Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 13 de febrero de 2019

Share

1. La mayoría de los médicos de hospital cobran menos que en 2009, según recoge un informe de CESM-Granada
2. «Desbandada» en la Consejería de Sanidad de Madrid
3. La reforma de la UCI Pediátrica de La Paz vuelve a retrasarse
4. La conducta “abusuaria” ¿responsabilidad del paciente o del médico?

1. La mayoría de los médicos de hospital cobran menos que en 2009, según recoge un informe de CESM-Granada

El Centro de Estudios de CESM-Granada, dirigido por Vicente Matas, ha difundido un informe (ver versión amplia y resumida) en el que se pone de manifiesto que la mayoría de los médicos de hospital cobran menos que en 2009.

De hecho, si se tiene en cuenta la inflación desde entonces, la pérdida de poder adquisitivo supera el 16% de media. Como indican los autores, en España disfrutamos aún de un Servicio Nacional de Salud de los mejores a nivel mundial, puesto que ofrece buenas prestaciones a un costo muy asequible, pero esta calidad asistencial aceptable se mantiene a costa de un tremendo sobreesfuerzo de sus profesionales y muy especialmente de los médicos”. “La eficiencia de nuestra sanidad -se precisa a continuación- está basado en unas condiciones retributivas y laborales de los médicos muy alejados de los países de nuestro entorno, que no se pueden mantener por más tiempo”.

Conclusión: “Necesitamos soluciones rápidas o el SNS tal como lo conocemos no será sostenible”.

Aumenta la brecha entre regiones

Diversos medios de comunicación se hacen eco de este informe, entre ellos, EL MÉDICO INTERACTIVO, CONSALUD.ES, o LA INFORMACIÓN que destaca que las diferencias salariales entre los médicos de hospital han aumentado en los últimos años y los recortes que ha sufrido el colectivo durante la crisis han contribuido a profundizar la brecha, «porque han sido asimétricos» y especialmente duros en comunidades como Navarra, Extremadura, Galicia o Madrid. De media, entre 2009 y 2018, la pérdida retributiva entre los facultativos de mayor edad, propietarios de su plaza, con diez trienios y con dedicación exclusiva, rondó los 3.700 euros.

El médico de AP ‘vale’ 1.200 euros menos al año que en 2009

Por su parte, DIARIO MÉDICO tras analizar los datos del Estudio comparativo de Retribuciones de Primaria 2009-2018, elaborado por la Vocalía de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), destaca que el médico del primer nivel asistencial vale hoy para el Sistema Nacional de Salud (SNS) unos 1.200 euros menos de media al año que en 2009.

Fuentes: CESM, 12-02-2019; AMYTS, 13-02-2019

2. «Desbandada» en la Consejería de Sanidad de Madrid

De “desbandada” y de “huida” en la Consejería de Sanidad hablan, respectivamente, las publicaciones sanitarias ACTA SANITARIA (AS) y SANIFAX, ante el temor, apuntan, a que el Partido Popular (PP) pueda perder las próximas elecciones autonómicas.

De momento, según indica AS, Mari Luz de los Mártires deja su puesto al frente de la Coordinación de la Asistencia Sanitaria, cargo al que llegó desde La Rioja de la mano de su marido, José Ignacio Nieto, que también fue acogido en la administración madrileña después de haber dejado de ser consejero de la sanidad riojana. El puesto de Mari Luz de los Mártires, que parece va a ser acogida por una clínica privada, va ser ocupado por la actual subgerente del Hospital Clínico San Carlos, Bárbara Fernández Álvarez-Robles, que accedió al cargo desde una concejalía del municipio de Las Rozas, uno de los feudos del actual consejero, Enrique Ruiz.

A su vez, para el puesto de Bárbara en el Clínico, se habla de que podría ir César Pascual, que ya estuvo en la dirección de Coordinación de la Asistencia Sanitaria en la etapa de Cristina Cifuentes al frente del gobierno madrileño, también sin concurso previo.

Finalmente, existen movimientos entre los técnicos de la Consejería de Sanidad Madrid buscando un puesto en la Administración Pública de Andalucía. Según concreta SANIFAX, dos gerentes, Paco Merino y Cristina Granados se marchan a Andalucía. Y otros hacen llegar su CV a los responsables sanitarios andaluces.

Fuentes: ACTA SANITARIA, 12-02-2019; SANIFAX, 13-02-2019

3. La reforma de la UCI Pediátrica de La Paz vuelve a retrasarse

Haciendo seguimiento de la evolución de la reforma de la UCI Pediátrica del Hospital de La Paz, EL BOLETÍN apunta a que los plazos podrían retrasarse hasta 17 meses, debido al choque entre las administraciones regional y municipal.
Este diario se ha puesto en contacto con el La Paz para conocer cuándo se dará el visto bueno a los pliegos. No obstante, fuentes del centro han asegurado a este medio que las publicaciones de los concursos y los tiempos administrativos no dependen de ellos, sino de la Consejería de Sanidad.

Fuentes: EL BOLETÍN, 13-02-2019

4. La conducta “abusuaria” ¿responsabilidad del paciente o del médico?

Pacientes de la sanidad pública que dicen que tienen una urgencia solo para que les atiendan antes, exigen recetas, faltan al respeto a los facultativos… Son los que algunos médicos han bautizado en Twitter como “abusuarios” porque, en su opinión, derrochan recursos, les hacen perder el tiempo y contribuyen a que no puedan dedicar más de 5 minutos a cada paciente. El análisis de las causas por las que se produce esta situación lleva sin embargo a cuestionar diversos factores como la “expropiación de la salud”, la “educación respecto a la sanidad”, o el aumento de los tiempos de espera, tal y como explican al diario EL PAÍS, los médicos Juan Gervás y Ángel Luis Rodríguez.

Para Gervás una persona viene a consulta porque tiene un sufrimiento, por eso llamarle ‘abusuario’ me parece un insulto al sufrimiento: el paciente que abusa es una víctima a la que han enseñado a obtener una gratificación del uso sanitario, lo han pervertido», opina, y en este sentido, apunta a los propios médicos y el sistema sanitario como los responsables de haber “expropiado” la salud a los pacientes: “Les hemos acostumbrado a ir al médico y se ha convertido en algo adictivo», opina Gérvas.  Según él, nos hemos convertido en una sociedad incapaz de cuidarnos sin la ayuda de un profesional, y eso es un problema.

Ángel Luis Rodríguez, por su parte, considera que el “abusuario” está relacionado con una mala educación sanitaria y el aumento del tiempo que uno debe esperar desde que pide la cita hasta que el médico le atienda. Vamos al médico por cualquier cosa, pero hay que recordar que pagar impuestos no significa que puedas abusar de los recursos, hay que aprender a darle a la sanidad pública el valor que tiene», concluye Rodríguez.

Fuentes: EL PAÍS, 13-02-2019

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *