Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 11 de junio de 2019

Share

1. Escrito de AMYTS al director general de RRHH sobre bolsas de empleo y convocatorias singulares

2. Los médicos de prisiones, dispuestos a convocar huelga indefinida

3. El SIMEX advierte de que falta de médicos es una urgencia sanitaria global y social que exige soluciones excepcionales

4. Una sentencia del Tribunal Supremo reabre el debate sobre la sanidad universal

1. Escrito de AMYTS al director general de RRHH sobre bolsas de empleo y convocatorias singulares

AMYTS ha remitido un escrito al director general de Recursos Humanos (RRHH) en el que se detallan aspectos importantes en relación a las bolsas de empleo y su alternativa con las convocatorias singulares.

El cuerpo del escrito dice lo siguiente:

“Como bien sabes y es de sobra conocido, AMYTS viene reclamando reiteradamente la necesidad de constituir bolsas de empleo centralizadas para cada una de las especialidades del ámbito hospitalario. Este modelo, que sería el que más se adapta a lo que marca la norma, y en concreto, el que se ajusta a los criterios de “igualdad, mérito, capacidad y publicidad”, es rechazado sistemáticamente por la Administración, con argumentos que no compartimos y que difícilmente pueden ser explicados y entendidos.

También es conocido que, como alternativa, se está instaurando el modelo de contratación previa convocatoria singular de las plazas vacantes. Convocatorias no exentas de polémica, reclamaciones, “abusos” en la ponderación de los méritos y en cierta ocasión con un claro baremo que incurre a nuestro juicio en materia objeto de denuncia penal (plaza de oftalmología en el Hospital Puerta de Hierro que se encuentra en fase de instrucción en el juzgado y con declaración en concepto de investigados de miembros de la dirección del centro y de la jefatura del servicio).

Desde AMYTS hemos solicitado en diferentes ocasiones y mesas sectoriales, la negociación de un modelo único y homogéneo de convocatoria, en el que se detallen los diferentes méritos a valorar y sus pesos relativos, no entendiendo ni admitiendo que la entrevista personal pueda ser la que decante la convocatoria a favor de un candidato predeterminado.

Es cierto que se están haciendo convocatorias, que es posible que algunas de ellas se nos escapen a nuestro conocimiento, e incluso que en alguna ocasión se esté contratando sin convocatoria previa. También es conocido que el método de publicitarlas es poco claro, dejando que las convocatorias se publiquen en tablones de anuncios o la intranet de los centros.

Este modelo de publicación no es ajustado al necesario respeto de publicidad suficiente y trasparente, lo que contraviene uno de los criterios que se establecen como imprescindibles para que sean ajustados a norma. Por todo ello, desde AMYTS solicitamos se requiera a todos los centros para que envíen a la Dirección General de RRHH las convocatorias y ésta las publique en la web para su público conocimiento.”

Documento original remitido:

SALIDA 369 – 100619 – CONVOCATORIAS SINGULARES

Fuente: AMYTS, 10-06-2019

 

2. Los médicos de prisiones, dispuestos a convocar huelga indefinida

“La sanidad penitenciaria española, que durante años ha sido un referente mundial, está a punto de colapsar”, denuncia el responsable de CESM-Prisiones Pedro A. Martínez Sánchez, quien aduce dos razones de peso para ello.
La primera es que los profesionales no quieren trabajar en las cárceles. Buena prueba de ello es que para cubrir las 31 plazas ofertadas en la última convocatoria de empleo sólo se han presentado 12 candidatos. El efecto de ese escaso atractivo es que la plantilla de profesionales ha descendido en más de un 40% en los últimos 3 años, pasando de los 411 médicos que había entonces a los 212 actuales, a lo cual hay que añadir que el 90% de los médicos tiene ya más de 50 años y el 35% está en condiciones de jubilarse en cualquier momento.
La segunda gran razón que contribuye a explicar, por contraste con la anterior, el riesgo de colapso de la sanidad penitenciaria es que, tal como explica Martínez Sánchez, “se necesita atender a una población penitenciaria con un elevadísimo número de drogodependientes, enfermos mentales, patología dual y enfermedades infectocontagiosas y crónicas”.
La situación es pues explosiva. Hay un desfase cada vez mayor entre la demanda de atención que precisan los más de 51.000 reclusos que hay en las cárceles españolas y el número de médicos, que no quieren trabajar en el sector, entre otros motivos, porque sus salarios presentan una diferencia en su contra de casi 20.000 euros netos al año, sin guardias, respecto a un profesional que trabaje en Atención Primaria.
Como cabe esperar, la consecuencia es que los médicos desarrollan actualmente su labor en las prisiones están sometidos a una “insoportable carga asistencial”.

“Incumplimiento de la ley”
El representante de CESM afirma que se ha llegado a esta situación por “incumplimiento de la ley”.
En concreto, recuerda que no se está cumpliendo la Ley de Calidad y Cohesión de 2003, en la que se contempla la integración de la sanidad penitenciaria en los sistemas autonómicos de salud. Hoy sólo las comunidades de Cataluña y País Vasco tienen asumida esta competencia, mientras que en el resto del país el servicio sigue dependiendo orgánicamente del Ministerio del Interior. Asimismo, añade, se incumple la Ley General de Sanidad 14/1986, la Ley Orgánica General Penitenciaria 1/1979, las recomendaciones del Consejo de Europa, las resoluciones del Senado de 20/10/2016 y las de la Comisión Interior del Congreso de 20/2/2018.
“Nuestro objetivo es una sanidad penitenciaria de calidad que pueda cumplir los estándares de igualdad y equidad del resto del sistema sanitario público”, sostiene Martínez Sánchez, quien advierte que “si la administración no interviene de forma inmediata, estamos dispuestos a convocar una huelga indefinida”. “No aceptamos más promesas incumplidas, sólo nos valen los hechos”, concluye.

Fuente: CESM, 10-06-2019

 

3. El SIMEX advierte de que falta de médicos es una urgencia sanitaria global y social que exige soluciones excepcionales

La falta de médicos es una urgencia sanitaria global y social que exige soluciones excepcionales”, señala en un comunicado el Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX), en el que advierte que puede no quedar otro remedio que empezar a cerrar servicios y consultas. “El profesional médico, no puede seguir asumiendo por más tiempo ni el compromiso profesional de una atención médica adecuada, ni el esfuerzo personal de más jornada de trabajo y sobrecarga laboral”, concluye.

Fuente: SIMEX-CESM, 10-06-2019

 

4. Una sentencia del Tribunal Supremo reabre el debate sobre la sanidad universal

El diario CON SALUD y otros medios, se hacen eco de una reciente sentencia del pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) que entiende que la concesión de la tarjeta de residencia por reagrupación familiar o como familiares de ciudadanos de la Unión Europea,  no supone la existencia automática del derecho a la sanidad universal. El Pleno de la Sala Cuarta se ha pronunciado sobre el derecho a la asistencia sanitaria de una ciudadana española que reagrupó a su madre, de nacionalidad cubana, a la que le fue concedida la «tarjeta de residencia temporal de familiar de la Unión Europea (UE)», al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto 240/2007. En su sentencia, la Sala entiende que la concesión de la tarjeta indicada no supone la existencia automática de ese derecho, sino que la dinámica del derecho está sujeta al mantenimiento del requisito de su concesión relativo a que el reagrupante, tal y como se desprende del artículo 7.1.b y 2 del Real Decreto 240/2007, disponga de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social en España durante el periodo de residencia y de un seguro de enfermedad que cubra los riesgos del reagrupado en España.
Esta sentencia anula la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en la que se declaraba su derecho a la atención sanitaria, tal y como han hecho otros tribunales superiores de diferentes comunidades autónomas para garantizar de manera efectiva el derecho a la salud a las personas reagrupadas legalmente en España.

Ante esta sentencia, CONSALUD.ES enfrenta los posicionamientos de Pedro Sánchez, que desde que llegó a la presidencia del Goberno en junio del año pasado tras ganar la moción de censura ha defendido haber recuperado la sanidad universal; y la de algunas plataformas como el «Colectivo de Afectadas por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social)» o el de ‘Yo Sí Sanidad Universal, que aseguran que las personas que tienen permiso de residencia por reagrupación familiar o como familiares de ciudadanos de la Unión Europea están excluidos de la sanidad pública.

Fuente: CONSALUD.ES, 11-06-2019; REDACCIÓN MÉDICA, 05-06-2019

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *