Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 12 de marzo de 2024

Share

1. AMYTS INFORMA. ¡Denuncia TODAS las agresiones: las físicas y las verbales! Cómo hacerlo paso a paso

2. AMYTS VÍDEO. ¡No toda la violencia es física! Denuncia también la verbal

3. Cada día dos médicos en España sufren agresiones, según datos 2023 del Observatorio de la OMC

4. Nuevo episodio del podcast de Julián Ezquerra en Redacción Médica: «Abusados, fijeza y traslados, un puzle de difícil solución»

5. EL ESPAÑOL. «Me tiró al suelo y empezó a darme patadas»: las agresiones a médicos crecen un 117% en 10 años

1. AMYTS INFORMA. ¡Denuncia TODAS las agresiones: las físicas y las verbales! Cómo hacerlo paso a paso

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS VÍDEO. ¡No toda la violencia es física! Denuncia también la verbal

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AMYTS (@amytsmadrid)

Fuente: AMYTS

 

3. Cada día dos médicos en España sufren agresiones, según datos 2023 del Observatorio de la OMC

Con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra cada 12 de marzo y coincidiendo con el 15º aniversario del asesinato de la Dra. Mª Eugenia Moreno, la Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado este lunes los datos registrados durante 2023, unas cifras que suponen el segundo registro histórico más alto de agresiones a la profesión médica, con 769 acciones violentas comunicadas a los colegios de médicos, lo que pone de relieve que cada día dos médicos/as son agredidos/as en nuestro país.

El Observatorio Contra las Agresiones de la OMC recogió en 2023 un total de 769 agresiones, lo que sitúa la cifra total desde 2011 en 7261 agresiones, el equivalente a todos los médicos colegiados de la provincia de Zaragoza o del Principado de Asturias. El Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general de la OMC y coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones, ha sido el encargado de presentar los datos.

El perfil mayoritario de los agredidos es de una médica de Atención Primaria

De todas las agresiones sufridas el 66% corresponde a mujeres, un dato que consolida la tendencia de los últimos años en los que las mujeres sufren la mayor parte de las agresiones.

En el ámbito de la Atención Primaria las agresiones representan el 43 % de los casos. Por detrás se sitúan los Hospitales donde descienden siete puntos y se colocan en el 20%, por delante de Urgencias de Hospitales (10%) y Urgencias de Atención Primaria (10%), que repuntan levemente.

Las amenazas y coacciones representan la mitad de las agresiones

Respecto a los diferentes tipos de agresiones sufridas, en el 51% de los casos se produjeron amenazas y coacciones, mayoritariamente a mujeres (65%). Por otra parte, el 11% del total fueron agresiones que acabaron en lesiones físicas, sufriéndolas en un 58% las mujeres y un 42% los hombres.

De todas las agresiones recibidas y comunicadas acabaron en baja laboral el 13%, tres puntos más que al año pasado.

Las discrepancias con la atención médica es la principal causa de las agresiones asistenciales

Respecto al 16% de agresiones “estructurales”, es decir, que no están relacionadas con atención médica o cuestiones asistenciales destaca con un 72% el tiempo en ser atendido, seguido de un mal funcionamiento del centro (28%).

Dentro de las causas asistenciales de nuevo la principal causa de la agresión es la discrepancia con la atención médica recibida que se sitúa en el 58%, cinco puntos más que el año anterior. También son motivos de agresiones las discrepancias personales (11,4%) y los informes no acordes a las pretensiones (12,7%).

Respecto al tipo de ejercicio en el que se ha producido las agresiones en el año 2023, también mantienen datos similares a los de años anteriores con una clara preponderancia del ejercicio público (90%) frente al privado (10%). De todas las agresiones, el 94,2% se producen en horario y entorno laboral. En la distribución por edades el informe resalta que el mayor aumento por rango de edad se ha producido entre los colegiados entre los 36 y 45 años (27,6%), cinco puntos más que en 2022.

Tipología de agresores

En cuanto a la tipología de los agresores en el año 2023, los datos muestran que son principalmente pacientes programados (47%), seguidos de pacientes no programados (30%) y acompañantes (22%). El perfil medio del agresor coincide con un varón entre los 40-60 años, aunque es de destacar que en el tramo etario de menores de 40 años predominan las mujeres.

Récord de solicitudes de protección jurídica a la FPSOMC

Otro dato que pone en relieve el informe de 2023 y que continúa con la línea ascendente de años anteriores es que cada vez más profesionales (110) han solicitado la protección jurídica a la Fundación para la Protección Social de la OMC a través de la póliza con A.M.A. Seguros.

La parte negativa es que los datos registrados en 2023 muestran un descenso respecto al apoyo que los facultativos reciben por parte del centro de trabajo. En concreto en 2023, se registró un descenso del 15%, bajando del 67% al 52%.

La FFOMC y Mutual Médica han formado a más de 2500 profesionales a través del curso “Agresiones a profesionales sanitarios, fundamentos de prevención, protección y respuesta”

Otra de las cifras destacadas de 2023 son los cerca de 900 profesionales que han superado el curso puesto en marcha por la Fundación para la Formación de la OMC y Mutual Médica “Agresiones a profesionales sanitarios, fundamentos de prevención, protección y respuesta”. En total, a lo largo de sus ediciones, más de 2500 profesionales ha formado parte de esta iniciativa desde 2019.

Observatorio de Agresiones de la OMC

La OMC, que agrupa a los 52 Colegios de Médicos de toda España y los 17 Consejos Autonómicos, puso en marcha el este Observatorio a raíz de la muerte, en 2009, de la Dra. María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el Centro de Salud de Moratalla (Murcia).

Los datos que se presentan anualmente desde 2010 emanan de las comunicaciones que los médicos y médicas que han sufrido una agresión trasladan a sus respectivos Colegios. Estas cifras permiten disponer de una hoja de ruta común y conocer a fondo el mapa de la agresión en sus múltiples formas (edad, sexo, especialidad, entorno asistencial, ámbito de ejercicio, características del agresor, efectos colaterales, escenarios jurídicos y respuestas desde tribunales) al disponer de una casuística cercana de más de 7000 casos.

Puedes acceder aquí a los datos del Observatorio.

Fuente: CESM

 

4. Nuevo episodio del podcast de Julián Ezquerra en Redacción Médica: «Abusados, fijeza y traslados, un puzle de difícil solución»

Lo que para algunos médicos supondría una solución a la temporalidad al conseguir una plaza fija en su puesto actual, para otros sería una  «barrera» a la hora de ejercer su derecho en los concursos de traslado. Julián Ezquerra tiene, sin embargo, la fórmula para hacer que todas las piezas encajen en la estabilización del personal facultativo tras la aprobación de la Ley 20/2021,  tal y como demuestra en este nuevo episodio de su pódcast ‘Desde mi atalaya’.

Activar ciertas palancas legislativas en beneficio de aquellos que sufren el «abuso de la temporalidad» podría originar un perjuicio para los que desean cambiar de centro sanitarios, según detalla. Lo mismo ocurriría con aquellas ofertas de empleo público que se lanzaron de forma previa a la aprobación de la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en las plantillas del Sistema Nacional de Salud y que establecen una diferenciación en el proceso de acceso en cuanto a la necesidad de hacer únicamente concurso o un proceso de oposición.

Para Ezquerra, todas las plazas vacantes por fallecimiento, excedencia, renuncia, jubilaciones o nueva creación, «deberían ser ofertadas en primera instancia» mediante un concurso de traslados «abierto y permanente». Así mismo, considera que se debería tener en cuenta la especialización que requiere cada plaza antes de que sea puesta a disposición de los facultativos, ya que, bajo su punto de vista, existe una clara diferencia entre aquellas vacantes generalistas y un porcentaje que requiere competencias en Áreas de Capacitación Específicas al ser una subespecialización.

Fuente: Redacción Médica

 

5. EL ESPAÑOL. «Me tiró al suelo y empezó a darme patadas»: las agresiones a médicos crecen un 117% en 10 años

Era una noche de verano de 2020 cuando a la doctora Victoria Muñoz le avisaron de que un paciente quería ver a su madre, pese a que no tenía las visitas permitidas. «Cuando bajamos a hablar con él, directamente me agredió. No me dio tiempo a decirle nada, me pegó un puñetazo, me tiró al suelo y empezó a darme patadas en la cabeza y el pecho», recuerda emocionada.

Con su historia pone cara a una triste realidad: cada vez hay más agresiones a médicos en España. Así lo confirman los datos del último Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC). En 2023 se comunicaron a los colegios de médicos un total de 769 acciones violentas a personal sanitario. Se trata de la segunda peor cifra desde que se tiene registro; sólo superada por 2022, con 843 agresiones.

Pese a que han caído con respecto al año anterior, lo cierto es que la evolución muestra una tendencia al alza. De hecho, en los últimos 10 años las agresiones han crecido un 117%; pasando de 354 en 2013 a 769 en 2023. El único descenso considerable se produjo en 2020, con 441 agresiones. No hay que olvidar, eso sí, que se trata de un año excepcional por la Covid-19.

En total, se han registrado 7.261 agresiones. Este número equivale, tal y como destacan desde la OMC, a todos los médicos colegiados en la provincia de Zaragoza o en el Principado de Asturias. Además, 2 de cada 10 agredidos lo fueron entre 2022 y 2023.

La OMC ha presentado los datos del Observatorio Nacional de 2023 con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y profesionales sanitarios, que se celebra cada 12 de marzo en homenaje a la doctora María Eugenia Moreno, asesinada hace 15 años por un taxista que le efectuó cuatro disparos en la cabeza y el pecho en el centro médico de Murcia donde trabajaba.

Las últimas cifras dejan claro el perfil de quienes agraden al personal sanitario en nuestro país. En primer lugar, cabe destacar que se trata principalmente de pacientes programados (475), seguidos de los no programados (30%) y acompañantes (22%).

El perfil medio del agresor coincide con un varón de entre 40 y 60 años (53,6%). Aunque en el tramo de menores de 40 años predomina el género femenino, con un 43,4% frente a un 39,2%.

Según el tipo de agresión, los insultos y vejaciones, con un 36%, han pasado a un segundo lugar, en comparación con el año anterior. Así, en 2023 uno de cada dos médicos agredidos se sintió amenazado y coaccionado por parte del paciente; mayoritariamente fueron mujeres (65%). El 11% acabaron en lesiones físicas, que padecieron un 58% las mujeres, frente al 42% de los hombres.

La principal causa de agresión es la discrepancia con la atención recibida (58,2), que se sitúa muy alejada del resto de motivos: informes no acordes con sus pretensiones (12,7%), discrepancias personales (11,4%) y no recetar lo propuesto por el paciente (9,1%).

El documento presentado por la OMC también refleja que la mayoría de las víctimas son mujeres: el 66% de las agresiones sufridas en 2023 corresponden a mujeres. Este porcentaje consolida una tendencia que se ha observado en los últimos años. Así, si en 2013 el número de agresiones era el mismo para ambos géneros, 10 años más tarde las dos cifras se sitúan lo más alejadas que nunca.

La mayoría de los casos se han registrado en Atención Primaria (AP), donde las agresiones representan el 43%. Por detras se sitúan los hospitales (20%), en los que han bajado hasta siete puntos con respecto al año anterior, seguidos de Urgencias de hospitales y Urgencias de AP, ambos con un 10%.

Por comunidades, las regiones que presentan una mayor incidencia acumulada de notificaciones de agresión son Cataluña (5,92 por cada 1.000 colegiados), Cantabria (4,70) y Extremadura (4,24). En el otro extremo, nos encontramos con Galicia (0,5) y País Vasco (0,63). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no regristaron ninguna agresión.

En la distribución por edades, la OMC destaca que el mayor aumento se produce en los médicos colegiados de entre 36 y 45 años (27,6%), cinco puntos más que en 2022. Este grupo, de hecho, es el que más agresiones sufrió el pasado año, con un total de 140; seguido del de 46 a 55 años (134) y el de menores de 35 años (132). Además, de todas las agresiones recibidas y comunicadas acabaron en baja laboral el 13%, tres puntos más con respecto al dato anterior.

En su relato, la doctora Victoria Muñoz ha puesto en valor la labor de sus compañeros: «Fueron los que más me apoyaron al verificar el estado del paciente y corroboraron que era plenamente consciente y lo dejaron todo por escrito». También recuerda «un trato impecable» en todo momento por parte del Colegio de Médicos de Ciudad Real.

Esta no es la situación con la que se encuentran el resto de agredidos, a tenor de los últimos datos. Así, en 2023 sólo uno de cada dos facultativos recibió apoyo o asesoramiento por parte de su centro de trabajo. Es por ello que la doctora Muñoz ha pedido que se dote con más personal de seguridad. «Son imprescindibles en el día a día, son nuestros ángeles de la guardia de manera literal», apunta.

También ha animado a sus compañeros a denunciar las agresiones, ya que no lo hacen al pensar que «es lo que toca». Muñoz confiesa que en su primer año de guardia tras la agresión lo pasó mal, con ansiedad, pesadillas y sensaciones del golpe. Y es que el dolor va más allá de lo físico: «La parte psicológica es la que más tarda en curarse». Por ello considera que se debería contar con un mayor apoyo a nivel de salud mental.

Fuente: El Español

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *