Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 08 de febrero de 2021

Share

1. AMYTS vuelve a convocar huelga indefinida en la Atención Primaria ante el abandono de la Comunidad de Madrid

2. AMYTS en los medios: nuestra valoración sobre los sabotajes en el Zendal, las vacunaciones en el Clínico San Carlos, el MIR con el Covid…

3. La vacuna de AstraZeneca y Oxford es menos efectiva con casos leves de la cepa sudafricana; la farmacéutica asegura que «si es necesario» tendría respuesta en otoño

4. 72 zonas básicas de salud y 28 localidades, con restricciones en la Comunidad de Madrid: se incorporan otras 3 ZBS y 3 municipios  

1. AMYTS vuelve a convocar huelga indefinida en la Atención Primaria ante el abandono de la Comunidad de Madrid 

El Sector de Atención Primaria de AMYTS anuncia la convocatoria de huelga indefinida en la Atención Primaria de Madrid ante la insostenible situación que viven los centros de salud y los dispositivos SAR (Servicio de Atención Rural).

La convocatoria llega después de meses de incumplimientos de la Comunidad de Madrid con la Atención Primaria y pese a la buena voluntad por nuestra parte durante este margen de tiempo. Ni tan siquiera se han implantado las medidas que anunció la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ni el acuerdo que firmó la Consejería de Sanidad con AMYTS para desconvocar la anterior huelga que impulsamos en septiembre.

Debido a la situación epidemiológica de la tercera ola en Madrid y por responsabilidad sanitaria, la fecha del inicio de los paros se dará a conocer en los próximos días, a riesgo de que esta varíe según la incidencia acumulada en la región. En AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, venimos advirtiendo desde semanas de que el conflicto en la Atención Primaria volvería por culpa de la Administración.

¿Por qué vamos a huelga?

Cabe recordar que a este nivel asistencial clave no han llegado las medidas necesarias para solucionar problemas históricos como la falta de atractivo laboral para los facultativos. Ejemplo de estas promesas es la equiparación salarial de los médicos de Atención Primaria, del SUMMA 112 y de los Servicios de Atención Rural (SAR) con los médicos hospitalarios. Esto iba a aplicarse como fecha máxima en el último trimestre de 2020. Varios meses después y ya agotado el plazo que prometió Díaz Ayuso y que la Consejería de Sanidad firmó con AMYTS, la equiparación salarial no ha llegado.

Sin embargo, el principal foco se centra en la altísima sobrecarga asistencial que aún soportan los profesionales de Atención Primaria con 60-80 pacientes por consulta al día.

La firma del último acuerdo de desconvocatoria de huelga incluía varios aspectos organizativos que ayudarían a desburocratizar las consultas de nuestros facultativos y así levantar esa presión asistencial que en AMYTS también hemos llevado a los tribunales. A día de hoy sigue sin haber pasos significativos en esta urgente desburocratización.

Es tal la situación médica en la Atención Primaria que, según los datos de la Consejería de Sanidad, 45 de los centros de salud de la región no cuentan con la mitad de los facultativos que deben tener las consultas. No se ha hecho nada por evitar esta dura realidad. De forma global, falta el 33% de los facultativos en los centros de salud.

Cinco meses de buena voluntad por nuestra parte y sin el compromiso de la Consejería

La Atención Primaria sigue hundiéndose, sigue sin recibir los refuerzos necesarios tras un año de pandemia y tras muchos años de asfixia. Ahora hay que sumarle que ni la Consejería de Sanidad ni la propia presidenta madrileña cumple con las promesas que dirige a sus médicos; algo que desde AMYTS no vamos a tolerar.

Es más, la Asesoría Jurídica de AMYTS ya ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la Consejería de Sanidad por no hacer efectivo el acuerdo de desconvocatoria de huelga. Ahora convocamos esta huelga para rescatar a la Atención Primaria y a nuestros pacientes: la salud del médico es la salud del paciente.

Desde AMYTS llevamos cinco meses de intenso trabajo y de buena voluntad con la Administración para revertir la problemática en la Atención Primaria. No obstante, siempre se acaba en el mismo camino: en la falta de compromiso de la Consejería de Sanidad y en que no hay avances por su parte.

Por ello, exigimos que ante esta convocatoria se convoquen negociaciones que eviten el conflicto y solucionen inmediatamente un abandono de la Atención Primaria que no puede esperar más.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: nuestra valoración sobre los sabotajes en el Zendal, las vacunaciones en el Clínico San Carlos, el MIR con el Covid…

En el boletín de hoy te dejamos varias intervenciones de miembros de AMYTS a lo largo del viernes y del fin de semana.

  • Ezquerra en Cuatro, sobre los sabotajes en el Zendal: «Los profesionales sanitarios del Zendal son trabajadores muy cualificados»

Telemadrid entrevistó a Juan Fidalgo, delegado en el Hospital Clínico San Carlos, sobre la polémica con las vacunaciones en este centro. Allí, Fidalgo defendió una mejor organización de la vacunación y que todos los profesionales sean vacunados.

Por último, La Sexta Noche contó con Raquel Rodríguez Merlo, delegada de AMYTS en el SUMMA 112, en la mesa de expertos.

  • Raquel Rodríguez (AMYTS): «Faltan vacunas en AP, centros sociosanitarios y emergencias sanitarias»

Por su parte, varios medios digitales también cuentan con declaraciones del sindicato:

VOZ POPULI: Sheila Justo, responsable de MIR de la Asociación de Médicos de Madrid (Amyts) y de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), reconoce a Vozpópuli que las palabras de Griso y el resto de colaboradores del programa han generado un gran malestar en el sector.

«Presentarse al MIR requiere de unas condiciones de salud mental plenas y no se debe minimizar la complejidad a la que se enfrentan los opositores y los residentes que están en formación», señala. «No se puede comparar con las prácticas en una empresa», comenta.

«Da la impresión de que tiene que estar agradecida por formarse en una pandemia con los hospitales saturados, pero la verdad es que estos se han convertido en un monográfico de coronavirus. Aprender con tantos quirófanos y consultas suspendidos no es enriquecedor», advierte.

Para Justo, el escenario que se observó esta semana en Espejo Público fue «bochornoso» porque puso en evidencia «el desconocimiento» sobre el MIR, un sistema de formación que se puso en funcionamiento en 1976.

«Dicen que se requieren médicos porque las bolsas están vacías, obviamente, pero el formar a muchos médicos no garantiza que se vayan a quedar en España con las condiciones laborales que hay», advierte. 

La responsable de MIR de Amyts y de CESM asegura que esta situación de precariedad se está viendo agravada por la pandemia y que cada año se «fugan» más «fonendos» a otros países de Europa para ejercer la Medicina.

«Ahora mismo no se debe romantizar la idea de empezar a ejercer en pandemia. Hay que reconocer que no son las condiciones óptimas para aprender, el ambiente para poder dar asistencia a los jóvenes es muy complejo y los mismos residentes reconocen que existen muchas deficiencias en la formación dada la situación de crisis sanitaria derivada de la pandemia de covid-19», zanja.

EL INDEPENDIENTE: Al principio las llamadas reflejaban ansiedad. Hablaban de irritación, en casa y en el trabajo. De alguna noche sin dormir y del miedo de contagiar a los demás. En la primera ola, los sanitarios vivieron imágenes que nunca habían imaginado. Su adrenalina estaba por las nubes. Lo explica Ángel Luis Rodríguez, médico y psicoterapeuta que lleva prácticamente toda la pandemia atendiendo a las necesidades psicológicas de sus colegas, primero en un servicio para los asociados al sindicato AMYTS (mayoritario de médicos en Madrid) pero después, ante las necesidades, para todos los médicos de la región.

Terminó una ola y llegó la siguiente, pero no del mismo modo para todos: “La gente fue desconectando pero los hospitales no llegaron a vaciarse prácticamente. Para nosotros ha sido casi un continuo hasta este momento de absoluto agotamiento”.

Rodríguez dirige el equipo de atención psicológica a médicos donde se ha pasado, relata, “de la ansiedad a la depresión, vivimos en un cansancio permanente, la gente presenta síntomas de depresión, de estrés postraumático, de abuso de sustancias… se ha ido incrementando y ahora tenemos una ola de agotamiento emocional”.

Según los estudios que ha realizado AMYTS y otros que referencia, calcula que un 15% de los médicos cnvive actualmente con un abuso de sustancias. “Se automedican, sobre todo con hipnóticos, relajantes musculares y antidepresivos. No los usan siguiendo una pauta médica y además los toman a demanda, en un absoluto descontrol”, asegura Rodríguez.

 

3. La vacuna de AstraZeneca y Oxford es menos efectiva con casos leves de la cepa sudafricana; la farmacéutica asegura que «si es necesario» tendría respuesta en otoño

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford es menos efectiva con casos de contagio leve y moderados de la variante sudafricana del coronavirus según un estudio que avanza  el diario Financial Times. Se trata de una problemática similar a la que han enfrentado otros fabricantes pero que, según señala la farmacéutica, ya estarían trabajando en solventarla de cara al otoño.

La farmacéutica sí ha comunicado que la vacuna es igualmente efectiva frente a la variante británica del coronavirus, según nuevas evidencias científicas divulgadas este viernes.

Entre las variantes de coronavirus que actualmente son más preocupantes para los científicos y los expertos en salud pública se encuentran las denominadas variantes británica, sudafricana y brasileña, que parecen propagarse más rápidamente que otras.

«En este pequeño ensayo de fase I / II, los primeros datos han mostrado una eficacia limitada contra la enfermedad leve principalmente debido a la variante sudafricana B.1.351», dijo un portavoz de AstraZeneca en respuesta al informe de FT.

«Sin embargo, no hemos podido determinar adecuadamente su efecto contra la enfermedad grave y la hospitalización dado que los sujetos eran predominantemente adultos jóvenes sanos«.

«Es el mismo problema que enfrentan todos los desarrolladores», apunta AstraZeneca, que ya trabajaría en una adaptación de los viales para la variante en cuestión, que podría estar preparada para otoño «si es necesaria».

Fuente: El Mundo, Redacción Médica

 

4. 72 zonas básicas de salud y 28 localidades, con restricciones en la Comunidad de Madrid: se incorporan otras 3 ZBS y 3 municipios

Un total de 72 zonas básicas de salud y 28 localidades cuentan con restricciones de movilidad a partir de este lunes, lo que afecta a 1,9 millones de ciudadanos de la Comunidad de Madrid, un 29% de la población que acumula algo más del 32% de los casos.

Se incorporan así tres zonas básicas de salud y tres localidades nuevas, que superan el umbral de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada a 14 días.

En concreto, se perimetra todo el municipio de Colmenar Viejo, con dos zonas básicas, y la zona de Pozo del Tío Raimundo en Puente de Vallecas, en Madrid capital; así como las localidades de Camarma de Esteruelas, Villaconejos y Estremera.

Por otro lado, se levantan las restricciones por la reducción de la transmisión en más de un 50% y por la tendencia descendente en la ZBS de Baviera, del distrito de Salamanca, en Madrid; y en las localidades de Torrelodones, Cadalso de los Vidrios, Collado Mediano, Villarejo de Salvanés, Velilla de San Antonio y Titulcia.

Así, a partir de las 00.00 horas de este lunes, 8 de febrero, y por un periodo de 14 días, es decir hasta las 00.00 horas del lunes 22 de febrero, se restringe la movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, en las zonas básicas Pozo del Tío Raimundo, en Puente de Vallecas, en Madrid capital; y las zonas de Colmenar Viejo Norte y Colmenar Viejo Sur, en Colmenar Viejo, con lo que queda restringida la entrada y la salida de todo este municipio. Además, se limita la movilidad en las localidades de Camarma de Esteruelas, Villaconejos y Estremera.

En la capital, además, se prorrogan las limitaciones hasta las 00.00 horas del lunes 15 de febrero en la zona de Barajas (distrito de Barajas), Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán); Sanchinarro, Virgen del Cortijo y Silvano (Hortaleza), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa y General Oráa (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Asimismo, seguirá perimetrado todo el término municipal de Alcobendas, el de San Sebastián de los Reyes, el de Fuenlabrada, Collado-Villalba, Rivas Vaciamadrid, Alcalá de Henares, Coslada, Móstoles, San Fernando de Henares y Aranjuez.

En Alcorcón, siguen las de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta y en Getafe se mantiene las restricciones en Getafe Norte y Las Ciudades.

También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna, Serranillos del Valle, Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Becerril de la Sierra, Campo Real, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo, San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón y El Boalo-Cerceda-Maltaelpino.

También se mantienen en Hoyo de Manzanares, pese a que se levantan en Torrelodones, según ha explicado Andradas porque «parten de situaciones diferentes», con un número de brotes diferentes y, por tanto, una transmisión diferente.

En estos núcleos de población solo se puede entrar y salir por motivos justificados, y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada.

La Consejería de Sanidad reitera la petición a la Delegación de Gobierno para que despliegue presencia policial y colabore activamente en el seguimiento y control del cumplimiento de las limitaciones a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Fuente: Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *