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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 12 de julio de 2021

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1. AMYTS en los medios: defendemos la labor de la Atención Primaria y reclamamos refuerzos en ‘La Sexta Noche’; entrevista a Julián Ezquerra en Telemadrid…

2. Perspectiva y análisis de AMYTS: La crisis de la Atención Primaria

3. ¡No te pierdas el último artículo de opinión de AMYTS y la viñeta de Javier Sánchez! «De arte, Medicina, enfermedad y Atención Primaria»; «Deformación especializada»

4. Vuelve a ver la Mesa de Debate sobre la ‘Oferta Formativa en CESM’ de las Primeras Jornadas Nacionales de Residentes de CESM

5. Madrid abre la autocita para la vacunación Covid a los mayores de 16 años y así comenzar a vacunar a partir de este martes

1. AMYTS en los medios: defendemos la labor de la Atención Primaria y reclamamos refuerzos en ‘La Sexta Noche’; entrevista a Julián Ezquerra en Telemadrid…

Este sábado ‘La Sexta Noche’ ha contado con la presencia de Susana Gadea, médico de Familia y delegada de AMYTS en Atención Primaria, en su mesa de expertos. Unas intervenciones de nuestra delegada donde ha alertado de la falta de personal médico en los centros de salud y de la importantísima labor que está haciendo la Atención Primaria durante toda la pandemia y ahora en esta quinta ola:

Por su parte, el programa ‘120 Minutos’ de Telemadrid ha entrevistado a Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, para valorar toda la actualidad sanitaria. Una entrevista donde Ezquerra ha aprovechado para señalar la gravísima situación de los centros de salud en Madrid en verano por la falta de médicos y pediatras a lo que hay que sumarle la ausencia de refuerzos para cubrir las merecidísimas vacaciones de los compañeros:

Por último, Acta Sanitaria se ha hecho eco de nuestra pelea para conseguir la carrera profesional para todos los profesionales:

Amyts anima a los médicos de Madrid a reclamar el abono por Carrera Profesional

El sindicato médico madrileño Amyts ha animado a los profesionales médicos a reclamar el abono por Carrera Profesional, argumentando que las recientes sentencias firmes dictadas por los Juzgados del Orden Contencioso Administrativo, y del Orden Social de la Comunidad de Madrid están permitiendo que el personal estatutario interino del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y los laborales interinos de los Hospitales Fundación Alcorcón y Fuenlabrada comiencen a cobrar mensualmente este concepto y a percibir los atrasos adeudados en idénticas condiciones que el personal fijo.

A su vez, dicha organización sindical explica que “el personal sustituto o eventual, que ha obtenido sentencia firme favorable, está pendiente de baremación por el correspondiente Comité de Evaluación para obtener la propuesta de nivel de Carrera que les fue negado en el proceso extraordinario del año 2017”.

De esta forma, Amyts pone de manifiesto el hecho de que “se está logrando la equiparación absoluta de todo el personal temporal con el personal fijo equiparable en los términos exigidos por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (UE)”.

“Queda pendiente de resolverse, de manera definitiva, la aplicación indebida del denominado ‘factor condición‘”, matiza este sindicato, a la vez que confía en que “el Tribunal Superior acepte nuestra petición, lo que supondría, en la mayoría de los casos, la obtención de un nivel de Carrera superior al propuesto o reconocido por la Administración en el proceso extraordinario”.

 

2. Perspectiva y análisis de AMYTS: La crisis de la Atención Primaria

La Atención Primaria está en crisis. Probablemente lo esté a nivel de todo el país, pero en Madrid hay una serie de circunstancias que podrían hacerla más grave. Y no depende tan sólo del impacto que sobre ella ha tenido la pandemia COVID, que ha sido grande; la situación viene de lejos. Por ello, queremos reflejar aquí un resumen de la trayectoria que ha llevado a nuestra Atención Primaria (AP) a la situación actual, así como las acciones que, desde AMYTS, hemos emprendido para tratar de hacerla frente.

La situación antes de COVID

La inversión en Atención Primaria es históricamente deficitaria. Si ya partimos de un bajo porcentaje del PIB español en Sanidad, sobre un PIB per capita que ya de por sí es inferior al de la mayoría de países de nuestro entorno, la situación se agrava cuando la parte del pastel que se dedica a Atención Primaria no alcanza a nivel nacional el nivel del 14% del gasto sanitario, y a nivel madrileño ni al 11,5%. Esta situación de precariedad crónica ha sido objeto de múltiples análisis y de múltiples demandas, destacando entre ellas la que a nivel nacional ha hecho de forma repetida el Foro de Médicos de Atención Primaria, que llama la atención sobre el gap que existe entre nuestro gasto en Atención Primaria y el recomendado por la Organización Mundial de la Salud, en torno al 25%. Pero lo mucho hablado sobre el tema, incluso por nuestras Administraciones Sanitarias (recordemos la estrategia nacional AP21), no ha conseguido que estas muevan al alza, en lo más mínimo, el presupuesto de este castigado nivel asistencial.

Y esto repercute negativamente en la motivación de los profesionales. En su motivación directa o intrínseca, porque se ven obligados a afrontar unas condiciones nada atractivas para su ejercicio profesional y el desarrollo de sus capacidades; pero también en su motivación extrínseca, dado que ni la retribución ni el reconocimiento obtenido son satisfactorios para unos profesionales cuyo objetivo no es otro que el de servir a la salud de sus conciudadanos.

El impacto de la pandemia

Sobre esta panorama, la pandemia COVID ha tenido un impacto muy intenso, que en el caso de Madrid ha sido brutal, dada la elevada tasa de afectación de la población madrileña, el papel de refuerzo que a la Atención Primaria le tocó hacer en el hospital de IFEMA, y la alta tasa de contagios entre los médicos de este nivel asistencial. La orientación claramente hospitalocentrista (dado el impacto publicitario que esta tiene) de la respuesta dada por la Administración Sanitaria madrileña, descuidando hasta lo inimaginable el control de la transmisión de la infección y el daño sufrido por la AP, que hubiera necesitado de actuaciones valientes y decididas en su recuperación que han brillado por su ausencia. Desconocemos la razón, pero esta es posiblemente la causa por la que ejercer en AP es tan poco atractivo para médicos de familia en nuestra Comunidad (sólo 17 de 224 médicos de familia, y 5 de 68 pediatras han elegido plazas de AP para desarrollar su recién adquirida especialidad en Madrid). Con esta realidad, y el elevado número de jubilaciones que se esperan para los próximos años, el horizonte de la AP es muy oscuro. Y la inacción (o la acción de escaparate que estamos viendo) por parte de las Administraciones  no augura una posible mejora.

Ante esa situación, los facultativos de AP, y AMYTS junto a ellos, se han rebelado, y han manifestado su total desacuerdo con la actitud de abandono a que se ven sometidos. Convocatorias de huelga, concentraciones, protestas y hasta propuestas de dimisión de las diferentes responsabilidades han venido expresando claramente ese malestar, con una respuesta más bien escasa, cuando no engañosa, de parte de la Consejería. No obstante, seguiremos trabajando para lograr para la AP el protagonismo que merece, y para cuidar al máximo a los profesionales y las condiciones en que estos tienen que desarrollar su ejercicio en el sistema sanitario.

Ofrecemos a continuación más detalles sobre la evolución de la crisis de la AP, y una selección de actuaciones AMYTS ante la misma.

Actuaciones AMYTS antes de la pandemia

A) Denuncia de la crónica situación de precariedad de la AP

Las actividades de denuncia de AMYTS en relación a la precaria situación de la Atención Primaria vienen de lejos. Son muchas las actuaciones desarrolladas en esta línea, pero en este momento basta con recordar algunas de las más importantes:

  1. El continuo trabajo de análisis y denuncia realizado por AMYTS sobre la situación que vive la Atención Primaria. El trabajo ha sido arduo y de muy larga duración, y a modo de resumen podemos contemplarlo en el seguimiento desde hace años de la falta de médicos y la sobrecarga asistencial, la constitución de bolsas de empleo (tanto de médicos como de otros facultativos) que permitan un acceso justo al ejercicio profesional, y la crítica sobre la falta de capacidad de atracción sobre los profesionales, para la que AMYTS considera imprescindible el reconocimiento de plazas de difícil cobertura, por poner varios ejemplos. Desde AMYTS hemos puesto voz a las eternas reivindicaciones de la Atención Primaria, incluso convirtiéndolas en el llamado «Manifiesto de Madrid» junto al resto de sindicatos médicos autonómicos integrados en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos CESM. Sin embargo, esas reivindicaciones acumulan un largo proceso de total sordera de parte de la Administración, a pesar de que las hemos llevado al primer plano de la actualidad, no sólo ante el despacho de la presidenta de la Comunidad de Madrid, sino al seno mismo del debate político en las campañas electorales. Adicionalmente, se ha reclamado también la precaria situación específica de los Servicios de Atención Rural, SAR. Las respuestas recibidas, en muchos de los casos, no han pasado de ser de mera cosmética.
  2. Ante ello, AMYTS ha llevado a cabo diferentes medidas de presión, incluida la huelga en diferentes momentos y circunstancias, e inició una campaña de denuncia de la sobrecarga asistencial para romper la inercia de oídos sordos con el que las diferentes Administraciones han tendido a ocultar la verdadera situación, que ha comenzado a dar algunos frutos, y que se ha actualizado en las últimas semanas.
  3. El trabajo realizado dentro del Foro de Médicos de Atención Primaria, en el que participamos a través de CESM, y cuyas iniciativas hemos respaldado de forma constante. Podemos ver, por ejemplo, que el Foro reclama desde hace años un incremento del presupuesto y la atención dedicada a este nivel asistencial. También hemos promovido la creación de un Foro de Médicos de Atención Primaria a nivel local de Madrid, que igualmente se ha implicado en la denuncia y la defensa de la Atención Primaria madrileña.

B) Preparación ante la posible llegada de COVID a España

Ante el desarrollo inicial de la infección COVID, y con la aparición de los primeros casos en España, desde AMYTS insistimos en dos aspectos que nos parecían claves: una preparación adecuada del sistema sanitario, y una dotación suficiente de equipos de protección para todos los profesionales. Y algunos de los planteamientos realizados se enfocaban específicamente para la Atención Primaria. Por desgracia, la relativización inicial de aquella posibilidad por parte de las autoridades sanitarias, y la imprevisión sistemática con que se afrontaron aquellos momentos, nos llevó a la situación más que conocida de profesionales enfrentándose a la pandemia con un equipamiento claramente insuficiente.

Actuaciones AMYTS durante la primera ola de la pandemia

C) Denuncia de la falta de medios de protección para los profesionales

A pesar de los insistentes avisos sobre la necesidad de una preparación adecuada del sistema sanitario, y dentro de él de la Atención Primaria, explotó la pandemia en nuestra Comunidad sin que los profesionales tuvieran a su disposición los suficientes equipos de protección. Las imágenes en medios fueron más que elocuentes, con muchos profesionales teniendo que diseñarse sus propias protecciones, mientras éramos testigos de la falta de asunción de responsabilidad por parte de las diferentes autoridades sanitarias. Ello motivó que interpusiéramos diferentes denuncias judiciales, que ratificaron la falta de medios aunque no consiguieron la condena de los responsables sanitarios. Y, por desgracia, los fallecimientos no se hicieron esperar, también en nuestra Comunidad y en AP. Por ello, AMYTS ha realizado varios homenajes a los médicos fallecidos, entre los que destacan  el que se celebró al terminar la primera ola y el realizado el pasado mes de junio. Porque lo ocurrido durante la pandemia no debe olvidarse: ha costado sufrimiento y muerte de muchos ciudadanos, pero también de muchos profesionales.

D) AMYTS denuncia la precarización a que la Atención Primaria se vio sometida durante la primera ola

El elevado número de afectados por la pandemia durante la primera ola, coincidiendo también con una elevada cifra de profesionales sanitarios -y entre ellos médicos de AP- que contrajo la enfermedad, (ver también aquí) condujo enseguida a una situación de difícil sostenibilidad de la Atención Primaria, sin recursos suficientes para afrontar las dimensiones que la pandemia estaba alcanzando. Las llamadas se agolpaban en los insuficientes teléfonos de unos centros de salud que tuvieron que desarrollar una modalidad de atención a distancia para evitar ser fuente de contagios, y los profesionales que se mantenían en sus puestos trabajaban a destajo y con ampliaciones de jornada no retribuidas para tratar de cubrir toda la demanda asistencial. Demanda que, por otra parte, se incrementaba ante el cierre de algunos centros de salud y de los dispositivos fijos de urgencia extrahospitalaria (los conocidos como SUAP, siglas que proceden de su denominación tradicional como Servicios de Urgencia de Atención Primaria). Y con unos recursos que cada vez eran más reducidos, no sólo por la baja de los profesionales afectados o de alto riesgo, sino también por el desplazamiento de muchos profesionales para garantizar la cobertura del improvisado hospital de IFEMA, que sirvió de aliviadero a la inmensa presión que los hospitales estaban soportando en aquel momento.

El trabajo de AMYTS durante este tiempo se centró en la denuncia de la situación de precariedad absoluta de la Atención Primaria, y en el apoyo a los profesionales que, con tanto esfuerzo, trataban de dar respuesta a las necesidades asistenciales que generaba la pandemia.

E) AMYTS exige refuerzos para la Atención Primaria y suficiente dotación de rastreadores de cara a sucesivas olas de COVID

Cuando comenzaba a superarse la primera ola, que mantuvo confinada a toda la población, se hacía más que evidente la necesidad de reforzar tanto los servicios de detección precoz y seguimiento de casos y contactos como los servicios asistenciales extrahospitalarios, que mantenían su situación de precariedad. AMYTS, consciente de la importancia de una correcta preparación para la desescalada, se puso al frente de la reivindicación de una mejor dotación de recursos tanto en Salud Pública como en Atención Primaria y Urgencia Extrahospitalaria, y de la crítica a las decisiones que se iban tomando, que mediante la construcción del llamado hospital de pandemias Isabel Zendal suponían un desfondamiento de los recursos que claramente eran necesarios para aquella dotación. De hecho, el descuido de la Atención Primaria se cristalizó de forma muy visible en la pérdida de la mayoría de los médicos de familia que completaban su formación en nuestra Comunidad, debido a la mala calidad de las ofertas laborales que se les hacían, y a pesar de la insistencia de AMYTS para que se incentivara la permanencia de esos especialistas en nuestro sistema sanitario. La Gerencia de Atención Primaria tan sólo pensó en amenazar a los especialistas que rechazaran la contratación. Y ni siquiera se adecuaban las instalaciones (por ejemplo de los SAR o de odontología) a la nueva situación que suponía COVID, ni se podía garantizar la calidad de los equipos de protección que ya, afortunadamente, iban llegando en mayor cantidad.

Madrid se disponía a hacer frente a las sucesivas olas con unos recursos claramente insuficientes para el seguimiento epidemiológico y asistencial de contactos y de los casos menos graves, contra las recomendaciones de todas las entidades expertas. Lo que, lógicamente, agravó la sobrecarga y  la situación de cansancio y sufrimiento psicológico de los profesionales. Todo ello llevó a AMYTS a exigir el cese de la cúpula directiva de la Atención Primaria madrileña, debido a su ineficiencia en la gestión de este nivel asistencial.

F) AMYTS convoca huelga ante la crítica situación de la AP

Superado el verano sin que se atisbaran soluciones para la terrible situación que atravesaba la Atención Primaria, y cuando ya se aventuraba el inicio del incremento de casos que constituyó la segunda ola tras la «normalización» veraniega, AMYTS convocó huelga con el apoyo de la mayoría de los médicos, explicitado en la encuesta que realizamos entre nuestros afiliados. El mero anuncio de la huelga forzó a la propia presidenta de la Comunidad a anunciar un millonario Plan de Mejora Integral para la Atención Primaria, que posteriormente fue el núcleo, junto a otras promesas de desburocratización y mejora de la gestión asistencial de los centros de salud, del acuerdo que desconvocó, in extremis, dicha huelga. Parecía que comenzaba un tiempo de mejoras para la Atención Primaria que, desgraciadamente, fue transformándose en un tiempo para comprobar la falta de vergüenza política con que la Administración afrontaba la crisis de dicho nivel asistencial.

Vista la actitud de la Comunidad, basada en la cicatería obstruccionista de la Consejería de Hacienda, AMYTS presentó la correspondiente denuncia por incumplimiento de los acuerdos de salida de huelga, y volvió a convocar nueva huelga en Atención Primaria. En esta ocasión, las maniobras políticas que condujeron al adelanto electoral dieron lugar a que el mismo día en que la huelga se iniciaba con gran éxito e impacto, la Presidencia de la Comunidad de Madrid convocaba elecciones a la Asamblea de Madrid, lo que dejaba sin interlocutor funcional real a los profesionales.

G) AMYTS desarrolla una campaña pública de denuncia de la situación de la AP

Ante la necesidad de llevar al primer plano de la actualidad social la crítica situación de la AP, que pone en peligro la atención sanitaria de los madrileños, el sector de Atención Primaria de AMYTS decidió desarrollar toda una campaña mediática que trasladara la verdadera situación a la opinión pública, y que aquella se convirtiera en uno de los centros de atención de la campaña electoral. Y lo consiguió, logrando ocupar primeros planos y portadas de los medios de comunicación (incluso internacionales) durante la misma campaña electoral, a cuyo debate, además, quisimos acercar la situación.

El primer paso ya se había dado en el mismo día de inicio de la segunda huelga, con una concentración de maniquíes ante la Consejería de Hacienda (la que parece seguir manteniendo los recortes que abandonan la AP a su suerte) que visualizó, con gran acierto, el vacío dejado por tantos compañeros ausentes por motivos diversos, muchos relacionados con la infección COVID, sus riesgos y sus secuelas (incluso algun@s compañer@s fallecid@s), pero otros muchos por desencanto e incluso abandono de la profesión. La creatividad fue en aumento, con el firme apoyo de nuestro equipo de prensa, y así se continuó con un rosario de escenificaciones que tan sólo pretendían hacer más visible la desastrosa situación a que tienen que hacer frente nuestr@s médic@s:

      • el martes 16 de marzo, en el monumental parque del Retiro, se escenificó lo que podría ser el futuro de la Atención Primaria al que parece que algun@s nos quieren abocar: volver al modelo de cupo, aquel modelo de atención al por mayor al que se vieron obligados nuestros antiguos médicos generales. O incluso aún peor, a un precario modelo de AP pública de beneficencia que dé cobertura a un nuevo diseño de pago de los servicios sanitarios de cercanía.
      • tras el paréntesis motivado por la Semana Santa, el martes 6 de abril ante la sede de la Consejería de Sanidad en la calle Aduana, se presentó el drama del abandono de la profesión ante la en tantos casos insoportable situación que se vive en la AP;
      • el martes 13 de abril se dio paso al llamado tour del abandono de la AP, en el que un grupo de compañeros, junto con periodistas de numerosos medios de comunicación, se embarcaron en un viaje en autobús que les llevó por cuatro centros de salud representativos de las diversas precariedades en que viven l@s facultativ@s de este nivel asistencial;
      • el pasado martes 20 de abril se escenificó ante el Ministerio de Sanidad, y en las proximidades de la estación de Atocha, la marcha de l@s profesionales hacia otras latitudes, acentuando aún más la escasez con que se queda nuestra Atención Primaria;
      • y finalmente, el 27 de abril, a una semana de la jornada electoral del 4 de mayo, AMYTS llevó a las puertas de la Asamblea de Madrid la situación de la Atención Primaria y sus profesionales, para que, «gobierne quien gobierne», se tomen las medidas necesarias para reflotar y promover un nivel asistencial que es fundamental para la atención sanitaria de los madrileños.

H) La denuncia continúa

Aún después que las urnas reforzaran la mayoría de gobierno de Isabel Díaz Ayuso, el sector de Atención Primaria volvió a hacer presente, de forma simbólica, la dura situación de la Atención Primaria. Y lo hizo el día 27 de junio, llevando a las puertas de la Consejería, nuevamente, el grave déficit de médicos que se sufre en los centros de salud, que dificulta enormemente prestar la atención de calidad que se merecen los ciudadanos. Y se volvió a recordar, en un emotivo acto junto al templo de Debod, a los compañeros fallecidos.

A pesar de todo, el deterioro de la Atención Primaria ha seguido adelante. La falta de creatividad, cuando no el abandono puro y simple, en la gestión de la situación ha motivado que, nuevamente, se pierdan la mayoría de los médicos de familia y pediatras que terminaron su formación especializada en las últimas semanas. Y el nuevo plan de mejora para la Atención Primaria, que abandona la orientación del que había amagado la presidenta de la Comunidad unos meses antes, no va a contribuir a resolver ninguno de los problemas que hacen este nivel asistencial tan poco habitable para los médicos.

Todo parece indicar que la Atención Primaria está siendo abandonada a su suerte por el gobierno de la Comunidad, con un entorno a nivel nacional que tampoco es muy alentador. No es de extrañar, por tanto, que el Foro de Médicos de Atención Primaria haya renovado su preocupación por el franco deterioro de este nivel asistencial, y que las sociedades científicas insistan en la necesidad de incrementar los recursos humanos, económicos y materiales de la AP para que ésta pueda salir de la crisis a la que ha sido empujada.

La situación es claramente insostenible, y se complicará aún más en los meses de verano. Desde AMYTS, junto a los profesionales, seguiremos luchando por defender y promover el ejercicio de la Medicina en Atención Primaria, apoyando a sus profesionales y reclamando a las Administraciones el esfuerzo necesario para reflotar e impulsar este nivel asistencial. Y en ese esfuerzo trataremos de mantener el espíritu de los viejos luchadores, junto a la jovialidad y el impulso de los nuevos, para seguir haciendo realidad el eslogan que elegimos como institución hace unos años: médicos que cuidan de los médicos.


Fuente: AMYTS

 

3. ¡No te pierdas el último artículo de opinión de AMYTS y la viñeta de Javier Sánchez! «De arte, Medicina, enfermedad y Atención Primaria»; «Deformación especializada»

“De arte, Medicina, enfermedad y Atención Primaria”, por Miguel Ángel García

La relación (o relaciones) entre Medicina y arte son más que conocidas. Que la Medicina es un arte, o al menos tiene algo de ello, viene diciéndose desde antiguo. Y desde luego que lo es: acercar todo el arsenal de conocimiento científico (o, al menos, todo el que tiene en la cabeza y en sus herramientas informáticas un profesional de la Medicina) a la situación concreta de la vida de una persona tiene mucho de arte. Necesita observación, delicadeza, empatía, prudencia, habilidad… No parece que haya que justificarlo mucho más.

Y que el arte puede ser Medicina tampoco nos suena nada extraño. No sólo porque existen disciplinas que pretenden aprovechar el poder terapéutico de algunas artes (la musicoterapia sería la primera que me viene a la cabeza), sino porque muchos artistas han han vivido sus obras como procesos terapéuticos. Precisamente, Byung-Chul Han nos habla algo de ello en el libro que hemos comentado hace unas semanas, “La sociedad paliativa”, en su capítulo 7. Y es que expresar lo que uno lleva dentro, de una u otra manera, a buen seguro que tiene funcionalidad catártica…

Pero lo que traigo hoy a colación es la gran capacidad del arte para expresar algunos aspectos de la Medicina. Se trata de un tema ya clásico, al que incluso se dedica un capítulo (el penúltimo) del Manual de la Relación Médico-Paciente. No hace falta recordar los análisis que se han hecho sobre obras como “The doctor”, de Luke Fildes, o “Lección de Anatomía del doctor Nicolaes Tulp”, de Rembrandt. Y como nos cuenta Alejandro Callizo en el capítulo mencionado del Manual, el arte nos puede aportar mucho también desde la otra perspectiva, desde el lado del paciente. 

Esta semana me ha llamado poderosamente la atención (en el librito “La vulnerabilidad en el arte”, del jesuita Bert Daelemans) una reseña de una obra del médico y artista salvadoreño afincado en España Rafael Díaz que estuvo incluida en la exposición “Esclimética”, ofrecida en la Casa Encendida hace dos años. Se trata de la titulada “Once upon a time” (algo así como “Érase una vez”), y trata de acercarse de alguna manera a la experiencia humana del Alzheimer a través dos filas de 52 dibujos cada una: la primera centrada en el test del reloj, y la segunda en el dibujo de dos pentágonos  que se incluye como prueba en el mini-mental test, ambos utilizados en la evaluación del deterioro cognitivo. Los dibujos son reproducciones de los realmente realizados durante la evaluación de pacientes afectados de algún tipo de deterioro cognitivo, y están ordenados de izquierda a derecha según el grado de afectación. El recorrido visual, por tanto, va avanzando por las distintas etapas del deterioro a través del empeoramiento en la capacidad de reproducir cada uno de los dibujos, que se van desestructurando hasta que sólo consisten en trazos desorganizados. Y los últimos cuadros muestran páginas en blanco: podríamos decir que el paciente “ya no está presente” en las fases finales de la enfermedad.

Tan sólo la reseña ya es impactante, por lo que debió serlo también poder verlo en vivo y en directo en aquella exposición. Desde luego que consigue transmitir la vivencia de enfermedad, y transmitirla cargada de emoción. Fuera de la reproducción de la obra completa que aparece en el librito, tan sólo he podido encontrar esta reproducción parcial de la obra expuesta y esta otra que recoge algunas de las reproducciones del test del reloj; ambas nos pueden ayudar a hacernos una mejor idea de su contenido.

El artículo podría bien terminar aquí. Desde luego que esta obra nos da que pensar, en algunos casos hasta que revivir experiencias previas de acompañamiento de pacientes con deterioro cognitivo. Y confirma que el arte puede transmitir muy bien las vivencias y experiencias relacionadas con la enfermedad y con el ejercicio de la Medicina. Pero lo cierto es que voy a seguir un poco más. Tan sólo un poco.

Y es que soy médico de familia, y no puedo dejar de sufrir la crítica situación que se vive hoy en Atención Primaria (y en la atención a la urgencia, que vive una situación similar). Creo que algo parecido a lo que acabo de relatar (aunque con mucho menos arte) puede reflejar muy bien la situación de este nivel asistencial. Un nivel en el que tantos facultativos, tantos profesionales y tantos pacientes comparten experiencias de enfermedad. En un entorno que se hunde, por abandono expreso de sus responsables.

Miguel Ángel García Pérez
Médico de familia, doctor en Medicina, máster en Bioética y Derecho
Director médico de la Revista Madrileña de Medicina


“Deformación especializada”, por Javier Sánchez

Javier Sánchez, médico de Familia y uno de nuestros dibujantes, presenta este domingo en la e-revista de AMYTS una nueva viñeta artística. En esta ocasión, el foco se ha centrado en los nuevos residentes que entran en pocos días a los hospitales. ¿Y cómo lo hacen? Tras realizar una dura pelea contra el Ministerio de Sanidad por una elección de plazas MIR con garantías y en tiempo real y tras ser ejemplo de lucha para toda la profesión. Una llegada al mundo laboral y que en AMYTS damos la bienvenida (afiliación gratuita incluida) ante un reto mayúsculo como es la residencia y los problemas que aún están pendientes de solución y que estamos luchando como es el maltrato al médico desde sus inicios.

Fuente: Revista Madrileña de Medicina

 

4. Vuelve a ver la Mesa de Debate sobre la ‘Oferta Formativa en CESM’ de las Primeras Jornadas Nacionales de Residentes de CESM

La mañana del segundo día de estas Primeras Jornadas Nacionales de Residentes #MIRandoAlFuturo organizadas por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) dedicó una ponencia a la oferta formativa de la que dispone el sindicato y a explicar cómo debe ser la formación para que esté acreditada y puntúe además para las bolsas de trabajo una vez terminada la residencia.

Maribel Ruiz, secretaria técnica de Formación de CESM y psicóloga clínica comenzaba hablando de la formación fuera del periodo de residencia para dar un enfoque mayor de cómo son las acreditaciones y la baremación, una información sobre la que pueden consultar a los responsables de los sindicatos autonómicos. Para ello, hacía referencia al artículo 20 de la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, donde se matiza que la formación será compatible con el periodo de residencia siempre que se realice fuera de la jornada laboral, aunque hay comunidades autónomas que lo interpretan de otra manera o se aferran al artículo 33 donde se dice que la formación continuada es el proceso activo y permanente al que tienen derecho y obligación los residentes. «Por esto algunas alegan que no les computa la formación que se haga fuera de su jornada laboral, aunque los sindicatos luchamos para que esto se reconozca, porque si yo hago formación externa profesional y de calidad debe estar acreditada si es posible. Y si tengo que hacerla, ¿cómo me puntúa y dónde? pues es muy variable, según comunidades autónomas», decía, mostrando con varias diapositivas cómo las distintas comunidades puntuaban de diferente manera esta formación de cara a las bolsas de trabajo.

Por lo tanto, si se quiere hacer formación fuera de residencia lo primero es preguntar dónde se quiere trabajar al terminar y consultar a esa comunidad autónoma o a los sindicatos sobre qué pide la comunidad para decidir si conviene más un curso que otro de cara a la baremación -dónde quieres empezar a generar puntos para la bolsa de trabajo-.

A continuación explicaba lo que es la formación acreditada, la externa a la propia residencia que acredita la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, las universidades y los créditos reconocidos a nivel europeo. Cada 10 horas de formación es un crédito en la Comisión, en la universidad son 25 horas un ECTS y a nivel europeo es en función de la suma de todo.

A la hora de hacer un curso que esté acreditado, señalaba, debe llevar en el diploma el sello de la acreditación, los créditos, el expediente. etc, porque si se presenta y no tiene esa información no lo van a reconocer como oficial. «Es más, os invito a que por detrás  o adjunto vaya explícito el programa, también con el sello, porque la mayoría de las bolsas de trabajo piden que se conozca el programa del curso realizado.

Diferencias de titulación

Por otro lado están los créditos universitarios, donde un máster tiene de 60 a 120 créditos, un curso de experto de 20 a 30 créditos y los cursos de 2 a 20 créditos ECTS. «En el mercado hay máster oficial y máster. Los primeros son los que van a puntuar en las bolsas de trabajo cuando están reconocidos y los segundos son los que van a puntuar como un curso, no como un máster. Es importante la diferencia porque se invierte mucho dinero y mucho esfuerzo como para luego tener ese reconocimiento donde nos haga falta», recordaba Maribel Ruiz.

También es importante la diferencia entre máster oficial y título propio, ya que a veces en las ofertas no está claro, por lo que conviene asegurarse antes de hacer la inversión y a veces está tan camuflado que parece que es oficial y no lo es. Por eso, recomienda consultar al sindicato previamente. «En uno oficial el profesorado forma parte de la universidad, el título propio son profesores o expertos contratados. Para poder hacer el oficial es necesario tener un título previo y el oficial permite acceso a estudios de doctorado mientras que el título propio lo permite pero sólo en esa universidad donde se ha cursado. La homologación del oficial es por la ANECA y el otro no. Los créditos en el oficial están entre 60 y 120, fijados por el ministerio y los precios suelen ser más económicos porque también los marca el ministerio y no la universidad como en el título propio. Y a la hora de puntuar, el oficial lo hará en la bolsa de trabajo como tal mientras que el título propio lo hará como un curso», comparaba.

La exposición continuaba explicando qué son los créditos UEM, para la formación europea. Son créditos EACCME cuyo sistema se basa en 1 ECMEC por hora, con un máximo de 3 ECMEC por medio día y 6 por un día entero. Esto lo acredita y valida SEAFORMEC. «Si hacemos formación en periodo fuera de la residencia, ante dos cursos iguales, elijo la que esté acreditada», insistía Ruiz para darle la importancia necesaria.

¿Dónde se puede hacer formación?

La secretaria técnica de Formación empezaba señalando que el propio sindicato tiene campus de formación online y también formación presencial. Toda la formación de la plataforma CampusCESM es acreditada y gratuita para los afiliados a CESM -para los MIR la mayoría de comunidades ofrecen afiliación gratuita- y con ventajas económicas en los acuerdos de colaboración, además de que está coordinada a nivel autonómico para lograr los mayores beneficios para todos. «Hacemos cursos de actualización en Medicina de Familia/Urgencias/Pediatría, cursos específicos, cursos transversales, tenemos un banco de exámenes OPE, másteres y cursos de preparación de OPEs (Medicina Interna, Cirugía General, Traumatología). En la formación activa a día de hoy hay 7.384 alumnos en la plataforma. Hacemos encuestas de necesidades para elaborar el mejor catálogo de oferta y cada autonomía tiene enlaces a esta plataforma con su propia oferta», informaba.

CESM también elabora convenios de colaboración con universidades, como destacaba Maribel Ruiz, como con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) para que los precios sean también más competitivos. Del mimo modo existen convenios con la Organización Médica Colegial y con la Fundación DEPFIM. Además, también se puede hacer formación en los colegios de médicos -que tienen su catálogo de formación-, en las universidades, las sociedades científicas o los servicios de salud autonómicos. «También están los proveedores privados pero cuidado, tenéis que estar atentos para que esa formación sea válida y esté acreditada», comentaba.

Por último, la secretaria técnica de formación recordaba que ante cualquier duda el sindicato estaba para informar y ayudar y que es muy importante saber a dónde se quiere enfocar el residente para el futuro trabajo y así poder escoger la mejor formación y la más válida, además de aquella de mejor calidad y acreditada.

Puedes acceder al vídeo completo aquí.

Fuente: CESM

 

5. Madrid abre la autocita para la vacunación Covid a los mayores de 16 años y así comenzar a vacunar a partir de este martes

Los mayores de 16 años que no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19 pueden pedir cita desde este lunes para vacunarse a través del sistema de autocita puesto en marcha por la Comunidad, que de este modo ya incluye a toda la población diana de la región.

De esta forma, a partir de este martes la vacunación contra la Covid-19 estará disponible para toda la población diana de la región, los mayores de 16 años, unas 5,6 millones de madrileños.

Para recibir la dosis, podrán optar por 44 puntos de vacunación en toda la región, entre ellos 29 hospitales públicos, ocho puntos centralizados de Atención Primaria, el estadio Wanda Metropolitano y la vacunación 24 horas que se ofrece en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Wizink Center.

Desde su puesta en marcha el pasado 26 de mayo, un total de 1.124.327 peticiones han sido tramitadas ya a través de esta herramienta.

Según el escenario que baraja la Comunidad, sobre el 20 de julio se alcanzaría el 70% de la población diana con al menos una dosis de las vacunas y sobre el 9 de agosto se llegaría al 70% con la pauta completa. Con ese porcentaje de inmunizados, la previsión es comenzar la vacunación de menores de entre 16 a 12 años a mediados o finales del mes de agosto, de cara al inicio del curso escolar.

Además, a partir de este esta semana todos los centros de salud ofrecerán citas por teléfono para vacunarse a los mayores de 30 años, y desde el próximo viernes, día 16, también desde los 16 años.

Paralelamente, las empresas Iberia, junto con Europ Assitance, y Santa Lucía comenzarán esta semana la vacunación en sus instalaciones de la Muñoza, edificio Mandos, y de la Calle Ribera del Loira, 4, respectivamente. Está previsto que a partir del viernes día 16 vacunen a sus trabajadores y que una semana después, sobre el 23 de junio, comiencen a vacunar a la población general.

Estas dos empresas privadas se suman así a Acciona, El Corte Inglés y Banco Santander, que han comenzado a vacunar en sus instalaciones en el marco de un proyecto de colaboración suscrito entre la Comunidad de Madrid, la Fundación CEOE y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) enmarcado en el ‘Plan Sumamos Salud+Economía’.

Para solicitar una cita es necesario que el usuario introduzca su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta) o el DNI/NIE/Pasaporte y posteriormente añada su fecha de nacimiento.

Después, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid y no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV).

Seguidamente, el sistema verifica si el ciudadano está en el rango de edad habilitado. En ese punto del proceso, la pantalla mostrará al usuario la relación de puntos de vacunación disponibles, pudiendo elegir centro e intervalo horario. Una vez realizada su elección, aparecerán en pantalla los días con los huecos disponibles.

Por último, podrá elegir el día y el hueco disponible, y se mostrarán en la pantalla todos los detalles de la elección. Una vez seleccionada la cita recibirá un código de verificación a través de un mensaje SMS en su teléfono móvil para proceder a su confirmación.

A continuación le aparecerán los datos junto con un QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. El ciudadano recibirá un nuevo SMS de recordatorio con al menos 24 horas de antelación que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.

Si alguna persona incluida en el rango de edad establecido que acceda al sistema de autocitación de la Comunidad de Madrid no estuviera en la base de datos y no pudiera tramitar la cita por este canal, deberá llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112), donde un operador recogerá sus datos y trasladará esta información al Servicio Madrileño de Salud para su comprobación en el padrón municipal y en el resto de bases de información.

Fuente: Europa Press

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