Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 12 de septiembre de 2022

Share

1. Nueva promesa de Ayuso: mejorará la retribución de más de 22.000 trabajadores temporales del Sermas al implantar la carrera profesional

2. ¿Qué nos parece en AMYTS la nueva promesa de Ayuso con la carrera profesional a temporales? Ángela Hernández responde

3. Vuelven los editoriales de AMYTS de la mano de nuestra secretaria general: «Es el reconocimiento, estúpido»

4. ¡No te pierdas el nuevo artículo de opinión sobre el SUMMA 112 que hemos escrito en AMYTS!

5. Los sueldos en la sanidad española sufren su mayor recorte en 4 años

1. Nueva promesa de Ayuso: mejorará la retribución de más de 22.000 trabajadores temporales del Sermas al implantar la carrera profesional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanzará este lunes que la Consejería de Sanidad va a implantar en el último trimestre de este año el modelo de carrera profesional para el personal temporal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Ayuso hará este anuncio, que implica mejoras retributivas para más de 22.000 profesionales estatutarios temporales de las distintas categorías, durante su intervención en la primera jornada del Debate del Estado de la Región, que se celebra en la Asamblea de Madrid, según han detallado fuentes del Gobierno regional a EUROPA PRESS.

Según han insistido, se va a negociar en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad el abono de la carrera profesional para dicho personal, que implicará unos incrementos salariales que pueden alcanzar hasta los 14.600 euros anuales, con un coste anual de implantación que asciende a más de 85 millones de euros.

La carrera profesional se basa en un modelo de reconocimiento de los progresos alcanzados por cada trabajador del ámbito sanitario según las competencias que tiene definidas en su categoría y a través de un proceso de evaluación en su desempeño. Supone el derecho del personal estatutario a «avanzar en su desarrollo profesional, capacidades, formación y cumplimiento de objetivos, que se traduce finalmente en un reconocimiento retributivo».

Además, la reducción de la temporalidad del personal estatutario que presta servicios en los centros sanitarios Servicio Madrileño de Salud es uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Sanidad y de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales en materia de empleo público, tal y como han avanzado a EUROPA PRESS.

Con la resolución de las Ofertas de Empleo Público del SERMAS ya en marcha en distintas fases de ejecución y los procesos selectivos contemplados en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, Sanidad tiene previsto incorporar como personal estatutario fijo, en las distintas categorías, a más de 32.000 profesionales antes del 31 de diciembre de 2024.

Fuente: Europa Press

 

2. ¿Qué nos parece en AMYTS la nueva promesa de Ayuso con la carrera profesional a temporales? Ángela Hernández responde

Fuente: AMYTS

 

3. Vuelven los editoriales de AMYTS de la mano de nuestra secretaria general: «Es el reconocimiento, estúpido»

EDITORIAL. «Es el reconocimiento, estúpido», por Ángela Hernández

“Es la economía, estúpido”

“The economy, stupid”, frase de la campaña electoral de Bill Clinton en 1992.

El ejercicio de la medicina es, por supuesto con excepciones como no puede ser de otra forma, una profesión de carácter altamente vocacional que por sus propias condiciones de ejercicio antepone el bienestar del paciente y considera como la gratificación más importante el poder resolver, paliar, o, si todo esto no es posible, acompañar al paciente en su dolencia. En unas condiciones ideales de ejercicio profesional esto podría funcionar, pero hace mucho tiempo que dichas condiciones no se cumplen.

Mientras que otras profesiones piden abiertamente y sin sonrojo la consideración de inclusión en el grupo A1 por un grado de 4 años de duración, parece que en la profesión médica aún cuesta hablar de retribuciones sin un cierto embarazo y, desde luego, cuando se hace se sufre el riesgo de recibir duras críticas por sectores y parte de la población que aún están asentados en el convencimiento de que la clase médica es una privilegiada. Habrá quien dé por hecho que dicho reconocimiento conllevará automáticamente una consideración a los facultativos, con consideración de máster por su grado de 6 años, aunque la historia reciente no lo asegura. Pero conviene recordar que aún no se ha recuperado la pérdida de poder adquisitivo de los recortes de 2010, que supusieron recortes progresivos cuya recuperación después ha sido insuficientes y lineales como se ha explicado de forma repetida.

Ha llovido mucho desde la famosa y repetida frase de Alfonso Guerra en un mitin en 1982 “No descansaré hasta conseguir que el médico lleve alpargatas”. Pero el acoso y derribo a la profesión médica ha continuado tanto desde los diferentes gobiernos centrales y autonómicos como desde diferentes sectores.

Ahora las autoridades sanitarias se echan las manos a la cabeza: el problema es que no hay médicos. Si lo dice un consejero autonómico irá seguido con casi total seguridad por la coletilla “sucede en toda España”, si lo dice el ministro de Sanidad de turno se acompañará de “sucede en toda Europa”. Además, suele acompañarse de las cortinas de humo habituales en forma de fomentar la modernización y digitalización del SNS y del ir y venir de responsabilidades entre las Administraciones sin asumir nunca las propias.

Tenemos un SNS del que enorgullecernos como sociedad, lo que no debe evitar que se señalen sus carencia y dificultades si no queremos perderlo.

No se puede decir que es uno de los mejores sistemas sanitarios cuando es un sistema que genera listas de espera de consultas, pruebas diagnósticas y procedimientos quirúrgicos que no paran de crecer, tanto en la gestión pública, como, ante el colapso progresivo de la primera, en la gestión privada.

No se puede decir que es uno de los mejores sistemas sanitarios cuando es un sistema que conduce a demasiados médicos y facultativos a una fractura personal que les lleva a vivir el ejercicio de su profesión en las condiciones impuestas por las diferentes administraciones o compañías como un auténtico castigo y con una temporalidad inaceptable que ha llevado a que desde Europa se inste a su solución.

Tenemos una enorme responsabilidad como sociedad para determinar qué “sanidad de todos” queremos dotarnos. Queda poco lugar a poner en duda que el SNS ha aportado estabilidad y cohesión a través de las diferentes crisis económicas y sanitarias que hemos padecido, pero basarlo en la sobrecarga y abuso de médicos y facultativos es un precio que los profesionales no pueden ni deben seguir consintiendo y además sin el debido reconocimiento. Reconocimiento que debe cubrir tanto el ejercicio en condiciones dignas como unas retribuciones acordes a la formación y responsabilidad asumidas. De otro modo que a nadie extrañe que cada vez más lo busquen en otros países.

Cada vez que oigan que el problema es que no hay médicos, no se conformen con creerlo, exijan saber los motivos por los que no los hay y su derecho a ser atendidos. De otra forma nos arriesgamos a que, por los intereses de algunos y en aras de disminuir costes, se vaya sustituyendo nuestro modelo sanitario por otros, que demuestran ser mucho más costosos sin mejores resultados en salud. Sin poner en duda que hay que reorientar y mejorar aspectos organizativos y de gestión y que como sociedad también tenemos que recapacitar sobre el uso que hacemos de la sanidad. La próxima década va a resultar decisiva en la evolución del SNS.

Se hacen improrrogables medidas concretas y, puesto que la sanidad está transferida a las comunidades, el ámbito principal en el que planificarlas e impulsarlas son las comunidades autónomas. Sin excusas. En la Comunidad de Madrid, la agenda política ha marcado dos legislaturas de dos años, aún quedan unos meses y unos presupuestos hasta las elecciones de mayo del 2023 para enfocar acciones que vuelvan a hacer atractivo el ejercicio de médicos y facultativos en los diferentes niveles asistenciales y que demuestren una apuesta auténtica por la sanidad de todos los madrileños. Otra cosa o el uso electoralista de la sanidad sin una auténtica mejora de la gestión no sería comprensible. Ojalá esta vez sí.

Ángela Hernández Puente

Secretaria General de AMYTS

Cirujana general y del aparato digestivo

Fuente: Revista Madrileña de Medicina

4. ¡No te pierdas el nuevo artículo de opinión sobre el SUMMA 112 que hemos escrito en AMYTS!

CON FIRMA. «El tiovivo del SUMMA 112», por Javier Bermejo

En los últimos meses hemos asistido a una nueva vuelta de tuerca por parte de la Administración con el SUMMA 112, que está generando mucho malestar entre los profesionales. La situación actual hace que no se pueda soslayar el hecho de que en la Comunidad de Madrid ya estamos en precampaña electoral; de hecho, llevamos tiempo inmersos en ella y nos esperan unos meses aún más intensos. Lo peor de todo es que se está haciendo la peor política de todas, esa que parece poner a su servicio todo cuanto toca y, a veces, como es el caso, pone a su servicio la vida de personas y dispone de ellas a su antojo.

Para empezar haré una breve historia del pasado reciente de los SUAP, gestionados por el SUMMA 112, y la situación que se ha generado en torno a ellos. Como todos saben, durante la pandemia por Covid-19, en marzo de 2020, estos dispositivos (Servicios de Urgencias de Atención Primaria, dependientes del SUMMA) se «cerraron» para la atención al público en sus instalaciones, que pasó a ser en los domicilios de los pacientes. Mucho ha llovido desde entonces (expresión que, dada la sequía actual, va a empezar a dejar de tener sentido) y la realidad es que NUNCA quedó claro si estaban cerrados o no; en muchos de ellos se tuvieron que atender urgencias vitales aún cuando estaban «cerrados». Durante meses los profesionales y sindicatos solicitamos que colgaran en las puertas esos carteles de «Cerrado», pero por parte de la Dirección del SUMMA se negaron a ello. Así, hubo dispositivos en los que había enfermeros o celadores (o ambos) cuya única misión era decir que el dispositivo estaba «cerrado» a cuantos pacientes se acercaran solicitando asistencia. Así se ha mantenido el servicio de los SUAP hasta ahora: los profesionales han estado trabajando en UAD médicas y de enfermería atendiendo a los pacientes en su domicilio.

Hasta que llegó el mes de junio de 2022, exactamente el día 20 de junio, cuando se anunció en Mesa Sectorial que los SUAP no se van a abrir y que el SUMMA 112 va a tener una nueva Cartera de Servicios, de modo que se va a realizar la apertura de 10 PAC (Puntos de Atención Continuada) con médicos y enfermeros, así como de 7 PAC de Enfermería donde no existirá asistencia médica. Esto fue anunciado a bombo y platillo en la prensa antes de «NEGOCIARLO» en la Mesa Sectorial con los sindicatos; lo hizo el entonces director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento, D. Jesús Vázquez Castro. No quiero entrar en detalles, pero tras la «plantá» que hicimos los sindicatos en la siguiente Mesa Sectorial del 29 de junio, junto con la oposición de la opinión pública (probablemente fue ésta la que precipitó los acontecimientos) esto supuso (reafirmo, es una suposición) el cese de dicho director general y también del gerente del SUMMA 112, D. Pablo Busca Ostolaza.

En la siguiente Mesa Sectorial, del día 27 de julio de 2022, sin previo aviso, la Dirección General dio marcha atrás y nos comunicó que los 37 SUAP cerrados se van a reabrir, pero que será de forma progresiva y que el plan de abrir los 10 PAC de médicos y los 7 de enfermería sigue adelante. Así que dan marcha atrás, pero poco. Para no extenderme más en los hechos cronológicos solo falta decir que, ya en septiembre, exactamente el día 6 se pudo leer una noticia en diferentes medios de comunicación en la que el consejero de Sanidad de Madrid, D. Enrique Ruiz Escudero, afirmó que no solo se abrirán los 37 SUAP, sino que incluso alguno más.

Tras este pequeño relato de los vaivenes de pensamiento de la Dirección General hay que contar cómo se está tratando a los profesionales que trabajaban en estos servicios. Y la realidad es que para ellos solo somos títeres a los que pueden manejar a su antojo y movernos como si formásemos parte del mobiliario de una habitación. Así, en este proceso de apertura de PAC, han sacado un listado -sin criterio claro alguno- de profesionales que van a ser desplazados de forma obligatoria, aún cuando ellos aseguran que es voluntario trabajar a esos PAC sin tener en cuenta que se supone que los SUAP donde trabajaban van a ser reabiertos. Al personal fijo que ya había elegido plaza anteriormente le van a despojar de ella para mandarles a estos PAC a trabajar, y perderán la posibilidad de volver a sus puestos de origen con el criterio con el que las eligieron; aquel que no participe en el proceso de forma voluntaria le asignarán destino de forma directa (¡menuda voluntariedad!). En fin, están utilizando a los profesionales para acallar el clamor de la población que exige que se abran los SUAP y no tienen ningún remordimiento en mover a estos profesionales aunque eso suponga que no puedan tener conciliación familiar o tengan que desplazarse a trabajar a 50 kilómetros de su residencia. Se nos utiliza con fines electoralistas del partido que actualmente está gobernando esta Comunidad. Está claro que ven peligrar su posición y tienen que reaccionar haciendo algo, cualquier cosa con tal de mantenerse donde están.

No puedo dejar de preguntarme qué sentido tiene mover a estos profesionales, con toda la logística que esto acarrea para que dentro de unos meses se reabran los dispositivos donde estos profesionales estaban destinados. Tampoco puedo entender por qué en el mes de junio se planteó este plan de los PAC -debido principalmente a la falta de facultativos- y ahora, de repente, se pueden abrir no solo los 37 SUAP, sino alguno más… Debe ser que ahora sobran facultativos, o bien van a poner a enfermeros a realizar el trabajo de estos…

Desde AMYTS ya les dijimos claramente en la Mesa Sectorial del día 20 de junio que este anuncio de apertura de los PAC, sin ningún tipo de consenso con nadie, generaría la salida de profesionales del SUMMA. Creen que eso no va a pasar, pero la realidad es que, durante todo este verano, las UAD médicas (47 en total) sólo han estado trabajando entre el 50 y 60% de ellas (este dato, que es aproximado, está bien oculto; de hecho, lo he solicitado en el portal de Transparencia de la Comunidad, y todavía a fecha de hoy no han respondido), especialmente los fines de semana.

También les hemos planteado por activa y por pasiva que lo que se necesita es un NUEVO PLAN DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS para la Comunidad de Madrid, pero dicho plan tiene que ser CONSENSUADO con las organizaciones sindicales. Pero no como se ha planteado este plan de apertura de los PAC, donde no han negociado absolutamente nada, simplemente han informado de lo que van a hacer, cueste lo que cueste.

Tras todas estas decisiones de la Dirección General, no ha quedado otra que IMPUGNAR este proceso que atenta contra los derechos de los profesionales, pues es un atropello importante. Hay que dejar claro, no obstante, que la intención desde AMYTS no es que no se reabran los SUAP o que no se abran estos PAC, sino todo lo contrario: nos preocupa enormemente la atención a la población, pero no podemos permitir que a los profesionales se les trate de esta forma. Hay que garantizar una asistencia sanitaria que sea adecuada para pacientes a la par que haya condiciones dignas de trabajo para los profesionales.

No se puede tener a los profesionales subidos en este TIOVIVO en el que primero se cierran los SUAP, pero no se cierran; ahora te desplazo a trabajar a IFEMA; luego al Wizink-Center y luego te mando al Zendal o viceversa; ahora decido abrir unos PAC y te vuelvo a desplazar, pero tranquilo, que en unos meses reabro el dispositivo en el que trabajabas, aunque es posible que no puedas volver al mismo y… espérate tú que en noviembre, mira, a lo mejor el SUMMA empieza a gestionar los SAR y entonces te mando a uno de ellos, o quizás desmantelo el SUMMA y lo paso a Primaria.

Esta es la situación que vivimos con unos gobernantes que no dudan en modificar condiciones de trabajo de los profesionales con tal de hacer creer a la población que son excelentes gestores… Así, en junio deciden abrir solo unos PAC, argumentando que los SUAP no son necesarios porque hay muchos puntos de atención y, sin embargo, en julio consideran que hay que abrir los 37 SUAP con el argumento de la excelencia sanitaria… Pero no pasa nada, seguimos creyendo sus mentiras. Y en eso están, en la mentira para mantenerse en el poder, engañando con frases como que Madrid tiene la mejor Sanidad del mundo, o que tiene los mejores hospitales, no reparando en modificar los datos para que sean engañosos y faltos a la verdad ni, obviamente, en ocultar aquellos que puedan perjudicarles.

¿Y ahora qué? ¿Cuál será la próxima ingeniosa idea? ¿Cómo es posible seguir engañando a la población de este modo? Porque lo único cierto de toda esta historia es eso: se está engañando a la población, y tanto esta como nosotros, los profesionales, somos los grandes perjudicados.

Francisco Javier Bermejo Yagüe

Médico de urgencia. Sección sindical SUMMA 112 AMYTS

Fuente: Revista Madrileña de Medicina

 

5. Los sueldos en la sanidad española sufren su mayor recorte en 4 años

Los profesionales sanitarios han protagonizado una nueva pérdida de su poder adquisitivo en el segundo trimestre del año. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) han revelado que el coste salarial por cada hora efectiva de trabajo efectiva ha caído un 0,7 por ciento entre los meses de abril y junio, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Es el mayor recorte que se ha registrado en los últimos cuatro años.

El informe del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) ha revelado que el desembolso para cubrir los sueldos en las actividades sanitarias y de los servicios sociales ha roto su tendencia al alza, después de encadenar medio año con ligeras subidas interanuales. No se observaba una caída tan fuerte desde el segundo trimestre de 2018 cuando este indicador llegó a perder hasta un 4,1 por ciento.

La nueva actualización ha colocado a los sanitarios muy por detrás de la media general de todos los sectores que sí que ha protagonizado un incremento de los costes salariales del 2,6 por ciento entre abril y junio. La sanidad es la tercera por la cola en esta clasificación, solo por detrás de los trabajadores de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento que han protagonizado una pérdida del 4,2 por ciento en sus remuneraciones y del área financiera y de seguros que se ha desplomado un 3,7 por ciento.

La inflación agudiza la pérdida de poder adquisitivo

A esta realidad hay que sumar el efecto protagonizado por la inflación que todavía acrecienta más la pérdida de capacidad de compra. En el mismo trimestre del año el Índice de Precios al Consumo (IPC) llegó a incrementarse hasta un 11,1 por ciento en un contexto marcado por la crisis económica derivada de la invasión de Rusia. Mientras los sanitarios veían mermadas sus remuneraciones, el coste de la vida no ha parado de crecer.

La situación de la sanidad choca con los buenos resultados de otros sectores que sí que han logrado compensar con algo más de fuerza la subida de los precios. El suministro de agua, saneamiento, gestión de residuos y descontaminación lidera los datos del segundo trimestre del año con un incremento de los costes salariales del 13,9 por ciento, la única que ha mejorado la marca del IPC. Algo más rezagados aparecen otros rubros como la hostelería (7 por ciento), el área de energía, gas, vapor y aire acondicionado (6,5 por ciento) o el comercio al por mayor y por menos (5,1 por ciento).

A pesar de esta caída, los costes laborales generales de la sanidad y los servicios sociales han cerrado el ecuador del año con un valor neutro. El retroceso en los salarios se ha visto equilibrado por otras categorías. Si se descuenta de la ecuación las pagas extraordinarias o el abono de los atrasos, el desembolso sí que es de un 1,3 por ciento más que hace un año

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *