Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 10 de diciembre de 2018

Share

1. AMYTS explica en los medios su posición sobre el recorte de horarios en AP: “No va a haber menos huecos”
2. CESM pide más plazas para facultativos ante el Plan de Empleo Joven que prepara el Gobierno
3. Madrid, entre las CCAA que peor paga las horas extra de los facultativos
4. Sanidad, ante el déficit de facultativos: “No se puede resolver en día ni en meses”

1. AMYTS explica en los medios su posición sobre el recorte de horarios en AP: “No va a haber menos huecos”

La Consejería de Sanidad, junto con AMYTS y CSIT, acordaron, en la mesa sectorial extraordinaria del 4 de diciembre, llevar a cabo un “proyecto piloto” para la reducción de horario de las consultas en Atención Primaria. Este proyecto se pondrá a prueba desde el 15 de enero al 31 de marzo en 14 centros de salud, tras lo cual se volverán a reunir para “evaluar los resultados del pilotaje”. 

“Apostamos por un modelo que dé salida a un problema organizativo que hay en los centros de salud. A día de hoy, solo implica poner en marcha en un 5% de los centros de salud un plan piloto que afectaría a 14 de los 266 centros de salud. En ningún caso verían recortados su horario de apertura porque nadie ha dicho que se van a cerrar a las 18:30H. El centro de salud seguiría abierto hasta las 21H. Lo único que se hace es pilotar un modelo en el que las agendas programadas se termine a las 18:30H. A continuación, quedaría un dispositivo suficientemente amplio de médicos para dar cobertura a todas aquellas demandas asistenciales que surjan hasta las 21H”, ha explicado el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, en Telemadrid.

“Se trata de una prueba para evaluar el resultado dentro de tres meses. La intuición nos dice que los profesionales están buscando una alternativa diferente a ese horario esclavo y que llevan años esperando poder conciliar la vida familiar. Esto no impide que sigamos demandando a la Administración la necesidad de aumentar la inversión en el sector de Atención Primaria. También es una alternativa a la fuga de profesionales. Se empezará antes la consulta, pero no va a haber menos huecos”, ha matizado Ezquerra.

Asimismo, AMYTS ha elaborado una serie de preguntas y respuestas que respondan a todas las dudas sobre el proyecto piloto de reorganización horaria de Centros de Salud. Para ver el documento completo, pincha aquí.

Fuente: ‘Telemadrid

 

2. CESM pide más plazas para facultativos ante el Plan de Empleo Joven que prepara el Gobierno

El Consejo de Ministros aprobó, el 7 de diciembre, el Plan de Choque del Empleo Joven 2019-2021 con el que el Gobierno de Pedro Sánchez va a invertir 2 mil millones de euros para sacar del paro a 168.000 menores de 25 años, tal y como recoge Redacción Médica.

Ante esto, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, ha explicado que “no conocemos la propuesta, pero para el empleo de médicos, faltan puestos de trabajos, hay que crearlos porque faltan unos 10.000 médicos en el Sistema Nacional de Salud y hay que crear esas plazas”. Asimismo, ha asegurado que “una vez se creen las plazas tiene que haber un proceso de selección legal y acorde a los principios de igualdad, méritos, publicidad y capacidad. Y que estos puestos sean estructurales, fijos y bien pagados».

Fuente: ‘Redacción Médica

 

3. Madrid, entre las CCAA que peor paga las horas extra de los facultativos

Un informe elaborado por CESM, y actualizado por Redacción Médica, muestra que en en España existe una gran diferencia a la hora de retribuir las horas extras realizadas en un hospital. En concreto, el documento marca diferencias retributivas de hasta 7,12 euros según la región en la que se realice la guardia. La media de las retribuciones por hora extra es de 12,67 euros/netos.

Los médicos de Ceuta y Melilla (15,91 euros/netos) y País Vasco (15,34 euros/netos) son los mejor pagados. Por otro lado, los médicos de las CCAA que peor cobra la hora extra son Andalucía (8,79 euros/netos), Cantabria (10,77 euros/netos), Aragón (10,92 euros/netos) y Madrid (11,22 euros/netos).

Fuente: ‘Redacción Médica

 

4. Sanidad, ante el déficit de facultativos: “No se puede resolver en día ni en meses”

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha vuelto a pronunciarse sobre el déficit de médicos en España. “Se trata de un asunto que no se puede resolver en meses, ni menos, en días. Somos conscientes y se está trabajando”, ha explicado Carcedo, según recoge Redacción Médica.

AMYTS hace hincapié en que “hay una acumulación de personal no fijo cada vez mayor. Es imposible solucionar esto si no se hace alguna modificación sustancial”. “La realidad actual es que los concursos de oposición son prácticamente inexistentes. Hay especialidades médicas en las que no ha habido una OPE desde la OPE de consolidación del año 2001”, recalcó el secretario general del sindicato médico, Julián Ezquerra, durante el XV Congreso de Recursos Humanos en la Sanidad.

Fuente: ‘Redacción Médica’ y ‘AMYTS

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *