Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 13 de julio de 2021

Share

1. AMYTS alerta de la ausencia de pediatras en Madrid por la falta de conciliación y la sobrecarga. ¡No te pierdas la brutal intervención de Dora Bejarano, pediatra y delegada de AMYTS!

2. Vuelve a ver la Mesa de Debate sobre la ‘Conciliación de la vida familiar en el periodo de residencia’ de las Primeras Jornadas Nacionales de Residentes de CESM

3. MIR 2021: ¿en qué número ha acabado cada especialidad? ¿Qué especialidad no ha agotado todas sus plazas?

4. Ayuso descarta poner en marcha nuevas restricciones frente al Covid; avalancha de peticiones el primer día de apertura de la autocita para mayores de 16 años

5. Datos del Covid: Sanidad suma 33.932 casos y 17 muertes en el fin de semana; Madrid registra 671 positivos y cero fallecidos en las últimas 24 h

1. AMYTS alerta de la ausencia de pediatras en Madrid por la falta de conciliación y la sobrecarga. ¡No te pierdas la brutal intervención de Dora Bejarano, pediatra y delegada de AMYTS!

En AMYTS no vamos a parar de denunciar la grave situación que vive la Atención Primaria y que se acentúa en verano ante la ausencia de refuerzos para hacer frente a las merecidísimas vacaciones de los profesionales. Si este sábado ‘La Sexta Noche’ contaba con la presencia de Susana Gadea, médico de Familia y delegada de AMYTS en Atención Primaria, para dejar claro cómo está la Atención Primaria, ahora el turno ha sido para Dora Bejarano, pediatra y delegada de AMYTS en el sector.

Nuestra Dora ha sido entrevistada en el programa ‘Tarde lo que Tarde’ de RNE en un especial para hablar de la Atención Primaria. Una entrevista en la que la delegada de AMYTS ha reivindicado el papel de la Pediatría y ha sido contundente dejando algunas frases como que «sin medios no se puede dar una atención de calidad», que el déficit de pediatras en Madrid llega por la dificultad para «conciliar» y la «sobrecarga» al tener que cubrir los cupos de las plazas vacías o lanzando preguntas muy directas: «¿Cómo va a funcionar bien un centro de salud si, a día de hoy, 12 de julio, de una plantilla de 4 pediatras no hay ninguno y de 22 médicos de Familia solo hay 10?».

Una entrevista que no puedes perderte para entender la gravedad que vive la Atención Primaria y, en este caso, la Pediatría:

 

2. Vuelve a ver la Mesa de Debate sobre la ‘Conciliación de la vida familiar en el periodo de residencia’ de las Primeras Jornadas Nacionales de Residentes de CESM

Las Primeras Jornadas Nacionales de Residentes #MIRandoAlFuturo organizadas por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) también dedicaron una mesa a La Conciliación de la vida familiar en el periodo de residencia. Moderada por Ana García Sánchez, adjunto de Anestesia y Reanimación del Hospital Virgen de la Concha de Zamora y responsable de la secretaría técnica de Formación de CESM Castilla y León, contó en primer lugar con la experiencia de Juan Sánchez Lasheras, anestesiólogo del Hospital Carmen y Severo Ocho de Asturias, quien habló del prorrateo de guardias en situaciones relacionadas con la maternidad.

Para poner en contexto el tema, Sánchez expuso su propia experiencia, cuando su mujer, otorrinolaringóloga, se quedó embarazada y se puso en contacto con el servicio de Riesgos Laborales, que le vino a decir que qué esperaba obtener si la baja no se concedía hasta la semana 34. «Nadie se planteaba hacer una evaluación del riesgo y mucho menos la pérdida retributiva que supondría la baja maternal. Tras la presión sindical la respuesta de la Administración fue extinguir su puesto de trabajo, un ‘no vuelvas a trabajar hasta que esto haya pasado’. Hicieron falta dos juicios ganados para que se le reconociese un embarazo de riesgo y se le concedió a posteriori una baja retribuida. Así de lejos estábamos en Asturias como para empezar a hablar de equiparación del sueldo en esta situación», señalaba el anestesiólogo.

Sánchez recordaba que habían sido las organizaciones sindicales, especialmente las confederadas en CESM, las que habían peleado y hecho una apuesta por la igualdad, no los partidos políticos ni las administraciones, ni siquiera otras organizaciones. Para ello, muestra un mapa donde se puede ver las comunidades autónomas que tienen contemplado el prorrateo de las guardias y las que no -Extremadura, Murcia, La Rioja, Navarra, Canarias y Melilla-. «En cuanto a la IT por embarazo de riesgo la situación es muy similar, se paga un complemento en casi toda España salvo en las comunidades citadas y mención especial merece Galicia -donde para tener el complemento tienen que pasar por el juzgado antes- y Navarra -donde en el embarazo normal no se paga este complemento pero si es de riesgo sí-. En cuanto a la adaptación del puesto de trabajo, se deja de hacer guardias en la casi totalidad. La situación es bien distinta, ya que a pesar de no hacer guardias, el complemento por prorrateo sólo se paga en muy pocas comunidades, como Madrid, Aragón, Cataluña y Baleares. En cuanto a cómo está la situación respecto a otros casos que no sean de embarazo sino IT Común, se paga en muy poquitos sitios; Madrid, Castilla y León, Andalucía y en Cataluña», comentaba.

La exposición del anestesiólogo asturiano concluía señalando qué camino queda por recorrer, algo que en su opinión pasa por tanto extender las mejoras en todo el territorio homogeneizando la situación de los profesionales como por actualizar los catálogos de riesgos laborales por parte de estos servicios, evaluando la situación de riesgo de los médicos.

Muy poca orientación

A continuación tomaba la palabra Sebastián García, R3 de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, quien ha sido padre siendo residente y quiso comentar cuál fue su situación, «diferente si uno busca un embarazo y sabe a lo que se enfrenta que uno que sea más sorpresivo». Él aseguraba que cuando iba buscando información nadie sabía contarle realmente a qué se enfrentaba, ni en cuanto a lo económico, ni adaptación de rotaciones, ni siquiera la unidad docente supo orientarle, por lo que tuvo que moverse por su cuenta, adaptando el planning como pudo con su tutor. «A día de hoy no sé si tendré el ok de la unidad docente o no», aseguraba.

Otra cuestión que se le planteó fue alargar la residencia. «Tengo pendientes algunas semanas de paternidad que no he completado -tenía 12 y he gastado 4 sólo-, porque mis rotaciones en Primaria son muy cortas, de un mes. Si no las haces las tienes que recuperar en algún momento y no me daban opción a hacerlo en el periodo del último año de residencia en el que estoy un año completo en el centro de salud.  No se calientan demasiado la cabeza, se plantea alargar la residencia, pierdes X meses y acabas unos meses por detrás», lamentaba.

Por otro lado está el tema económico, ya que «nuestro sueldo real es mileurista», según aseguraba García, complementado con las guardias. Él no sabía si en el periodo de paternidad se iba a hacer como en vacaciones con el prorrateo, y es un tema que no le supieron solucionar hasta que lo cobró de la Seguridad Social y vio el valor real del permiso.

«Nadie supo orientarme y darme información sobre tema económico o adaptación de rotaciones, ni siquiera mi unidad docente»

También reseñable entre otras cuestiones es que «ya tienes otras responsabilidades» y el tema de las guardias «las que te tocan las tienes que hacer y dejas en tu casa una situación de que la madre tiene que asumir todo el peso. Es mucha carga cuando trabajas en casa, trabajas fuera y son muchas horas. Salir fuera es imposible, complementar la formación con máster está descartado y es muy difícil conseguir adaptaciones. Como son situaciones muy excepcionales tampoco hay demasiado movimiento u opciones para lograr que esto cambie, aunque se han conseguido muchas cosas. En general es una experiencia interesante y nos vamos adaptando como se puede», sentenciaba.

Antes de dar paso al siguiente ponente, Ana García quiso comentar que, en su opinión, el auténtico problema es ser médico, con la carga de trabajo que se tiene, el deber de hacer mucha más jornada que el resto de profesiones, «porque si lo piensas, con la atención continuada tenemos que hacer cerca de un tercio más que el resto de profesionales. Ahí es donde viene el auténtico problema. La situación en la residencia se agrava porque el fin último es la formación, y el tiempo no se recupera. O alargas o es muy difícil que en un día aprendas dos cosas. Sí es cierto que la residencia no está preparada para que sean padres o tengan que cuidar a personas mayores, pero ya os digo que después, cuando eres adjunto estás más o menos en la misma tesitura y te planteas los mismos problemas. La opción de alargar la residencia aquí se ve como un castigo, y en mi opinión creo que tenemos que mirar más allá. El objetivo es la formación, y tenéis que salir bien formados. Sé que es duro terminar después que el resto pero es más duro terminar sin estar perfectamente preparado. Hay que darle una vuelta para que podáis ser padres, madres, atender a los mayores y lograr la mejor formación posible», admitía.

En este sentido, Juan Sánchez añadía que la forma que existe de contratación promueve esa urgencia por acabar, por buscar colocarse, que es el problema con las bolsas de trabajo. «La Administración es una apisonadora, te va a pasar por encima, le da igual tu situación personal», lamentaba.

Complemento tanto en maternidad como en situación de riesgo para todas las comunidades

Por último tomaba la palabra Rocío Fernández, secretaria técnica de Igual de CESM, que agradecía que en unas jornadas sobre residencia se hubiera hablado de conciliación, puesto que ellos son el futuro de la profesión y «no debería llamar la atención pero lo hace, porque hasta hace poco no se tenía demasiado presente cómo solucionarlo». Según su opinión, la fuerza sindical está llevando a que se sensibilice sobre el tema y se vea que allí donde ni siquiera tienen la posibilidad del complemento en la maternidad/paternidad o baja de riesgo se empuje para que se consiga. «Hay sentencias que han determinado la discriminación que supone una vez que estás de baja que no se te gratifique como una situación que en otro momento sería obligatorio, como es la atención continuada. Estamos trabajando en ello y lo vamos a conseguir, el complemento tanto en la maternidad como en la situación de riesgo. Otra situación diferente que a mí me parece más complicado aunque hay comunidades que lo tienen es relacionar la situación de IT en el embarazo con la posibilidad del cobro, porque habría que relacionar el origen», exponía.

Fernández también quería hacer referencia a un posicionamiento positivo del Tribunal Supremo en cuanto a la adaptación del puesto, ya que «considera doble discriminación a una mujer que cuando te recomiendan que adapten tu puesto y no se te aconseje hacer atención continuada, que no se te puede discriminar por esa situación de alejamiento a dejar de percibir ese dinero que hasta ahora percibías en una situación de obligatoriedad, porque de 3 a 5 guardias estamos haciendo todos los meses en casi todas las especialidades. Con esta sentencia en positivo, la estrategia sindical ahora es en aquellas comunidades donde no tengan el complemento de la maternidad, tirar por ellas, pero ahora deberíamos ir por la adaptación de puesto. No sólo se te discrimina en el momento de la adaptación, sino que el porcentaje del complemento se te hacía en esos meses que no hacías guardias. El Supremo ya se ha posicionado, te tienen que gratificar por estar en una situación de adaptación protegida, pero además debemos saber comunicar con la Administración que el complemento se debe calcular en una situación previa, de base, porque si no haces guardias el cálculo es cero», explicaba.

La secretaria técnica de Igualdad de CESM consideraba que el trabajo que se está haciendo entre todos de sensibilizar a los compañeros, a residentes -más vulnerables- y la Administración es muy importante, y «no se queda en vacíos de dogmas feministas. Debemos ir por aquí, en todas las comunidades se ponen en contacto para explicarnos la situación. Estamos haciendo un trabajo importante. Lo que no podemos hacer es que la mujer en el embarazo encontrándose bien y siendo un estado y no una enfermedad tenga que decidir la baja de riesgo por no percibir el complemento en la adaptación de puesto, porque lo natural es estar formándose -en el caso de residentes- y trabajando en el de los adjuntos en las mejores condiciones», aseguraba.

Por último, Fernández señalaba que se está ante «un marco importantísimo ahora porque no tienen recursos humanos y van a tirar por la adaptación de puesto. Para la Administración era más fácil la baja y para las mujeres, llegado el punto de no cobrar, también, pero no es la situación natural ni deseable. Es un tema que si se visibiliza, es vergonzoso que no se avance en él y creo que los tribunales están con nosotros«, sentenciaba Fernández.

Puedes acceder aquí al vídeo completo.

Fuente: CESM

 

3. MIR 2021: ¿en qué número ha acabado cada especialidad? ¿Qué especialidad no ha agotado todas sus plazas? 

La asignación MIR concluyó este pasado sábado con la designación del aspirante 9.854. Este último aspirante agotó el cupo de Medicina Familiar y Comunitaria.

¿Pero en qué número de MIR ha agotado cada especialidad sus plazas? REDACCIÓN MÉDICA nos da la respuesta tras recordar que casi la mitad de las especialidades de este MIR 2021 se cerraron antes de que escogiera el número 5.000:

ALERGOLOGÍA 7.084

ANÁLISIS CLÍNICOS 9.403

ANATOMÍA PATOLÓGICA  7.988

ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN 4.006

ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR 4.628

APARATO DIGESTIVO 4.186

BIOQUÍMICA CLÍNICA 8.771

CARDIOLOGÍA 2.356

CIRUGÍA CARDIOVASCULAR  4.700

CIRUGÍA GRAL. Y DEL A. DIGESTIVO 4.678

CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL 2.638

CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA 4.253

CIRUGÍA PEDIÁTRICA 4.247

CIRUGÍA PLÁSTICA ESTÉTICA Y REPARADORA 836

CIRUGÍA TORÁCICA 4.766

DERMATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA Y VENEREOLOGÍA 1.008

ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN 4.713

FARMACOLOGÍA CLÍNICA 8.621

GERIATRÍA 9.402

HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA 5.548

INMUNOLOGÍA 7.470

MEDICINA DEL TRABAJO 9.430

MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA 9.845

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN  6.339

MEDICINA INTENSIVA 5.837

MEDICINA INTERNA 6.276

MEDICINA NUCLEAR 7.791

MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA 9.576

MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA 9.183

NEFROLOGÍA 5.489

NEUMOLOGÍA 5.386

NEUROCIRUGÍA 4.088

NEUROFISIOLOGÍA CLÍNICA 7.970

NEUROLOGÍA  4.525

OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 4.585

OFTALMOLOGÍA 3.898

ONCOLOGÍA MÉDICA 5.190

ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA 6.850

OTORRINOLARINGOLOGÍA  4.613

PEDIATRÍA Y ÁREAS ESPECÍFICAS 4.720

PSIQUIATRÍA 6.158

RADIODIAGNÓSTICO 4.462

REUMATOLOGÍA 5.288

UROLOGÍA 4.594


En todo caso, este año ha ocurrido algo que llevaba sin suceder desde 2018, tal y como ha señalado el mencionado medio digital: este año solo ha habido una plaza MIR sin cubrir. Esta es la de Medicina Nuclear, ubicada en el Centro Médico Cetir de Barcelona. Esta plaza concurría en el proceso bajo el sistema de conformidad previa.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, de las 44 plazas que tenían disponibles Medicina Nuclear para la actual convocatoria, fueron asignadas 43, dejando sin cubrir la cita plaza. Desde 2018 no había una plaza que se dejaba sin cubrir. En aquel año, también se descartó una plaza MIR, la cual se queda sin cubrir durante los próximos años.

Fuente: Redacción Médica (I); Redacción Médica (II)

 

4. Ayuso descarta poner en marcha nuevas restricciones frente al Covid; avalancha de peticiones el primer día de apertura de la autocita para mayores de 16 años

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha descartado este martes poner en marcha nuevas restricciones para frenar el coronavirus en Madrid y apuesta por continuar con las medidas implantadas hasta ahora.

No, todavía no. Por ahora vamos bien en Madrid”, ha declarado ante las preguntas de los periodistas antes de su participación en los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, tal y como ha recogido EUROPA PRESS.

La dirigente regional ha apostado por “seguir fomentando las campañas” que han puesto en marcha desde el Gobierno regional para concienciar sobre todo a los más jóvenes, así como continuar con la vacunación “como hasta el momento”.

“Por ahora estar atentos, por supuesto, pero lo que tenemos que hacer ahora es no seguir afectando más al comercio y a la hostelería mientras no sea necesario”, ha manifestado.


Más de 138.000 jóvenes mayores de 16 años han pedido cita para recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a través del sistema de autocita en las primeras horas de la puesta en marcha para este grupo de edad, según ha informado el Gobierno regional en redes sociales.

Desde este lunes, el sistema de autocita está abierto para toda la población diana de la región, los mayores de 16 años, unos 5,6 millones de madrileños.

A partir de este martes, podrán recibir la vacunación en alguno de los 44 puntos de vacunación habilitados en toda la región, entre ellos 29 hospitales públicos, ocho puntos centralizados de Atención Primaria, el estadio Wanda Metropolitano y la vacunación 24 horas que se ofrece en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Wizink Center.

Según el escenario que baraja la Comunidad, sobre el 20 de julio se alcanzaría el 70% de la población diana con al menos una dosis de las vacunas y sobre el 9 de agosto se llegaría al 70% con la pauta completa. Con ese porcentaje de inmunizados, la previsión es comenzar la vacunación de menores de entre 16 a 12 años a mediados o finales del mes de agosto, de cara al inicio del curso escolar.

Además, a partir de este esta semana todos los centros de salud ofrecerán citas por teléfono para vacunarse a los mayores de 30 años, y desde el próximo viernes, día 16, también desde los 16 años.

Esta avalancha de peticiones ha provocado que, según TELEMADRID, ya se hayan cubierto más del 90% de las horas disponibles para poder vacunarse hasta el sábado 24 de julio.

La Consejería de Sanidad está estudiando la posibilidad de abrir, esta semana, la agenda para pedir hora hasta el sábado 31 de julio, con el objetivo de poder atender la alta de demanda de peticiones.

Fuente: Europa Press; Europa Press (II); Telemadrid

 

5. Datos del Covid: Sanidad suma 33.932 casos y 17 muertes en el fin de semana; Madrid registra 671 positivos y cero fallecidos en las últimas 24 h

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 33.932 nuevos contagios, 5.046, diagnosticados en las últimas 24 horas, y ha sumado 17 fallecidos. Desde el comienzo la pandemia, 3.971.124 personas se han contagiado de Covid-19 en nuestro país y 81.020 han muerto a causa del virus.

La incidencia acumulada (IA) sube 52 puntos hasta situarse en los 368,03 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Un indicador que, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simónpodría superar los 400 puntos «en un par de días».

En el caso de los jóvenes de entre 20 y 29 años, la incidencia desciende 255 puntos hasta los 792 casos por 100.000 habitantes. Sanidad indica en este último informe que Baleares y Cataluña no han actualizado sus datos por problemas técnicos, por lo que los datos de incidencia acumulada corresponden con los del pasado viernes.

Actualmente, hay 3.892 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 719 en UCI. En las últimas 24 horas, se han producido 682 ingresos (482 ayer) y 225 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 3,24 por ciento y en las UCI en el 7,87 por ciento.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 989 casos nuevos de coronavirus, de los que 671 corresponden a las últimas 24 horas, y ningún fallecido, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 848 casos, 523 de las últimas 24 horas, y un fallecido, mientras que el lunes pasado se contabilizaron 626 positivos nuevos, 243 del último día, y cinco muertos.

El número de hospitalizados se sitúa en 341 en planta –35 más respecto al día anterior– y 112 en UCI –cinco más–, mientras que siete pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 3.556.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 759.660 positivos, un total de 116.620 casos han requerido hospitalización, 11.972 han precisado UCI y 103.282 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 841.299 pacientes.

Fuente: Redacción Médica; Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *