Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 14 de junio de 2019

Share

1. Cuenta atrás para que los médicos del HCD Gómez Ulla puedan decidir sobre su futuro laboral. VOTA AMYTS

2. Tribuna: «Responsabilidad compartida en sanidad», por Juan Rodríguez (AMYTS), en Acta Sanitaria

3. Los contratos concatenados a médicos por obra y servicio son fraude de ley

4. CESM advierte de que el ibuprofeno con receta podría colapsar la Atención Primaria

5. La AIReF genera un debate en torno a las posibilidades de mejorar la eficiencia y la equidad del Sistema Nacional de Salud

1. Cuenta atrás para que los médicos del HCD Gómez Ulla puedan decidir sobre su futuro laboral. VOTA AMYTS

Comienza la cuenta atrás. El miércoles de la semana que viene, día 19 de junio, se celebran elecciones sindicales a la Junta de Personal del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla (#AMYTS19JVota). AMYTS anima a los profesionales sanitarios a participar en estas elecciones que tanto repercuten en las posteriores negociaciones sobre las condiciones laborales con la Administración sanitaria, y muy especialmente, insta a los médicos y titulados superiores del Hospital a no perder la oportunidad de votar por el sindicato profesional que mejor puede representar sus intereses: AMYTS, el sindicato de los médicos que cuidan de los médicos.

¿Qué ofrece AMYTS a los médicos del Gómez Ulla para los próximos cuatro años? AMYTS ofrece: representación de los profesionales en la Junta de Personal; promover la integración en los órganos de representación del SERMAS y consideración similar a efectos de OPEs y movilidad; protección embarazo lactancia y promover medidas de conciliación ¿Estás dispuesto a asumir estos nuevos retos?

¿Cuáles han sido los logros alcanzados por el sindicato médico? Entre las principales conquistas alcanzadas por la insistencia y la presión de AMYTS en los últimos años, se encuentra la exención retribuida de guardias durante el embarazo y la lactancia; las oposiciones de estabilización; y la dignificación y la defensa de la labor de los médicos y titulados superiores allá donde ejerzan.

Estas elecciones son la oportunidad para que se produzcan los cambios que necesitamos. VOTA AMYTS.

Fuente: AMYTS, junio 2019

 

2. Tribuna: «Responsabilidad compartida en sanidad», por Juan Rodríguez (AMYTS), en Acta Sanitaria

ACTA SANITARIA se hace eco del «Con Firma» contra el uso inadecuado de la asistencia sanitaria de Juan Rodríguez Delgado, pediatra de Atención Primaria en un Consultorio de Alpedrete, publicado en el último número de Revista Madrileña de Medicina (E-Revista 309), editada por AMYTS. A la hora de ofrecer soluciones al problema de la asistencia, el autor aboga por diferenciar «lo necesario» de «lo no importante».

Fuente: ACTA SANITARIA, 11-06-2019

 

3. Los contratos concatenados a médicos por obra y servicio son fraude de ley

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en la que se declara que los contratos de Obra y Servicio de una investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y la concatenación de los mismos, están suscritos en fraude de ley.

De este modo -informa REDACCIÓN MÉDICA-, el alto tribunal ratifica por tanto que “la relación laboral de la investigadora es indefinida”. El proceso comenzó el 31 de mayo de 2017 en el Juzgado de lo Social número 40 que falló a favor de la investigadora. Dicha resolución fue recurrida por parte del CNIC ante el TSJM que desestimó el recurso. El 9 de abril de 2018 el abogado del Estado, en representación del CNIC, formalizó el recurso para unificación de doctrina contra la sentencia. El Tribunal Supremo, con el informe del Ministerio Fiscal, ha inadmitido el recurso en un auto. Y, por lo tanto, se declara la firmeza de la sentencia que, en su día, recurrió el CNIC, al que el tribunal le impone las costas causadas y señala que contra éste ya no cabe recurso alguno.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 13-06-2019

 

4. CESM advierte de que el ibuprofeno con receta podría colapsar la Atención Primaria

La obligación de presentar una receta para comprar una caja de ibuprofeno de 600 mg, entre otros medicamentos, puede provocar un colapso de las consultas de Atención Primaria, según ha señalado a REDACCIÓN MÉDICA (RM) Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), quien además ha señalado que esta situación podría producirse en los próximos meses.
En este sentido, desde el Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa) han señalado que este hecho podría comportar un mayor colapso en Atención Primaria, dado que aumentará el número de pacientes que solo acuden a la consulta de su médico de cabecera para que les receten este tipo de medicamentos, que hasta la fecha se vendían sin problemas en la mayoría de las farmacias españolas.
Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos
RM recuerda que hace escasos días que las farmacias dejaron de dispensar medicamentos como el ibuprofeno de 600 mg sin receta, cumpliendo así con la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos que fue aprobada en 2015, pero que hasta ahora no estaba en pleno cumplimiento.
El objetivo de esta norma es la regulación de la ingesta de productos sanitarios, avanzando así en la protección de los miles de pacientes que a diario toman alguno de estos medicamentos para sus dolencias.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 12-06-2019

 

5. La AIReF genera un debate en torno a las posibilidades de mejorar la eficiencia y la equidad del Sistema Nacional de Salud

La pasada semana, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) presentaba su segundo Estudio del proceso de revisión del gasto, conocido como Spending Review, centrado en la evaluación del gasto público en recetas dispensadas en oficia de farmacia. El informe concluye que «hay aspectos mejorables para el Sistema Nacional de Salud (SNS) desde el punto de vista de la gobernanza, los aspectos procedimentales, la eficiencia y la equidad» y para ello plantea una serie de medidas que han generado reacciones de todo tipo en el ámbito sanitario.

AAJM: «bien en las subastas, mal por no analizar los precios»
Entre ellas, la de la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM), que habla de un informe «claroscuro»: «bien en las subastas y mal por no analizar los precios». Concretamente, la AAJM apunta que, aunque el documento incluye algunas propuestas interesantes, como generalizar la subasta de Andalucía, no aborda la causa principal de la ineficiencia en el gasto público en Farmacia, que son los altos, desproporcionados e injustificados precios de los nuevos medicamentos: «Llama la atención que en el detallado informe de AIReF no se analice la falta de justificación de los precios de los nuevos medicamentos. Es como si al analizar los gastos en construcción de edificios sanitarios no nos fijáramos en que un centro sanitario cuyo coste de construcción fuera 30 millones de euros se hubiera pagado a un precio de 2.000 millones de euros, lo que ha pasado con los medicamentos para la hepatitis C». En el mismo sentido, detalla que en «un escueto apartado del informe se cita un estudio señalando que los precios en España son similares a los de los países de nuestro entorno. Pero no se discute si esos precios están justificados». Y recuerda que «los Gobiernos de los países de la Unión Europea (UE) han mostrado su preocupación sobre los altos precios de los nuevos medicamentos, que pueden afectar a la viabilidad de los sistemas de salud». Ante este riesgo, la AAJM plantea que «para mejorar la eficiencia en el gasto farmacéutico y garantizar el acceso de los pacientes a los medicamentos que necesiten, se debe ir a la causa: cambiar el modelo de financiación de I+D, promoviendo un convenio internacional». En relación con las propuestas sobre copagos insiste en que estas fórmulas hacen pagar dos veces a los más enfermos y más mayores, y suponen una barrera para el acceso a los medicamentos necesarios.

El sector farmacéutico arremete contra los procesos de selección
También el sector farmacéutico ha opinado sobre el informe de AIReF, aunque con una visión diametralmente opuesta. El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos; la patronal de los laboratorios, Farmaindustria; la Asociación Española de Medicamentos Genéricos o el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), o la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), son solo algunas de las organizaciones que han mostrado su malestar ante lo que, para AIReF, serían mejoras que permitirán reforzar la sanidad pública en España, como la necesidad de sistematizar el establecimiento de precios de los medicamentos con procesos de selección -como las subastas- y la definición de un nuevo sistema de precios de referencia. «No creemos que la sostenibilidad del gasto dispensado en farmacia pase por intentar bajar el precio», han criticado.

Reacción desde el Gobierno: «Los informes son «una oportunidad»
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha señalado que el Ejecutivo ha recibido «de manera muy positiva» los dos informes de la AIReF y ha asegurado que «los va a analizar en profundidad para adoptar las políticas necesarias», en referencia a las medidas propuestas como introducir el modelo de subasta de fármacos ‘andaluz’ a nivel nacional para ahorrar hasta 1.000 millones de euros en el periodo 2020-2022 o reformar el modelo de copago farmacéutico para lograr «mayor equidad», fijándolos en función de la renta y sin distinguir entre activos y pensionistas.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha avanzado que está trabajando en un plan para potenciar el uso de genéricos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que ahora suponen el 43 % del consumo total de medicamentos financiados y un 22 % del gasto farmacéutico, 13 puntos por debajo del promedio de países como Alemania y Reino Unido.

Sobre la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF). Cabe recordar que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) es una entidad creada mediante una ley orgánica el 14 de noviembre de 2013, con la misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas, según los datos proporcionados por el informe AIReF.

Fuentes: Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), 06-06-2019; Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM), 13-06-2019; MERCA2.ES, 12-06-2019; CINCO DÍAS, 11-06-2019; REDACCIÓN MÉDICA, 07-06-2019; EUROPA PRESS, 13-06-2019

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *