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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 11 de noviembre de 2022

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1. El Comité de Huelga del Hospital Infanta Sofía desconvoca la huelga indefinida en las Urgencias del centro tras alcanzar un acuerdo con la Consejería de Sanidad para paliar las deficiencias del servicio

2. Los medios recogen el éxito de AMYTS en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía tras el acuerdo de desconvocatoria de huelga con la Consejería de Sanidad

3. AMYTS responde con argumentos a las acusaciones de Díaz Ayuso sobre la huelga en los PAC: «Hemos dado soluciones desde el 30 de septiembre»

4. Comunicado de los Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de la Comunidad de Madrid en respuesta a la situación de la Atención Rural

5. ¡Nuevo artículo de Julián Ezquerra en Redacción Médica! «Responsabilidad de políticos que son médicos y cometen errores groseros

1. El Comité de Huelga del Hospital Infanta Sofía desconvoca la huelga indefinida en las Urgencias del centro tras alcanzar un acuerdo con la Consejería de Sanidad para paliar las deficiencias del servicio

Tras la reunión mantenida esta mañana con la Dirección General de RRHH y la Coordinación de Gerencia de Hospitales en la sede de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el servicio de urgencias del H.U. Infanta Sofía, a través del comité de huelga designado para representar a sus profesionales, ha decidido desconvocar la huelga que mantenía con carácter indefinido desde el pasado 28 de Octubre de 2022, en base a los siguientes compromisos acordados:

  • La Consejería, tras el análisis de la situación actual de la plantilla del servicio, ha constatado la divergencia entre los números totales que obraban en su poder y los que funcionalmente realizaban su labor de forma efectiva en la unidad, comprometiéndose a cubrir dicho déficit de plantilla hasta alcanzar los números que realmente se tenían programados en base a la actividad del centro.
  • Se van a implementar una serie de medidas organizativas contempladas en el plan que está desarrollando la Consejería para la adecuación de la nueva realidad de los Servicios de Urgencias Hospitalarios de la Comunidad, con el fin de favorecer la reducción de la presión asistencial que recae sobre los facultativos de la unidad. Y que, a su vez, permita ajustar el número de presencias totales a cubrir en relación a la jornada complementaria de fines de semana y festivos.
  • Convocatoria de una plaza de coordinador de urgencias a la mayor brevedad posible, delegando todas las cuestiones organizativas sobre turnos, desarrollo competencial y formación continuada, en los propios profesionales del servicio.
  • Se acuerda la convocatoria a una primera comisión de seguimiento del impacto de las medidas a tomar antes del 31 de diciembre y una segunda reunión dentro del primer trimestre de 2023.

Agradecemos el apoyo de todas la personas, medios, asociaciones y colectivos que han participado de forma directa o indirecta en la consecución del presente acuerdo y a la actitud empática y constructiva de los representantes de la Administración.

El Comité de Huelga del H.U. Infanta Sofía.

ACUERDO ALCANZADO PARA LA DESCONVOCATORIA DE LA HUELGA DE LAS URGENCIAS DEL HOSPITAL INFANTA SOFÍA

Fuente: AMYTS

 

2. Los medios recogen el éxito de AMYTS en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía tras el acuerdo de desconvocatoria de huelga con la Consejería de Sanidad

EL PAÍS: La Comunidad de Madrid da la razón a los médicos de urgencias del hospital Infanta Sofía y se desconvoca la huelga

La Comunidad de Madrid ha dado la razón a los médicos de urgencias del hospital Infanta Sofía, que estaban en huelga desde el 28 de octubre, y tras una reunión en la que han prometido cubrir el personal que falta desde hace años, los sanitarios han desconvocado los paros. La Consejería de Sanidad ha constatado la divergencia entre los números totales de los que disponían y los que realmente había en la plantilla de urgencias y se ha comprometido a cubrir el déficit de personal hasta alcanzar los números que realmente le corresponden al centro. También se van a implementar una serie de medidas organizativas “con el fin de favorecer la reducción de la presión asistencial que recae en los facultativos de la unidad”, según ha recogido el Comité de Huelga en un documento firmado por todos los presentes en la reunión con la Administración. Los urgenciólogos del Infanta Sofía no podían estar más satisfechos este jueves. No sólo por el compromiso alcanzado, sino porque el Gobierno regional ha admitido que se habían equivocado con los números que habían ofrecido a los medios de comunicación, cuando aseguraba que el servicio estaba “bien dimensionado” y que no tenían razón para quejarse.

Pero las quejas no eran nuevas. El sistema de organización de este centro de San Sebastián de los Reyes, en el norte de Madrid, colapsó a finales de octubre después de que llevaban avisando desde 2018 de que faltaban efectivos. El pasado verano, el grito de socorro se escuchó especialmente alto, cuando los sanitarios denunciaron que hacían turnos con la mitad de los médicos necesarios, y que el estrés y la depresión se había apoderado de la mayoría de ellos, cada vez con más bajas por enfermedad. Once a la vez en julio. Eso, cuando no se autodespedían, como han hecho 14 en el último año, cinco de ellos desde el pasado agosto. El resto, una plantilla formada ahora por 32 urgenciólogos fijos y nueve con contratos exclusivamente para las guardias, decidieron gastar una última bala antes de ponerse a buscar otro trabajo: se pusieron en huelga el 28 de octubre con la esperanza de que les escucharan.

Y lo han conseguido. Aunque parezca que les han escuchado para cerrar uno de los conflictos sanitarios abiertos que hay en estos momentos en la Comunidad de Madrid, ya que los médicos de las urgencias extrahospitalarias también están en huelga desde el pasado 7 de noviembre por el nuevo plan implementado el 27 de octubre, y los de Atención Primaria y Pediatría comenzarán los paros a partir del 21 de ese mes. “Nos han escuchado, la verdad es que ha habido buen talante”, explicaba Marina Parras, urgencióloga del hospital.

La situación de las urgencias del hospital Infanta Sofía ya estaba al límite. Tanto, que la gerencia empezó a escribir a los médicos para que anularan sus libranzas y fueran a trabajar cuando no les tocaba. “Nos lo dicen con menos de 24 horas de antelación y nos piden que vayamos. Yo, cuando hay una incidencia gorda, no hace falta que me digan nada. Si se cae un avión, voy. Con la pandemia, voy. Con un atentado, voy. Pero no había ninguna incidencia especial, simplemente nos piden que vayamos porque no cubren los turnos. Era el único fin de semana que librábamos en todo el mes. Esto no puede continuar así. No podemos más, por nosotros y por los pacientes”, lamentaba Marina Parras. Aquello fue la gota que colmó el vaso. Por eso decidieron plantarse. Aunque llovía sobre mojado.

El Infanta Sofía nació en 2008 y se convirtió en una motivo de orgullo para el Gobierno regional, entonces gobernado por Esperanza Aguirre. Amplio, en una zona en expansión al norte de la región, estaba llamado a convertirse en uno de los centros de referencia. Empezaron a llegar médicos jóvenes, con grandes expectativas. La población asignada al centro por aquel entonces era de 269.249 pacientes. Y la previsión era que aumentase de la mano de los planes urbanísticos de la zona.

Pero los buenos tiempos se torcieron. Los sanitarios apuntan que el declive comenzó cuando caló la idea del exconsejero de Sanidad Manuel Lamela de que el futuro se encontraba en el modelo de gestión sanitaria público-privada, que afectaba directamente a varios hospitales, entre ellos el Infanta Sofía. Una idea que recogió para llevarla a cabo su sustituto en el puesto, Juan José Güemes, y que defendió a capa y espada también Javier Fernández-Lasquetty, actual consejero de Hacienda. Pero apareció la marea blanca, se peleó en las calles por paralizar los planes y aquel proyecto se truncó. El hospital siguió funcionando como público y volvieron a tener motivos para sonreír: el equipo de urgencias consiguió en 2012 el premio al mejor servicio de Madrid.

CADENA SER: Desconvocada la huelga en las urgencias del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes

La Consejería de Sanidad y el Comité de Huelga del Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes han alcanzado un acuerdo. Tras dos semanas de movilización se desconvoca una huelga que denunciaba principalmente la falta de profesionales suficientes para garantizar la seguridad de los pacientes y la calidad asistencial.

Según el sindicato mayoritario Amyts, la Consejería, tras el análisis de la situación actual de la plantilla del servicio, ha constatado la divergencia entre los números totales que obraban en su poder y los que funcionalmente realizaban su labor de forma efectiva en la unidad, comprometiéndose a cubrir dicho déficit de plantilla hasta alcanzar los números que realmente se tenían programados en base a la actividad del centro. Se van a implementar una serie de medidas organizativas contempladas en el plan que está desarrollando la Consejería para la adecuación de la nueva realidad de los Servicios de Urgencias Hospitalarios de la Comunidad, con el fin de favorecer la reducción de la presión asistencial que recae sobre los facultativos de la unidad. Y que, a su vez, permita ajustar el número de presencias totales a cubrir en relación a la jornada complementaria de fines de semana y festivos.

La Consejería de Sanidad se ha comprometido a convocar a plaza de coordinador de urgencias a la mayor brevedad posible, delegando todas las cuestiones organizativas sobre turnos, desarrollo competencial y formación continuada, en los propios profesionales del servicio. También se acuerda la convocatoria a una primera comisión de seguimiento del impacto de las medidas a tomar antes del 31 de diciembre y una segunda reunión dentro del primer trimestre de 2023.

Los urgenciólogos llevan denunciando desde 2018 una extrema falta de personal; la plantilla estructural es la misma desde el año 2008 cuando se abrió el centro, a pesar del importante crecimiento poblacional de su zona de cobertura y que se han triplicado las urgencias que se atienden. Desde el sindicato AMYTS se han ido denunciando estos años las dificultades para cubrir las diferentes guardias de urgencias que se realizan de manera sistemática con una persona menos, el incumplimiento de las normas de las Consejería sobre los tiempos de descanso de los profesionales sanitarios, o la huída de urgenciólogos por la situación de presión en el servicio.

La situación es tan complicada que durante estas semanas de huelga no se han podido cumplir con los servicios mínimos del 100% marcados por el gobierno regional, porque no había personal suficiente.

Los adjuntos del servicio de urgencias del hospital de referencia para la zona norte de Madrid enviaron una carta al Palacio de la Zarzuela para poner en conocimiento de la hija menor del Rey Felipe VI, la Infanta Sofía, que da nombre al centro hospitalario, “la situación crítica” en la que se encuentran. En la misiva, señalaban que ante la indiferencia de la administración, se habían visto obligados a poner en conocimiento de la Infanta su situación y su reivindicación, para solicitarle su apoyo.

EL MUNDO: Desconvocada la huelga indefinida en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía

LA VANGUARDIA: Suspendida la huelga en el Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Sofía

DIARIO MÉDICO: Desconvocada la huelga en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía

EL DIARIO: Desconvocan la huelga indefinida en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía

EL ESPAÑOL: Ayuso empieza a rebajar la tensión con los médicos y logra parar la primera de las tres huelgas planteadas

MADRIDIARIO: Desconvocada la huelga en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía

DIARIO DE SANSE: Se desconvoca la huelga del Hospital Infanta Sofía

EPE.ES: Se desconvoca la huelga de médicos en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía de Madrid

CRÓNICA NORTE: Se desconvoca la huelga indefinida en las urgencias del Hospital Infanta Sofía tras alcanzar un acuerdo con la Consejería de Sanidad

 

3. AMYTS responde con argumentos a las acusaciones de Díaz Ayuso sobre la huelga en los PAC: «Hemos dado soluciones desde el 30 de septiembre»

  • Ángela Hdez. (AMYTS) en La Sexta: «Hemos dado soluciones sobre los PAC desde el 30 de septiembre»

  • AMYTS en Antena 3: «TODA la profesión médica sabe que no es viable el modelo PAC de la Consejería»

  • AMYTS responde a Ayuso: «No hay médicos en Madrid porque las condiciones laborales no son atractivas»

 

4. Comunicado de los Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de la Comunidad de Madrid en respuesta a la situación de la Atención Rural

Las guardias en dispositivos de Servicio de Atención Rural (SAR) suponen entre un 20 y un 60% de las guardias mensuales (entre 11 y 30 guardias anuales) de los Residentes de 3er y 4º año, y en algunos casos también de 1° y 2° año de Medicina de Familia y Comunitaria en función de los diferentes programas formativos de las siete Unidades Docentes de la Comunidad de Madrid.

Desde que se planteó de forma unilateral por parte de la Consejería de Sanidad el nuevo modelo de Urgencias Extrahospitalarias, y este se impuso de la noche a la mañana, las/os Médicas/os Residentes nos hemos visto perjudicadas/os en lo formativo, en lo económico y en nuestras condiciones laborales; daños derivados de la absoluta falta de voluntad de diálogo de la Administración con las partes afectadas y la mala gestión de la situación resultada de la misma. Entre estos destacan:

  • Que el Residente no pudiese realizar su guardia programadas al no haber un Tutor en el punto de atención, suponiendo en muchos casos traslados inútiles y pérdida de tiempo y dinero.
  • Dejación de funciones por parte de la mayoría de las Unidades Docentes, que han descargado sobre los Residentes la responsabilidad de contactar previamente con el punto de atención para comprobar si había Tutor en el centro el día de su guardia.
  • Reducción de entre 1 a 3 guardias de 5 mensuales, con el correspondiente detrimento económico y formativo para un colectivo para el que estas suponen alrededor de un 50% del salario.
  • Como medida compensatoria tanto en el sentido económico como para alcanzar los mínimos requisitos formativos de la residencia en número de guardias, se han ofertado guardias en los Centros de Salud y las Urgencias Hospitalarias, que en ningún caso son equivalentes desde el punto de vista formativo.

Por tanto, exigimos a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria:

  1. El cumplimiento de los distintos programas formativos, garantizando el número mínimo de guardias anuales en los dispositivos de Atención Rural que consta en cada una de los Guías Docentes, así como un mínimo mensual de 58 horas de guardia totales, respetando siempre la proporción de guardias en los distintos puntos asistenciales.
  2. Que se proceda al abono de las horas de guardia de las incidencias que se han producido hasta la fecha en los dispositivos de Atención Rural por causas ajenas al Residente, tal y como constaban en la planificación mensual oficial registrada en las distintas Unidades Docentes.
  3. Que se garantice la presencia de un Médica/o Especialista registrado como Tutor de Residentes, enfermera/o y celador/a en el punto de atención en el que se programan las guardias.
  4. Que en caso de traslado del Médico Tutor para cubrir otro punto de atención, al Residente le sea ofrecido acompañar a dicho Tutor al nuevo punto de atención, facilitándole un medio de transporte a cuenta de la Administración.
  5. Que en ningún caso un Residente realizará tareas asistenciales en ausencia de un Médico Tutor responsable en el mismo punto de atención.
  6. Que en caso de que no se cumpliesen los puntos 3 y 4 y por causas ajenas al Residente este no pudiese realizar la guardia programada, esta se abonará de forma íntegra.
  7. Registro oficial de las incidencias en los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias, y transparencia total en el acceso a esta información tanto para los trabajadores del SERMAS como la población general.

Los Residentes de Medicina de Familia y Comunitaria y futuros Médicos Especialistas que ejercemos y ejerceremos nuestra labor asistencial en Atención Primaria, Urgencias Hospitalarias y Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid, queremos además manifestar NUESTRO MÁS FIRME RECHAZO al nuevo modelo de Urgencias Extrahospitalarias impuesto por la Consejería de Sanidad, y expresar NUESTRO COMPLETO APOYO a las reivindicaciones del personal de las Urgencias Extrahospitalarias que han motivado la huelga convocada a partir 7 de noviembre ante la falta de voluntad de diálogo de la Consejería de Sanidad y el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Firmado:

Los Residentes de Medicina de Familia y Comunitaria de la Comunidad de Madrid

Fuente: AMYTS

 

5. ¡Nuevo artículo de Julián Ezquerra en Redacción Médica! «Responsabilidad de políticos que son médicos y cometen errores groseros

Dice Baltasar Gracián que “errar es humano, pero más lo es culpar a otros”. Lo que estamos viviendo en estas semanas en la sanidad madrileña, ojo no solo en ella, también se está extendiendo en otras comunidades, es demencial y hasta me atrevo a decir que debe ser analizado bajo la lupa del código deontológico, cuyo artículo 37 dice textualmente:

“2.- Los médicos deben tratarse entre sí con la debida deferencia, respeto, lealtad, sea cual sea la relación jerárquica que exista entre ellos. Tienen la obligación de defender al colega que es objeto de ataques o denuncias injustas.

3.- Los médicos se abstendrán de criticar despectivamente las actuaciones de sus colegas…”

Todos somos conocedores de lo que está pasando en Madrid, de las diferentes situaciones que decisiones políticas basadas en falta de criterio y fundamentos asistenciales están ocasionando; toma de decisiones que no se sustentan en estudios que las avalen, con medidas improvisadas que cambian cada día, más por interés político que sanitario que están ocasionando grave perjuicio a los médicos y son noticia en todos los medios de comunicación y objeto de una bronca política que tiene en medio a los profesionales.

Que estas medidas, estas broncas, estas descalificaciones hacia el colectivo médico (nos han llamado boicoteadores, acusado de bajas médicas injustificadas, amenazados de “investigación” de estas, etc.), las haga un político, lo puedo entender, entra en su juego, son sus formas de actuación habituales, pero que todo esto sea dicho por médicos que son a la vez políticos, no lo puedo entender y menos aún, no lo puedo tolerar.

Se es médico siempre, debemos actuar como médicos siempre, tener claro que como médico eres un profesional que se debe a su profesión, independientemente de dónde estés trabajando, que un médico siempre debe estar bajo la responsabilidad y su código deontológico. Se es médico cuando en medio de la calle, en un avión o en un tren se pregunta: ¿” hay algún médico”? porque se necesitan sus conocimientos en caso de presentarse una urgencia. También se es médico cuando se hacen declaraciones públicas y en ellas se puede estar infringiendo el código deontológico.

La sanidad está en crisis, lo he denunciado muchas veces, es necesario acometer con urgencia un cambio, una profunda reforma del sistema, de eso creo que no tenemos ninguna duda. Puede haber diferencias en cuanto a cómo acometer este cambio, hacia dónde debemos ir, que tipo de sistema es el del futuro, pero creo que hay unanimidad en la necesidad de hacer este cambio.

Fruto de estas tensiones, estas dificultades que hacen casi imposible satisfacer y conjugar las demandas de pacientes y los profesionales, surgen muchos problemas. Los dirigentes políticos y los gestores, acuciados por los problemas, buscan soluciones sin parase a pensar, sin criterio, sin orden ni planificación, sin consenso con los profesionales, y fruto de ello, vienen los problemas. Falta de apoyo, enfado de los profesionales, que ven como son ninguneados y tratados de malas formas, se les acusa de ser el problema y, en lugar de buscar en ellos las soluciones, se crea un enfrentamiento que termina con las habituales medidas de defensa de los trabajadores: concentraciones, manifestaciones y huelgas. Algo que siempre hemos dicho que no nos gusta, pero que no dejan más salida que recurrir a ello.

Es entonces cuando salen a relucir todos los ataques y descalificaciones hacia quienes osan enfrentarse al poder político, quienes no comulgan con sus ideas, quienes las cuestionan. En ese momento salen las descalificaciones, las mentiras, el intento de desprestigiarles, el habitual “o estas conmigo o estás contra mí”. Aparece lo más feo de la política, y lo que es peor, la utilización de los profesionales como elementos arrojadizos entre los diferentes partidos. En estos momentos es en los que me ratifico aún más en lo que hace tiempo llevo diciendo, esa profunda desconfianza en los políticos, lo que vengo a llamar mi orfandad política.

Pero volvamos al asunto del que quiero hablar. En este proceder, en estas acusaciones, en declaraciones que ponen a los médicos como dianas para que los pacientes disparen, no solo están los políticos, lo que me subleva y me indigna es que también estén compañeros que se dicen médicos y se olvidan de lo que son y el código que les obliga y entran de lleno en la descalificación de los compañeros. Me entristece ver que por encima de los que son, prevalece en ellos el ansia de poder, el permanecer en esos sillones dentro de despachos enmoquetados, lejos de la trinchera, sin sufrir las penalidades de un ejercicio profesional cada vez más penoso y poco estimulante.

No quiero extenderme más, no quisiera que el estado de enfado y malestar me haga decir cosas de las que tenga que arrepentirme. Solo quiero terminar recordando la frase del inicio, “errar es humano, pero más lo es culpar a otros” y si se persiste en el error, puede que sea el colegio de médicos quien tenga que hacer frente a la situación y exigir respeto al código deontológico a quienes siguen siendo colegiados y obligados por el mismo.

Fuente: Redacción Médica

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