Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 11 de octubre de 2021

Share

1. ¡No te pierdas los últimos artículos de opinión de la Revista Madrileña de Medicina! «La Atención Primaria, como los quioscos de prensa, ¿en peligro de extinción? ¿O es nuestro Sistema Nacional de Salud el que está en peligro?» ;»La Primaria está hundida… ¿Es reanimable»

2. ¡Nuevo episodio de Fononda, el podcast de AMYTS! Toda la actualidad del sindicato en septiembre y entrevista a Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS

3. El mayor estudio del mundo en vacunados Covid: 90% menos de riesgo de morir

4. Los hospitales madrileños permiten desde este lunes visitas y acompañantes a los pacientes no Covid

5. Examen MIR 2022: todos los días claves de la convocatoria

1. ¡No te pierdas los últimos artículos de opinión de la Revista Madrileña de Medicina! «La Atención Primaria, como los quioscos de prensa, ¿en peligro de extinción? ¿O es nuestro Sistema Nacional de Salud el que está en peligro?» ;»La Primaria está hundida… ¿Es reanimable»

EDITORIAL. “La Atención Primaria, como los quioscos de prensa, ¿en peligro de extinción? ¿O es nuestro Sistema Nacional de Salud el que está en peligro?”, por Gabriel del Pozo

La verdad es que nuestra Atención Primaria es como el lince ibérico: está en peligro de extinción, aunque éste último gracias a los esfuerzos por recuperarlo parece que ha conseguido ir mejorando su situación, todavía difícil. La diferencia con él es que en la Atención Primaria no se ven intentos de mejorarla, incluso me atrevería a decir que más bien parecen intentos de acabar con ella. Al menos de acabar con sus médicos y pediatras, ya que en lugar de poner soluciones ponen zancadillas; en vez de hacerla atractiva e ilusionante para que los nuevos profesionales que salen del MIR quieran quedarse en ella les ofrecen condiciones indignas que hacen que se vayan; en lugar de atraerlos hacia la entrada, con sus contratos basura, con la temporalidad, con las retribuciones escasas, con la dificultad de conciliación, con la movilidad casi constante en su puesto de trabajo, con la sobrecarga en el mismo por la falta de profesionales de la plantilla estructural, por no dejarles participar en las tomas de decisiones de funcionamiento de los equipos ,ni en la organización de los mismos, los empujan hacia la puerta de salida.

Bueno, esto último no es exacto, puesto que la mayoría ni siquiera se asoma a la entrada: directamente busca otros caminos hacia lugares donde se encuentran más valorados o con mejores condiciones -aunque sean poco mejor que las de la Atención Primaria- como pueden ser los servicios de urgencias hospitalarios, o lo que es peor, a los servicios de salud de nuestros países vecinos, donde las condiciones y retribuciones parecen “los mundos de Yupi” comparadas con las nuestras.

Y a todo esto, conociendo los problemas -pues así se los hemos hecho ver desde hace mucho tiempo- nuestros gestores miran hacia otro lado… o desde la política gobernante les hacen mirar hacia otro lado. Al menos en eso es en lo que se escudan en algunas conversaciones informales.

Por eso, como decía al principio, tengo la duda de si con lo que se quiere acabar no sea con el actual sistema de salud, y simplemente van poniendo dificultades, trabas, zancadillas o malas gestiones para que los profesionales, y sobre todo la población, acabe pidiendo un cambio. Me cuesta creer que sean tan incompetentes, así que me inclino a pensar que son taimados y arteros, y que van socavando el sistema hasta que no les quede mas remedio que cambiarlo “porque así me lo demandan”.

Es por esto que creo que ha llegado el momento de enfrentarnos a ellos, de que la población sepa el número de profesionales reales que hay trabajando en el sistema -no los que debería haber según plantillas- y que juntos, con los pacientes, veamos lo que se puede garantizar o realizar de la teórica cartera de servicios. Y, además, demandar a los gobernantes por ese derecho que emana del Congreso y que no se garantiza.

No me valen ya las excusas de la falta de dinero, puesto que en cualquier casa el presupuesto que hay es limitado pero, en general, se prioriza en función de la importancia de las necesidades. Si para nuestros gobernantes la salud es prioritaria, como así airean, pongan “parné” sobre la mesa. No se escuden tampoco en la pandemia, pues ésta sólo ha descosido más nuestro sistema,a pero las costuras venían deshilachadas de atrás.

Si quieren arreglar el sistema háganlo, y si lo que quieren es cambiarlo tengan el valor de decírselo y explicar por qué a la población.

Como incluía en el título, los quioscos están en vías de extinción. Ahora los domingos, para comprar la prensa, o hago la media maratón caminando -cuando no la completa-, o acabo comprando la prensa en un bazar. A este paso también acabaremos dándole a nuestra población la atención sanitaria desde un bazar.

¡Por favor, recapaciten y salven nuestro sistema de salud! De él han presumido durante mucho tiempo. Consigan que lo que beneficia a la mayoría se imponga a supuestos intereses económicos para acabar con él.

¡Salvemos la Atención Primaria!

¡Salvemos nuestro Sistema Nacional de Salud!

Gabriel del Pozo Sosa
Médico de familia, C. S. Juan de la Cierva (Getafe)
Presidente de AMYTS, secretario general de CESM


CON FIRMA. “La Primaria está hundida… ¿Es reanimable”, por Ana Giménez

Tendría que mirar todas las cartas y publicaciones previas para estar segura de cuándo avisamos por primera vez de la que se avecinaba en el ámbito de la Atención Primaria de Madrid. Desde luego sé que son muchos los años los que llevamos diciendo que la Atención Primaria madrileña está en crisis. Desde AMYTS y en todos los foros en los que hemos podido, hemos avisado por activa y por pasiva, hemos avisado que había que hacer planes a corto, medio y largo plazo para sostener la Atención Primaria que necesitábamos en Madrid. Ya denunciábamos que estaba siendo maltratada, que por el camino que se llevaba, se iba a hundir.

Y se hundió. A día de hoy, tenemos un 25% de la población madrileña, que no tiene un médico de cabecera asignado. Y la cifra es mucho mayor si hablamos de la población infantil. No quedan apenas pediatras en la Atención Primaria madrileña

Los pacientes llaman a los centros de salud y no consiguen cita hasta varios días después, la gente acude, y se encuentra con que no están sus médicos, que les atienden los médicos que ese día están “de guardia” o peor, que no hay médicos para poder atenderlos o que los centros están cerrados.

El problema de falta de médicos es un problema serio, que no afecta solo a Madrid, ni siquiera solo a España, y su origen es complejo y múltiple:

  • el más importante está relacionado con el aumento de las necesidades poblacionales, de la mano del envejecimiento. Y la población de la que tienen que surgir los nuevos médicos es cada vez menor…
  • El éxito del nivel asistencial desde su creación, que produjo un incremento de la demanda muy superior al esperado. Y todavía no se han puesto en marcha medidas de control de la demanda.
  • De momento todavía se están formando muchos médicos, suficientes, en España, pero las condiciones económicas y laborales españolas que se les ofertan no son capaces de retenerlos, y migran a otros destinos laborales más amables. Entonces ¿De qué nos sirve invertir en educación, en la formación universitaria que cuesta miles de euros para formar médicos si luego no somos capaces de conseguir que trabajen para la Administración que les está formando?

Recientemente he tenido la ocasión de leer el artículo que analiza el problema mundial de falta de mano de obra, de la emigración del talento desde los países menos desarrollados hacia los más desarrollados y de estos a los más ricos. Lo sabemos, pero también sabemos, que, y en el momento actual, en España siguen formándose médicos suficientes, pero, aunque se forma un número suficiente, estos médicos se van. Insistimos: Se van. Se van, se van a otros países, o a otras Comunidades autónomas donde se les trata un poco mejor.

¿Para qué invertimos en la formación médica si luego los médicos se van? La única manera de retenerlos es ofrecerles unas condiciones laborales y retributivas en este caso en la Comunidad de Madrid que sean competitivas con la oferta que hay a nuestro alrededor.

En realidad, estamos cosechando lo que estamos sembrando desde hace mucho tiempo: llevamos años formando a nuestros estudiantes en el conocimiento de varios idiomas, también les hemos enseñado a vivir en otros países gracias a sistemas de formación europeos como a las becas Erasmus, y ahora, una vez que saben que se vive mejor en otros países que se trabaja mejor en otros países nos echamos las manos a la cabeza porque se van… No solo se van a otros países, tan no solo se van a otros países, también se van a otras comunidades autónomas, donde les tratan un poco mejor…

Un diputado de la asamblea de Madrid ha tenido la desfachatez de comentar que el maltrato económico a los médicos en la Comunidad de Madrid es en realidad un acto de solidaridad con otras comunidades autónomas dado que Madrid forma a un 25  del total de los médicos de formación especializada de España… Que no somos egoístas… Hay que ser insensato para decir eso.

Le invito a que mire a los ojos a todos esos pacientes que llevan meses sin conseguir una buena asistencia primaria, esa que hacía que fuese el servicio sanitario más valorado por los ciudadanos, y que les diga que “no retenemos a los profesionales por solidaridad” … más bien por falta de vergüenza. Pretenden venderlo como “buenismo”, y en realidad es maltrato a los profesionales. Que ya no se quieren quedar en Madrid.

Debemos actuar con una visión con luces a corto, medio, y largo plazo, y hoy, ahora, en estos en estos momentos, tal y como ya dijo la vicesecretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, hay que poner en marcha medidas urgentes, porque no hay huevos para hacer la tortilla… y las medidas urgentes, en este momento, deben ir enfocadas no solo a evitar el éxodo, sino a intentar recuperar a aquellos que se fueron. La primera y más fácil de implementar, sería la puesta en marcha con carácter urgente de un incremento retributivo serio, muy importante que haga económicamente atractivo el trabajo en Madrid. Si los médicos se quedan, si las vacantes no cubiertas vuelven a cubrirse, la carga laboral y por lo tanto las condiciones de trabajo mejorarían. Además, se debe continuar en la senda de la mejora de los horarios laborales, compatibilizándolos con la conciliación. Más dinero, mejor horario, mejora de la carga laboral…. Los médicos se quedarían en Madrid. Los madrileños recuperarían su querida Atención Primaria.

En el momento de la redacción de este artículo, hemos tenido noticia de un nuevo centro de salud donde todos los médicos de tarde están ausentes… Suplentes, interinos que renuncian, profesionales de baja o de excedencia… ¿Cómo podemos tolerar esta situación?

¿Se pueden permitir los políticos esta situación?

¿Se pueden permitir los ciudadanos esta situación?

¿A qué estarían dispuestos unos y otros para conseguir que se les revertir esta situación? ¿estarían los políticos dispuestos a invertir el dinero suficiente? (que por cierto no es suyo, sino de los ciudadanos que lo pagan) ¿estarían los ciudadanos dispuestos a renunciar al horario extendido mañana y tarde -casi exclusivo de Madrid- a cambio de conseguir un médico estable? (y más satisfecho con su trabajo)

Desde luego, no se puede pretender que la situación cambie, haciendo una vez más lo de siempre: prácticamente nada.

Ana Giménez Vázquez
Médico de familia, C.S Perales de Tajuña. Tesorera de AMYTS

Fuente: Revista Madrileña de Medicina

 

2. ¡Nuevo episodio de Fononda, el podcast de AMYTS! Toda la actualidad del sindicato en septiembre y entrevista a Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS

Este lunes os traemos un nuevo episodio de Fononda, el podcast de AMYTS, relacionado con toda la actualidad del sindicato en el mes de septiembre. Un mes cargado de muchas noticias y de negociación con la Consejería de Sanidad. Y para ello hemos hablado con Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS, que ha estado presente en todas las reuniones con la Administración que hemos tenido en septiembre.

Como siempre, os dejamos el capítulo en varias plataformas:

YOUTUBE

IVOOX

SPOTIFY

Fuente: AMYTS

 

3. El mayor estudio del mundo en vacunados Covid: 90% menos de riesgo de morir

NOTICIA REDACCIÓN MÉDICA

La vacunación contra el Covid-19 reduce en 90% el riesgo de hospitalización y muerte entre personas de más de 50 años y parece igualmente eficaz contra la variante Delta, según un estudio francés publicado este lunes; el mayor hasta la fecha analizando la eficacia de las vacunas una vez administradas, es decir, en el ‘mundo real’.

«Significa que las personas vacunadas tienen nueve veces menos riesgo de ser hospitalizadas o de morir por covid-19 que las no vacunadas», explicó a AFP el epidemiólogo Mahmoud Zureik, director de la agencia Epi-Phare, a cargo del estudio.

Para alcanzar esa conclusión, los investigadores de Epi-Phare compararon los datos de 11 millones de personas vacunadas de más de 50 años de edad, con los de 11 millones de no vacunados de la misma edad, entre el 27 de diciembre de 2020 (inicio de la vacunación en Francia) y el 20 de julio siguiente.

A los 14 días después de recibida la segunda dosis, los investigadores observaron «una reducción de riesgo de hospitalización superior a 90%». Esa cifra es válida para las vacunas de Pfizer/BioNtech, Moderna y AstraZeneca. La vacuna de Janssen, la cuarta autorizada en Francia, no fue incluida en el estudio.

Sobre las formas graves de la enfermedad, el nivel de eficacia «no parece disminuir en el período de seguimiento disponible, de hasta cinco meses», según Epi-Phare. Para medir el impacto de la variante Delta, actualmente dominante, los investigadores calcularon de manera específica la reducción del riesgo de hospitalización durante el período en el que tuvo más propagación en Francia, a partir del 20 de junio, un mes antes del cierre del estudio.Encontraron resultados comparables en la citada variante Covid Delta con los periodos anteriores: una eficacia de 84% entre los de 75 años o más, y de 92% entre personas de 50 a 72 años. Sin embargo, señalaron que «el período resultó muy corto para evaluar el impacto real de la vacunación sobre esa variante», por lo cual continuarán el estudio.

Fuente: Redacción Médica

4. Los hospitales madrileños permiten desde este lunes visitas y acompañantes a los pacientes no Covid

La Comunidad de Madrid permite a partir de este lunes que los pacientes no Covid-19 ingresados en los hospitales puedan recibir visitas y acompañamientos, tal y como adelantó la semana pasada la jefa del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso. Ante la evolución favorable de la situación epidemiológica y asistencial, la Consejería de Sanidad les ha enviado un documento que incluye las recomendaciones a seguir, con el objetivo de evitar infecciones y prevenir la aparición de brotes.

En este sentido, se aconseja que todas estas personas estén vacunadas con pauta completa frente al Sars-CoV-2 y que, además, no coincidan en las habitaciones compartidas más de una visita o acompañante por enfermo. No obstante, cada hospital establecerá los límites horarios y el número máximo de presencia en las estancias.

De esta manera, mientras el nivel de riesgo sea bajo, todas las que accedan a este tipo de instalaciones podrán salir junto al paciente de la habitación para pasear por las áreas establecidas, si los médicos o enfermeras así determinan. Asimismo, cuando el escenario es de riesgo medio-alto se recomienda que no acudan colectivos que no tengan la pauta completa de vacunación o tengan la condición de inmunosuprimidos.

En el caso de que el nivel de riesgo sea alto, se podrá considerar la presencia de un acompañante en los siguientes supuestos: paciente con mal pronóstico inmediato, en cuidados paliativos o en situación de final de vida; enfermo dependiente con deterioro cognitivo; mujer en todo el proceso del parto; hospitalización pediátrica y neonatología; postoperatorio inmediato en planta hasta que los profesionales sanitarios lo determinen, así como otras situaciones que este personal indique.

Con respecto a los voluntarios que visiten a más de un paciente, deberán realizar una correcta higiene de manos antes de entrar y al salir de las habitaciones, mantener en todo momento la distancia de seguridad de 1,5 metros y evitar el contacto estrecho con pacientes y sus familiares o acompañantes. Además, también se advierte de la necesidad de que estén vacunados frente al coronavirus.

En el actual contexto sanitario continúa siendo obligatorio el uso de la mascarilla durante toda la estancia en el hospital, no estando permitida la entrada con mascarilla que tenga válvula de exhalación. Además, se deberá llevar a cabo una correcta higiene de manos con solución hidroalcohólica al entrar y salir del recinto y también de la habitación. Y se recomienda retirar anillos y pulseras y no tocar superficies fuera de la habitación del paciente.

Asimismo, no se deben acceder al hospital con objetos que no sean imprescindibles para el cuidado del paciente, evitar el contacto físico y mantener la distancia interpersonal con el enfermo, no interactuar con otros pacientes, al tiempo que respetar las restricciones de capacidad en ascensores y salas de espera.

Fuente: Comunidad de Madrid

 

5. Examen MIR 2022: todos los días claves de la convocatoria

Son muchas las fechas que los graduados en Medicina deben tener muy presentes para el MIR 2022, tal y como ha recordado REDACCIÓN MÉDICA. Entre ellas, cuándo se publicará el listado de admitidos, cuándo comenzará el proceso de adjudicación de plazas o cuándo tomarán posesión de la misma.

¿Cuándo se publica la lista admitidos y no admitidos?

A partir del 16 de noviembre de 2021, la persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional aprobará y publicará en la página web del Ministerio de Sanidad las relaciones provisionales de aspirantes admitidos y no admitidos a las pruebas selectivas, en las que constará nombre, apellidos, número de expediente, nacionalidad, número del documento de identificación de identidad, situación administrativa, turno de personas con discapacidad, localidad donde realizará el ejercicio, estado (admitido o no admitido) y causa de no admisión.

¿Cuándo se pueden presentar reclamaciones?

La resolución que aprueba estas relaciones provisionales establecerá un plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente al de su publicación, para presentar reclamación con el fin de subsanar los defectos que motivan la no admisión, realizando las alegaciones y aportando, en su caso, la documentación preceptiva. La no subsanación determinará la exclusión de la persona aspirante de la prueba selectiva. Las reclamaciones que se presenten serán resueltas en el plazo máximo de dos meses, por la citada Dirección General, al aprobar las relaciones definitivas de admitidos y no admitidos a las pruebas selectivas, a las que se dará igual publicidad que a las provisionales.

¿Cuándo se celebra el examen?

La celebración del ejercicio tendrá lugar el día 29 de enero de 2022. A las 15:00 horas (14:00 horas en la Comunidad Autónoma de Canarias) del día señalado para la celebración del ejercicio, se procederá al llamamiento e identificación de las personas convocadas en cada mesa de examen.

Terminado el llamamiento y a partir de las 16:00 horas (15:00 horas en Canarias) comenzará el ejercicio, abriéndose los paquetes precintados que contienen los cuadernos de examen en presencia de las personas que van a examinarse. No se permitirá el acceso al aula de examen a ningún aspirante una vez abiertos los paquetes precintados.

¿Cuándo comienza el proceso de adjudicación de plazas?

En el mes siguiente a la aprobación de las relaciones definitivas de resultados, la persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional dictará resolución, que se publicará en el BOE, convocando por titulaciones, a las personas seleccionadas de cualquier turno que hayan alcanzado la puntuación mínima para que presenten solicitud de adjudicación de plaza.

En dicha resolución se establecerán las indicaciones específicas para llevar acabo la adjudicación de plazas, así como el plazo y demás circunstancias relativas a la toma de posesión de aquellos a los que se adjudique plaza.

Según comunicó la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), tras la reunión mantenida este jueves entre el Foro de las Profesiones y el Ministerio de Sanidad, se estima que la fecha de elección de plazas será en marzo, asignando 400 plazas por día, al igual que en la pasada convocatoria.

¿Cuándo se tomará posesión de la plaza?

Las personas a las que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma en el centro correspondiente, en el plazo que se señale en la correspondiente resolución. De no hacerlo así o si renunciaran a la plaza perderán los derechos derivados de la superación de la prueba selectiva.

La intención de la cartera dirigida por Carolina Darias es que la nueva promoción MIR tome posesión de la plaza a finales de mayo del próximo año.

Fuentes: Redacción Médica

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *