Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 13 de septiembre de 2019

Share

1. AMYTS inicia una campaña de recogida de firmas: “Impidan que Madrid se quede sin médicos en los Centros de Salud, antes que sea tarde” ¡PARTICIPA Y DIFUNDE!

2. Preparar la OPE. Se reanuda el curso AMYTS-CESM de Medicina Interna

3. Nueva alerta por listeriosis de productos de la marca ‘La Montanera del Sur’

4. Un testimonio: «Soy médico de familia y ya no puedo más». Infierno en la sanidad pública española

1. AMYTS inicia una campaña de recogida de firmas: “Impidan que Madrid se quede sin médicos en los Centros de Salud, antes que sea tarde” ¡PARTICIPA Y DIFUNDE!

“Impidan que Madrid se quede sin médicos en los Centros de Salud, antes que sea tarde”, es el llamamiento que hace AMYTS a la presidenta de la Comunidad de Madrid, y el motivo por el que ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma “Change.org”: http://chng.it/7NkyHgcv. AMYTS os anima a todos, médicos, profesionales sanitarios y usuarios de la sanidad pública madrileña, a participar en esta campaña con vuestra firma y dando la máxima difusión a la misma. La petición de AMYTS a la presidenta regional dice lo siguiente:

Los médicos de Atención Primaria tienen unas pésimas condiciones laborales: deben atender 50-60 pacientes diarios, más los pacientes de sus compañeros cuando están ausentes y además son los médicos peor pagados de la Unión Europea, solo por detrás de los médicos griegos. Esto hace que cada año más de 3000 médicos de España soliciten acreditación para ir a trabajar a destinos mejores en otros países de la Unión Europea y otras Comunidades Autónomas. Cada vez son menos los médicos dispuestos a trabajar en los Centros de Salud madrileños, y los que quedan, tienen tal sobrecarga laboral que se imposibilita una adecuada atención a los pacientes de Madrid y que además está produciendo que ellos mismos enfermen.
Es imprescindible que, de forma inmediata, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, se pongan en marcha medidas que consigan que los médicos no huyan de la Atención Primaria madrileña:
Hay que mejorar las condiciones laborales de los médicos de Atención Primaria madrileños:

  • Garantizando un mínimo de 12 minutos por paciente para los médicos de familia y 18 minutos para los Pediatría.
  • Mejorando sus horarios, pues los médicos TAMBIÉN TIENEN NECESIDAD DE CONCILIAR SU VIDA LABORAL Y FAMILIAR.
  • Mejorando sus retribuciones, para que Madrid sea un destino laboralmente competitivo frente a otros países y otras Comunidades Autónomas.
  • Garantizando una promoción profesional con una reactivación efectiva de su Carrera Profesional para TODOS los médicos, tal y como ya han establecido los tribunales de justicia de la Unión Europea.
    Y TODO ELLO, CON CARÁCTER URGENTE, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE…

(*) Campaña AMYTS – Change.org: http://chng.it/7NkyHgcv
¡APOYA Y FIRMA!

Fuente: AMYTS, 12-09-2019

 

2. Preparar la OPE. Se reanuda el curso AMYTS-CESM de Medicina Interna

El próximo lunes se reanuda el curso on-line de preparación de la OPE de Medicina Interna organizado por AMYTS en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). El curso está dirigido a afiliados de los sindicatos médicos integrantes en la actualidad de CESM, y  pretende acompañar en la preparación de los contenidos del temario de las diferentes OPE, tomando como referencia inicial el de la convocatoria 2015 de la Comunidad de Madrid. Los contenidos de enfermedades de la sangre y del riñón ya se desarrollaron durante el pasado mes de junio (quedando accesibles los materiales generados), y a partir del próximo lunes se retoma la marcha del curso con los correspondientes a Aparato Respiratorio.

(*) Puedes ampliar información aquí.

Fuente: AMYTS, 12-09-2019

 

3. Nueva alerta por listeriosis de productos de la marca ‘La Montanera del Sur’

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha comunicado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) – dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social-, la declaración de una nueva alerta sanitaria por el consumo de los productos de la marca La Montanera del Sur, que produce la empresa Incarybe S.L., y que está domiciliada en Benaoján (Málaga).
La alerta está motivada porque un producto de esa firma, ‘Chicharrón Especial’, ha dado positivo en los análisis provisionales de listeria que ha realizado la Junta de Andalucía. Como medida de precaución, la Consejería de Salud y Familias ha inmovilizado todos los productos de la marca La Montanera del Sur. La empresa ha cesado la producción de un modo voluntario y la Junta de Andalucía ha decretado el cierre cautelar de la factoría y la inmovilización cautelar de todos los productos de esta firma.
La muestra del producto ‘Chicharrón Especial’ que ha dado positivo fue tomada por los inspectores de la Junta de Andalucía el día 6 de septiembre. Ese mismo día, siete personas de una misma familia, acudieron al Hospital Costa del Sol con síntomas de intoxicación alimentaria tras consumir ese producto en un restaurante de Ronda. Una de esas personas, varón de 47 años, ha dado positivo para listeria -informa CONSALUD.ES.

Fuentes: MINISTERIO DE SANIDAD – AESAN, 12-09-2019; CONSALUD.ES, 12-09-2019

 

4. Un testimonio: «Soy médico de familia y ya no puedo más». Infierno en la sanidad pública española

Enrique Gavilán es un médico de pueblo que reventó por los recortes, el caos organizativo… Cuenta su historia en el libro ‘Cuando ya no puedes más’ (Anaconda). El diario EL CONFIDENCIAL adelanta su primer capítulo, y por su interés, ofrecemos un extracto:

«11 de enero de 2019. Pilar, una médica de familia en la plenitud de su carrera profesional, anuncia en una cadena de televisión que abandona su puesto en el centro de salud donde trabaja, situado en una capital de provincias del interior. Su motivo: siente que no puede más. Al duro trabajo cotidiano, con consultas abarrotadas de decenas de pacientes propios y de compañeros ausentes no sustituidos, en jornadas de siete horas diarias casi ininterrumpidas atendiendo toda suerte de problemas, se suma ahora la imposición por parte de sus jefes de una jornada complementaria de tarde y de fines de semana para atender urgencias. Deja atrás un puesto de trabajo fijo, ganado en una dura oposición, y más de veinte años de ejercicio vocacional y entregado. Se despide de sus pacientes con un cartel en la puerta de la consulta: «Me gustaría seguir atendiéndoles, pero así, no puedo. Lo siento«. (…)
Pilar es una entre miles. Como ella, como yo, muchos médicos de familia y otros compañeros que trabajan en la atención primaria hemos pasado por el mismo infierno. Muchos hemos pensado en dar el mismo paso que ella y sus dos compañeras, incluso abandonar del todo la práctica clínica y dedicarnos a otra cosa. Otros muchos hemos pagado con nuestra propia salud trabajar en condiciones abusivas durante años. Si hemos logrado aguantar durante este tiempo, es por el amor a una profesión y por respeto al sufrimiento de nuestros pacientes. Pero, como nos recuerda Pilar, somos humanos. Somos vulnerables. Tenemos límites. Y esos límites hace mucho que se han sobrepasado«.

Fuente: EL CONFIDENCIAL, 13-09-2019

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *