Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 13 de julio de 2020

Share

1. Comienza la huelga indefinida de residentes tras el rechazo de la Consejería de Sanidad a mejorar sus condiciones laborales

2. AMYTS, referencia en los medios

3. Plazas MIR 2020: Primer día de asignación presencial

4. Los MIR valencianos también convocan huelga indefinida a partir del 21 de julio

5. CESM rechaza las declaraciones de SATSE sobre la vuelta a la normalidad en AP: «Es una clara manifestación de menosprecio a la labor que venimos realizando»

1. Comienza la huelga indefinida de residentes tras el rechazo de la Consejería de Sanidad a mejorar sus condiciones laborales

Más de 4.600 residentes de la sanidad madrileña (MIR, EIR, FIR, BIR y QIR) están llamados a secundar este lunes 13 de julio una huelga indefinida para mejorar sus condiciones laborales. Una convocatoria que surge como respuesta a la Consejería de Sanidad por su profundo rechazo a negociar un convenio para este colectivo.
Numerosos de estos profesionales han salido a las calles de Madrid en una manifestación para mostrar su desacuerdo con la actitud de la Comunidad de Madrid. Frente a la sede de la Consejería de Sanidad y frente a la de la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS, los residentes han exigido a la Administración sentarse para alcanzar mejoras reales.
“Pese a las múltiples trabas que nos están poniendo en el camino, como los servicios mínimos abusivos del 100% y de su negativa a escuchar nuestras demandas como colectivo, hoy se demuestra que lo único que han conseguido es que el movimiento crezca y se haga más fuerte, y que no vamos a parar hasta que se sienten a negociar con nosotros”, ha declarado Diego Boianelli, presidente del Comité de Huelga MIR y miembro de AMYTS.
Después de que el Comité de Empresa MIR enviase el pasado 22 de mayo el borrador del convenio colectivo para los residentes madrileños, la única reacción de la Consejería de Sanidad ha sido reconocer que ni se han leído el documento. Por otra parte, las reuniones celebradas han servido para cerciorar esta criticada actitud.
En un primer momento, la Comunidad de Madrid únicamente anunció que quien plantearía las propuestas iba a ser la propia Administración; acto seguido, estas medidas presentadas giraban en torno a aspectos ya recogidos desde hace años y regularizados; por último, la Consejería de Sanidad ordenó unilateralmente unos servicios mínimos abusivos.
A pesar de esta maniobra denunciada ante la Justicia de la mano de AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, los residentes han realizado un seguimiento masivo de los paros permitidos. Ya a las 08:00 horas se ha mostrado este apoyo en las concentraciones celebradas a las puertas de todos los hospitales madrileños.
“Se trata de una movilización sin precedentes por parte de los residentes en la Comunidad de Madrid, que probablemente no habría concurrido a este nivel sin la asociación de varios factores: unas condiciones previas pésimas y una pandemia que nos ha agotado física, emocional y psicológicamente”, ha descrito Susana Pardo, miembro del Comité de Huelga MIR y de AMYTS.
Aspectos como asegurar espacios de descanso dignos, la libranza tras las guardias, la supervisión directa obligatoria a los residentes de primer año, la presencia mínima de un adjunto por cada cuatro residentes durante las guardias, el cobro de las guardias localizadas o una subida salarial en una de las regiones más caras del país y que peor paga a los residentes son solo algunas de las propuestas que salen del colectivo.
“Después del impacto que ha supuesto el covid en nuestra corta trayectoria profesional, donde nos hemos expuesto a nosotros y nuestras familias por estar en primera línea, nos hemos dejado la piel desempeñando tareas muy por encima de nuestro nivel de experiencia y no nos han recompensado de ninguna forma como en otras comunidades autónomas, los hospitales son una olla a presión. No vamos a aceptar más que la ‘vocación’ sirva de excusa para pisar y explotar a profesionales que se van a encargar de mantener el sistema sanitario en pie”, ha recalcado Pardo.
Por todo ello, el Comité de Huelga MIR continúa instando al Gobierno autonómico a negociar todos estos aspectos que sirvan para acabar con la precariedad de unos residentes que son el futuro de la sanidad madrileña y que han demostrado –ejemplo de ello es su labor durante la pandemia- un duro esfuerzo.
“Estamos dispuestos a cancelar la huelga si la Consejería pone sobre la mesa unas propuestas mínimas firmes a partir de las cuales continuar las negociaciones y se comprometa a cumplirlas”, ha concluido Susana Pardo, miembro del Comité de Huelga MIR.

Más información y seguimiento actualizado de la huelga:

Fuente: AMYTS, 13-07-2020

 

2. AMYTS, referencia en los medios

  • (12 julio) CADENA SER: Entrevista a Diego Boianelli (Comité Huelga MIR-AMYTS): «Hemos dicho basta»

  • (11 julio) LA SEXTA NOCHE: Raquel Rodríguez (AMYTS-SUMMA): «La Covid-19 debe ser considerada enfermedad profesional»

– La primera jornada de huelga indefinida de los médicos residentes y los actos de protesta con motivo de la misma (concentraciones en hospitales y manifestación) convocados por el Comité de Huelga MIR, protagonizan hoy los principales espacios mediáticos. En muchos de ellos, AMYTS explica los motivos de esta convocatoria: las pésimas condiciones laborales y retributivas que los MIR llevan arrastrando durante años; y también denuncia la cerrazón de la Consejería de Sanidad, primero, a negociar un Convenio específico que mejore la situación de los médicos en formación, y después, a reconocer su derecho de protesta imponiendo unos servicios mímimos del 100%.
(13 julio) EFE, EL PAÍS, VOZ PÓPULI, EL BOLETÍN, MADRIDIARIO, CADENA SER – INFORMATIVOS y programa «HOY POR HOY MADRID»,  ANTENA 3 TV, RTVC (EFE), MIRACORREDOR TV, SPUTNIKNEWS, ZONA RETIRO, EL CIERRE DIGITAL. (12 julio) EL MUNDO, LA VANGUARDIA (EP), 20 MINUTOS MADRID, TELEMADRID.
Otros titulares relacionados con la huelga:
(13 julio) HUFFINGTON POST: El impactante testimonio de una médico residente de Madrid: «He visto morir a unos 15 ó 20 pacientes diarios». Lo cuenta Susana Pardo (Comité de Huelga MIR-AMYTS) que reclama unas mejores condiciones laborales.
(12 julio) LA VANGUARDIA (EFE): La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) apoya la huelga que inician el lunes en Madrid los médicos residentes.
(10 julio) ACTA SANITARIA: Amyts da un nuevo paso contra los servicios mínimos para la inminente huelga MIR de Madrid

– El acuerdo de regulación con importantes mejoras laborales y retributivas para los residentes del Hospital de Torrejón, alcanzado entre Sección Sindical de AMYTS y Ribera Salud, es también fuente de titulares en diversos medios de comunicación.
(10/11 julio) REDACCIÓN MÉDICA, CONSALUD.ES, MIRACORREDOR:

Fuente: AMYTS, 13-07-2020

 

3. Plazas MIR 2020: Primer día de asignación presencial

Según lo previsto, este lunes han comenzado los actos de elección de plazas MIR 2020. La posibilidad de asignación de plaza tanto presencial como telemáticamente, alcanzada gracias a la presión de los propios interesados y de los colectivos que les representan como CESM, es una de las grandes novedades de este MIR 2020, que en esta convocatoria oferta 7.615 plazas y se prolongará desde este lunes hasta el viernes 31 de julio.
En este primer día de elección, y también en los sucesivos, la asignación de plazas MIR se distribuirá en cuatro grupos de 150 candidatos cada uno por día para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad derivadas de la epidemia de coronavirus.
Los futuros residentes se incorporarán entre los días 21 y 25 de septiembre de 2020, ambos incluidos.

Sanidad rectifica y no tomará la temperatura a los aspirantes
Sanidad ha rectificado y en la actualización del documento «Instrucciones para la adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada (titulación de Medicina) en el Ministerio de Sanidad» ya no especifica que se vaya a tomar la temperatura a los aspirantes que acudan al Ministerio para elegir su plaza. Sí indica que “se evitarán aglomeraciones, realizando el acceso de forma ordenada formando una fila, y guardando la distancia de seguridad. La fila se iniciará en la puerta de entrada al Ministerio y discurrirá a lo largo del Paseo del Prado con dirección a la c/ Lope de Vega”.

Fuente: AMYTS, 13-07-2020;

 

4. Los MIR valencianos también convocan huelga indefinida a partir del 21 de julio

Hace unos días, desde el sindicato médico CESM-CV adelantaban que «hasta aquí hemos llegado», y avisaban de que si en dos días no recibían una respuesta de la Conselleria para negociar, se verían obligados a convocar una huelga. Ante esta falta de interlocución y el silencio de la Consellería, han decidido convocar una huelga indefinida de Médicos Internos Residentes a partir del martes 21 de Julio de 2020.
El objetivo es que la Conselleria atienda a reivindicaciones como la equiparación de la jornada y descansos del MIR con la de un médico adjunto y la equiparación salarial con las demás CCAA.

Fuente: CESM, 12-07-2020

 

5. CESM rechaza las declaraciones de SATSE sobre la vuelta a la normalidad en AP: «Es una clara manifestación de menosprecio a la labor que venimos realizando»

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha querido rechazar y desmentir «enérgicamente», a través de un comunicado, las declaraciones difundidas por el Sindicato de Enfermería SATSE sobre la vuelta a la normalidad en Atención Primaria:
«Denominar ‘mera llamada telefónica’ al hecho de cribar telefónicamente a los pacientes para evitar, por su seguridad y la de todos los miembros del equipo -incluidos enfermeros y enfermeras- un desplazamiento innecesario al Centro de Salud que les ponga en riesgo, es una clara manifestación de menosprecio a la labor que venimos realizando y que no es más que cumplir con nuestra obligación como profesionales responsables que cuidan de la salud de su población».
«Por otro lado -añade-, la organización actual de funcionamiento de los Centros de salud incluye, dentro de las agendas de ambas categorías profesionales, médicos y enfermeros, la asistencia presencial organizada y la asistencia domiciliaria para aquellos usuarios que lo precisen, y de la cual están haciendo uso desde el inicio de la desescalada. Así debe seguir funcionando para asistir las necesidades de nuestros pacientes y asegurar su protección».
Para CESM, la «malintencionada» versión de SATSE de la realidad que hoy sucede en los Centros de Salud de las distintas Comunidades, obedece «a un afán de protagonismo desmesurado y a un desconocimiento total de la actividad que los Médicos de Familia y Pediatras de AP vienen desarrollando».
Por eso, sentencia: «No podemos admitir falsas afirmaciones y exigimos rectificación inmediata ante unas declaraciones que nos acusan de no valoración presencial y escasa atención domiciliaria a nuestros pacientes».

Fuente: CESM, 12-07-2020

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *