplo: que el objeto no pueda superar un determinado precio, pueda ser embalado en paquete plano, no tenga materiales tóxicos, etc. Así, los diseñadores se encuentran en una situación de limitación en cuanto a lo que pueden hacer, a priori pudiera pensarse que esto es malo, pero está muy lejos de la realidad puesto que sirve para estimular al máximo la creatividad. Tienen que trabajar como muchos pintores, con una paleta restringida (de sólo unos pocos colores) para conseguir unos resultados concretos. Pondré un ejemplo: esta tienda dispone de la mesa de centro más barata del mercado.

¿Qué relación tiene todo esto con el SUMMA 112? Aparentemente ninguna, pero si es cierto que para solucionar problemas es necesario tener creatividad, y para solucionar los problemas del SUMMA 112 necesitamos mucha. Todos sabemos la situación en la que se encuentra este servicio actualmente con la plantilla de médicos muy mermada, con un nivel de estrés laboral extremo, con una importante desilusión entre los profesionales, muchos de los cuales han terminado buscando mejor fortuna en otros servicios. Actualmente la plantilla de médicos está muy envejecida y dado que los problemas no parece que se resuelvan, existe una dificultad muy importante para conseguir nuevos profesionales que quieran venir al servicio a trabajar. El malestar existente no solo afecta a los facultativos, afecta a todos los colectivos pues la realidad es que este es un servicio en el que los problemas de un colectivo afectan de forma muy directa al resto. En anteriores escritos ya he contado de forma más pormenorizada la situación en la que creo no es necesario reincidir. 

Durante todos estos años, incluidos los de la pandemia, hemos visto como han pasado dos gerentes por el SUMMA 112 cuya gestión ha sido cuando menos desastrosa para el servicio, tanto por acción del primero como omisión del segundo.

Todos sabemos cómo fue la etapa de Pablo Busca, durante ella se usó la creatividad de forma singular, se potenciaron las discrepancias entre colectivos, se crearon los SVAE y se degradaron los SUAP lo suficiente como para que acabaran con el final que han tenido. Además, durante su etapa se agudizó la forma militarizada de dirigirse a los profesionales junto con una actitud altamente chulesca y no se resolvieron los problemas sino más bien se agudizaron.

Tras la etapa de Pablo Busca, pasamos a la de José Manuel Guiote, esta breve etapa se resume en este párrafo. Nada cambió y el servicio ha seguido perdiendo facultativos. Es cierto que la cascada de jubilaciones en la que actualmente nos encontramos no es culpa de ningún gerente ni actual ni pasado, pero tampoco se ha planteado ninguna solución creativa para atraer médicos al SUMMA 112.

La creación de los SVAE tal y como están ahora trabajando y la desaparición de los SUAP es posiblemente lo que más daño ha hecho a este servicio que ahora se encuentra en una situación crítica. Durante ambas etapas AMYTS, estuvo intentando conseguir que nuestras propuestas se escucharan y nos hicieran caso, pero todo ello cayó en el olvido o se consideró inadecuado. No solo nuestras propuestas, también la de muchos facultativos y trabajadores no se tomaron en cuenta.

Ahora se ha nombrado gerente a Pedro Muñoz, alguien que no es ajeno al servicio. Aunque esto pueda parecer un dato sin relevancia la realidad es que saber cómo funciona (o como no lo hace) el SUMMA 112 es fundamental para encontrar las fallas del sistema. No obstante, estas son muchas y es evidente que no se pueden solventar de forma rápida y eficaz todas ellas en un solo paso. Así que ahora Pedro, el nuevo gerente se encuentra en la misma situación que los diseñadores de la tienda sueca. Le han encargado un producto que debe hacerlo viable y eficaz en su cometido con los recursos que tiene, aun cuando éstos puedan mejorarse o aumentarse. Tarea ardua la que queda por delante. Aquí es donde entra en juego la creatividad y la forma de aplicar esta dará como resultado un buen producto o no. 

De momento, las decisiones que se han tomado parecen acertadas, pues se han sustituido elementos que no encajaban en la situación actual ni en la solución de los problemas. Está claro que se necesita personal con un nivel adecuado de conocimientos y competencias junto con un cierto nivel de innovación y por supuesto de creatividad. Hay muchas cosas que hay que redefinir y que son la base para arreglar lo demás. Es evidente que no se pueden solucionar problemas que han ido lastrando al servicio durante años en cuestión de días. Hay que analizar de forma correcta los problemas

Además de eso, creo que es la primera vez que hay una colaboración real con los sindicatos en plantear soluciones a los diferentes problemas que existen, al menos hay sensación de escucha activa. No obstante, creo conveniente que para poder resolver los problemas es fundamental conocerlos muy bien y en eso estamos bastante faltos de información; precisamos de información fidedigna de lo que sucede y de momento no la tenemos por lo que no podemos plantear soluciones si no conocemos la raíz del problema.

Está claro que dos pilares fundamentales para apuntalar y estabilizar la situación del SUMMA son: Cartera de servicios y Plan de urgencias y emergencias de nuevo. A partir de ellos que son totalmente dependientes entre si el SUMMA 112 podrá crecer y conseguir lo que todos deseamos, que sea un servicio donde el profesional se sienta valorado y quiera pertenecer a él. 

Desde AMYTS ya hemos comunicado nuestra disposición como no puede ser de otra manera a colaborar con la actual gerencia. Y hemos planteado ya una serie de mejoras que, por supuesto habrá que debatir, tal vez algunas no puedan aplicarse o no sea competencia de la gerencia del SUMMA 112 tomarlas, pero no por ello no hay que comunicárselas.  Detallo a continuación las más relevantes: 

  1. Mejora salarial para los médicos en torno a un 20%.

Para ello planteamos dos vías, por un lado, equiparación a salario de atención hospitalaria. Esto se planteó en la salida de huelga indefinida que al final quedó en suspenso debido a la pandemia de Covid y en principio se iba a conceder, pero al final no se implantó. Por otro lado, implementar el complemento de penosidad, peligrosidad y toxicidad, medida largamente demandada para mejorar las condiciones salariales de los médicos y así poder hacer atractivo trabajar en el SUMMA 112. Consideramos que esto es prioritario para conseguir dicho objetivo

  1. Modificación de la aplicación de los retenes.

Dado que de momento no se ha conseguido volver a las 35 horas hay que valorar como se pueden aplicar de forma menos gravosa para el personal. Barajamos varias posibilidades. Poder hacer turnos a través del modelo participa para quitarse retenes. Quitar un retén por cada dos días que un recurso este cubriendo zona de otro recurso inactivo dado que supone un sobresfuerzo añadido para los compañeros que siguen trabajando. Quitar retenes a aquellos que participen en comisiones del SUMMA 112.  De forma voluntaria, detracción de la nómina de 232 euros y no hacer el retén. Hay que homogeneizar el número de retenes que hacen todos. Esto es otra prioridad que tenemos en AMYTS.

  1. Mejoras del sistema participa.

En concreto para los médicos, mantenimiento del sistema de módulos durante todo el año y en todos los dispositivos. Tenemos claro que el SUMMA  112 ha sobrevivido durante el verano gracias a ello, estamos en un momento en el que las jubilaciones están siendo muy frecuentes, sin poder suplirlas con contrataciones nuevas por lo que es necesario mantenerlo para que el servicio siga funcionado al menos hasta que se consiga más personal. Por otro lado, hay que exigir trasparencia en cómo se conceden dichos días.  Modificación de permutas: Poder hacer permutas a tres o incluso más. Una vez realizada la permuta deja de tener responsabilidad el que la cambia. Lo importante es que la empresa controle como quedan las guardias cambiadas para que el personal tenga los descansos reglamentarios entre jornadas y no se junten de forma excesiva sus guardias. 

  1. Comisiones del SUMMA.

Proceder a una revisión de estas permitiendo la integración de nuevos miembros, definir las funciones, valorando la creación de otras nuevas o eliminar aquellas sin una utilidad clara. Crear unos criterios nuevos y concretos para pertenecer a ellas, planteando que se hagan una serie de reuniones de trabajo mínimas al año y que se justifique su trabajo al final de cada año, o cuando se considere oportuno. Desde AMYTS consideramos muy beneficioso la participación de los profesionales en dichas comisiones para mejorar la calidad de la atención que se presta a la población.

  1. Revisión mensual de las caducidades

Eliminar la obligación de realizarlas los médicos y enfermeros.  Aun cuando los profesionales seguirán haciendo la revisión de entrada y salida del material de los diferentes dispositivos, consideramos importante que lo realice el servicio de farmacia a través del personal de TCAE, si este es insuficiente que se contrate más personal. Consideramos que sería una mejora importante y que a largo plazo hará que disminuya el gasto. 

  1. Redefinir la función de los RUF y definición nueva de criterios para poder ser RUF.

Desde AMYTS consideramos que es una figura importante para poder transmitir las sugerencias y los problemas de los profesionales a la dirección del SUMMA 112, consideramos importante redefinir sus funciones. Asimismo, hay que eliminar aquellos puestos intermedios cuya única función ha sido fiscalizadora del trabajo realizado por los profesionales. 

  1. Regularización de funcionamiento del CCU

Consideramos necesario que se realice un estudio pormenorizado del funcionamiento del CCU para poder valorar los cambios que se precisan; hay que valorar como se incentiva el trabajo en el mismo, pero además es fundamental definir los criterios de movilización de recursos. También solicitamos que se plantee un modelo para conseguir unas horas concretas para que los recursos puedan tener horarios de comida y cena adecuados sin que la prestación del servicio se vea afectada. 

  1. Modificación del contaje de exceso de jornada.

Contar de forma adecuada de los excesos de jornada cuando se sales tarde de los avisos y no hacerlo por kilometraje como se hace actualmente. Aumentar el tiempo de revisión dentro de las UAD a 15 minutos (podrían eliminarse retenes con esta medida). Que el profesional pueda decidir si esas horas de exceso de jornada prefiere usarlas para quitar retenes de su planilla es otra opción que debería valorarse. Se puede incluso plantear fichar para que todo el tiempo trabajado en exceso quede contabilizado. 

Si hay algo que tengo claro es que la revisión del SUMMA 112 ha de ser profunda, precisa una importante reestructuración y desde luego el modelo final no va a tener nada que ver con el modelo del que proviene. Me atrevo a afirmar que el antiguo SUMMA 112 ha muerto. Tal vez debamos preguntarnos si el modelo antiguo merecía la pena mantenerlo o no. La cuestión es que la situación del SUMMA 112 es crítica, de modo que hay que ser valiente y creativo para poder dar solución a los problemas. Es verdad que puede generar miedo y angustia esta situación, ver que los cambios van a ser muy profundos, pero también es verdad que se pueden plantear propuestas que no solo mantengan un servicio adecuado, sino que además lo mejoren. 

Para que se escuche nuestra voz, la de los profesionales, lo adecuado es estar allí donde se toman las decisiones y para ello necesitamos el apoyo de todos los médicos del SUMMA 112. Es por ello que pido el voto a nuestro sindicato. Es fundamental mantener una alta representatividad y mejorarla respecto a los años anteriores. 

Solo resta decir que el SUMMA 112 actualmente está en un punto de inflexión crítico. Se han tomado medidas que parecen acertadas, no sabemos si serán suficientes, hay que seguir trabajando sin miedo, con valentía. Nosotros estamos dispuestos, el apoyo de vosotros, compañeros, nunca fue tan necesario.

SUMMA: Ahora o nunca.

Francisco Javier Bermejo Yagüe 

Presidente sección Sindical del SUMMA 112

Fuente: AMYTS

 

5. VÍDEO AMYTS. #VotaAMYTSSAEyTSMADSIETESSCAM || Have you ever seen the rain. Comin’ down on a sunny day? Yeah!

Fuente: AMYTS

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