Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 12 de julio de 2019

Share

1. AMYTS da la bienvenida a los R1: El cuidado de los médicos empieza desde la residencia

2. Madrid externaliza de nuevo varios tratamientos psiquiátricos ante la “falta de recursos”

1. AMYTS da la bienvenida a los R1: El cuidado de los médicos empieza desde la residencia

AMYTS, un año más, ha hecho un enorme esfuerzo para estar en todas las presentaciones de los nuevos residentes y dar a conocer su mensaje: los derechos y el cuidado de los médicos empieza desde la residencia. Concretamente, en 2019, AMYTS ha dado la bienvenida a más de 1.200 residentes de primer año (R1) en un total de 19 presentaciones en diferentes hospitales regionales, y así se ha estado reflejando estos días en redes (Twitter, Facebook, Instagram) con imágenes y vídeos de los distintos actos de presentación.
«El trabajo de la Dra. Sheila Justo, presidenta del sector de médicos jóvenes y MIR, ha sido ingente. Prácticamente todos los hospitales de Madrid han contado con su presencia en charlas y coloquios, para y por los nuevos residentes», ha destacado el vicepresidente de AMYTS, Daniel Bernabeu, en el editorial «Cuidar al que nos cuida» publicado la última E-Revista de AMYTS (ER 313). Entre estos centros sanitarios, se encuentran el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Hospital Clínico San Carlos, Hospital 12 de Octubre, Hospital Niño Jesús, Dirección Asistencial Sureste, Dirección Asistencial Oeste, Hospital de Getafe, Hospital Ramón y Cajal, Hospital La Paz, Hospital Gregorio Marañón, Fundación Alcorcón, Hospital El Escorial, Hospital La Princesa, Dirección Asistencial Norte, Hospital Severo Ochoa, Hospital Puerta de Hierro, Hospital Universitario de Móstoles, o la Escuela Nacional de Sanidad.

Bernabeu: «Les explicamos que hay alternativas al actual modelo de precariedad»

Para Bernabeu, «la formación del residente engloba, ineludiblemente, aspectos tanto docentes como laborales». Y es precisamente en estos últimos -añade- «donde constatamos que se está transmitiendo un aprendizaje laboral basado en la ‘normalización’ de numerosas aberraciones: la precariedad, la arbitrariedad en las contrataciones, la masificación de las consultas, la inseguridad jurídica, la arbitrariedad administrativa y un largo etcétera».
«AMYTS quiere romper ese círculo vicioso en el que se ha instalado el actual maltrato laboral hacia médicos y sanitarios. Y creemos que la mejor manera de actuar es llegar a los que serán futuros médicos especialistas, a los nuevos residentes, para decirles, para explicarles que existen alternativas al actual modelo laboral de precariedad y maltrato».
En este sentido, AMYTS insta a los nuevos residentes a que conozcan y aprendan las herramientas que tienen a su disposición, entre las que se encuentra el propio sindicato médico o el Comité de Empresa (CE) para el personal laboral en formación (MIR): ·»El CE es su representante legal ante las Administraciones, y dispone de todas las capacidades que la ley otorga a los representantes de los trabajadores. Y AMYTS está ahí, con ellos» -concluye.

(*) VÍDEO AMYTS: «Bienvenidas a R1», PINCHA AQUÍ

Fuente: AMYTS, 12-07-2019

 

2. Madrid externaliza de nuevo varios tratamientos psiquiátricos ante la “falta de recursos”

La Comunidad de Madrid insiste en la externalización de la salud mental y lo hace ante “la falta de recursos públicos”. Así lo reconoce la propia Consejería de Sanidad, que ha tenido que tramitar de manera “urgente” un nuevo contrato para “poder prestar estos tratamientos de forma adecuada y en plazo a los pacientes que se encuentran pendientes de ingreso”,.

Informa de ello el diario EL BOLETÍN, que analiza los pliegos de condiciones, en los que el Gobierno madrileño admite que la “actual falta de recursos suficientes” obliga a la externalización. Algo que recalcan al ver que “el Servicio Madrileño de Salud no dispone en la actualidad” ni de los “recursos asistenciales” ni del “personal especializado” para este servicio.

La Consejería de Sanidad ha publicado este nuevo concurso tras varios reveses en la licitación; ahora ha puesto un presupuesto base de licitación de 4,8 millones de euros. A cambio, las clínicas privadas tendrán que poner 60 camas durante 731 días e “iniciar de inmediato” los tratamientos debida la “repercusión clínica y social que supone la interrupción” de los mismos.

Fuente: EL BOLETÍN, 11-07-2019

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *