Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 13 de mayo de 2022

Share

1. ¡La huelga contra la temporalidad no se detiene! Te contamos las últimas novedades donde el Comité de Huelga ha solicitado reunión oficial con Díaz Ayuso

2. AMYTS en los medios: defendemos la huelga y reclamamos a la Consejería de Sanidad que se siente a negociar con el Comité de Huelga para acabar con la temporalidad

3. ¿Qué acciones para la huelga se esperan para este viernes? Maratón de donación de sangre y todos a colgar las batas simbólicamente

4. El actor Antonio Resines, ‘fonendo de oro’ de los médicos de la Comunidad en huelga por su apoyo a la Sanidad pública 

5. Aluvión de especialidades MIR agotadas tras 13 días de adjudicación

1. ¡La huelga contra la temporalidad no se detiene! Te contamos las últimas novedades donde el Comité de Huelga ha solicitado reunión oficial con Díaz Ayuso

13 DE MAYO DE 2022: Cuarto día de la huelga indefinida. Los hospitales y los médicos siguen saliendo masivamente para reclamar una solución eficaz contra la eventualidad. Mientras, el Comité de Huelga ha pedido oficialmente una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

12 DE MAYO DE 2022: Tercer día de la huelga indefinida. Seguimos sin noticias de la Consejería de Sanidad pese a una manifestación masiva por las calles de Madrid desde Cibeles hasta la Puerta del Sol.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: defendemos la huelga y reclamamos a la Consejería de Sanidad que se siente a negociar con el Comité de Huelga para acabar con la temporalidad

  • AMYTS reclama en Telemadrid un esfuerzo de la Consejería para acabar con la temporalidad

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA: Tercer día de huelga de los médicos de Madrid: «Nunca se debería haber llegado a esta situación»

Tercer día de una huelga indefinida, la de médicos y facultativos de los hospitales públicos de Madrid contra la temporalidad de los contratos de los facultativos. Una situación a la «que nunca se debería haber llegado» señala a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Angela Hernández Puente, secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), una de las asociaciones convocantes quien se queja de que la Consejería de Sanidad de Madrid no ha llamado al comité de huelga «ni tan siquiera para valorar lo que piden«.

Hernández Puente atiende a este diario tras acudir, este mismo jueves, a una manifestación de facultativos que ha transcurrido entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol. La respuesta de la huelga, asegura, está siendo «muy buena». Convocada por la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUDSomosUrgencias SomosUNO y Amyts, afecta al personal fijo facultativo estatutario, laboral y funcionario que presta servicio en los hospitales públicos.

Protestan por un problema endémico de la sanidad regional: la «alta temporalidad« en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Un problema que se ha visto agravado tras la pandemia, cuando muchos de los contratos extraordinarios firmados para combatir los efectos del coronavirus no han sido renovados.

Los médicos  mantienen la huelga indefinida contra la temporalidad que han comenzado este martes, tras aprobar la Mesa Sectorial de Sanidad -en la que están presentes la Comunidad de Madrid y cinco organizaciones sindicales (UGT, CC.OO., Satse, Amyts y CSIT Unión Profesional)- la convocatoria de 9.577 plazas de distintas categorías profesionales en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), de las que 1.600 corresponden a médicos. El acuerdo ha contado por apoyo de todas las organizaciones, excepto del sindicato de médicos Amyts.

Según el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, la huelga nace bajo unas pretensiones «imposibles» de aceptar: «La oferta pública de empleo es la más potente de la historia de Madrid, con más de 28.100 plazas en distintas categorías profesionales», ha declarado el dirigente madrileño.

Desde Amyts, obviamente, no comparten su visión. Hernández Puente resume a este diario los porqués de una huelga que, asegura, obedece, a que en la Comunidad de Madrid «se ha ido acumulando una temporalidad en médicos de hospitalaria que es inaudita». Indica que cuando ella entró a formar parte del sindicato, hace diez años, ya se hablaba de esa temporalidad que «ha ido creciendo».

«Llevamos años luchando para que esto cambie», añade la representante sindical, que se remonta a 2016, cuando surge una ley de estabilización del empleo, en la que «ponemos nuestras esperanzas, pero que no se desarrolla para médicos y facultativos de hospital hasta las OPE de 2018/2019. Y va pasando el tiempo y vidas laborales. En esos últimos años firmamos unas OPE pidiendo siempre que se desarrollen con celeridad porque no nos parece normal que entre unas ofertas y otras pase una media de 10 años«.

La situación actual, añade, está totalmente enroscada. «Si hubieran hecho la estabilización de 2016 bien y a tiempo, no se encontrarían ahora con 3.500 personas que cuando llega la OPE la viven como un problema y no como una solución. En todo esto, estamos navegando como podemos porque, por un lado, no queremos quitar la oportunidad de las OPE porque, insisto, hay plazas temporales para todos, pero, por otro, somos perfectamente conscientes de la injusticia que se ha cometido con la gente que lleva 15 o 20 años como temporal. Consideramos que ante una situación excepcional, hay que dar una solución excepcional», añade.

«No podemos dar por buena una negociación en la que se nos ofrecen 1.600 plazas, de las que sólo 1.365 van a hospitalaria. Es mejor eso que las 600 que nos ofrecían antes, pero está muy lejos de esas 3.000 plazas a concurso con las que estimamos que el gran descontento que desde hace tiempo tienen los médicos, en parte se solventaría. Pero es una estimación y siempre va a haber damnificados«, apunta la dirigente del sindicato.

Según Amyts, la cantidad de médicos eventuales en atención hospitalaria en la región llegaría a 5.800, pero no existen datos de cuántos están en fraude de ley y llevan más de cinco años en el mismo puesto, porque la Consejería, señala Ángela Hernández Puente, no ofrece esos datos desglosados.

La secretaria general de Amyts indica que hasta el propio Colegio de Médicos de Madrid ha redactado un manifiesto, que ya han firmado 5.000 profesionales, para exigir al Gobierno regional que ponga fin a los contratos temporales en los hospitales públicos, donde el 52% de los médicos no son fijos, y ha advertido que, si Madrid no los estabiliza antes del próximo 1 de junio, irán a los tribunales.

INFOLIBRE: Los médicos madrileños seguirán dando la batalla contra la temporalidad tras un acuerdo que no convence

Uno de cada dos profesionales sanitarios que atienden en los hospitales madrileños tiene un contrato precario. Por eso este martes han cogido el megáfono para llamar a la huelga. Una marea blanca ha recorrido las calles contra la temporalidad que se enquista entre los profesionales de la salud, tras años de inacción política. Quienes están al frente del paro indefinido en la Comunidad de Madrid tildan la jornada de histórica: el comité de huelga estima que el seguimiento ha sido del 98%, teniendo en cuenta los «servicios mínimos impuestos de forma abusiva y que alcanzan el 90%». La Consejería de Salud, en cambio, sitúa el seguimiento en un 9,8% por la mañana y un 13,2% por la tarde.

Para Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, lo más gratificante de la huelga, que se prolongará indefinidamente, es la «respuesta solidaria» que ha generado. «Nos consta que hay médicos fijos que han hecho huelga porque consideran la situación insostenible», dice al otro lado del teléfono. Su sindicato es uno de los convocantes, junto a la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD y SomosUrgencias SomosUNO.

¿Cuál es el origen de la protesta? El 28 de diciembre del año 2021, el Gobierno aprobó la ley de medidas urgentes contra la temporalidad en el empleo público, la Ley 20/2021, pensada para corregir la situación y situar la tasa de cobertura temporal por debajo del 8%. La norma permite una convocatoria especial basada exclusivamente en los méritos, sin ningún examen. A ella podrían optar los médicos que hayan ocupado de manera ininterrumpida y con contratos temporales una plaza desde antes del 1 de enero de 2016. Es decir: los que llevan más de cinco años trabajando en el mismo puesto sin ser fijos en ningún momento pasarían, automáticamente, a tener plaza fija.

La ley se tejió a raíz del tirón de orejas a España por parte de la Unión Europea, que meses antes había puesto el grito en el cielo tras constatar los niveles de temporalidad en la Administración. Sin embargo, antes de que la norma entrara en vigor, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso dio un último volantazo: la Comunidad de Madrid convocó una Oferta de Empleo Público (OPE) para las diferentes especialidades médicas hospitalarias. Quienes secundan la huelga piden que se desconvoquen esas oposiciones y se cumpla la Ley 20/2021.

En ese contexto se desarrolla el paro y las movilizaciones que han sacudido este martes los centros sanitarios y las calles de la Comunidad. Paralelamente, se produce la celebración de una mesa sectorial extraordinaria y se sella un acuerdo del que, sin embargo, Amyts se descuelga. ¿Qué dice ese acuerdo? La Consejería de Salud se compromete a estabilizar un total de 9.577 plazas. Para Amyts es un avance que no llega a reparar la situación.

THE OBJECTIVE: Los médicos no fijos de Madrid afrontan su cuarto día de huelga con un llamamiento a donar sangre en La Paz

Los médicos no fijos de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid afrontarán este viernes su cuarto día de huelga con un llamamiento a donar sangre en el Hospital de La Paz para ilustrar su compromiso con los pacientes.

«Los médicos damos a nuestros pacientes hasta la última gota de sangre antes de que nos la chupe la Consejería», han señalado desde el comité de huelga, convocada por la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO y el sindicato de médicos Amyts.

Así, de cara al que será el cuarto día de parón, los convocantes han organizado una iniciativa solidaria de donación de sangre a partir de las 11.30 horas al Hospital de La Paz. Previamente, a las 9.00 horas, han llamado a secundar una nueva protesta a las puertas del Hospital Gregorio Marañón, así como en otros hospitales públicos de la región.

Desde el comité de huelga han denunciado que la Consejería no se ha puesto en contacto con ellos para sentarse a negociar una solución, que pasaría por lograr el máximo de puestos fijos en el Sermas que fija la Ley 20/2021 de disminución de la temporalidad, que tiene por objetivo reducir la temporalidad estructural por debajo del 8%.

«Es el momento de que la Consejería dé un paso. Todos los días oímos a Escudero –el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero– decir que tiene la mano tendida. Tras tres día de huelga, todavía no hemos sido llamados a ninguna reunión«, subrayó este jueves la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández.

Por su parte, el máximo responsable de la Sanidad madrileña reiteró la voluntad de «mano tendida» de la Consejería y ha defendido que la oferta realizada para avanzar en la lucha contra la temporalidad es «ambiciosa», con el 83% de fijeza en los próximos dos años, y la máxima permitida por ley.

Asimismo, desde el comité de huelga han denunciado los servicios mínimos «abusivos» establecidos para la huelga, que afecta al personal fijo facultativo estatutario, laboral y funcionario que presta servicio en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

En concreto, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha fijado unos servicios mínimos del 50% del personal facultativo que tenga que prestar servicios en los días de huelga y del 100% en el caso de ciertas unidades críticas o urgentes como diálisis, urgencias, hospitalización, quirófanos, radioterapia o admisión y archivo, entre otras, así como para el personal facultativo con guardia.

En este sentido, los convocantes del paro indefinido han resaltado el respaldo que la huelga está teniendo entre los médicos y facultativos de los hospitales públicos madrileños, con un seguimiento «mayoritario». Según los datos aportados por la Consejería, las cifras de seguimiento han rondado el 8-10% en el turno de mañana y el 3-4% en el de tarde durante los tres días previos.

EUROPA PRESS: Escudero subraya la «ambiciosa» propuesta de Sanidad y Amyts denuncia que sigue sin citarles para negociar

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este jueves que la propuesta de la Consejería para avanzar en la lucha contra la temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) es «ambiciosa» y la máxima permitida por ley

«Ojalá pudiéramos haber abierto otras vías (…) pero la realidad es que no podemos actuar fuera del marco que dicen nuestros servicios jurídicos», ha defendido el máximo responsable de la Sanidad madrileña, que ha recalcado que «es una oferta para la práctica totalidad de los médicos que están interinos».

En concreto, el acuerdo en la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están presentes la Comunidad de Madrid y cinco organizaciones sindicales (UGT, CC.OO., Satse, Amyts y CSIT Unión Profesional), contempla la convocatoria por la modalidad de concurso de méritos de 9.577 plazas de las distintas categorías profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), de las que 1.600 corresponden a médicos.

El acuerdo ha contado por apoyo de todas las organizaciones excepto del sindicato de médicos Amyts, convocante de la huelga indefinida junto a la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD y SomosUrgencias SomosUNO.

De este modo, junto con las 23.049 plazas ya publicadas y convocadas que no se incluyen dentro de lo que permite la Ley de Temporalidad, y que en este momento se encuentran en diferentes fases de ejecución, el Servicio Madrileño de Salud adjudicará la condición de personal fijo a más de 32.000 profesionales de todas las categorías, alcanzando un objetivo de fijeza del 83%.

Desde el sindicato médico Amyts han anunciado que la huelga continuará hasta acabar con la temporalidad en el Sermas. Así, aunque ha saludado la propuesta de Sanidad, ha subrayado que es «insuficiente».

«Es el momento de que la Consejería dé un paso. Todos los días oímos a Escudero decir que tiene la mano tendida. Tercer día de huelga, y todavía no hemos sido llamados a ninguna reunión», ha subrayado la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández.

En esta línea, la responsable sindical se ha felicitado del amplio seguimiento que está teniendo la huelga, con medio millar de personas que han marchado este jueves entre Cibeles y Sol y gran apoyo en las puertas de los hospitales públicos, y ha cifrado en un 98% el seguimiento en el turno de esta mañana (la Consejería habla del 8,03%) denunciando nuevamente los servicios mínimos «abusivos».

En concreto, han sido del 50% del personal facultativo que tenga que prestar servicios en los días de huelga y del 100% en el caso de ciertas unidades críticas o urgentes como diálisis, urgencias, hospitalización, quirófanos, radioterapia o admisión y archivo, entre otras, así como para el personal facultativo con guardia.

DIARIO MÉDICO: Los médicos de Madrid insisten en ampliar las plazas para el concurso de méritos

La Consejería de Sanidad madrileña y los médicos hospitalarios de Madrid siguen inmersos en su pulso sobre las plazas que se ofertarán al proceso de estabilización de temporales derivado de la Ley 20/2021. Los facultativos siguen llevando a la calle sus protestas, mientras Sanidad reduce el impacto de la huelga de médicos e insiste en que las 1.600 plazas a concurso de méritos son lentejas.

Hoy los médicos han llevado a la Puerta del Sol sus protestas, incluyendo la puesta en escena de un funeral «por la generación perdida del Servicio Madrileño de Salud», también con unas maletas para simbolizar las consecuencias que podría tener que que Sanidad siguiera con sus planes.

La huelga ha sido convocada por las plataformas de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), Médicos y Facultativos no fijos de Madrid, SomosUrgencias y el sindicato médico Amyts, el único miembro de la mesa sectorial que se está sumando a estas movilizaciones. El comité de huelga asegura que la Administración aún no les ha citado para negociar.

El planteamiento de la Consejería de Sanidad y de la mayoría de los sindicatos de la Mesa Sectorial es seguir adelante con múltiples procesos de ofertas públicas de empleo (OPE) que afectan a más de 4000 plazas de médicos de atención hospitalaria, donde la temporalidad es mayor que en atención primaria. Se da la circunstancia de que dichas OPE son por concurso-oposición ordinario, con un examen eliminatorio, cuando la Ley 20/2021 (que se aprobó semanas después de esos procesos selectivos) abre la puerta a procesos con unas pruebas sin nota de corte.

Por otra parte, el pasado martes, coincidiendo con el primer día de huelga, la Consejería anunció que ampliaba su oferta inicial de 6.500 plazas a concurso de méritos a más de 9.500, de las cuales 1.600 serían para los facultativos (si bien hay unas 350 de primaria).

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, asegura que entre las plazas de las OPE médicas convocadas y las 1.651 plazas por concurso de méritos aprobadas el pasado martes en la Mesa Sectorial de Sanidad «tendremos una oferta para la práctica totalidad de los médicos interinos«, y que se adapta al marco legislativo y jurídico vigente.

«No es una cuestión de valorar si hay más o menos plazas, sino que las plazas por concurso de méritos son las nos permite sacar la Ley 20/2021″, ha agregado. El objetivo final de la Comunidad de Madrid es llegar al 83% de personal fijo, si bien el requisito de la Unión Europea y de la ley es que la temporalidad estructural no sobrepase el 8%.

El comité de huelga calcula que probablemente son unas 3.000 las plazas médicas que deberían ofertarse en concurso de méritos. Además, proponen retrasar esas OPE ordinarias hasta resolver el concurso de méritos y descontar las plazas ya ocupadas, el resto de organizaciones sindicales apoya a Sanidad en que esos procesos sigan en marcha, dado que ya están convocados e incluso hay aspirantes que ya han pagado las tasas de examen.

Teóricamente, la Comunidad de Madrid tiene un informe jurídico que avala que las OPE se mantengan, pero el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) asegura que no se lo han entregado a pesar de sus reiteradas peticiones. La institución elaboró otro informe precisamente en sentido contrario, avalando la tesis del comité.

En esta tercera jornada de huelga, se repite la tradicional guerra de cifras: Sanidad ha estimado en un 8,03% el seguimiento de la huelga, mientras que el sindicato de médicos Amyts lo sitúa en un 98%, teniendo en cuenta, según los convocantes, que los servicios mínimos fijados son superiores al 50%.

Según los datos de la Consejería, la incidencia este jueves es inferior al 9,77 % registrado el martes en el arranque de esta huelga indefinida, aunque ligeramente superior al 7,94 % del segundo día de la huelga que empezó el 10 de mayo en los hospitales madrileños para protestar por la temporalidad entre los facultativos de la región.

Desde Amyts aseguran que «está en el huelga el 97 % de la gente a la que sí les dejan hacer huelga, porque no entran dentro de los servicios mínimos abusivos que han establecido«, y recuerdan que la cifra de afectados por el abuso de la temporalidad en los hospitales de la región es del 52%.

 

3. ¿Qué acciones para la huelga se esperan para este viernes? Maratón de donación de sangre y todos a colgar las batas simbólicamente

Desde primera hora de la mañana, y como se está viendo desde el inicio de la huelga, las protestas de médicos contra la temporalidad se han ido dando a las puertas de los hospitales madrileños.

Sin embargo, no es la única acción que el Comité de Huelga ha planteado para este viernes.

A las 11:30 en el Hospital de La Paz se impulsará una maratón para donar sangre como gesto de solidaridad con nuestros pacientes por la huelga.

Y en redes sociales también se necesita apoyo. En el día de hoy se ha pedido que todos los médicos colguemos las batas blancas en los balcones para visibilizar el abandono de la Consejería:

Fuente: AMYTS

 

4. El actor Antonio Resines, ‘fonendo de oro’ de los médicos de la Comunidad en huelga por su apoyo a la Sanidad pública

EUROPA PRESS: Los médicos de los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) han trasladado este jueves su agradecimiento a todos los ciudadanos que defienden la Sanidad pública y han hecho entrega al actor Antonio Resines, como cabeza visible de todos ellos, del ‘fonendo de oro’ de estos profesionales de la Comunidad de Madrid.

Un grupo de médicos no fijos del Sermas ha acudido la tarde de este jueves a la Plaza de la Villa para agradecer al actor Antonio Resines, encargado de leer el pregón de las fiestas de San Isidro, su apoyo a la Sanidad pública.

El actor cántabro, que recibió el 10 de febrero el alta hospitalaria tras permanecer 48 días ingresado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid por complicaciones derivadas del Covid-19, lanzó «un grito» en favor de los profesionales de la Sanidad pública. «Ni está bien pagado, ni bien administrado», dijo en un programa de televisión.

Como agradecimiento a este apoyo público, desde los colectivos convocantes de la huelga han llamado a aplaudir este gesto durante la lectura del pregón en la Casa de la Villa, en el que el actor nuevamente ha tenido un reconocimiento para la Sanidad pública.

Desde el balcón de la Casa de la Villa, acompañado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y los portavoces de los grupos municipales, Resines se ha dirigido a los médicos con bata blanca que se encontraban en la plaza para reclamar un aplauso «por la Sanidad pública», que ha sido secundado por todos los presentes.

Tras el acto, los médicos congregados han hecho una entrega simbólica del premio ‘fonendo de oro’ al actor en reconocimiento a este apoyo. «Los médicos de la Comunidad de Madrid queremos agradecer públicamente a todos los pacientes que nos muestran su apoyo día a día y que confían y defienden la Sanidad pública. A ti, Antonio, como cabeza visible de todos ellos, queremos hacerte entrega de este pequeño reconocimiento otorgándote el ‘fonendo de oro’ en nombre de los médicos de la Comunidad de Madrid», han explicado.

El discurso de entrega ha sido interrumpido en varias ocasiones por aplausos y Resines, a su vez, ha agradecido este reconocimiento en varias ocasiones. «Gracias una vez más por tu inestimable ayuda y compromiso. Es un pequeño gesto para reconocer lo importante que es para nosotros contar con vuestra confianza y muestras de reconocimiento a nuestra labor. Por nosotros, por nuestros pacientes, ¡Viva la Sanidad Pública!», han clamado los médicos.

EL DIARIO: Antonio Resines abre las fiestas de San Isidro pidiendo “un aplauso para la sanidad pública”

EL INDEPENDIENTE: Los médicos de Madrid entregan el ‘fonendo de oro’ a Antonio Resines por su apoyo a la Sanidad pública

EL CONFIDENCIAL: Resines, sanitarios y chulapos: Madrid vive su San Isidro más esperado

HOLA: El curioso reconocimiento que ha recibido Antonio Resines tras ser el pregonero de las fiestas de Madrid

EL ESPAÑOL: Antonio Resines, conmovido y acompañado de su mujer, recibe un emotivo homenaje de la sanidad pública

SUR: El actor Antonio Resines, ‘fonendo de oro’ de los médicos de la Comunidad de Madrid

PÚBLICO: El ovacionado pregón de Resines por San Isidro con homenaje incluido: «Un aplauso para la sanidad pública»

 

5. Aluvión de especialidades MIR agotadas tras 13 días de adjudicación

Tras 13 días de adjudicación de plazas, un total de 21 especialidades MIR han logrado completar el cupo ofertado para esta convocatoria. En la sesión de este jueves, en la que ha sido el turno de los números de orden 4.801-5.200 de la titulación de Medicina, han sido siete las áreas que se han sumado a la lista de áreas completas. En concreto, según los datos del Ministerio de Sanidad, Angiología y Cirugía CardiovascularAparato DigestivoCirugía CardiovascularCirugía General y del Aparato DigestivoCirugía TorácicaMedicina Legal y Forense y Pediatría y Áreas Específicas.

Angiología y Cirugía Cardiovascular, que entregó la primera de sus 50 plazas al aspirante con número de orden 168, ha finalizado el proceso con el médico 4.869. Aparato Digestivo ha asignado la última vacante al candidato 4.814, mientras que Cirugía Cardiovascular ha cerrado la adjudicación con el 4.916.

Cirugía General y del Aparato Digestivo, con una oferta inicial de 230 puestos, ha entrega la última plaza al número 4.815. En el caso de Cirugía Torácica, ha asignado su plaza 23 al médico 4.889. Medicina Legal y Forense, que se estrena en esta convocatoria, ha conseguido finalmente completar el cupo de ocho plazas. La novedosa especialidad MIR ha dado su última plaza al aspirante 5.015.

En cuanto a Pediatría y Áreas Específicas, con una oferta de 494 plazas, ha terminado la adjudicación de esta convocatoria con el médico 4.812.

¿Qué especialidades MIR están próximas a agotarse?

A tan solo un día de completar la segunda ronda de asignación, el Ministerio de Sanidad ya ha asignado el 62 por ciento de vacantes. Además, cuatro especialidades han adjudicado más del 90 por ciento de plazas, por lo que podrían finalizar el proceso en la próxima sesión.

Estas áreas que están al borde del 100 por ciento de ocupación son: Hematología y Hemoterapia (91 por ciento), con13 plazas disponibles; Neurología (98 por ciento), con 3; Oncología Médica (92 por ciento), con 12; y Reumatología (95 por ciento), con 4.

Sin embargo, un importante volumen de especialidades aún no ha completado ni el 50 por ciento del cupo ofertado. Este es el caso de Alergología (24 por ciento); Análisis Clínicos (5 por ciento); Farmacología Clínica (21 por ciento); Geriatría (10 por ciento); Inmunología (27 por ciento); Medicina del Trabajo (2 por ciento); Medicina Física y Rehabilitación (48 por ciento); Medicina Nuclear (19 por ciento); Medicina Preventiva y Salud Pública (15 por ciento); Microbiología y Parasitología (7 por ciento); Neurofisiología Clínica (26 por ciento); y Oncología Radioterápica (44 por ciento).

No obstante, la más regaza es Bioquímica Clínica, que mantiene intacta la oferta inicial de cinco plazas. En el caso de Familiar y Comunitaria, con 75 asignaciones este jueves, ha adjudicado el 13 por ciento de oferta, por lo que aún hay disponibles 2.024 plazas sin dueño.

Según apunta el órgano ministerial en el informe diario, en las últimas 24 horas se han remitido 96 consultas al CAU-Servicios de los aspirantes de la titulación de Medicina. Todas las relacionadas con los aspirantes convocados en la sesión del 12 de mayo han sido cerradas con éxito antes del plazo de elección.

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *