Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 10 de enero de 2019

Share

1. AMYTS denuncia el colapso en el servicio de Urgencias del Hospital de La Paz y el Hospital del Henares
2. Suprimir las guardias médicas sería bueno, pero utópico en estos momentos

1. AMYTS denuncia el colapso en el servicio de Urgencias del Hospital de La Paz y el Hospital del Henares

El vicepresidente de AMYTS y especialista en Radiodiagnóstico del Hospital La Paz, Daniel Bernabeu, y el delegado del sindicato en el Hospital del Henares, Roberto Calvache, han denunciado la insostenible situación que se está viviendo en los servicios de urgencias de los respectivos centros hospitalarios.

“Pasa todos los años. Tenemos una mayor afluencia de pacientes y esto se junta con la limitación en la capacidad de ingresos. En los últimos años, ha habido un cierre de camas progresivas y tenemos limitaciones en el espacio. Cuando se junta todo, es una situación insostenible”, ha asegurado el vicepresidente de AMYTS. Bernabeu explica que “hace un mes se sabía que iba a subir la asistencia debido a la gripe”.

Por su parte, el delegado del sindicato en el Hospital del Henares ha explicado que «se ha colapsado el hospital debido a la coincidencia de los festivos de Navidad. El hospital no puede asumir los ingresos, hemos llegado a tener 40 pacientes pendientes de ingresos en urgencias. No se puede atender a los pacientes porque no hay ni camillas, y las que hay están ocupadas por personas que no deberían estar ahí”, asegura el delegado de AMYTS.

Los dos facultativos coinciden en que “la planificación” es una de las soluciones para acabar con esta situación. “Estamos siempre con la improvisación. Hay que preparar a los centros para los picos estacionales sin necesidad de colapsar el sistema”, analiza el facultativo de La Paz.

Fuente: ‘AMYTS’

 

2. Suprimir las guardias médicas sería bueno, pero utópico en estos momentos 

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, ha explicado a Redacción Médica que para que el SNS pase de una jornada de facultativos con guardias de 24 horas a un sistema de turnos (como en Enfermería) es necesario «aumentar las plantillas en 50.000 médicos». 

«El proyecto de eliminar las guardias de 24 horas sería muy favorable para el médico porque le igualaría en derechos con otras profesiones que trabajan a turnos«, asegura Miralles. En Enfermería, en el caso de trabajar en Hospitales, tienen turnos de 12 horas.

CESM ha insistido en que para poder implantar una jornada laboral igual que la de Enfermería es necesario incrementar la plantilla de médicos en un 60%. “Sabemos que sería lo ideal y nos igualaría la jornada con cualquier otro trabajador del sistema sanitario. Sería un auténtico lujo”, ha argumentado.

Miralles considera que para acabar con el déficit de facultativos es necesario crear plazas para todos los estudiantes de Medicina que intentan acceder al examen MIR y se quedan fuera por falta de plazas.

Fuente: ‘Redacción Médica

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *