Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 11 de diciembre de 2019

Share

1. Javier Araúz, abogado: «El objetivo final es que la relación temporal de los interinos pase a ser fija»

2. Los resultados impresos del proyecto piloto sobre nuevo horario de Primaria, ¿antes de Navidad?

3. La cláusula del 1% detectada en contrataciones del SERMAS, reaparece en otros cientos de contratos firmados entre 2009 y 2013

4. La Paz da el alta al primer paciente pediátrico de la Comunidad de Madrid tratado con terapia CAR-T

5. CESM reclama al Sergas los tres moscosos autonómicos retirados por la crisis económica y el 24 y 31 de diciembre

1. Javier Araúz, abogado: «El objetivo final es que la relación temporal de los interinos pase a ser fija»

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ofrece una entrevista al abogado Javier Araúz, que ha llevado las reivindicaciones de 800.000 interinos al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), entre ellas las demandas presentadas por numerosos facultativos de la Comunidad de Madrid a través del sindicato médico AMYTS. En ella, una vez más, Araúz expresa su satisfacción por los avances logrados: «El cambio ante el que nos enfrentamos es abismal. La abogada general de la Unión Europea ya se ha pronunciado a favor y, aunque su decisión no es vinculante, hemos dado un paso de gigante. Antes lo que ocurría es que no había reconocimiento de los abusos producidos a los interinos y estábamos instalados en un sistema de libre despido y gratuito. Tras dicho informe, lo que se dice ahora es que hay transformar su situación laboral temporal a fija o, en caso contrario, se llevará a cabo una indemnización completa a las Administraciones que podría ir acompañada de otras sanciones adicionales».
Y manifiesta su optimismo respecto a la sentencia definitiva que se espera del TJUE sobre este tema: «Estamos en el tramo final tras varios años de lucha y de pelearnos en muchos ayuntamientos de España y gobiernos autonómicos. La sentencia, que la esperamos para finales de diciembre o ya primeros de años, será definitiva y arrojará mucha luz sobre la barbaridad que se está cometiendo en España con estos empleados públicos que no se lo merecen. El objetivo final es que la relación temporal de los interinos pase a ser fija».

Fuente: EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, 29-12-2019

 

2. Los resultados impresos del proyecto piloto sobre nuevo horario de Primaria, ¿antes de Navidad?

REDACCIÓN MÉDICA (RM) llama la atención sobre el hecho de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no haya pasado por escrito, ni a los sindicatos -tal y como denunció AMYTS en la última mesa sectorial- ni a los partidos políticos de la oposición, los resultados del proyecto piloto para modificar los horarios de consulta programada hasta las 18.30.
Según ha podido saber RM, los sindicatos esperan que, a pesar de que los resultados se dijeron en la última mesa sectorial a través de unas diapositivas, van a tener la documentación antes de las vacaciones de Navidad.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 10-12-2019

 

3. La cláusula del 1% detectada en contrataciones del SERMAS, reaparece en otros cientos de contratos firmados entre 2009 y 2013

Tras una petición de información a la que accedió EL PAÍS, la Comunidad de Madrid ha admitido la existencia de 196 contratos firmados entre 2009 y 2013 con la cláusula del 1% que investiga en la Audiencia Nacional en la pieza del caso Púnica sobre la presunta financiación ilegal del PP de Madrid. No hay constancia de que se emplearan en la trama investigada -matiza EL PAÍS. Esos acuerdos, firmados por la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, no incluyen los rubricados por la Consejería de Sanidad y el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), también bajo investigación. Se firmaron, durante las presidencias de Esperanza Aguirre (2003-2012) e Ignacio González (2012-2015), que han declarado como investigados ante el juez, negando cualquier implicación en la supuesta trama.
No obstante, a cuento de la aparición de estos 196 contratos, EL PAIS recuerda que los investigadores han detallado con precisión el mecanismo con el que piensan que el PP financió supuestamente las campañas electorales en la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2015, y que salpica de lleno a la Consejería de Sanidad: «Se aprovechó la existencia de contratos con elevados presupuestos que se iban a licitar desde algunas Consejerías de la Comunidad, como eran los de construcción de obras, para introducir una cláusula en los pliegos de los mismos que obligaba a la empresa contratista correspondiente a abonar hasta un 1% de su presupuesto total para la contratación de publicidad de la obra pública adjudicada», resume el juez García-Castellón en el auto de septiembre en el que decidió la imputación de Aguirre. «Este fue el caso de las Consejerías de Sanidad y su ente adscrito, el SERMAS, que habrían aprovechado el desarrollo del llamado Plan de Infraestructuras Sanitarias, que financiaba la construcción o reforma de nuevos hospitales y centros de salud», añade el escrito del juez, que alude a la posibilidad de que se hayan empleado facturas más que cuestionables. «Muchas de ellas con publicidad que no se realizó».
Hasta ahora, García Castellón ha reclamado a la Comunidad de Madrid información sobre los contratos de construcción y explotación de 34 hospitales y centros de salud públicos y de 16 proyectos de carreteras de la red regional. El juez instructor de esta trama de corrupción que se investiga desde 2014 ha solicitado a la Consejería de Sanidad los expedientes electrónicos completos de los contratos de construcción y explotación de los hospitales públicos Puerta de Hierro de Majadahonda, Parla, Coslada, San Sebastián de los Reyes, Vallecas, Arganda del Rey y del Tajo (Aranjuez). También reclama al Servicio Madrileño de Salud los contratos de gestión de 27 hospitales y centros de salud, entre ellos el del hospital de Valdemoro, o el 12 de Octubre, en la capital. Estas obras llevaban incorporada la cláusula del 1% en publicidad, que supuso un coste total de 3,07 millones de euros, parte de los cuales habrían acabado en la caja b del PP madrileño, según los investigadores.

Fuente: EL PAÍS, 10-12-2019; LA INFORMACIÓN, 10-12-2019

 

4. La Paz da el alta al primer paciente pediátrico de la Comunidad de Madrid tratado con terapia CAR-T

El Hospital Universitario La Paz ha dado recientemente el alta al primer paciente pediátrico tratado en la Comunidad de Madrid con células CAR-T, después de que los análisis confirmaran que la Leucemia Linfoblástica Aguda tipo B (LLA-B) que padecía el paciente se encontraba en remisión completa. El paciente, un varón de 11 años de edad con diagnóstico de LLAB en el que habían fracasado tres tratamientos previos, recibió la terapia fabricada a partir de sus propios linfocitos el pasado 23 de octubre en el Hospital La Paz. Al mes de tratamiento, y tras las determinaciones analíticas oportunas, el paciente se encuentra en remisión completa de su enfermedad, lo que significa que los signos y síntomas de cáncer han desaparecido, y presenta normalidad en sus parámetros hematológicos. Además, la tolerancia al medicamento ha sido excelente, sin efectos adversos relevantes. Actualmente, un segundo paciente está recibiendo este mismo tratamiento de terapia CAR-T.
El pasado mes de abril el Hospital La Paz fue designado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como centro de rescate o apoyo autorizado para administrar la terapia CAR-T en pacientes pediátricos. Este hospital se considera Centro Europeo Cualificado para la administración de este medicamento denominado KYMRIAH® por el titular de comercialización del mismo.

Fuente: COMUNIDAD DE MADRID, 10-12-2019

 

5. CESM-Galicia reclama al Sergas los tres moscosos autonómicos retirados por la crisis económica y el 24 y 31 de diciembre

El presidente de CESM Galicia, Ramón Barreiro, ha dirigido una carta a la directora de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Margarita Prado, en la que solicita la recuperación de los 3 días de libre disposición autonómicos, que con motivo de la crisis económica fueron retirados por el real decreto Ley 10/2012.
Barreiro argumenta que, tras la finalización de la crisis, la Xunta de Galicia recuperó parte de las pagas extraordinarias y reactivó los días de libre disposición, recuperándose los seis moscosos que fija el Gobierno central, por lo que “no existe ninguna justificación para negar a los profesionales sanitarios el disfrute de esos tres días de libre disposición de carácter autonómico”. (…)
CESM denuncia, por otra parte, el agravio que sufre el personal facultativo del Sergas, al que se le impone trabajar los días 24 y 31 de diciembre -obligación que ninguna norma contempla-, argumentando que en el resto de las comunidades autónomas de España el personal estatutario facultativo está exento de trabajar los días de Nochebuena y Nochevieja y que el resto de trabajadores de la Administración central de la comunidad tampoco lo hace,  por lo que solicita que se exima de trabajar al personal facultativo del Sergas esos días.

Fuente: CESM-Galicia, 10-12-2019

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *