Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 11 de marzo de 2020

Share

1. Escrito a la gerente de Atención Primaria solicitando clarifique varias cuestiones ante la asistencia a pacientes con COVID-19

2. Petición de AMYTS directores de Centros de Salud para organizar al equipo, proteger a profesionales y garantizar la asistencia en esta situación de crisis

3. Coronavirus. AMYTS responde ante los medios

4. Última hora sobre coronavirus en la Comunidad de Madrid

5. Ecos mediáticos del Club AMYTS: grandes descuentos y servicios gratuitos para afiliados

6. Los MIR se ‘fugan’ de España tras terminar su residencia -alerta el Centro de Estudios CESM Granada

1. Escrito a la gerente de Atención Primaria solicitando clarifique varias cuestiones ante la asistencia a pacientes con COVID-19

Desde el Sector de Atención Primaria (AP) de AMYTS, ante la situación creada por COVID19, solicitamos de la Dirección Gerencia de AP del SERMAS, se clarifiquen los siguientes puntos lo antes posible (aqui puedes leer el escrito):
1.- Instrucciones claras sobre IT de padres y madres que se ven obligadas por el cierre de los centros escolares a cuidar en casa de sus hijos. También en el caso de los profesionales sanitarios con menores a su cargo.
2.- Se indica que desde AP se realizará atención domiciliaria (AD) preferente a los afectados por COVID19. Es necesario aclarar qué profesionales la realizarán, qué medios de transporte usarán y otras condiciones de dicha AD.
3.- La supresión de todas las consultas demorables y de la actividad programada en AP: son necesarias instrucciones claras y consistentes para todos los centros.
4.- Si la Comunidad de Madrid es un área de transmisión comunitaria de COVID19, necesitamos una actualización de la definición de caso sospechoso. Es urgente que se establezca un protocolo clínico que aclare a qué pacientes se les deben realizar las pruebas diagnósticas. También para la sospecha de caso en profesional sanitario.
Se debe aclarar la actitud a seguir en caso de que el paciente sospechoso se niegue a someterse a las pruebas diagnósticas.
5.- Es necesario establecer con claridad las condiciones de abastecimiento y cómo va a realizarse la cobertura de necesidades de Equipos de Protección Individual (EPI) para los centros de AP, así como de pruebas diagnósticas. Se debe indicar cómo actuar en caso de desabastecimiento, tanto de EPIs como de pruebas.
6.- Las unidades de Salud Bucodental (USBD) carecen de las mascarillas y gafas estancas recomendadas para su labor, lo que pone en riesgo a los profesionales.
7.- Deben reforzarse los servicios de limpieza de los centros de salud y consultorios, y establecer y cumplir un estricto protocolo de manejo de los residuos.
8.- Son necesarias instrucciones claras en caso de profesionales contagiados en su centro de trabajo: su consideración como enfermedad profesional tanto en casos confirmados como en aislamiento pendiente de resultados y las medidas a tomar en consultorios y centros de salud ante la ausencia de profesionales. Los facultativos que realicen horas extras por estas contingencias deben recibir una remuneración adecuada, como los módulos de 4 horas que se han aplicado en SUMMA.
9.- Establecer medios de comunicación inmediato eficaz (telefónico u online) que permita la comunicación entre el médico de AP y los responsables de Salud Pública.
En AMYTS somos conscientes de la responsabilidad que tenemos todos los profesionales sanitarios y, en particular, del papel esencial de los médicos de AP en esta crisis. Sabemos que nuestros compañeros están trabajando en condiciones límite en estos momentos y que continuarán haciéndolo. Desde esa responsabilidad solicitamos a nuestros gestores que establezcan protocolos claros, con delimitación de las funciones y actividades a realizar por todos los profesionales de AP, garantizando la seguridad. Se deben facilitar a los profesionales todos los recursos materiales de protección, limpieza y diagnóstico necesarios. La gestión de una crisis de esta envergadura exige aprovechar TODOS los recursos humanos disponibles en los centros de AP, tanto médicos de familia y pediatras como enfermería, y personal auxiliar y administrativo, activando protocolos que incluyan el triaje sanitario con participación de enfermería imprescindible en este momento. Protocolos que es urgente desarrollar y poner en marcha, para ello ofrecemos a los gestores nuestra participación y apoyo técnico.
Agradecemos a los profesionales sanitarios, y en especial a los médicos a quienes representamos, el esfuerzo y sacrificio que están haciendo por la salud de todos.

Fuente: AMYTS, 10-03-2020

 

2. Petición de AMYTS directores de Centros de Salud para organizar al equipo, proteger a profesionales y garantizar la asistencia en esta situación de crisis

Alicia Martín López, presidenta del sector de Primaria de AMYTS, hace el siguiente llamamiento a los directores de Centros de Salud para que organicen al equipo, protejan a los profesionales y garanticen la asistencia en esta situación de crisis:

Ante la lentitud de respuesta de la Dirección Gerencia de Atención Primaria y la tremenda sensación de desconcierto y abandono que sufren nuestros compañeros de ATENCIÓN PRIMARIA, centros de salud, odontólogos y profesionales del SAR, instamos a los directores de centro -siguiendo el ejemplo de los centros de la Dirección asistencial Este y EAP como El Restón en la Sur y Laín Entralgo en la Oeste- a organizar los centros de salud en aras de proteger a nuestros trabajadores y mantener una correcta asistencia implantando en el centro consulta de clasificación de la patología respiratoria con enfermería y medicina correctamente protegidos y el resto del equipo asistiendo sólo a consultas que no puedan demorarse presenciales y telefónicas.
Instamos a los médicos de los centros de salud a promover que su director de centro permita el poner en marcha dicha medida y a los directores de centro a que sean firmes en garantizar la seguridad de sus trabajadores evitando así el inminente colapso de la puerta de entrada al sistema.
Somos conscientes de la falta de EPIs, por lo que nos parece prioritario el abastecimiento inmediato de los mismos a nuestros profesionales.
Desde AMYTS instamos a la RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA en GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE SUS TRABAJADORES y unas INSTRUCCIONES CLARAS definiendo funciones, quién y cómo realiza los procedimientos.
Estamos asistiendo atónitos a cómo en muchos equipos se vuelca toda la responsabilidad y el peso de la asistencia en los profesionales médicos ya agotados, asustados y preocupados. Es imprescindible por tanto una gestión eficaz del EAP promoviendo la colaboración e implicación total del resto del equipo.
Finalmente estamos orgullosos de ver que, a pesar del desgaste físico y psicológico que está provocando en nuestros compañeros la escasez de recursos humanos y el aumento de la precariedad de los mismos por aislamientos de compañeros tras contacto estrecho con pacientes infectados, el trabajo se realiza día a día con a la dedicación y profesionalización que siempre nos ha caracterizado.
Tenéis nuestro agradecimiento, nuestro apoyo y la confirmación absoluta de que no cejaremos en el empeño de hacer todo lo que esté en nuestra mano.

Fuente: AMYTS, 10-03-2020

 

3. Coronavirus. AMYTS responde ante los medios

Estas son las últimas aportaciones de AMYTS en medios audiovisuales, sobre el coronavirus:

El secretario general del sindicato de médicos AMYTS, Julián Ezquerra, alerta en ESPEJO PÚBLICO de ANTENA 3 TV: «En este momento estamos al borde de una crisis si no se actúa con rapidez. Ayer la Consejería reconoció el desabastecimiento de material de protección que es básico para los profesionales».

Estamos en un momento «muy delicado», apunta Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS, sobre la situación actual en los hospitales por el coronavirus en el programa ESTÁ PASANDO de TELEMADRID. Y apela a la colaboración de «toda la población» para evitar que sobrepasemos los recursos sanitarios de los que disponemos actualmente».

En el programa BUENOS DÍAS de TELEMADRID, Ángela Hernández alerta de la desprotección del personal ante el coronavirus. Según explica el sindicato médico se están recibiendo numerosas quejas de situaciones «de agotamiento y de desbordamiento» de los compañeros que están en primera línea. Asegura que los profesionales no se sienten protegidos por el sistema, e insiste en la necesidad de que se habilite un teléfono de contacto directo entre los profesionales sanitarios y Salud Pública para agilizar los procesos de consulta. Además insiste en la importancia de tomar medidas a tiempo para que los profesionales sanitarios no se contagien y, en este sentido, manifiesta la sensación de AMYTS de que se va «un paso por detrás».

Ayer en el TELEDIARIO de RTVE (21 horas), Manuel de Castro, responsable de Atención Hospitalaria de AMYTS, confirmaba la preocupación entre los profesionales sanitarios por el desabastecimiento de guantes y mascarillas y denunciaba la falta de previsión de las autoridades sanitarias. Asimismo, manifestó la preocupación por frenar el pico de contagios: «El gran problema es el consumo de recursos hospitalarios y que en un momento dado no haya ni UVIs suficientes, ni respiradores suficientes para dar asistencia», advirtió.

Intervenciones en prensa

La verdadera letalidad del coronavirus procede de su alta contagiosidad y de que, si no se frena, pueda llegar un momento en que no haya recursos sanitarios suficientes para atender a todos los enfermos -de COVID-19 o de otras patologías-. «No se le está dando la importancia adecuada», advierte Manuel de Castro, responsable de Atención Hospitalaria de AMYTS, en el DIARIO SUR. «Si no se logra la contención y que la infección crezca gradualmente pero de forma que el sistema sanitario pueda absorber el incremento de pacientes, el servicio de salud puede colapsar. El número de camas hospitalarias, de unidades de cuidados intensivos (UCI), de respiradores… es limitado y hay que contener la propagación para no llegar a una situación en la que el médico tenga que decidir a quién ingresa en la UCI y a quien no», explica Castro.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha llamado a no seguir los pasos de Italia en la gestión del brote de Covid 19. En concreto, este colectivo ha pedido no “imitar” a este país en lo referente a tomar medidas solo en determinadas comunidades. “No tiene sentido”, ha afirmado su vicesecretaria general, Ángela Hernández, en declaraciones a EL BOLETIN. A la Comunidad de Madrid, le recrimina que cada hospital de la región actúe de manera independiente, sin una posición común: “Falta coordinación y valentía a la hora de tomar decisiones” -apunta Ángela Hernández. (…) AMYTS reclama “un refuerzo mucho mayor” en la plantilla que el anunciado. Y es que, en su opinión, los anuncios por parte de la Comunidad sobre contrataciones y renovaciones no son suficientes. (…)
“Los profesionales están muy sobrecargados de trabajo”. Así se lo están trasmitiendo a este sindicato, que señala el “agotamiento y cansancio” de estos trabajadores que “lo están dando todo”. A esto hay que sumar también cierto enfado en el “segundo nivel”. Un ejemplo son los otorrinos, que hacen “métodos invasivos muy cerquita de los pacientes”.

En declaraciones a EFE, que recogen LA VANGUARDIA, ANTENA 3 NOTICIAS, COPE, BOLSAMANÍA-, Julián Ezquerra, ha expresado su preocupación ante la previsión de una «carencia muy importante de material de protección para los profesionales, que va a ser un problema serio, no hay equipos de protección individual suficiente para proteger a todos», ha dicho sobre los equipos tipo buzo usados en los casos de ébola. Además Ezquerra ha lamentado no tener cifras exactas del número de profesionales que están infectados: «No hay cifras oficiales. Deberían comunicarnos día a día un mapa de cuántos enfermeros, médicos, están aislados en casa, cuántos ingresados y cómo evolucionan», agrega.

Ángela Hernández confirma en EL ESPAÑOL que existe falta de información: «Seguramente lo hagan por evitar la alarma, pero lo que están haciendo es crearla», apunta. Eso sí, lo que sí cree Hernández es que ahora mismo las UCIs son suficientes, pero lo que preocupa es «lo que pueda suceder» (…).
Este diario subraya que cada vez son más los profesionales médicos y de enfermería que se convierten en casos posibles y que son enviados a casa en aislamiento, lo que lleva a AMYTS a una conclusión lógica: hacen falta más contrataciones. Pero las condiciones no convencen. Como ejemplo, Hernández cita que cuando Madrid decidió reforzar las unidades móviles para tomar muestras a domicilio a posibles casos -con cuatro unidades más compuestas de médico, enfermero y conductor-«sólo se presentó uno». En la profesión médica no hay paro y la gente prefiere marcharse al extranjero u otras opciones antes que un contrato temporal y mal pagado.
Desde AMYTS creen que se está yendo por detrás en la aplicación de medidas drásticas y pide que, en lo que afecta a la profesión, se hagan cambios ya. «Pedimos que las autoridades sanitarias no esperen a que se agoten los profesionales». Una posible solución: posponer todas aquellas operaciones que no sean urgentes -prácticamente, limitarse a hacer cirugías oncológicas-. «Es dolorosa, pero nos daría unas cifras más tranquilizadoras», concluye.

Fuente: AMYTS, 11-03-2020

 

4. Última hora sobre coronavirus en la Comunidad de Madrid

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado este miércoles por la mañana un total de 1.024 casos de coronavirus en la región, frente a los de 782 casos que ayer contabilizaba el Ministerio de Sanidad, y las muertes de pacientes con el Covid-19 suben a los 31, 10 fallecidos más que ayer y en todos los casos con patologías previas.
La Consejería de Sanidad ha anunciado el refuerzo de personal con un total de 1.658 contrataciones, 707 correspondientes a la prolongación de los contratos del Plan de Invierno y 951 específicas para el coronavirus, y la introducción de un octavo laboratorio para la realización de pruebas, el del Hospital de Getafe, que se suma a los otros siete que ya venían realizándolas (La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro y el del Hospital Príncipe de Asturias). Asimismo, ha anunciado que refuerza el teléfono gratuito 900 102 112 para atender las llamadas frente al coronavirus. Este teléfono, con capacidad de derivación directamente a la atención sanitaria del SUMMA 112, cuenta con un total de 125 operadores que aumentarán, el jueves, a 200 operadores. Sólo en el día de ayer atendió más de 4.000 llamadas.

Sanidad califica de «crítica» la falta de material
Ayer, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, enviaba una carta a sus «compañeros» del Ministerio de Sanidad, pidiendo medidas extraordinarias para garantizar el suministro de equipos de protección individual. La CADENA SER ha tenido acceso a esta carta, en la que la región reclama al gobierno una distribución centralizada de material para evitar el «desabastecimiento» en los hospitales de la región. La Comunidad admite que el problema es «gravísimo» y que se necesitan «soluciones inmediatas.» De lo contrario, según advierte la directora general de Salud Pública madrileña, Yolanda Fuentes, los trabajadores sanitarios no podrán seguir realizando su trabajo, «no sólo para frenar elcoronavirus -apunta- sino la atención sanitaria habitual».

Fuentes:  MADRIDIARIO, 11-03-2020; CADENA SER MADRID, 10-03-2020

 

5. Ecos mediáticos del Club AMYTS: grandes descuentos y servicios gratuitos para afiliados

ACTA SANITARIA se hace eco del nacimiento de Club AMYTS, el espacio creado por AMYTS en la búsqueda de ventajas y mejoras para sus afiliados, desde el que se pueden obtener grandes descuentos y hasta servicios gratuitos. A través de la página <amyts.club-affinity.es>, los afiliados tendrán ventajas exclusivas tanto para el ámbito profesional como para el personal. Seguros profesionales y personales para médicos hasta descuentos en automoción, viajes, espectáculos y actividades para toda la familia son solo algunos de los servicios que se ponen a vuestra disposición.

Fuente: ACTA SANITARIA, 10-03-2020

 

6. Los MIR se ‘fugan’ de España tras terminar su residencia -alerta el Centro de Estudios CESM Granada

El último estudio sobre la situación de los Médicos Internos Residentes (MIR) del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (SMG) vuelve a alertar sobre el problema que España tienen con respecto al déficit de médicos y las jubilaciones que llegarán durante los próximos diez años. «Necesitamos una planificación responsable de las necesidades de médicos especialistas, para poder cubrir el importante número de plazas –aproximadamente el 40% de las plantillas de los Servicios de Salud – que por jubilación quedarán vacantes en los próximos diez u once años. Esperemos que los nuevos MIR sean suficientes y que no emigren a países de nuestro entorno con mejores condiciones laborales y profesionales», indica el informe.
Este trabajo, coordinado por Vicente Matas, señala que «los recortes continúan golpeando al Sistema Nacional de Salud» y advierte de que «serán pocos los nuevos médicos especialistas que encuentren trabajo estable y atractivo en España». Asimismo, aquellos que sí lo encuentren – incide el estudio- «muy posiblemente será con un contrato eventual, por horas… algunos se presentarán de nuevo al MIR y comenzarán el año próximo una nueva especialidad y para el resto queda la emigración» -apunta el informe.  (…)

Fuente: SINDICATO MÉDICO DE GRANADA (SMG) – CENTRO DE ESTUDIOS, 10-03-2020

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *