Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 11 de mayo de 2021

Share

1. Resolución de la Dirección General de RRHH del SERMAS sobre la planificación de las vacaciones anuales de 2021

2. AMYTS en los medios: pedimos prudencia ante las aglomeraciones, hacer atractiva la AP y los medios se hacen eco de nuestra denuncia a la Inspección por la sobrecarga laboral en las UCIS

3. CESM exige al Gobierno que salgan las resoluciones de las OPEs en un año máximo; CESM abre una vía legal para forzar a Sanidad a fijar una asignación MIR con garantías

4. España supera los 6 millones de personas vacunadas con pauta completa; EEUU aprueba el uso de la vacuna de Pfizer para la franja de 12 a 15 años

5. Datos del Covid: España registra 13.984 nuevos casos y 103 fallecidos en el fin de semana; Madrid suma 231 positivos y 8 muertes en las últimas 24 horas

1. Resolución de la Dirección General de RRHH del SERMAS sobre la planificación de las vacaciones anuales de 2021

La Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS ha emitido la RESOLUCIÓN sobre planificación de las vacaciones anuales de este 2021.

Unas instrucciones que señalan lo siguiente:

El pacto suscrito en la mesa sectorial de sanidad el día 10 de diciembre de 2015 sobre vacaciones permisos y licencias del personal estatutario que presta servicios en centros e instituciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud, establece, entre otras cuestiones, el régimen de disfrute de las vacaciones anuales de los profesionales de los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, estableciendo que la solicitud del periodo ordinario de vacaciones debe formularse con anterioridad al 30 de abril, así como que el calendario de disfrute de los períodos vacacionales con la planificación de las vacaciones de cada servicio y unidad debe estar aprobado y publicado con anterioridad al 15 de mayo de cada año.

Como consecuencia de la pandemia del coronavirus (COVID‐19) ha sido necesario tomar medidas extraordinarias en los centros sanitarios, entre las que se encuentran, la reordenación de la actividad asistencial, que ha requerido la reasignación de efectivos para garantizar el mayor número de profesionales disponibles para la atención sanitaria de emergencia, afectando la planificación ordinaria de los centros y por tanto, al calendario de vacaciones recogido en el mencionado pacto.

Por ello es necesario planificar el periodo vacacional en las Instituciones Sanitarias, lo que hace necesario dictar instrucciones para ampliar los plazos tanto de solicitud del periodo ordinario de vacaciones anuales por parte de los profesionales, como de la fecha de aprobación de los calendarios.

Esta Dirección General, previo acuerdo en la Mesa Sectorial de Sanidad y en uso de las competencias atribuidas en el Decreto 308/2019, de 26 de noviembre por el que se establece la estructura directiva del Servicio Madrileño de Salud (B.O.C.M. 283 de 28 de noviembre de 2019), dicta las siguientes:

1º. Ámbito de aplicación

Las presentes instrucciones serán de aplicación a todo el personal estatutario, laboral y funcionario de las distintas categorías que presta servicios en los centros y organizaciones sanitarias adscritas al Servicio Madrileño de Salud.

2º. Ampliación del plazo de solicitud disfrute vacaciones anuales

Con carácter excepcional y teniendo en cuenta el descenso de la presión asistencial por la pandemia COVID-19, el personal recogido en el ámbito de aplicación de la presente resolución podrá solicitar hasta el día 15 de mayo de 2021, inclusive, el disfrute de las vacaciones reglamentarias correspondientes al año 2021.

No obstante, lo anterior, las direcciones correspondientes tendrán en cuenta para la planificación de las vacaciones del año 2021 las solicitudes presentadas hasta la fecha de la presente resolución, salvo que los interesados deseen modificar su periodo de disfrute y formular nueva petición, en cuyo caso, esta nueva solicitud, sustituirá y anulará la presentada con anterioridad.

3º. Planificación de los Calendarios de vacaciones

Las Gerencias de Atención Hospitalaria, Primaria, y SUMMA 112, con carácter excepcional y únicamente durante este ejercicio de 2021, publicarán la planificación de las vacaciones de cada servicio y unidad, antes del 1 de junio de 2021.

Las gerencias que, a la entrada en vigor de las presentes instrucciones, ya tuvieran aprobada la planificación y publicación de las vacaciones anuales reglamentarias, mantendrán su calendario, salvo que necesidades asistenciales justificadas aconsejen su modificación, en cuyo caso será de aplicación lo previsto en esta Instrucción.

4º. Temporalidad.

Las medidas contempladas en la presente resolución tienen carácter excepcional y son de aplicación únicamente para las vacaciones reglamentarias de este ejercicio de 2021.

5º. Efectividad.

Las presentes instrucciones producirán efectos desde el mismo día de su firma.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: pedimos prudencia ante las aglomeraciones, hacer atractiva la AP y los medios se hacen eco de nuestra denuncia a la Inspección por la sobrecarga laboral en las UCIS

Las imágenes de aglomeraciones y fiestas de este fin de semana ante el fin del Estado de Alarma ha traído respuesta por nuestra parte, por la parte sanitaria. El mensaje ha sido muy claro desde AMYTS: esto no ha terminado y la situación sigue siendo grave.

Así lo han trasladado tanto Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, en ‘Las Cosas Claras’ de TVE como Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS, en la televisión pública vasca.

  • Ezquerra en TVE: «O hacemos atractiva la Primaria o terminaremos con un modelo que ha sido envidia»

  • Ángela Hdez. reflexiona en ETB sobre las imágenes de Madrid durante el fin del estado de alarma

Asimismo, Ezquerra, ante la pregunta de cómo se encuentra la Atención Primaria, ha vuelto a advertir de que se tiene que hacer atractiva este nivel asistencial en Madrid para frenar el éxodo médico.

Varios medios digitales también han recogido nuestra opinión ante estas escenas vividas en el fin de semana:

CADENA COPE (AGENCIA EFE): Los médicos, enfadados con las aglomeraciones, piden sensatez a madrileños

«Pena, miedo e indignación» por las aglomeraciones del pasado sábado, manifiesta el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, quien estima que estas escenas no representan al conjunto de la juventud madrileña y española porque no todos se comportan así.

«Lo que se ha terminado es el estado de alarma previsto en la legislación, pero lo que no ha finalizado para nada es el estado de alarma sanitaria», subraya.

«Seguimos en plena pandemia, en una crisis sanitaria sin precedentes, con miles de pacientes hospitalizados y miles de personas que se infectan», agrega.

Por ello, pide «sensatez» a los jóvenes. «Aunque ellos tienen poco riesgo de enfermarse de gravedad y posiblemente no podrán infectar a sus abuelos porque ya están vacunados, sí pueden contagiar a sus padres, que están pendientes de ser inmunizados».

Ezquerra llama a las autoridades a hacer «una gran campaña de divulgación, especialmente dirigida a los jóvenes, para explicarles que con su actitud contribuirán a salir de la crisis antes o más tarde».

LA SEXTA: Los sanitarios alertan: sufriremos una quinta ola y pondremos en peligro el verano si siguen las aglomeraciones y fiestas tras el estado de alarma

«Podemos volver, si no tenemos cuidado, a revivir lo peor de la pandemia con muchísimos casos de gente infectada», ha señalado Julián Ezquerra, portavoz del Sindicato AMYTS.

SPUTNIK: Hablan los sanitarios de Madrid: «las reuniones como las que vimos son un suicidio»

La viralidad de estos vídeos se justifica porque las personas que aparecen en ellos parecieran celebrar el fin de la pandemia, algo que no ha ocurrido y que los expertos sanitarios y epidemiológicos aseguran que está aún lejos de pasar porque «el virus no se ha ido«, sostienen. Y apelan a la responsabilidad social de todos para evitar una nueva ola que sería trágica para ellos por el cansancio acumulado.

«Llevamos catorce meses seguidos haciendo guardias de hasta 17 y 24 horas», explica a Sputnik Ángela Hernández Puente, portavoz del sindicato médico AMYTS de Madrid. «Los médicos que trabajan en las UCIs nos están pidiendo ayuda y socorro. La sobrecarga que tenemos es altísima. Desde enero no bajamos de los 2.000 ingresados agudos por COVID y la capacidad real de vigilancia intensiva está al 115%, es decir, hay colapso y eso está afectando a la atención a pacientes con otro tipo de tipologías».

En la misma línea y de una manera muy crítica y contundente se muestra en entrevista con esta agencia Alfonso López García de Viedma, médico de familia y delegado sindical de AMYTS, que decidió retrasar su jubilación cuando comenzó la pandemia precisamente para poder echar una mano ante la que se venía encima. Ahora, mira con esperpento lo que pasó el fin de semana y lo define con dos palabras: «lamentable y penoso«.

«El virus no tiene ni idea de en qué fase de la pandemia estamos. No sabe si son las diez de la noche o las cuatro de la tarde. El virus sigue, no ha cambiado y ha mutado. Esa actitud es irresponsable, egoísta y no se dan cuenta de que solo pueden provocar más infecciones y más muertes».

García de Viedma cree que «las reuniones como las que vimos son un suicidio» y alerta de que las UCIs están llenas ahora de gente joven o por debajo de los 50 años. «Ellos también se mueren. Lo estamos viendo. Y vemos cómo esa gente llega a los hospitales y sobrecarga las UCIs y quita el sitio a otros pacientes».

El médico se lamenta del maltrato que están sufriendo los sanitarios en España, que además están trabajando desde hace «muchísimos meses mucho más de nuestro horario habitual. La pandemia nos está machacando, y el día que nosotros no podamos más, ¿quién les va a cuidar?», se pregunta.

Sobre el fin del estado de alarma decretado por el Gobierno central y que da alas al fin de las restricciones de movilidad en las comunidades autónomas, el delegado sindical cree que ha sido precipitado y un error en la forma.

«Todas las comunidades deberían tener las mismas normas. Que se dé vía libre y que cada uno pueda hacer lo que le dé la gana, y que simplemente se ruegue a la gente que no esté en la calle es de risa. Debería haber habido más mano dura y bajarla progresivamente. Esto es como cuando uno toma una medicación y te la quitan bruscamente… Hay que quitarla poco a poco para que el organismo no genere síndrome de abstinencia a la pastilla», sostiene.


Por su parte, varios medios digitales han recogido nuestra denuncia ante la Inspección de Trabajo por la altísima sobrecarga laboral de nuestros intensivistas.

Aquí dos artículos que no puedes perderte:

DIARIO MÉDICO: Amyts lleva a Inspección de Trabajo la «grave» situación laboral en las UCI de Madrid

El sindicato médico Amyts ha presentado una denuncia formal ante Inspección de Trabajo por el «reiterado incumplimiento» en la UCI del 12 de Octubre de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, debido a la «elevadísima carga de guardias de presencia física y a la ausencia de descansos preceptivos» que sufren sus intensivistas desde el inicio de la pandemia. El sindicato se pone, además, a disposición de todos los especialistas del Sermas «para hacer extensiva la denuncia» a todos los centros hospitalarios. 

Porque lo que se está viviendo en el Hospital 12 de Octubre desde el pasado mes de marzo es extensible, según Manuel De Castro Peláez, responsable del Área de Atención Hospitalaria del sindicato Amyts a todos los servicios de Medicina Intensiva de la comunidad. «Desde el Ramón y Cajal, el Puerta de Hierro, el Infanta Leonor, el Hospital de Fuenlabrada, el de Getafe… nos están llegando quejas similares sobre el reiterado incumplimiento de la jornada máxima de trabajo y el excesivo número de guardias que los intensivistas llevan haciendo desde hace más de un año».

Mientras el Estatuto Marco deja bien claro que no se deben sobrepasar las 48 horas semanales de trabajo, en cómputo semestral, la realidad laboral que viven los intensivistas del Sermas eleva esa cifra, según la denuncia de Amyts, hasta las 60 ó 70 horas de trabajo a la semana. De Castro puntualiza que para cumplir con la jornada estipulada en la legislación actual, un intensivista no debería hacer más de 4 guardias al mes. «Desde el inicio de la pandemia, el promedio de guardias en los servicios madrileños está por encima de las 6, pero la apertura del Hospital Isabel Zendal, y el consiguiente desplazamiento de plantilla a este centro, ha hecho que las guardias lleguen a ser de8 al mes para casi todos los profesionales de las UCIs de adultos», puntualiza De Castro.

De hecho, asegura Amyts en su denuncia ante Trabajo, «la propuesta por parte de la Administración en algunos centros para los próximos meses es realizar entre 7 y 9 guardias al mes«.

El representante sindical recuerda que el problema de fondo es la eterna batalla que Amyts mantiene con la Administración madrileña sobre la naturaleza de las guardias. «Mientras las guardias no tengan la consideración de jornada laboral y el tiempo dedicado a ellas no compute como horas efectivas de trabajo, seguirán perviviendo estas situaciones en fraude de ley». Máxime, añade De Castro, con el tipo de guardias que viene haciendo Intensiva en el contexto actual: «Aquí no estás de guardia por si acaso viene algo; aquí estás de guardia para atender sin descanso y de forma continua a todo lo que viene, y desde luego sigue viniendo mucho».

Y es que la ecuación no cuadra, se mire por donde se mire. «Desde el inicio de la pandemia, las UCI de la mayoría de las comunidades se colapsaron rápidamente y hubo que triplicar o cuadriplicar las camas, pero ese crecimiento exponencial no fue acompañado de un crecimiento en el número de intensivistas. La situación de Madrid se agrava porque las diferentes olas han sido especialmente virulentas en esta comunidad y el ritmo de ocupación y saturación de las UCI se ha mantenido relativamente constante durante todos estos meses», resume el representante de Amyts.

Mientras los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad cifran en un 42,23% el porcentaje de camas ocupadas por pacientes covid en las UCI de los hospitales de la Comunidad de Madrid (frente a una media nacional del 21,85%), el responsable de Hospitales de Amyts puntualiza -una vez más- que ese dato es «claramente engañoso», porque hace referencia al porcentaje de ocupación de las camas totales de críticos (es decir, las de las UCI tradicionales y las ampliadas como consecuencia de la pandemia), pero si nos ceñimos al nivel de ocupación en las UCI propiamente dichas (antes de la ampliación) ese porcentaje es actualmente del 115%.

«A medida que avance la vacunación de los mayores de 50 años es previsible que ese nivel de ocupación irá disminuyendo paulatinamente, pero lo cierto es que, de momento, los efectos de la vacunación y la mejora de los datos en la evolución de la pandemia están llegando de forma muy desigual a todos los servicios, y desde luego los de Intensiva están muy lejos de ver todavía los efectos de ese descenso«. Y lo peor, añade De Castro, es que llueve sobre «la saturación de unas plantillas muy cansadas que, ahora mismo, sufren más que ningunas las desastrosas consecuencias de una mala planificación de recursos humanos en la Comunidad de Madrid».

De Castro abunda de forma muy gráfica en la idea de que cualquier planteamiento de conciliación familiar en un servicio de Intensiva de Madrid es «ahora mismo, más de un año después del inicio de la pandemia, una pura entelequia, porque si alguien optara a algún permiso de reducción de jornada, eso tendría una repercusión directa e inmediata sobre las costillas de sus compañeros».

EL BOLETÍN: Muchas guardias, sin descansos… denuncian ante Trabajo la situación en las UCI de Madrid

La situación de los sanitarios en algunas de las UCI de los hospitales de la Comunidad de Madrid ha llegado a las puertas de la Inspección de Trabajo. El sindicato Amyts ha denunciado ante este órgano “la elevada carga de guardias y la ausencia de descansos” en estas unidades. Según afirma, “se está incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

Tal y como recuerda Amyts, esta normativa establece “la obligación legal de garantizar la seguridad, salud, protección física y psicológica de los trabajadores, así como la jornada y horarios de trabajo en aras a respetar los descansos necesarios”. Algo que no se está dando en algunas UCI de los hospitales madrileños. “Mientras la ley indica que no se deben sobrepasar las 48 horas semanales en cómputo de seis meses, la realidad es bien distinta”, asegura.

“La falta de planificación de RRHH y de la demanda asistencial, de forma continuada en el tiempo”, explica el sindicato médico, “se ha visto agravada en las últimas semanas con el desplazamiento de personal de plantilla al Hospital Isabel Zendal”. Esto se traduce en que “las guardias llegan a ser de 8 al mes para casi todos los profesionales” de determinadas UCI.

“De hecho”, continúa Amyts, “la propuesta por parte de la Administración en algunos centros para los próximos meses es realizar entre 7‐9 guardias al mes”.

Ante esta situación, el sindicato ha exigido a la Inspección de Trabajo que el tiempo de trabajo no pueda exceder de 48 horas semanales en cómputo de seis meses, “tiempo que superan ampliamente por el elevado número de guardias al mes”.

Asimismo, piden “que se respeten los descansos necesarios” y “que no se mantenga esta situación de estrés continua, que no solo daña nuestra salud, sino que puede repercutir negativamente en la salud de nuestros pacientes”. Junto a esto, incide en la necesidad de “una plantilla estable”, evitando “en la medida de lo posible” los contratos temporales.

 

3. CESM exige al Gobierno que salgan las resoluciones de las OPEs en un año máximo; CESM abre una vía legal para forzar a Sanidad a fijar una asignación MIR con garantías

Una de los herramientas planteadas por el Gobierno para acabar con la temporalidad en el sector sanitario es obligar a las comunidades autónomas a convocar concursos anuales o bianuales de empleo público. Esto, según la reforma prevista en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permitirá aumentar el número de plazas fijas en el ámbito sanitario, siempre y cuando los plazos de resolución sean los adecuados.

A este respecto, los sindicatos sanitarios ven conveniente fijar horizontes límite que impidan demorar tanto la convocatoria como la resolución de dichas OPE. En el caso de CESM, el plazo es el mismo que reclaman para el resto de ofertas: un año máximo desde su convocatoria. Para atajar la temporalidad, eso sí, creen que esta medida no es suficiente por sí sola y debería ir acompañada «de un concurso de traslado previo también convocado y resuelto antes de la realización de la OPE».

Desde CESM ya han trasladado este problema al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, con quien esperan reunirse próximamente y poder hacer llegarle así sus propuestas concretas respecto a la eventualidad.


No es la única noticia relacionada con CESM que te dejamos en el e-boletín de hoy:

REDACCIÓN MÉDICA: La vía legal para forzar a Sanidad a fijar una asignación MIR con garantías

El CESM da respaldo a aquellos candidatos que encuentren problemas con la herramienta telemática.

Aunque quedan pocas semanas para que los aspirantes de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) tengan que elegir plaza presumiblemente por vía telemática, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) consideran que aún hay margen de tiempo para solucionar los problemas detectados. “Como organización sindical representativa no podemos reclamar algunas cuestiones que están establecidas así por ley, como la elección telemática, designada así en las bases de la convocatoria, pero para las reclamaciones que sí nos parecen justas estamos siendo el respaldo de muchos aspirantes que no terminan de saber a quién recurrir”, explica el sindicato a Redacción Médica.

Por ello, uno de los abogados de CESM ha elaborado un documento que se está difundiendo para aquellos casos en los que la herramienta telemática esté dando problemas, como así se establece en la legislación respecto a la obligación de la administración de poner los medios necesarios para relacionarse con ella.

En el mensaje, que se está compartiendo en redes sociales, se hace un llamamiento a los candidatos que puedan verse perjudicados por este sistema de elección y asignación para que rellenen dicho documento y llevarlo a la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia que corresponda, de forma presencial.

“Es una pequeña ayuda para quienes se vean especialmente perjudicados por estos «problemas técnicos». Así, todas las plataformas dentro de FSE en lucha intentan remar en la misma dirección para que nadie se quede sin su elección de plaza con las garantías necesarias”, expresa la organización sindical.

“El fin último es conseguir un proceso acorde a lo que se ha venido teniendo hasta ahora en la elección de plaza para futuros residentes y todos los afectados intentamos hacerlo de la manera más fácil posible para ellos”, continúan.

CESM recuerda que según establece el artículo 12.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el ministerio tiene la obligación de que si alguno de los interesados “no dispone de los medios electrónicos necesarios, su identificación o firma electrónica en el procedimiento administrativo podrá ser válidamente realizada por un funcionario público mediante el uso del sistema de firma electrónica del que esté dotado para ello”, para lo que será necesario que este interesado“ se identifique ante el funcionario y preste su consentimiento expreso para esta actuación, de lo que deberá quedar constancia para los casos de discrepancia o litigio”. Por lo tanto, y tras los fallos informáticos detectados, aquel opositor que considere que no tiene esos medios necesarios puede dirigirse a la Administración para solicitar que se los faciliten.

Además, la Confederación apunta que, desde que se publicó la convocatoria 2021 de Formación Sanitaria Especializada, ha transcurrido tiempo suficiente para haber podido trabajar en la herramienta informática que posibilite una elección telemática en tiempo real y solucionando así los problemas que ahora se están detectando para poder mantener las mismas garantías con que contaba el proceso presencial.

Fuente: Redacción Médica;Redacción Médica

 

4. España supera los 6 millones de personas vacunadas con pauta completa; EEUU aprueba el uso de la vacuna de Pfizer para la franja de 12 a 15 años

España alcanza un nuevo récord en su plan de vacunación, son ya más de 6 millones las personas inmunizadas completamente contra la Covid-19. Así se puede extraer de la nueva actualización del informe de actividad del proceso de vacunación contra la Covid-19 en España publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad.

Según las estadísticas ofrecidas, hasta la fecha se han repartido en España 21.100.665​ dosis, de las que se han administrado un total de 19.830.624, lo que supone el 94,0% de las dosis entregadas.

El informe incluye los sueros administrados por las comunidades autónomas de las cuatro compañías autorizadas. De las 13.655.265 dosis entregadas de Pfizer, se han administrado 13.730.909; de las 1.776.000 de Moderna entregadas hasta ahora, se han aplicado 1.322.844. Por su parte, de las de AstraZeneca se han entregado 5.397.000 y se han puesto 4.588.588. Mientras, se han entregado 272.400 de Janssen y se han administrado 188.283 .

Por su parte, ya hay 13.797.431 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna frente a la Covid-19, lo que representa el 29,1% de la población española. Por ahora, hay 6.221.476 personas que han recibido la pauta completa, el 13,1% de la población.


La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos ha concedido este lunes la autorización para el uso de emergencia a la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer para adolescentes mayores de 12 años.

De esta forma, se actualizó el permiso que se dio a la farmacéutica estadounidense Pfizer en diciembre pasado, cuando solo se la autorizó para mayores de 16 años.

«La luz al final del túnel está aumentando y hoy se ha vuelto un poco más clara», ha afirmado en un comunicado posterior el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

«Este es un avance prometedor en nuestra lucha contra el virus», ha dicho el mandatario, al congratularse de que la administración de vacunas está haciendo que «casos, hospitalizaciones y muertes sigan cayendo» en su país.

Por su parte, la comisionada en funciones de la FDA, la doctora Janet Woodcock, ha coincidido en que «la ampliación de la autorización para uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech es una medida significativa en la lucha contra la pandemia».

La comisionada ha asegurado también que «padres y tutores pueden estar seguros de que la agencia llevó a cabo una revisión rigurosa y exhaustiva de todos los datos disponibles» antes de tomar la decisión de autorizar la vacuna para adolescentes.

«La decisión de hoy permite proteger a una población más joven de la COVID-19, acercándonos al retorno a la normalidad y al fin de la pandemia», ha concluido.

Está previsto que este próximo miércoles el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se reúna para elaborar recomendaciones a la hora de vacunar a esta nueva franja de edad.

Canadá se convirtió la semana pasada en el primer país del mundo en autorizar el preparado de Pfizer para mayores de 12 años, después de que la farmacéutica anunciara a finales de marzo una eficacia del 100 % en un estudio a 2.260 individuos en ese grupo de edad.

Pfizer era la única vacuna de las tres autorizadas por la FDA en Estados Unidos (las otras dos son la de Moderna y la de Johnson & Johnson) que estaba disponible para adolescentes de 16 y 17 años.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), más de 2,4 millones de estos adolescentes en el país habían recibido hasta este lunes al menos una dosis del preparado de Pfizer.

Pfizer también ha iniciado ensayos clínicos de su vacuna en niños de entre 6 meses y 11 años.

Fuente: Con Salud; El Diario (EFE)

 

5. Datos del Covid: España registra 13.984 nuevos casos y 103 fallecidos en el fin de semana; Madrid suma 231 positivos y 8 muertes en las últimas 24 horas

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 13.984 nuevos casos de Covid-19 durante el fin de semana, 1.349 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 16.353 positivos, tal y como ha informado REDACCIÓN MÉDICA.

Mientras que la incidencia acumulada mantiene su tendencia a a la baja y retrocede 10 puntos para situarse en 188,97 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 89.666 positivos y en total 3.581.392 personas se han contagiado.

En el informe de este lunes se han añadido 103 nuevos fallecimientos, en comparación con 77 el lunes pasado. Hasta 78.895 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Actualmente, hay 8.531 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (8.605 el viernes) y 2.134 en UCI (2.183 el viernes). En las últimas 24 horas, se han producido 612 ingresos (905 el viernes) y 348 altas (1.039 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,81 por ciento (6,85 por ciento el viernes) y en las UCI en el 21,43 por ciento (21,85 por ciento el viernes).

Por su parte, la Comunidad de Madrid, según ha recogido EUROPA PRESS, ha notificado 348 casos nuevos de coronavirus, de los que 231 corresponden a las últimas 24 horas, y 8 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del domingo se notificaron 918 casos nuevos de coronavirus, 282 de las últimas 24 horas, y 12 fallecidos más en los hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 1.824 en planta — 83 más respecto al domingo — y 521 en UCI –4 menos–, mientras que 44 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria asciende a 5.028.

Fuentes: Redacción Médica; Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *