Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 13 de octubre de 2022

Share

1. ¡Importante! Hoy hay nueva Mesa Sectorial Extraordinaria para hablar del cambio de modelo de las Urgencias Extrahospitalarias

2. ENCUESTA AMYTS. ¿Qué opinan los médicos SAR, SUMMA 112 y de los centros de salud sobre el cambio de las urgencias extrahospitalarias que plantea unilateralmente la Consejería?

3. AMYTS en los medios: entrevista en TVE a Ángela Hernández sobre las listas de espera; denunciamos la situación en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía… 

4. «Dejo la esclavitud de las guardias tras 4 años encerrado en el hospital» 

5. Aumentan los casos de Covid un 34,2% en una semana en Madrid y se multiplican por 1,5 los hospitalizados hasta 429

1. ¡Importante! Hoy hay nueva Mesa Sectorial Extraordinaria para hablar del cambio de modelo de las Urgencias Extrahospitalarias

Este jueves 13 de octubre, a las 12:00 horas, se celebra una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad, que tendrá lugar el en la sede de esta Dirección General (c/ Sagasta, 6 – Sala de Juntas 1ª planta) con un único punto del orden del día:

«Nuevo modelo asistencial urgencia extra hospitalaria».

En AMYTS, al término de la reunión, os facilitaremos un detallado informe que podréis encontrar en nuestra web.

No será la única reunión de esta semana: este viernes 14 de octubre se dará otra mesa una vez analizadas y valoradas las alegaciones presentadas por las organizaciones sindicales a la propuesta de acuerdo de carrera profesional para personal temporal.

Fuente: AMYTS

 

2. ENCUESTA AMYTS. ¿Qué opinan los médicos SAR, SUMMA 112 y de los centros de salud sobre el cambio de las urgencias extrahospitalarias que plantea unilateralmente la Consejería?

El nuevo modelo asistencial de la urgencia extrahospitalaria, presentado unilateralmente por la Consejería de Sanidad en Mesa Sectorial del 22 de septiembre, supone un cambio radical de las condiciones laborales de los profesionales actualmente adscritos a los dispositivos SAR de la CM (aproximadamente 210 médicos) y al SUMMA112 desplazados al Hospital Zendal (16 médicos).

Esta noticia deja a AMYTS y a los médicos afectados en el más absoluto desconcierto y angustia, sin encontrar justificación a:

  • Las graves consecuencias derivadas del empeoramiento de condiciones laborales que este modelo supone para los profesionales.
  • La imposición y falta de negociación conjunta de la consejería con las OOSS de un plan de reestructuración global de la urgencia y emergencia extrahospitalaria que se lleva pidiendo 15 años.
  • El “castigo” a este grupo minoritario de profesionales de AP cuyos dispositivos han sido los únicos, tanto en AP como en SUMMA112, que durante la pandemia han funcionado con absoluta normalidad, básicamente debido a que no han tenido huida de profesionales tal y como si ha ocurrido, y de manera dramática en Centros de Salud (según los datos facilitados por la propia GAAP un 20% de puestos no cubiertos en medicina familiar y comunitaria y un porcentaje mayor en el caso de pediatría de AP) y SUMMA112 (según datos extraídos del portal estadístico de personal del servicio madrileño de salud la perdida de facultativos desde al año 2018 es del 19,7%, habiendo dispositivos que no pueden salir o salen sin médico).

Con el fin de dar objetividad a la percepción y previsibles consecuencias de este modelo asistencial, se confeccionó una encuesta dirigida a médicos:

  • SAR: por ser en número de profesionales del equipo de Atención Primaria más afectados de forma directa respecto a sus condiciones laborales y posibilidades de conciliación vida laboral y personal.
  • SUMMA 112: No solo por los 16 médicos damnificador de manera directa, sino por todos los integrantes de este ámbito asistencial a los que se les imposibilita acceder a puestos de trabajo no móviles y que por edad o adaptación de puesto tenían como opción.
  • Centros de Salud: por su implicación en la jornada complementaria, así como por la inseguridad que esta iniciativa a pequeña escala genera en sus puestos de trabajo susceptible de ser igualmente transformado a peores condiciones laborales a antojo de la consejería.

Metodología

Se preparó una pequeña encuesta para distribuir entre los médicos de SAR, resto de médicos de Atención Primaria y médicos del SUMMA 112, con algunas preguntas comunes y baterías diferenciadas de preguntas para cada uno de los tres colectivos. La encuesta se difundió en dos oleadas:

  1. Una inicial, por correo electrónico dirigido a los afiliados de AMYTS dentro de esos tres ámbitos asistenciales, que se emitió el viernes 2 de octubre a las 15:30 de la tarde. Se decidió, explícitamente, no utilizar otras vías como listas o grupos de whatsapp para tratar de mantener esa primera oleada dentro del ámbito de los afiliados de la organización.
  2. El lunes siguiente, a las 9 de la mañana, se recogieron los resultados de esa primera oleada y se realizó una segunda oleada ya abierta a todos los médicos de los ámbitos asistenciales citados, independientemente de su situación de afiliación con AMYTS. Esta segunda oleada se mantuvo abierta hasta el viernes 7 de octubre a las 9 de la mañana, y se supone que contendrá respuestas tanto de médicos afiliados como no afiliados a la organización.

La encuesta se realizó en un formulario de Microsoft Forms, cuyo enlace se difundió como queda explicado más arriba. Los datos se han explotado y representado gráficamente a partir de la propia aplicación y de la hoja Excel de Microsoft.

Resultados

Se obtuvieron 579 respuestas, 212 de ellas durante la primera oleada. Se trata sobre todo de personal fijo (52,8%, cifra un poco inferior en la primera oleada), con predominio de los mayores de 45 años (dos tercios del total) y de los médicos de Atención Primaria no SAR (341, frente a los 161 de SAR y 71 del SUMMA 112; en 6 casos no se indica ámbito asistencial), aunque eran los médicos SAR los más numerosos en la primera oleada. 306 médicos encuestados (52,8% del total de nuevo, aunque con un porcentaje algo más elevado entre los que respondieron en la primera oleada) refieren un nivel de satisfacción alto o muy alto con su jornada laboral actual.

Es interesante observar que el nivel de satisfacción varía de forma importante entre niveles asistenciales, estando satisfechos o muy satisfechos en torno al 84% de los médicos SAR frente a un  52% en el caso de los médicos del SUMMA y un 36% entre los médicos de Atención Primaria no SAR.

Cuestionario específico para los médicos SAR

Tan sólo 1 de los 164 médicos del SAR que responden a la encuesta está de acuerdo con la propuesta de reordenación y el cambio de turno de jornada laboral a horario de tarde, al considerar muy mayoritariamente (160 frente a 4) que ese horario dificulta enormemente la conciliación con la vida familiar y con otras dimensiones de la vida (personales, formativas, etc), y llegaría afectar (136 de 164) su rendimiento laboral, preocupándoles que la reorganización tendría un impacto negativo entre la población (154 frente a 10 que no) y sintiéndose predominantemente maltratados (107 de los 164,  mientras que otros 30 se sienten desmotivados en el momento actual). De ahí que cambiarían de puesto de trabajo 128 de 155 médicos, con una clara preferencia por salir de Madrid, pasar a otros puestos de Atención Primaria o dedicarse a la práctica privada, e irían a la huelga en caso de que esta fuera necesaria (140 de los 164).

Cuestionario específico para los médicos SUMMA 112

Los médicos del SUMMA creen en su mayoría que la reorganización asistencial modificaría sus condiciones de trabajo (62 médicos sobre un total de 70) y llegaría a afectar negativamente a la población (54 sobre 70). Se sienten maltratados, desmotivados y utilizados para fines administrativos, y una parte importante de ellos optarían por irse de Madrid, aunque también contemplan posibilidades como pasar a las urgencias hospitalarias o al SAR.

Cuestionario específico para los médicos de Atención Primaria (excepto SAR)

Un tercio de los médicos de esta área asistencial conocen en detalle la propuesta de reorganización asistencial, mientras que más de la mitad tan sólo la conocían de oídas. Sin embargo, la postura mayoritaria es que el plan de reorganización es regular/malo o nefasto (288 de 311 médicos) y que afectará a los médicos de AP en sus condiciones de trabajo (293), yendo a peor (279) e incluso pudiendo llevar aparejado desplazamiento del puesto de trabajo (262), y corriendo el riesgo de que las guardias acaben siendo obligatorias para estos últimos (310). Voluntariamente, una gran mayoría de los médicos no se sienten inclinados a hacer guardias (242), aunque una parte importante (93) se lo plantearía dependiendo de remuneración y horarios. Las guardias podrían suponer el tener que atender pacientes adultos en el caso de los pediatras, o niños en el de los médicos de familia (271), cosa que ya tienen que hacer en este momento en su práctica asistencial un tercio de los médicos de AP que han respondido a la encuesta.

Conclusiones

Estando los facultativos de los SAR mayoritariamente satisfechos en sus actuales puestos de trabajo, ven en el nuevo modelo un perjuicio en sus condiciones laborales y de conciliación, motivos por los cuales:

  • No solo advierten una pérdida dramática de dicha satisfacción, sino que pronostican una salida laboral fuera de los dispositivos propuestos ante el cambio de condiciones y el cambio de categoría propuestos, con el consiguiente riesgo de pérdida de médicos para la sanidad madrileña.
  • No prevén quedarse en los nuevos PAC.
  • Se sienten desmotivados para su nueva actividad o maltratados y utilizados por la administración.
  • Anticipan una relevante afectación de su rendimiento laboral en los futuros puestos.
  • Advierten una repercusión en cadena que replique este cambio de condiciones laborales en los otros ámbitos asistenciales de AP y SUMMA112.
  • Estarían de acuerdo en ir a la huelga en caso de no producirse una negociación de buena fe.

Comentarios de los encuestados

En la encuesta realizada por AMYTS también hemos dejado espacio a que los encuestados se expresaran más allá de las preguntas y respuestas. Y entre los múltiples comentarios que hemos recibido se pueden encontrar reflexiones importantes que la Administración debería tener en cuenta si quiere escuchar a sus profesionales:

«Me indigna enormemente la manera en que se nos maltrata, a pesar de haber demostrado una y otra y otra vez que hemos dado todo lo mejor para dar asistencia sanitaria desde la pandemia que estuvieron abiertos únicamente los SAR. Es lamentable esta gestión. Se sorprenderán cuando renunciemos a nuestros puestos de trabajo».

«El SUMMA está destrozado desde hace años y va a peor. La Sanidad madrileña se deteriora a pasos agigantados. Los médicos estamos quemados por el maltratado de la Administración: malos sueldos, no volvemos a las 35 horas semanales, falta de personal y sobrecarga del que hay, la jubilación debería ser a los 60 años, etc».

“Tengo XX años (ocultamos la edad para evitar posibles represalias). No voy a tolerar más maltrato institucional de la Comunidad de Madrid. No me planteaba cambiar de comunidad autónoma pero si mis condiciones laborales empeoran me iré de la Comunidad de Madrid”.

“Creo que el modelo SAR funciona y es un horario atractivo para los profesionales que lo elegimos para conciliar vida laboral y personal. Creo que es un modelo que copiar, no a destruir. Creo que el modelo SAR funciona y es un horario atractivo para los profesionales que lo elegimos para conciliar vida laboral y personal.  Convertir las plazas del SUAP con el modelo SAR dejando las salidas para el SUMMA y sacar todas las plazas a la OPE que está pendiente de resolverse sería la solución”.

«La mejora en la atención a los pacientes pasa por cuidar y respetar a los profesionales que trabajan directamente con ellos, estirar sus capacidades hasta el desgaste máximo y forzar cambios radicales sin una buena planificación repercute en todos, en nuestra salud mental como trabajadoras y, como siempre, deteriora la calidad de la atención a nuestros pacientes». 

«Creo que el cambio en extrahospitalaria terminará afectando al resto de Atención Primaria. Cada vez que hay un cambio es para empeorar nuestras condiciones laborales en vez de mejorarlas».

“Quieren usar a los facultativos de SAR y SUMMA 112 para paliar su mala gestión y falta de personal en su propio beneficio”.

“No podemos consentir que se nos utilice para suplir la incapacidad de atraer personal de nuestros superiores jerárquicos”.

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS en los medios: entrevista en TVE a Ángela Hernández sobre las listas de espera; denunciamos la situación en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía…

  • AMYTS denuncia en TVE las largas listas de espera: «Necesitamos más personal e inversión»

DIARIO DE SANSE: Médicos de las urgencias del Infanta Sofía piden la dimisión de la dirección del centro

Varios médicos que trabajan en la sección de urgencias del Hospital Infanta Sofía han dicho basta. Y es que han decidido emitir un comunicado, apoyado por el sindicato Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), en el que piden la dimisión de la dirección del centro. Un texto que ha sido remitido al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

¿Cuál es la causa de esto? Según estos profesionales, hay «clara incapacidad para solventar el déficit de trabajadores», ya que la situación generada provoca un «atentado a la equidad en el acceso a la atención en urgencias de la población del área con respecto a otros ciudadanos de la Comunidad de Madrid».

¿Cómo se solucionaría esto? Tal y como vienen denunciando meses anteriores, necesitan un «aumento inmediato de la plantilla estructural para cortar de raíz las horas extra y el exceso de turnos con el que cargan los trabajadores».

Ya el pasado mes de julio denunciaron lo que estaba ocurriendo: «No podemos más física, ni mentalmente y pese a nuestros ímprobos esfuerzos no estamos pudiendo realizar nuestro trabajo como veníamos haciendo, el cual, allá por 2012 fue motivo de premio a la mejor Urgencia de Madrid», señalaba. Además, daban datos para justificar esa pérdida de calidad. «Desde la apertura contamos con 28 adjuntos de plantilla, en comparativa con nuestro hospital gemelo el infanta Leonor que ha llegado a 39 (según la plantilla orgánica de la comunidad de Madrid). Con los contratos COVID tras la pandemia nuestra urgencia ha pasado a 31 adjuntos y el Infanta Leonor a 56″, apuntaban.

Tal y como explican en el comunicado remitido a la Comunidad de Madrid, la dirección había puesto remedio a esto en los meses de verano. La atención de la patología de urgencias por parte de las especialidades de guardia presencial como primera llamada. Sin embargo, pasado ese tiempo comentan que «la medida se ha retirado», concluyen.

 

4. «Dejo la esclavitud de las guardias tras 4 años encerrado en el hospital»

REDACCIÓN MÉDICA: «Dejo la esclavitud de las guardias tras 4 años encerrado en el hospital»

Las guardias son una «esclavitud», así de claro lo ha expresado Javier Ortega, presidente del Sector de Hospitalaria de Madrid de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), en sus redes sociales. El facultativo ha justificado su decisión de abandonar estos turnos tras realizar «1.582» y sumar, por tanto, «cuatro años y medio encerrado en el hospital».

«La idoneidad de las guardias médicas es un debate recurrente, cada vez son más los médicos que muestran su rechazo a este modelo por las condiciones de sobrecarga de trabajo. Por ello que muchos reclaman su eliminación o exigen modificar el modelo actual», explica. En general, los profesionales del sector buscan un cambio en el sistema de guardias que evite que un facultativo pase 24 horas de trabajo en el hospital.

El sistema se instauró hace 45 años, tal y como recuerda Ortega, y con él se pretende «garantizar la atención continuada en nuestro país». Sin embargo, para poder ofrecer ese servicio, los sanitarios se ven ‘obligados’ a trabajar largas jornadas de trabajo que se interponen en las relaciones personales y en la vida en general. En el caso de este facultativo, a lo largo de 32 años ha realizado un total de «1582 guardias sumando más de cuatro años y medio encerrado en un hospital, alejado de mi familia y seres queridos».

«Han transcurrido 32 años desde mi primera guardia médica, era un joven soldado en el Gómez Ulla que se enfrentaba a lo más duro a lo que se puede enfrentar un médico: la urgencia hospitalaria. Me licencié del servicio militar con orgullo con más de 60 guardias a mis espaldas», confiesa Ortega sobre sus inicios en la medicina asistencial. Con el paso del tiempo, la perspectiva va cambiando y «he pasado de tener como eje central a mis pacientes a tener como pilar básico a mis profesionales, cuidar de ellos y ayudarles en todo lo que pueda y esté en mis manos».

«He dado el paso que muchos desean dar. Dejar la esclavitud de las guardias», afirma orgulloso antes de explicar que su nuevo camino en la Medicina tiene como fin luchar por los derechos de sus compañeros: «Crear un entorno y unas condiciones laborales adecuadas, acabar con la temporalidad, dignificar nuestra profesión». Pide que el trabajo facilite que «crezcamos como profesionales», pero sobre todo «como personas».

En sus objetivos, ofrecer para su hija, que inicia sus estudios en Medicina en la Universidad, un futuro mejor. «Mis objetivos son para que mi hija Clara y su generación, que empieza Medicina hoy, tengan el futuro que se merecen».

Su renuncia es el reclamo de muchos sanitarios que ven un problema real al sistema de guardias. Hace poco, un residente de Psiquiatría explicaba en sus redes sociales que aunque cinco guardias al mes no parezcan mucho, suponen «cinco días interno 24 horas en el hospital; otros cinco días saliente llegando a casa molido y desorientado, tras una jornada inhumana”.

El facultativo incidía en los fines de semanas «perdidos», afirmando que «solo estando de guardia, cada año de tu vida son dos meses en el hospital». Una opinión que muchos compañeros de profesión comparten. «Mi horario es de 8 a 18h todos los días, hasta las diez si tengo guardia, y los sábados de 8 a 22h; así que te entiendo, siento que vivo en el hospital», respondía una residente de Anatomía Patológica.

 

5. Aumentan los casos de Covid un 34,2% en una semana en Madrid y se multiplican por 1,5 los hospitalizados hasta 429

Los casos positivos por Covid-19 en la Comunidad de Madrid entre la población mayor de 60 años continúan una semana más en aumento, con un crecimiento del 34,2% en los últimos siete días, periodo en el que además se han multiplicado por 1,5 las personas que han precisado ingreso hospitalario.

En concreto, entre el 3 y el 9 de octubre han precisado ingreso hospitalario 429 casos (150 más que la pasada semana), y 28 en cuidados intensivos (ocho más que hace siete días), según figura en el informe semanal sobre la situación epidemiológica de la Consejería de Sanidad.

Al final de la semana permanecían ingresados un total de 441 afectados en planta, y 23 en cuidados intensivos, lo que supone un incremento del 33,2% de los ingresados en planta, y un incremento del 15% de los ingresados en cuidados intensivos, respecto de los casos que permanecían ingresados al final de la semana anterior.

Además, en la última semana se registraron un total de 2.023 nuevos casos de SARs-CoV-2 entre el colectivo de mayores de 60 años, 562 más de los registrados en la semana precedente.

De esta forma, la incidencia acumulada a 14 días entre los mayores de 60 se sitúa en 219,5 casos por cada 100.000 habitantes, 45p untos más que la semana precedente. Mientras, a siete días, la que marca el comportamiento del virus más a corto plazo, se fijó en 125,8, es decir, 34,9 puntos más que hace una semana.

Dentro de este grupo la mayor incidencia a 14 días corresponde a personas de 90 o más años, con 346,1 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de 80 a 89 (302,4), 70 a 79 (238,5) y de 60 a 69 (158,8).

Además, en el caso de las personas mayores de 60, el 77,7% de los contagiados tenía algún factor de riesgo para Covid-19. Desde el inicio de la pandemia, se han producido 19.479 reinfecciones, el 5,2% del total, y el 63,9% de las cuales ha sido durante la séptima ola.

En cuanto a la distribución geográfica de los casos, Aranjuez se sitúa a la cabeza con una incidencia acumulada a 14 días de 391 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Valdemoro, con 364,3 casos, Fuenlabrada, con 296,6, y Leganés, con 287,7.

Por contra, Torrejón de Ardoz, con 99,5 casos por cada 100.000 habitantes, se sitúa a la cola como el único municipio además por debajo de 100. En la parte baja también están Colmenar Viejo, con 159,4 casos, y Rivas-Vaciamadrid, con 160,2.

Por su parte, la ciudad de Madrid registra una incidencia acumulada a 14 días de 184 casos por cada 100.000 habitantes, 34,6 puntos por encima de la comunicada la semana pasada, con 915 nuevos casos diagnosticados en los últimos siete días (264 más que hace una semana).

Dentro de la capital, los mayores registros se sitúan en el distrito de Barajas, con 302,6 casos por cada 100.000 habitantes, seguido de Moratalaz, con 236,3, Latina, con 225,8, y Villaverde, con 223,2.
Chamberí, con 123 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada a 14 días, se sitúa a la cola, seguido de Villa de Vallecas, con 124,5, y Retiro, con 125,3.

En cuanto a la vacunación, habían recibido la pauta completa el 95,3% de los madrileños adultos (5.279.606), mientras que el 96,6% tenía al menos una dosis (5.350.096). Además, el 64,4% contaba con una dosis de recuerdo (3.565.492).

Respecto a la vacunación infantil para niños entre 5 y 11 años, un total de 208.535 contaba con la pauta completa (42,2%) y 271.060 habían recibido al menos una dosis (55,2%).

En la última semana, la variante predominante sigue siendo la ómicron con el 100,0% de las identificaciones, correspondiendo el 94,6% a los linajes BA.4 y BA.5.

En el periodo analizado se han registrado un total de doce nuevos brotes epidémicos en colectivos de personas vulnerables que han dejado 102 afectados, lo que supone el doble que la semana precedentes y 73 contagiados menos.

Del total, nueve se han registrado en centros de personas mayores, con 80 personas infectadas. Además, se ha contabilizado otros dos en centros sociosanitarios, con otros 18 afectados, y otro entre colectivos vulnerables, con cuatro contagiados.

Se considera brote de Covid-19 cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico.

Durante la última semana, la incidencia acumulada de episodios de IRA registrados en Atención Primaria ha sido de 704,73 casos por 100.000, cifra un 19,4% mayor que la de la semana anterior. La incidencia de ingresos urgentes por IRA ha aumentado (14,93), siendo el crecimiento de mayor magnitud que la semana previa (54,6%).

Según los datos del Registro General de Registros Civiles y Notarios del Ministerio de Justicia, desde el día 11 de mayo de 2020 hasta el 11 de octubre de 2022, el número de fallecimientos observados por todas las causas supera al de esperados en un 0,05%.
Si se tiene en cuenta el periodo desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre, este porcentaje alcanza el 12,2%, en el contexto de las olas de calor de la temporada. Desde el 16 de septiembre al momento actual, la mortalidad observada es un 10,9% menor a la esperada.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *