Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 10 de marzo de 2020

Share

1. Consideraciones de AMYTS a la información recibida de la Consejería de Sanidad en relación al coronavirus

2. Coronavirus. AMYTS en los medios

3. COVID-19. Respaldar a los profesionales

4. El Consejo de Gobierno regional aprueba medidas extraordinarias por el coronavirus

5. Empeoran las reservas de sangre en Madrid: se necesita con urgencia de los grupos 0-, A- y B-

1. Consideraciones de AMYTS a la información recibida de la Consejería de Sanidad en relación al coronavirus

Ayer lunes 9 de marzo se produjo una reunión de los secretarios generales de las cinco organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial con la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Desde la DG de RRHH informaron de las medidas de refuerzo que se están implementando para hacer frente a la crisis del coronavirus (en ningún caso han sido negociadas, ni se ha solicitado nuestra opinión en ningún momento).

Desde AMYTS se agradece la información facilitada sobre las medidas tomadas. Sin embargo, cree necesario adelantarse a los diferentes escenarios futuros -algunos de ellos inmediatos- y pide que se tome en consideración las siguientes propuestas:

  1. La necesidad de tomar medidas eficaces que corten las cadenas de contagio para reducir el impacto en salud de la infección con el fin de que el sistema sanitario no se vea colapsado. Es cierto que puede haber ya, a día de hoy, algún servicio que esté al borde del colapso.
  2. Garantizar la disponibilidad de material de protección adecuado para todos los profesionales y para cada una de sus intervenciones. Se debe asegurar la inmediata disponibilidad de equipos de protección individual (EPI) mediante la adopción de las medidas que sean necesarias para ello.
  3. Ante las muchas dudas que se plantean y se seguirán planteando, mantenemos la necesidad de disponer de un teléfono de comunicación directa y exclusivo entre los facultativos con Salud Pública, Salud Laboral y SUMMA112.
  4. Asegurar que todas las camas instaladas en la Comunidad de Madrid, incluyendo las actualmente no utilizadas, pasen a ser camas funcionantes (es decir disponibles para ser utilizadas y con el personal necesario para ello).
  5. Seguimos pidiendo que el periodo de cuarentena de los profesionales sanitarios sea considerado como periodo de observación de enfermedad profesional. Y en caso de ser positivo que el COVID-19 sea considerada enfermedad profesional y no accidente de trabajo, como plantea la Administración. AMYTS ya ha denunciado ante Inspección de Trabajo el tratamiento dado a los profesionales afectados por el Covid-19.
  6. Ampliar el actual plan de contingencia de residencias de ancianos ante el previsible incremento de casos en dichos centros para garantizar la adecuada protección de los médicos que ejercen en los mismos, así como del resto de personal y de los residentes.
  7. Involucrar y coordinar todos los recursos sanitarios disponibles en la Comunidad de Madrid, públicos y privados.
  8. Coordinación de todas las unidades de críticos en la Comunidad de Madrid adelantándose a previsibles escenarios futuros, que pueden requerir un importante aumento en el número de camas.
  9. Reforzar y garantizar las actividades de limpieza y desinfección de todos los centros sanitarios. En este sentido, nos llegan de forma continuada quejas al respecto desde los centros de salud de Atención Primaria, SUAP y Centros Hospitalarios.
  10. Valoración de la suspensión de la actividad no urgente.

AMYTS solicita que para mantener actualizada la información sobre la situación real o incidencias en cada momento, los médicos se pongan en contacto con los delegados sindicales y de prevención del sindicato.

A medida que avancemos en cambios de escenarios significativos, AMYTS se irá posicionando en función de lo que acontezca.

Fuente: AMYTS (I), 09-03-2020;  AMYTS (II), 09-03-2020

 

2. Coronavirus. AMYTS en los medios

AMYTS vuelve a ser referencia en varios medios de comunicación sobre la evolución del virus y la repercusión de esta crisis en profesionales y pacientes.

«Tomando medidas a tiempo se puede evitar el colapso». Esta mañana, en declaraciones a RADIO MADRID de LA CADENA SER, el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha subrayado la importancia de adelantarse a un posible escenario de colapso: «Tomando medidas a tiempo podemos evitar el colapso del sistema sanitario» -afirma. Y explica que es preciso que el punto álgido sea poco álgido y, aunque se alargue un poco en el tiempo, sea asumible por el sistema sanitario».
Ezquerra ha advertido también de la posibilidad de que haya padres que recurran al médico a solicitar bajas para poder atender a sus hijos en casa, y en este sentido, ha pedido a las autoridades que se anticipen y emitan algún tipo de comunicado o decreto que evite la deriva de padres a la Atención Primaria, ya de por sí bastante saturada.

Hospitales «saturados» y falta de médicos. En EL ESPAÑOL, la vicesecretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Ángela Hernández, confirma que «los hospitales están saturados porque se está produciendo una situación de aumento espectacular de los casos» y advierte de que la situación puede agravarse sobremanera conforme empiecen a darse casos de positivos entre el personal médico.
«Los contratos médicos nuevos son muy poquitos. Creemos que las contrataciones son insuficientes para atajar el brote», añade. Según explica la vicesecretaria general, las complicaciones están llegando en distintos niveles. «Por un lado están las primeras líneas. Los médicos que tratan a pacientes y que no saben si pueden estar contagiados o no. Esto es la atención primaria, los servicios de atención rural, las urgencias hospitalarias y las urgencias extrahospitalarias o SUMMA 112». Sin embargo, la situación más complicada aparece cuando un paciente da positivo. «Todo lo que sea mover a un paciente dentro de los hospitales está suponiendo un reto, porque no hay suficientes equipos de protección individual», señala Hernández. Así, los sindicatos también dudan de que si el número de casos graves siguen creciendo, existan suficientes puestos en las UVIS para atender a todos los pacientes.
Estos nuevos contratos de refuerzo se realizan a través de contratos eventuales debido a que Madrid no dispone de una bolsa de trabajo. De esta forma, los sindicatos denuncian que en algunos puestos, como en el SUMMA 112 hacen falta más médicos. «Hasta ahora, en Madrid, había cinco equipos. Se han creado otros cuatro que dependen de atención primaria. Y no han encontrado médicos para cubrir esos puestos», señala Hernández.
Según fuentes sindicales, los hospitales madrileños que se encuentran en una situación más «delicada» son los hospitales de nivel 2 (con 50 pacientes positivos): el Hospital Universitario de Torrejón y el Hospital de Valdemoro. Asimismo, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias también se está viendo especialmente afectado.

Médicos exhaustos en el frente de las Urgencias. EL CONFIDENCIAL se traslada hasta el Hospital Clínico San Carlos de Madrid para conocer cómo se vive el coronavirus desde el frente de las Urgencias y habla con varios de sus profesionales, concluyendo que «reina la tensión». El delegado de AMYTS en el Hospital Clínico, Juan Fidalgo, señala a este diario que efectivamente todo el personal sanitario está sometido a un fuerte estrés. «El nuevo contexto representa un esfuerzo adicional para los profesionales implicados, que deben actuar en condiciones nuevas, excepcionales en nuestro medio, sin aumento de recursos humanos, lo cual genera ese estrés y cansancio», añade. «La demanda asistencial ha crecido exponencialmente en poco tiempo (más casos, alarma social…) frente a unos recursos sanitarios limitados que no han podido adaptarse a este brusco cambio de la situación», agrega.
Fidalgo opina que «el escenario actual ha desbordado las previsiones y los profesionales se encuentran un poco sobrepasados». «Se pensó que los enfermos podrían diagnosticarse y derivarse desde el servicio de Urgencias sin que sortearan esta barrera con nula o mínima implicación de otras áreas hospitalarias, pero la realidad ha sido otra bien distinta», asegura. «Tenemos bastantes pacientes ingresados en planta y unos pocos en UVI. Se trata de una patología nueva desconocida que puede provocar un deterioro grave del paciente en poco tiempo y que requiere aislamiento y uso de equipos de protección individual no habitualmente utilizados para garantizar la seguridad de todo el personal».
Por su parte, el responsable de Prevención de Riesgos Laborales de AMYTS, Pelayo Pedrero, confirma la falta de personal. Sestaca la cantidad de profesionales sanitarios que se encuentran ya de baja o en observación por estar afectados o poder estarlo: «No tenemos cifras concretas, pero se empieza a notar en el trabajo diario, porque estos médicos no se sustituyen», valora. «Los que quedan, además, tienen que estar más tiempo con cada paciente, por lo que se encuentran sobrecargados», argumenta Pedrero, quien asegura que ahora los centros de salud también van a tomar muestras para confirmar posibles casos.

Comunicación directa entre facultativos y Salud Pública. El diario LA RAZÓN se hace eco del encuentro que tuvo lugar ayer entre los sindicatos de la Mesa Sectorial y RRHH del SERMAS en el que, según recoge, AMYTS recalcó «la necesidad de disponer de un teléfono de comunicación directa y exclusivo entre los facultativos con Salud Pública, Salud Laboral y SUMMA112», ya que los sanitarios tienen que utilizar el mismo teléfono 900 habilitado por la Consejería de manera general, lo que supone largas esperas para una consulta profesional.

Fuentes: CADENA SER-RADIO MADRID, 10-03-2020;  EL ESPAÑOL, 09-03-2020; EL CONFIDENCIAL, 10-03-2020; LA RAZÓN, 09-03-2020

 

3. COVID-19. Respaldar a los profesionales

«No parece razonable someter a un esfuerzo sobrehumano al sistema sanitario, y no colaborar en ese esfuerzo desde todos los sectores de la sociedad, tomando las medidas necesarias para, por ejemplo, reducir las cadenas de contagio (…) y garantizar la disponibilidad de equipos de protección suficientes para todos los profesionales en cada una de sus actuaciones. Y todo ello acompañado de la disposición de suficientes recursos, económicos, materiales y humanos, para hacer frente a esta crisis, que convendría ir anticipando adecuadamente». Así lo reclama AMYTS en una nueva entrega del BLOG AMYTS sobre coronavirus, en el que hace un llamamiento a economistas y políticos para que «se pongan a hacer lo que les corresponda en sus correspondientes ámbitos de actuación».

Fuente: BLOG AMYTS SOBRE CORONAVIRUS, 09-03-2020

 

4. El Consejo de Gobierno regional aprueba medidas extraordinarias por el coronavirus

Confirmados 578 positivos por coronavirus y un total de 17 fallecidos en distintos hospitales de la región, todos con patologías previas, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobaba ayer una batería de medidas extraordinarias, con instrucciones específicas para Atención Primaria, Hospitalaria y de Urgencias. Estas medidas estarán activas a partir de mañana miércoles, 11 de marzo, y tendrán una duración inicial de 15 días.
Medidas en el ámbito sanitario
En cuanto a la atención hospitalaria, “no se trata de alarmar, pero sí de estar preparados” -apunta el Gobierno regional en un comunicado. Por este motivo, pueden ser suspendidas o retrasadas las intervenciones quirúrgicas programadas, las consultas externas no preferentes, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados. Además, se habilitarán las camas de reserva en los hospitales, en centros de apoyo y se instalarán nuevas camas y unidades COVID-19.
Asimismo, se fomentarán los servicios de telemedicina para las residencias de mayores con casos positivos y se establecerá un Plan específico de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos.
En Atención Primaria se atenderá prioritariamente a los pacientes en su domicilio.
En Urgencias se suspenderán los traslados de cirugía programada retrasada y se aumentará la disponibilidad de vehículos para el traslado de pacientes.
Desde el Gobierno regional se pide encarecidamente fomentar el cuidado domiciliario de los mayores y se ruega a quienes inicien síntomas respiratorios y/o fiebre permanezcan en domicilio y eviten acudir tanto a centros sanitarios, siempre que su situación clínica se lo permita, como a su lugar de trabajo.
Otras medidas
Asimismo, en el ámbito educativo, se ha anunciado la suspensión de la actividad docente presencial en todos los niveles educativos: universidades, Bachillerato, Educación Secundaria, Educación Primaria e Infantil y Formación Profesional. También se recomienda a la ciudadanía evitar los viajes que no sean estrictamente imprescindibles.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, acompañó a la presidenta durante el anuncio y explicó que todas estas medidas se han tomado «con la aprobación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns)» y siguiendo las recomendaciones de las autoridades de Salud Publica.

Medidas preventivas y recomendaciones en el BOCM
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), nº 59, publica, en sus Disposiciones Generales, la Orden 338/2020, de 9 de marzo, de medidas preventivas y recomendaciones de salud pública como consecuencia del coronavirus (COVID-19), PINCHA AQUÍ.

Fuente: GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID, 09-03-2020; BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (BOCM) nº 59, 10-03-2020

 

5. Empeoran las reservas de sangre en Madrid: se necesita con urgencia de los grupos 0-, A- y B-

El Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid alerta de que las reservas de 0-, A- y B- se encuentran en nivel rojo este lunes, por lo que son necesarias donaciones urgentes de estos grupos. Por su lado, las reservas de los grupos 0+ y A+ también se encuentran en alerta amarilla, por lo que también son necesarias donaciones de estos grupos. El resto de grupos se encuentran con las reservas en niveles óptimos.
El Centro de Transfusiones recuerda que, más allá de las donaciones extra por bajadas en determinados grupos, cada día se precisan 900 donaciones de todos los grupos para cubrir todas las necesidades hospitalarias y mantener el stock adecuado.

Fuente: COMUNIDAD DE MADRID – CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, 10-03-2020

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *