Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 1 de octubre de 2021

Share

1. AMYTS ACTÚA. Cerramos la semana con una nueva reunión con un partido de la Asamblea de Madrid: este viernes con Más Madrid

2. AMYTS en los medios: Centros de salud de Madrid devastados, con una cuarta parte de la plantilla y demoras en las citas de 14 días

3. El Foro de Médicos de Atención Primaria lanza una llamada de auxilio para la Primaria

4. El Foro de la Profesión Médica exige una jubilación anticipada voluntaria sin merma económica para los médicos

5. Datos del Covid: Sanidad suma 2.400 casos y 18 fallecidos; Madrid registra 403 positivos y 3 fallecidos en las últimas 24h

1. AMYTS ACTÚA. Cerramos la semana con una nueva reunión con un partido de la Asamblea de Madrid: este viernes con Más Madrid

En AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, cerramos la semana con una nueva reunión en nuestra ronda de reuniones con los partidos con representación en la Asamblea de Madrid. Esta mañana ha tenido lugar un encuentro con Más Madrid.

Se trata de la cuarta reunión que celebramos (la segunda esta misma semana) tras vernos el martes con Vox, la semana pasada con el PSOE y hace dos con el PP. En AMYTS ya tenemos cerradas el último encuentro para los próximos días con Unidas Podemos.

Tal y como comentamos antes de iniciar esta ronda de contactos, hemos solicitado estas reuniones a todos los partidos en un contexto cercano a la elaboración de Presupuestos y en el que la sanidad en la Comunidad de Madrid y la profesión médica afrontan numerosos retos y conviven con varios problemas a abordar. La sanidad madrileña no puede esperar más.

Hay varios asuntos urgentes por abordar y desde el sindicato queremos que los diputados los escuchen, así como todas nuestras propuestas y soluciones.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: Centros de salud de Madrid devastados, con una cuarta parte de la plantilla y demoras en las citas de 14 días

PÚBLICO TV y la web del medio han publicado un extenso reportaje sobre la situación de la Atención Primaria en Madrid. Y para ello han contado con declaraciones de Raquel Collados, médicos de Familia en el C.S Parque Loranca y delegada de AMYTS en Atención Primaria. Además, en el reportaje se puede escuchar también a Susana Calvo, médico de Familia en el C.S Carabanchel Alto, donde denunciamos ante la Inspección de Trabajo la situación que sufre el centro.

PÚBLICO: Centros de salud de Madrid devastados, con una cuarta parte de la plantilla y demoras en las citas de 14 días

«No podemos más», lamenta Susana Calvo, médica del centro de salud de Carabanchel Alto, que ha llegado a tener más de 80 pacientes citados en un día. «No dormimos bien. Hay compañeros que han tenido crisis de ansiedad. Hay personas que vienen que se quieren suicidar, que le están haciendo bullying o que llevan mucho tiempo esperando ya pese a los dolores que tienen. A esa gente no le puedes decir que tiene seis minutos de cita», explica a Público TV a las puertas del centro en el que trabaja.

La experiencia de Calvo no es única. Muchos médicos de la Comunidad de Madrid están pasando por lo mismo. Antes de la pandemia la situación de la Atención Primaria ya no era buena, pero la covid-19 ha terminado de sobrecargar al sistema. Muchos sanitarios no dudan en afirmar que los centros de salud han llegado a colapsar.

No hay indicadores oficiales para medir la saturación —como sí existen las listas de espera quirúrgicas o de consultas externas—. Los médicos explican que lo adecuado es que se atienda al paciente el mismo día o en las siguientes 48 horas desde el momento en el que pide cita. En algunos centros de salud ni siquiera hay citas presencial ni telefónica en las próximas dos semanas.

No en todos los barrios o pueblos de la comunidad de Madrid es igual, pero las zonas que tienen las situaciones más sangrantes suelen ser las que tienen las rentas más bajas. Ocurre en Entrevías-Puente de Vallecas, Villaverde-San Cristóbal de los Ángeles y Carabanchel-Abrantes, tres de los distritos con menor renta declarada, según los datos de la Agencia Tributaria.

El centro de Los Ángeles es uno de los que peor situación tiene de toda la región. Deberían trabajar ahí 22 médicos, pero ha llegado a haber cuatro o seis, lo que supone que están atendidos por una cuarta parte de los profesionales que serían necesariosLos facultativos no aguantan más la situación y los pacientes tampoco. Entran malhumorados. Se entiende: tienen problemas y dolor y no pueden acceder a su médico de familia. Los sanitarios han llegado a colgar en la puerta del centro carteles con el siguiente mensaje: «Por causas ajenas a nuestra voluntad hoy faltan 16 de los 22 médicos de familia y 1 de los 4 pediatras. Disculpen las molestias». «Ya no son 40 pacientes al día, ojalá. Son 60 o 70», explica el médico que trabaja allí, Francisco Javier Amador.

El sindicato AMYTS ha llegado a poner una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la situación en el centro de Carabanchel Alto. Durante este verano, de los 11 médicos de familia que están en plantilla ha llegado a haber solo cuatro facultativos para una población asignada de 20.000 personas. En el centro Parque Loranca la situación también es insostenible, como expone la médica Raquel Collados, que llegó a tener el viernes 23 de julio hasta 100 pacientes en un día: «He tenido que ir a trabajar tomando medicación. Según se acercaba el momento de tener que irme de casa, te sube la bola y no te deja respirar».

En otros centros de salud como en el de Almendrales (Usera) este jueves no había cita ni presencial ni telefónica en los próximos 14 días. En el centro de salud Ramón Castroviejo el 14 de octubre es la primera fecha libre para cita telefónica y el 6 de octubre para presencial. En el de Salud María Ángeles López Gómez (Leganés)  este mismo jueves no había citas libres en los siguientes 14 días para atención telefónica y presencial, tras dos horas intentando pedirla. También en Leganés, pero en el centro María Jesús Hereza, tampoco hay citas libres telefónica y hay que esperar una semana para la cita presencial. En el Centro de Salud Nuestra Señora de Fátima, en Carabanchel, hay que esperar  una semana para ambas fórmulas. «He tenido que ir a urgencias cuando no podía esperar por antibióticos o cosas graves con tal de que me atendieran el mismo día», explica una usuaria.

Otros ciudadanos que están sufriendo la gestión sanitaria sobre Atención Primaria son los del barrio de Tetuán. El Centro de Salud de Villaamil se cerró este mes de verano de un día para otro y sus pacientes han sido trasladados al de Castroviejo, en el Barrio del Pilar. Hay media hora andando entre los dos centros y los vecinos se han manifestado ya en dos ocasiones en contra del cierre y de la falta de alternativas. «Mi madre tiene 93 años y no puede ir andando hasta nuestro nuevo centro. Parece que quieren cerrar definitivamente el centro de Villaamil y ahora el nuevo centro está sobrecargado de pacientes», explicó a Público una de las manifestantes en la marcha que tuvo lugar el pasado sábado 18 de septiembre.

Pero prácticamente en cada distrito de la comunidad hay centros de salud con problemas. «No salimos de la consulta ni para ir al baño. Ha sido un verano muy duro, pero septiembre tampoco es bueno», asegura un facultativo del centro de salud de Puente de Vallecas.

Las organizaciones del sector y los sindicatos no paran de denunciar la situación que sufren los sanitarios y los ciudadanos de Madrid. Los representantes de las cinco organizaciones presentes en la Mesa Sectorial, Teresa Galindo (SATSE), Mariano Martín-Maestro (CCOO), Julián Ezquerra (AMYTS), Rosa Vicente (CSIT) y Julián Ordoñez (UGT) mandaron este lunes una carta a la presidenta Isabel Díaz Ayuso reclamando un Plan Integral para la Atención Primaria. «Si la base de la pirámide se hunde, las consecuencias son impredecibles para la salud de la ciudadanía, presidenta», advirtieron en la carta.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial también han denunciado que en la actualidad casi la cuarta parte de la población no tiene profesional sanitario de referencia asignado, y que esta situación se debe «exclusivamente al déficit estructural de plantillas y a la incapacidad de la Comunidad de Madrid para retener o atraer a nuevos profesionales a los centros de salud.» Hay facultativos que han dejado sus puestos de trabajo en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia, pero tampoco hay nuevos. Solo 17 de los 224 MIR que finalizaron este año su residencia en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria han cogido plaza para quedarse en Atención Primaria en Madrid.

 

3. El Foro de Médicos de Atención Primaria lanza una llamada de auxilio para la Primaria

El Foro de Médicos de Atención Primaria, tras 18 meses de trabajo telemático, volvió a su actividad presencial el pasado 16 de septiembre en Madrid, donde se ha analizado la situación general de la Atención Primaria y la nueva convocatoria de plazas MIR.

Las entidades y sociedades que forman parte del Foro se muestran indignadas, de nuevo, con el trato recibido por las diferentes Administraciones Públicas y la escasa preocupación que muestran con respecto a la situación de la Atención Primaria tras un verano que catalogan como caótico, sobresaturado y sin suplentes.

Con respecto a la nueva convocatoria MIR, el Foro manifiesta su decepción y asombro ante la disminución en el número de plazas de Medicina de Familia y Comunitaria y el aumento de tan solo tres plazas de Pediatría y sus Áreas Específicas, y reivindica la necesidad urgente de unas plazas de Medicina de Familia y Comunitaria reales, puesto que desde este colectivo reconocen esta especialidad como base garantista del Sistema Nacional de Salud que tenemos actualmente. Además, rechazan por completo la adjudicación telemática de las plazas de Formación Sanitaria Especializada, reivindicando la importancia de la elección en tiempo real con transparencia de todas las plazas para así también evitar la renuncia de plazas y la consiguiente pérdida de plazas de formación, hecho que actualmente la AP no se puede permitir.

Al Foro le preocupa la escasez de tutores clínicos para los MIR en AP. Para el futuro de la AP es muy importante que los residentes de MFyC y de Pediatría tengan una formación óptima dentro del primer nivel asistencial y, para ello, es esencial aumentar el número de tutores médicos de familia y pediatras de AP. Se deben mejorar las condiciones para que se pueda tutorizar dignamente a los residentes y esta sea una labor atractiva para los médicos de familia y pediatras interesados en ejercerla. Solo así se podrá solucionar el déficit de tutores que sufrimos.

Sobre el Foro: las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son: la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médico Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

Fuente: CESM

 

4. El Foro de la Profesión Médica exige una jubilación anticipada voluntaria sin merma económica para los médicos

El Foro de la Profesión Médica ha recordado la necesidad de que se articule un procedimiento que permita a los médicos computar sus horas de guardia trabajadas para poder solicitar una jubilación anticipada voluntaria sin merma económica, una propuesta que ya presentó el pasado mes de junio ante todos los agentes implicados la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) defendiendo que los trabajadores nocturnos puedan acceder ‘antes’ a la edad de jubilación mediante un Real Decreto que garantice su protección a la salud basado en el procedimiento recogido en el Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre.

Esta iniciativa se basa en el análisis de las peculiaridades del trabajo médico, que pone a los profesionales a disposición de la sociedad 24 horas al día durante toda su vida laboral, siendo el trabajo nocturno uno de los aspectos más comprometidos para la salud del trabajador. Además, el cómputo de tiempo cotizado debería facilitar a los médicos, como ya ocurre con otras profesiones como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, militares, trabajadores del mar o los funcionarios de clases pasivas, la posibilidad de acceder a una jubilación anticipada voluntaria sin sufrir merma económica, algo en lo que los médicos aún sufren una clara discriminación.

Del mismo modo, se ha vuelto a insistir en la urgente necesidad de que el ejercicio de la Medicina sea considerado una profesión de riesgo, lo que ahondaría en la protección que se brinda a los profesionales.

Formación Sanitaria Especializada

Por otro lado, y ante los rumores de la posible articulación de un MIR extraordinario para paliar los problemas de la especialidad de Medicina de Familia, el Foro de la profesión quiere manifestar su postura ante el incremento de la oferta de Formación Sanitaria Especializada para 2022, señalando que el aumento de plazas debe hacerse siempre manteniendo la calidad requerida por las unidades docentes.

Del mismo modo, los miembros del foro médico han recordado la exigencia de que la elección de plazas para la convocatoria de 2022 sea en tiempo real, como ya manifestaron el presidente y el secretario del Foro de la Profesión Médica en la reunión del Foro de las Profesiones con el Ministerio de Sanidad del pasado 2 de septiembre.

Por último, los miembros del Foro se han congratulado del éxito de la I Jornada de la relación médico-paciente como patrimonio de la humanidad que se celebró este martes y mantiene su reclamación a las instituciones responsables para que se impliquen para tramitar la petición que facilite su declaración internacional.

El Foro de la Profesión Médica está conformado por:  Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos – CGCOM, Federación de Asociaciones Científico Médicas de España – FACME, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos – CESM, Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina – CNDFM y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina – CEEM).

Fuente: CESM

 

5. Datos del Covid: Sanidad suma 2.400 casos y 18 fallecidos; Madrid registra 403 positivos y 3 fallecidos en las últimas 24h

El Ministerio de Sanidad ha notificado 2.400 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.124 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.246 registrados el miércoles, lo que eleva a 4.959.091 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 59,02 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 60,6 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19 se han notificado 18 más, de los cuales 118 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 86.415 personas.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 374 casos nuevos de Covid-19, de los que 265 corresponden a las últimas 24 horas, y dos fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 403 casos nuevos de Covid-19 (29 más), de los que 289 correspondían a las últimas 24 horas, y tres fallecidos (uno más), mientras que el miércoles de la semana precedente se contabilizaron 418 casos (44 más), 329 de las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos (dos más).

El número de hospitalizados se sitúa en 356 (14 menos que el día anterior) y 170 en la UCI (tres menos), mientras que 47 pacientes han recibido el alta. Además, el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 865.

Fuentes: Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *